ES:JOSM/Complementos/Relation Toolbox

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Reltoolbox.gif

La Caja de herramientas de relaciones (Relation Toolbox) es una panel todo-en-uno para crear y trabajar con relaciones y, específicamente, con multipolígonos. Minimiza el número de clics y teclas a pulsar para acelerar su mapeado.

Hay disponible un videotutorial con subtítulos en inglés.

Lista de relaciones y relación elegida

El concepto central de este panel es la relación elegida, relación seleccionada que no pierde su selección al hacer clic en otro objeto. Aparece destacada en la lista de relaciones y se muestra en la línea superior del panel. La relación elegida puede dejar de serlo en cualquier instante haciendo clic en el botón [X] de esa línea.

Otros botones en esa línea cambian la relación. Los botones [+/-] eliminan y añaden las primitivas seleccionadas a partir de la relación elegida o a la relación elegida. Así pues, reemplazar vías en multipolígonos, por ejemplo, se puede hacer con un clic. Por desgracia, las vías recién agregadas tienen roles vacíos, pero para multipolígonos y límites esto se puede arreglar con el botón [Arreglar] (que tiene un pequeño icono de advertencia triangular).

Cuando la relación elegida está incompleta, aparece un botón para descargar miembros (con una flecha verde). Que se descargue toda la relación o solo miembros incompletos depende de su número; no es necesario que te preocupes por ello. El botón de la derecha abre el editor de relaciones.

Haciendo clic en el título de la relación elegida, seleccionas la relación — esto sirve para editar etiquetas de relación y crear relaciones anidadas. Hay más acciones en el menú emergente, accesible haciendo clic con el botón derecho del ratón en el título.

Cuando un miembro de la relación elegida es seleccionado, el título de la relación se reemplaza por el cuadro de combinación.

Panel inferior

Si necesitas trabajar con una relación cuyos miembros son difíciles de encontrar (por ejemplo, algunas relaciones maestras de relaciones), puedes buscarla con el botón [Buscar]. Las relaciones en el diálogo de búsqueda se filtrarán por las palabras claves, que deben estar separadas por espacios.

El botón [Nuevo], obviamente, crea una nueva relación del tipo especificado. Todas las primitivas seleccionadas se convertirán en miembros de la relación. Puedes darles un rol usando el panel de roles. Los botones [Multi] funcionan de forma similar, pero creando multipolígonos.

Multipolígonos

De momento, el algoritmo para crear multipolígonos es el mismo que usa la herramienta por defecto de JOSM para crear multipolígonos. Si bien procesa las etiquetas de forma más inteligente. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en el botón [Multi], puedes cambiar la configuración de procesamiento.

Reltoolbox-multimenu.gif

Los multipolígonos pueden ser de tipo multipolígono o límite. La primera casilla de verificación establece qué tipo de relación se usará. Las relaciones de límite tienen cuatro etiquetas obligatorias: type, boundary, admin_level y name. Los dos últimos se introducen cada vez que se crea una relación. Además, la mayoría de los mapeadores prefieren etiquetar las vías que pertenecen a las relaciones de límites con boundary y admin_level. La segunda casilla de verificación controla este aspecto.

La creación de un multipolígono es sólo el primer paso en la mayor parte de los casos. Después de eso, muchas etiquetas de las vías deberían moverse a la relación multipolígono. La caja de herramientas intenta decidir qué etiquetas mover y lo hace. Puedes deshabilitar este comportamiento desmarcando la tercera casilla de verificación.