ES:JOSM/Instalación

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Instalar JOSM es muy sencillo. ¡Apenas hay un procedimiento de instalación como tal (simplemente descargar el archivo jar o usar Web Start)! Sin embargo, esto no siempre puede funcionar. Esta página da detalles sobre los requisitos del sistema, enlaces de ayuda para entender como se ejecuta la aplicación JOSM, cómo configurarla de la manera más efectiva y como solucionar varios problemas de instalación.

Una vez que hayas hecho ese paso, mira ES:JOSM/Guía para el uso de JOSM.

Requisitos

Para poder ejecutar JOSM en tu ordenador necesitarás:

  • Java 8 (o superior). Notas:
  • 512 MB de RAM o más
  • una resolución de pantalla de 1024×768 o superior (800×600 no será muy divertido)
  • (se recomienda) un adaptador gráfico con aceleración 2D activada a su máxima velocidad

Descarga

JOSM se puede descargar desde la página principal de JOSM.

¿"probada" o "última"?

La elección entre "probada" o "última" puede depender de si deseas ayudar a ensayar las últimas funcionalidades. josm-tested es una versión "estable" de la aplicación, lo que significa que se ha puesto a punto en un momento estable del desarrollo. josm-latest es una versión con todas las características más recientes pero también puede contener errores. Trabajar con josm-latest es útil para el proyecto (puedes ayudar informando de errores y sugiriendo mejoras). Actualmente también puede estar más libre de problemas debido a la forma como se gestionan las versiones de los complementos. Ten en cuenta que josm-tested intentará cargar la última versión de cualquier complemento si lo has instalado/actualizado automáticamente, ¡y estos pueden quejarse sobre la necesidad de una versión posterior de JOSM! Esperamos mejorar en algún momento el proceso de publicación para nuevos complementos.

Servidores espejo

En el caso poco probable de que el sitio de JOSM esté caido, puedes intentar alguno de estos mirrors:

Descarga segura

Los enlaces de descarga aquí (excepto los servidores espejo) deben apuntar por defecto a descargas securizadas por SSL/HTTPS en el sitio web de JOSM. Generalmente no necesitas hacer ningún otro esfuerzo por tu parte. El sitio web de JOSM usa actualmente un certificado firmado por la Autoridad de Certificación “GlobalSign”. Si no confías en esta Autoridad de Certificación puedes comparar su huella digital en una fuente externa.

Varias distribuciones Linux ofrecen paquetes de JOSM, ver JOSM/Linux. La instalación a través de métodos específicos de la distribución Linux es una alternativa a la descarga vía HTTPS aunque las versiones instaladas puedes ser más antiguas que la disponible directamente desde JOSM. Un beneficio puede ser la actualización automática de JOSM por tu sistema de distribución de paquetes.

Quizá quieras cambiar a HTTPS para ver esta página wiki.

Iniciar JOSM

Es necesario pasar el archivo jar al entorno en tiempo de ejecución de Java. Generalmente sólo necesitas hacer doble clic en el archivo josm.jar en Sistemas Operativos con entorno gráfico (Windows, Mac OS X, algunas distribuciones Linux). Si esto no funciona o si necesistas ajustar opciones, ver Cómo ejecutar una aplicación Java.

JOSM puede necesitar bastante memoria. El máximo predeterminado de Java es bastante tacaño. Ajusta la opción -Xmx1024m para aumentar la memoria disponible.

Se recomienda la opción para activar la aceleración gráfica 2D (es decir, -Dsun.java2d.opengl=true). Para obtener realimentación sobre si la activación funciona usa -Dsun.java2d.opengl=True.

Instrucciones por plataforma

JOSM es una aplicación Java. Se puede ejecutar en cualquier lugar donde se pueda ejecutar la plataforma Java, pero hay peculiaridades en varias plataformas y sistemas operativos. Para instrucciones específicas consulta las siguientes subpáginas:

Para ejecutar JOSM desde un disco flash:

Actualizar JOSM

JOSM buscará actualizaciones automáticamente y te informará sobre ellas en su pantalla de inicio. Para verificar manualmente: Puedes encontrar qué versión de JOSM usando la opción de menú 'Acerca de' en el programa mismo. El sitio web de JOSM indica cuál es la versión "actual" (la actual última y la actual probada).

Si decides que deseas actualizar, los pasos en general son los siguientes. Esto solo se aplica si no usas la opción 'Java Web Start' (se actualiza automáticamente a través de Web Start).

  • Descarga de nuevo el fichero jar de JOSM.
  • Localiza donde se encuentra tu archivo jar existente.
  • Borra o renombra el antiguo fichero jar, y coloca el nuevo en su lugar.

Sin embargo, el enfoque exacto que se utilizó para instalar JOSM puede significar que es difícil encontrar el archivo jar, y que puede haber medios alternativos (mejores) de actualización, por ejemplo usar gestores de paquetes o reinstalar desde un instalador. Sigue el enlace correspondiente en la sección anterior para obtener instrucciones específicas de la plataforma

Ver también