ES:Fundación

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OpenSteetMap Foundation logo.svg

La OpenStreetMap Foundation (OSMF; la Fundación) respalda el proyecto OpenStreetMap, primordialmente al alojar y desarrollar la infraestructura sobre la cual se ejecuta OpenStreetMap. Para obtener más información al respecto, vea la página «Acerca de» en blog.osmfoundation.org

Legalmente, OSMF está constituida en Companies House en Londres como una compañía limitada por garantía (no por acciones). Los artículos estipulan que la propiedad de la compañía no se puede distribuir a sus miembros. Opera en virtud de las leyes de Inglaterra y Gales.

La información provista en este wiki es sumaria. La información íntegra puede encontrarse en el sitio de la Fundación, osmfoundation.org.

Lightbulb.png ¡Incorpórese hoy mismo a la Fundación!

  • Mantenga los servidores de OpenStreetMap en funcionamiento.
  • Influya en el rumbo futuro del proyecto.
  • Apoye nuestros grupos de trabajo voluntarios.
  • Disfrute de descuentos en eventos sobre OSM.
  • Muestre su apoyo a OpenStreetMap.


Propósito

La fundación se estableció para: [ citation needed ]

  • Ser depositaria de los servidores y servicios necesarios para alojar el proyecto OpenStreetMap. Concretamente, la Fundación es propietaria de los servidores que se encuentran en UCL, Bytemark, Ámsterdam y Dublín. La Fundación también es propietaria y gestora del nombre de dominio www.openstreetmap.org.
  • Obtener un cierto nivel de protección ante demandas sobre derechos de autor o responsabilidad.
  • Brindar un medio para recaudar fondos para el proyecto.


Los propósitos de la Fundación definidos en su constitución registrada legalmente (los «Artículos de asociación») son:

(a) fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de datos geoespaciales libres; y
(b) proveer datos geoespaciales a cualquiera, para su uso y compartición.[1]

Las y los directores tienen el deber legal de perseguir estos (y solamente estos) propósitos. Vea la Ley de Compañías de 2006, sección 172 del Reino Unido.

Membresía

No hace falta ser miembro para utilizar OpenStreetMap o contribuir al mismo.

Cada miembro cuenta con un voto, como parte de la entidad soberana de la Fundación. Entre otras cosas, cada miembro tiene la facultad de:

  • designar y destituir directivos
  • requerir que directivos hagan o no hagan algo (aunque el poder no es retroactivo)
  • solicitar una auditoría de las cuentas de la Fundación
  • convocar una asamblea general de miembros
  • modificar los Artículos de asociación
  • presentarse a las elecciones del consejo

(Para estas acciones hacen falta diferentes cuórums o mayorías de votantes.)

Cualquier persona puede incorporarse a la Fundación mediante un pago de 15 £. Cartógrafos asiduos y personas activas en los canales de asistencia de OSM pueden solicitar una «membresía de contribución activa», la cual, si se otorga, permite una exención de la cuota de membresía.

Las compañías/organizaciones también pueden solicitar la membresía corporativa.

La membresía incluye un descuento para determinados eventos organizados por la OSMF (como la conferencia anual State of the Map).

Hay una lista de correo para que los miembros se comuniquen entre sí. (Observe que cualquier persona, incluidas aquellas que no son miembros, pueden leer el debate.)

Gobernanza

Miembros

Las y los miembros de la Fundación constituyen la entidad de soberanía de esta. Sus relaciones mutuas están reguladas por los Artículos de asociación.

Artículos de asociación

El Memorando de asociación y los Artículos de asociación de la OpenStreetMap Foundation están disponibles en su sitio web.

Los artículos se han enmendado en tres ocasiones desde 2007:

Asamblea general

Una «asamblea general» es una reunión a la que cualquier miembro puede asistir. Los votos aprobados durante una asamblea general normalmente son vinculantes y los directivos deben llevar las decisiones a término.

Típicamente, se produce una asamblea general una vez al año, alrededor de las fechas de las elecciones al consejo. No es necesario asistir a una asamblea general para votar en los asuntos tratados en la reunión: desde 2014, el voto se emite a través de un servicio en línea al que se accede por medio de una invitación vía correo electrónico a cada miembro. Antes de 2014, se sufragaba en papeletas en persona en el sitio de la AGM, o por correo electrónico mediante apoderado. Únase.

La última asamblea general ocurrió en diciembre de 2022: Foundation/AGM22

Para obtener información sobre las asambleas anteriores, visite el sitio web de la OSMF.