ES:Especies no nativas invasoras

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Especies no nativas invasoras - Heracleum mantegazzianum (no nativa del Reino Unido)

Las especies no nativas invasoras o las especies exóticas invasoras (EEI) son animales y plantas que se introducen de forma accidental o deliberada en un entorno natural donde normalmente no se encuentran, con graves consecuencias negativas para su nuevo entorno.[1]

Sumario

Esta guía explica cómo mapear las plantas que afectan adversamente los hábitats y las biorregiones que invaden de manera económica, ambiental y/o ecológica. Consulte la entrada de Wikipedia sobre Especies invasoras para obtener más información.

Razones para mapear

Existe la necesidad de controlar y gestionar los efectos negativos de las especies invasoras no nativas. Se espera que OpenStreetMap ofrezca un método fácil de usar para que los voluntarios hagan un mapeo de la ubicación de las especies no nativas y permitan una rápida difusión de esta información. El desarrollo adicional de un mapeado personalizado y/o el uso de herramientas GIS más avanzadas reducirá la barrera para acceder y utilizar herramientas geoespaciales para el manejo efectivo de las especies invasoras en un área grande.

Etiquetado básico

Nombre

Usar taxon=* para etiquetar las especies no nativas identificadas con el nombre científico binominal 'latino'.

Para los nombres 'comunes' en un idioma en particular, usar dos puntos seguidos por un sufijo de dos letras, por ejemplo, en inglés:

O en Francés:

Aplicar a un nodo, vía o área. Ejemplos:

Etiquetado adicional

Registro de valores de cobertura de vegetación

Si se marca un área, vía o nodo, puede haber motivos para registrar el valor cover=* de diferentes especies dentro de un área. Aquí se presenta un método para registrar la cobertura de la planta dentro de un área determinada, por ejemplo, un bosque o pantano.

Porcentaje de cobertura

El porcentaje de cobertura generalmente se registra utilizando un Quadrat o midiendo un área específica y luego estimando a ojo la cobertura de diferentes especies dentro de esa área. Nota: recuerde que el porcentaje de cobertura puede sumar más del 100% porque hay varias capas / cubiertas dentro de un hábitat.

Estimando la abundancia de especies

  • DAFOR significa Dominant (Dominante), Abundant (Abundante), Frequent (Frecuente), Occasional (Ocasional), Rare (Raro), es una forma rápida de medir la cobertura o la frecuencia de una planta taxon=* dentro de un área determinada. La etiqueta dafor=* puede requerir medir un área o el uso de un cuadrante, pero generalmente es una estimación aproximada de la cobertura de la planta. Por ejemplo:

dafor:Ganzia rigens=*Dominant

dafor:Fagus sylvatica=*Occasional.

Registro del número de plantas

La cantidad de plantas individuales asociadas con un punto, línea o área puede necesitar ser registrada. Esta información se puede usar para cuantificar la cantidad de recursos necesarios para manejar esta especie en términos de aplicación de pesticidas o tiempo de corte.

Usar la etiqueta plant_count=*

Registro de herbicida / Tratamiento manual

Proyectos relacionados

Enlaces externos

Referencias

  1. European Commission, Environment, Nature & Biodiversity, Invasive Alien Species, Consultado el 27 April 2015.