ES:Importación NGBE Alineaciones montañosas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

PROPUESTA DE IMPORTACIÓN ABANDONADA

Tras la discusión de esta propuesta en la lista de correos talk-es e internacional, la propuesta de importación queda abandonada por la oposición de ciertos usuarios que no consideran al Instituto Geográfico Nacional una fuente válida de datos, y que opinan que las sierras deben ser mapeadas preguntándole a los paisanos. Los argumentos aportados en talk-es pueden consultarse aquí y aquí, mientras que los correspondientes de la lista internacional de imports pueden consultarse aquí.


Justificación

A pesar de la importancia que tienen -especialmente para cualquier mapa orientado a actividades relacionadas con la naturaleza y el senderismo- las sierras y cadenas montañosas, a día de hoy la cobertura del elemento correspondiente en OSM (natural=mountain_range) es prácticamente inexistente en todo el territorio español, con la excepción de las sierras de Andalucía, muchas de las cuales fueron añadidas de forma manual recientemente. En 2011 se llevó a cabo un proyecto de importación de los datos del NGBE, que por aquel entonces tenía carácter provisional, pero no se concretó la importación de las sierras, aún pendiente. Como la fuente de ese proyecto -que distinguía entonces entre cadenas, macizos montañosos y sierras de primer, segundo y tercer orden- es ahora muy distinta, y como además el ámbito de importación es mucho más limitado y simple en nuestro caso (los nodos etiquetados como mountain_range no tienen por definición una ubicación geográfica precisa, y tampoco puede haber, por definición, problemas de integración con otros elementos ya mapeados), me parece más lógico iniciar un nuevo proyecto.

En lo relativo al proceso, la importación de las alineaciones montañosas (natural=mountain_range) desde el NGBE debería ser poco problemática:

-Se trata de un elemento pobremente mapeado hasta ahora.

-Se trata de un elemento importante en cualquier mapa.

-Se trata de un elemento que, por definición, no puede generar problemas de integración con otros elementos preexistentes en el mapa.

-Contamos con una fuente de datos oficial, bien organizada, documentada, fiable y precisa.

-Contamos con permiso explícito para usar esos datos.


Fuente de Datos

El Nomenclator Geográfico Básico de España (NGBE) es una base de datos disponible para su descarga en el Centro de Descargas del IGN que integra todos los topónimos de España procedentes de la cartografía a escala 1:25.000 del IGN (Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla), y que consta de un fichero en formato comprimido zip. Dicho fichero contiene, a su vez, otros tres archivos: la base de datos en formato .mdb de Access, la base de datos en formato CSV de texto, y un archivo pdf en el que se encuentra una descripción básica del proceso de elaboración de la base de datos, más dos anexos detallando los campos y las entidades básicas de la misma.

Respecto al proceso de elaboración de los datos, la documentación especifica los siguientes datos reseñables:

La primera fase de este proyecto consistió en la depuración de la toponimia extraída de la cartografía topográfica a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional, desarrollando para ello una metodología específica que permitía el tratamiento y control de la toponimia a partir de unos criterios aplicables a todo el territorio teniendo en cuenta además las singularidades de cada región. Esta primera fase se terminó en el año 2013 con la publicación de la primera versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España. La segunda fase de este proyecto, en desarrollo desde el año 2013 hasta la actualidad, consiste en la armonización del NGBE obtenido, con los nomenclátores o bases de datos toponímicas procedentes de los organismos competentes en materia de toponimia de la Administración General de Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas. Para esta segunda fase, se ha creado de forma análoga a la primera, una metodología homogénea, aplicable a todas las Comunidades Autónomas (respetando sus particularidades propias, como el idioma, la concentración toponímica…) que permite la contrastación de la toponimia del NGBE con todas las bases toponímicas enviadas, con el objetivo de obtener un NGBE depurado y armonizado al máximo nivel. En paralelo y con el objetivo de poner a disposición de los usuarios información lo más actualizada posible que resulte de utilidad, se ha continuado con la actualización del NGBE publicado en 2013 en lo referente a los topónimos procedentes de fuentes oficiales (Registro de Entidades Locales, Aeropuertos y Puertos del Estado, Parques Nacionales, Regionales y Naturales, Vértices Geodésicos, etc. y todas aquellas denominaciones publicadas a través de los distintos boletines oficiales) cuya actualización no requiere de ningún tipo de estudio o contrastación ya que su identificación es clara.


Descripción de los datos

(extraído del fichero pdf contenido en la descarga)

A continuación se muestra una breve descripción de la información contenida en la base de datos:

Nombre de la base de datos

NGBE

Formato de la información

La base de datos se proporciona en formato Access *.accdb y formato de valores separados por comas *.csv.

Campos de la base de datos

CAMPO DESCRIPCIÓN
ID Identificador numérico único para cada registro
CÓDIGO_NGBE Código correspondiente a la clasificación de tipo de entidad establecida en el marco de desarrollo del Nomenclátor Geográfico Básico de España
CÓDIGO_NGBE_TEXTO Literal correspondiente a la clasificación del tipo de entidad establecida en el marco de desarrollo del Nomenclátor Geográfico Básico de España
NOMBRE EXTENDIDO Forma de uso referencial y principal de una entidad geográfica.
IDENTIFICADOR GEOGRÁFICO Identificador único de la instancia de localización. Topónimo referido a una entidad geográfica que está al mismo nivel de uso que los indicados en nombre alternativo 2 y nombre alternativo 3.
NOMBRE ALTERNATIVO (2 y 3) Topónimo referido a una entidad geográfica que está al mismo nivel de uso que el identificador geográfico.
NOMBRE VARIANTE (1,2 y 3) Topónimo de uso menor o restringido, referido a una entidad que tiene un identificador geográfico o un nombre alternativo.
FUENTE Para el nombre extendido, identificador geográfico, nombre alternativo y nombre variante existen distintos campos en los que se especifica la fuente origen del topónimo.
IDIOMA Para el nombre extendido, identificador geográfico, nombre alternativo y nombre variante existen distintos campos en los que se especifica el idioma en el que está expresado el topónimo.Sólo aparece cumplimentado en aquellos casos en los que se conoce claramente el idioma del topónimo, bien porque así aparece publicado en la fuente oficial de los datos o bien porque se ha realizado una investigación al respecto. Para ello se ha seguido la Norma ISO 639-3.
ESTATUS Información cualitativa que permite discernir el grado de normalización del topónimo. Se ha considerado topónimo oficial cuando ha sido declarado y publicado como tal por un órgano competentemediante el acto administrativo correspondiente.
LONGITUD_ETRS89_REGCAN95/LATITUD_ETRS89_REGCAN95

(LONG_ETRS89_REGCAN95/LAT_ETRS89_REGCAN95)

Coordenadas geográficas dadas en el sistema de referencia especificado en el campo Sistema_Referencia_ETRS89_REGCAN95.
HUSO_ETRS89_REGCAN95 Huso de la proyección UTM en el que se encuentra el topónimo.
XUTM_ETRS89_REGCAN95, YUTM_ETRS89_REGCAN95 Coordenadas UTM en el sistema de referencia especificado en el campo Sistema_Referencia_ETRS89_REGCAN95.
HOJAMTN_25 Número de hoja correspondiente al Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (MTN25) en el que se encuentra el topónimo.
PROVINCIAS_ID Identificador de la provincia en la que se encuentra el topónimo.
PROVINCIAS_NOMBRE Nombre de la provincia en la que se encuentra el topónimo.
CÓDIGO_INE Se ha asignado el código INE4 a cada registro toponímico, considerándose once cifras (correspondientes al nivel de “Núcleo de Población”) para los registros vinculados a entidades contempladas en el Instituto Nacional de Estadística y cinco cifras (correspondientes al nivel de “Municipio”) para el resto de topónimos.


NOTA

La base de datos cuenta con una única tabla en la que están todos los topónimos de España procedentes de la cartografía a escala 1:25.000 del IGN (Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) con sus correspondientes atributos. Las coordenadas proporcionadas en el NGBE están expresadas en los sistemas de referencia geodésicos oficiales de España (establecidos en el Real Decreto 1071/2007):

  • ETRS89, para Península, Islas Baleares, Ceuta yMelilla.
  • REGCAN95, para Islas Canarias.


Clasificación de las entidades

Respecto a la clasificación de las entidades recogidas en el NGBE, son las siguientes:

Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Código NGBE
División administrativa Estado 1.0
División administrativa Comunidad y Ciudad con estatuto de autonomía Comunidad autónoma 1.1.1
División administrativa Comunidad y ciudad con estatuto de autonomía Ciudad con estatuto de autonomía 1.1.2
División administrativa Provincia 1.2
División administrativa Municipio 1.3
División administrativa EATIM 1.4
División administrativa Isla administrativa 1.5
División administrativa Comarca administrativa 1.6
División administrativa Jurisdicción 1.7
División administrativa Demarcación marítima 1.8
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Capital de Estado 2.1.0
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Capital de comunidad autónoma y ciudad con estatuto de autonomía 2.1.1
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Capital de provincia 2.1.2
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Capital de municipio 2.1.3
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Capital de EATIM 2.1.4
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Entidad colectiva 2.1.5
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Entidad menor de población 2.1.6
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Distrito municipal 2.1.7
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Barrio 2.1.8
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Entidad singular 2.1.9
Poblaciones y construcciones Poblaciones y unidades poblacionales Núcleos de población 2.1.10
Poblaciones y construcciones Equipamientos y construcciones Construcción/instalación abierta 2.2.1
Poblaciones y construcciones Equipamientos y construcciones Edificación 2.2.2
Poblaciones y construcciones Hitos de referencia espacial Vértice Geodésico 2.3.1
Poblaciones y construcciones Hitos de referencia espacial Hitos de demarcación territorial 2.3.2
Poblaciones y construcciones Hitos de referencia espacial Hitos en vías de comunicación 2.3.3
Comunicaciones y transporte Transporte aéreo Aeropuerto 3.1.1
Comunicaciones y transporte Transporte aéreo Aeródromo 3.1.2
Comunicaciones y transporte Transporte aéreo Pista de aviación y helipuerto 3.1.3
Comunicaciones y transporte Transporte marítimo Puerto 3.2.1
Comunicaciones y transporte Transporte marítimo Instalación portuaria 3.2.2
Comunicaciones y transporte Transporte marítimo Vía marítima 3.2.3
Comunicaciones y transporte Transporte terrestre Carretera 3.3.1
Comunicaciones y transporte Transporte terrestre Camino y vía pecuaria 3.3.2
Comunicaciones y transporte Transporte terrestre Vía urbana 3.3.3
Comunicaciones y transporte Transporte terrestre Ferrocarril 3.3.4
Comunicaciones y transporte Transporte terrestre Infraestructuras de transporte terrestre 3.3.5
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Alineación montañosa 4.1.1
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Montaña 4.1.2
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Paso de montaña 4.1.3
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Llanura 4.1.4
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Depresión 4.1.5
Orografía continental y áreas geográficas Orografía continental Vertientes 4.1.6
Orografía continental y áreas geográficas Espacio geográfico Comarca geográfica 4.2.1
Orografía continental y áreas geográficas Espacio geográfico Paraje 4.2.2
Orografía continental y áreas geográficas Espacio geográfico Elemento puntual del paisaje 4.2.3
Orografía continental y áreas geográficas Espacio natural protegido Parque Nacional y Natural 4.3.1
Orografía continental y áreas geográficas Espacio natural protegido Espacio protegido restante 4.3.2
Hidrografía Continental Curso natural de agua 5.1
Hidrografía Continental Masa de agua 5.2
Hidrografía Continental Curso artificial de agua 5.3
Hidrografía Continental Embalse 5.4
Hidrografía Continental Hidrónimo puntual 5.5
Hidrografía Continental Glaciares 5.6
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Hidrografía marítima Mar 6.1.1
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Hidrografía marítima Entrante costero y estrecho marítimo 6.1.2
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Hidrografía marítima Otros hidrónimos marítimos 6.1.3
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Relieve costero Saliente costero 6.2.1
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Relieve costero Playa 6.2.2
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Relieve costero Isla 6.2.3
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Relieve costero Otro relieve costero 6.2.4
Hidrografía y Orografía Marítima y Costera Relieve submarino 6.3

Proceso

Habida cuenta de las especiales características de la entidades con las que queremos trabajar, la importación de las alineaciones montañosas recogidas en el NGBE no debería plantear muchos problemas ni de localización ni de integración con otros elementos preexistentes en el mapa.

Preparación de la base de datos

Descargaremos la base de datos directamente desde el centro de descargas del IGN y mediante un filtrado del campo "codigo_ngbe_text " nos quedaremos solamente con los elementos "Orografía continental y áreas geográficas. Alineación montañosa", un total de 5390 elementos.

Vamos a asignar a todos los elementos la etiqueta básica natural=mountain_range, pero además vamos a utilizar los siguientes campos, asignándoles las etiquetas equivalentes:

Campo NGBE Etiqueta OSM Notas
Coordenadas: long_etrs89_regcan95, lat_etrs89_regcan95 Datos para la importación a JOSM con Opendata
identificador_geografico name Nombre principal (véase el apartado Consideraciones lingüísticas)
nombre_alternativo_2 alt_name Nombre alternativo si disponible
nombre_variante_1 loc_name=* Variante de uso menor o restringido
provincias_nombre is_in:state Provincia o provincias en las que se sitúa

Además se incluirá el siguiente etiquetado en todos los conjuntos de cambios:

  • source = © Instituto Geográfico Nacional
  • source:date = YYYY-MM-DD
  • source:name = Nomenclátor Geográfico Básico de España

Consideraciones lingüisticas

Respecto al apartado lingúistico, la denominación principal y el origen de los datos del Nomenclátor, cabe distinguir la siguiente casuística:

Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias, Región de Murcia

La fuente de datos para esas comunidades es mayoritariamente la BTN25, pero también se incluyen muchas entradas procedentes de los propios registros del IGN, el NGBE y el NGCE, con lo cual los nodos importados deberían figurar en el Mapa Topográfico Nacional y ser fácilmente verificables. El catálogo recoge la denominación principal en castellano y topónimos alternativos y variantes menores en algunos casos, por lo que el etiquetado no debería plantear ningún tipo de controversia y quedar así:

name=*

(alt_name=*)

(loc_name=*)

Catalunya, Balears

Datos basados también en BTN25 / IGN / NGBE / NGCE. Se recoge la denominación principal en catalán, y topónimos alternativos y variantes (en catalán) en algunos casos. El criterio del NGBE coincide con las directrices de etiquetado consensuadas por la comunidad, por lo que el etiquetado, idealmente tras revisión de usuarios locales, será:

name=*

(alt_name=*)

(loc_name=*)

Galicia

Mismo origen de datos, mas alguna entrada de procedente de la comunidad y la RAG. Se recoge la denominación principal en gallego, y en algunos (pocos) casos en español, además de algunos topónimos alternativos y variantes en gallego. Nuevamente, el criterio del NGBE coincide con las directrices de etiquetado consensuadas por la comunidad, por lo que el etiquetado, idealmente tras revisión de usuarios locales, será:

name=*

(alt_name=*)

(loc_name=*)


Comunitat Valenciana

Datos de la BTN / IGN / NGCE / Comunitat Valenciana. Se recoge la denominación principal a veces en catalán, a veces en castellano y a veces en catalán / castellano. Además se incluyen algunos topónimos alternativos y variantes locales en catalán. Nuevamente, el etiquetado, idealmente tras revisión de usuarios locales, será:

name=*

(alt_name=*)

(loc_name=*)

En los casos en los que haya duplicaciones y discrepancia en la toiponimia, se respetará la información preexistente, añadiendo el nombre oficial que figura en el NGBE bajo la etiqueta alt_name.

Navarra

Datos BTN / IGN / NGCE / NGBE. Mayoría de topónimos en castellano, con algunos en euskera y otros en castellano / euskera. El procedimiento será idéntico al caso anterior.

País Vasco

Datos BTN / IGN / NGCE / NGBE y también procedentes de la C.A País Vasco y el Nomenclátor Geográfico de Euskadi. El NGBE recoge pocos topónimos de esta región, algunos en euskera, otros en euskera / castellano, y otros (pocos) en castellano. El procedimiento será idéntico a los dos casos anteriores.

Comprobación previa de duplicados

La estrategia general va a ser respetar, previa comprobación de que contienen información correcta, las etiquetas de los elementos natural=mountain_range ya preexistentes en el mapa, dejando aquellos que estén representados como nodos. Pasaremos a nodos aquellos elementos mountain_range que estén mapeados como vías, con el fin de obtener resultados más homogéneos en todo el territorio del estado y minimizar futuras confusiones. Trabajaremos provincia a provincia, de modo que filtraremos nuestra base de datos por la provincia que nos interese. Es necesario, medidante consulta a overpass natural=* con filtros sucesivos "sierra", "montes", "loma", "alto", "cumbres", "macizo", "cerro" (o sus equivalentes en el idioma oficial que corresponda) y chequeo en el mapa, realizar una comprobación previa en toda la provincia de que no hay sierras etiquetadas incorrectamente con otros atributos (ej. natural=ridge o natural=bare_rock). Luego procederemos a descargar mediante consulta a overpass los elementos natural=mountain_range de la provincia de trabajo y en caso de elementos ya preexistentes, comprobaremos que contengan información correcta, integraremos las etiquetas con nuestros datos en caso de elementos mapeados como nodos y sustituiremos los elementos mountain_range mapeados como vías con nuestros nodos, copiando previamente las etiquetas antiguas.

A fecha de hoy (31/01/2021) este es el estado del mapeado del elemento mountain_range en España:

Mountain_range mapeados a 31/01/21

Como se puede comprobar, se trata de un elemento muy pobremente mapeado en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que los problemas de duplicación van a ser muy reducidos y resueltos en muy poco tiempo, excepción hecha del caso de Andalucía, que en cualquier caso está pendiente de completar.

Importación

Desechados los duplicados necesarios de nuestra base de datos, procederemos a la importación, provincia a provincia, de todos los nodos con sus etiquetas correspondientes, a través del plugin opendata de JOSM. Con el mapa topográfico del IGNal 50% de opacidad, el resultado este:

Datos importados a JOSM

Como se puede comprobar, los datos han sido automáticamente importados en la localización correcta, aunque será necesaria una inspección visual de los todos los nodos importados con base al mapa topográfico del IGN, con el fin de corregir posibles errores en la base de datos, detectar datos faltantes, comprobar que todos los nodos corresponden efectivamente a la información mostrada en el mapa (importante reseñar que los mapas del IGN muestran algunas sierras a determinados niveles de zoom pero no a otros, por lo que habrá que tener en cuenta también este aspecto) y que no existen duplicaciones, corrigiendo manualmente cualquier problema que pueda haber en este sentido.

Nota: aunque desde cierto punto de vista, a modo personal preferiría mapear las sierras como líneas a lo largo de la cresta, los elementos se importarán como nodos, que es una forma perfectamente admisible y, de hecho, la manera más común según la wiki y también según TagInfo de mapear este tipo de elementos.

Por último, se procederá a subir los datos con un usuario creado a tal efecto.

Licencia

Según la Orden FOM/2807/2015, los datos del IGN cuentan cuentan con una licencia susceptible de uso en OpenStreetMap, que textualmente "....ampara el uso libre y gratuito para cualquier propósito legítimo, siendo la única estricta obligación la de reconocer y mencionar el origen y propiedad de los productos y servicios de información geográfica licenciados como del IGN....". Los datos recogidos en la citada orden se establecen bajo licencia, compatible con CC BY 4.0, y además, existe una carta en la que el director del citado organismo autoriza expresamente a la comunidad de colaboradores y usuarios de OSM a integrar dicha información en la cartografía de OSM sin ninguna limitación ni restricción, con la única condición de reconocer su autoría.

La etiqueta source = © Instituto Geográfico Nacional será aplicada a todos los conjuntos de cambios empleados.