ES:Manual de exención de cuotas del MWG

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página se refiere al programa de exención de la cuotas de membresía de la Fundación OpenStreetMap. Siéntente en libertad de traducirla a idiomas diferentes (ver también el texto abajo). Si quieres hacer algún cambio, te pedimos amablemente que primero contactes al Grupo de Trabajo de Membresía (mwg@osmfoundation.org), copiando al Grupo de Trabajo de Comunicación (communication@osmfoundation.org). Gracias.

Acerca de la Fundación OpenStreetMap

La Fundación OpenStreetMap [1] es una organización sin fines de lucro, formada en el Reino Unido para apoyar el Proyecto OpenStreetMap. Está dedicada a promover el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres para que todos los usen y compartan. La Fundación OpenStreetMap es dueña y mantiene la infraestructura del proyecto OpenStreetMap, está apoyada financieramente por las cuotas de membresía y donaciones [2], y organiza la conferencia anual, internacional State of the Map[3]. No tiene empleados de tiempo completo y apoya el proyecto OpenStreetMap a través de trabajo de nuestros Grupos de Trabajo voluntarios[4]. Por favor considere convertirse en un(a) miembro y lea abajo acerca de nuestro programa de exención de cuota.

Uniéndose a la Fundación OSM como un(a) miembro

La Fundación OpenStreetMap te necesita como miembro. Los/las miembros son vitales para nuestro proyecto e invitamos a que se nos unan a todo(a)s quienes apoyen nuestra metas[5]. Algunas de las razones para unirse son:

  • Influencia la dirección futura del proyecto. Vota en las elecciones anuales de la Fundación OSM para el directorio que conduce el proyecto.
  • Muestra tu apoyo a OpenStreetMap.

Tus cuotas de membresía también:

  • Mantienen funcionando los servidores de OpenStreetMap. Nuestros administradores de sistemas voluntarios dependen de la Fundación OSM para proveer el hardware del servidor.
  • Apoyan nuestros grupos de trabajo voluntario. Nuestros Grupos de Trabajo mantienen a OpenStreetMap seguro del vandalismo y amenazas legales, resuelven los asuntos de licenciamiento, organizan conferencias, mantienen actualizado nuestro hardware y software, y muchas otras cosas.

El programa de Exención de la Cuota de Membresía

El unirse[6] a la Fundación OpenStreetMap acostumbraba siempre requerir una cuota de membresía (£15 por año, que puedes pagar mediante Paypal o transferencia bancaria). Sin embargo, si estás involucrado(a) en el proyecto OpenStreetMap, y no puedes pagar esta cuota de membresía, puede ser eximido[7]. Algunos usuarios OSMS viven en un país bajo sanciones/embargo económico (y por lo tanto sin PayPal). Otro(a)s en naciones donde los costos de la transferencia bancaria exceden el costo de membresía. Otros viven bajo circunstancias donde esta cuota en si mismo constituiría un apuro substancial en la finanzas personales. Una de las principales razones para el programa de Exención de la Cuota de Membresía, es el deseo de una mejor representación de los/las mapeadore(a)s alrededor del mundo.

Para atender esto, fue creado el Programa de Exención de Cuota, que, para quienes califiquen, concederán una Membresía Asociada en la Fundación sin costo, sujeto a una renovación anual.

El programa de exención de cuota ha sido desarrollado bajo la dirección del Directorio por los voluntarios del Grupo de Trabajo de Membresía [8], con agradecimientos particulares a Joost Schouppe, y Michael Spreng y Steve Friedl quienes han mantenido un trabajo regular con el Agente de Registro.

Miembros asociado(a)s
  • Los/las miembros asocadio(a)s tienen el derecho a votar en la elecciones OSMF en la mayoría (pero no todos) los asuntos, si han sido un(a) miembro por 30 días previo a la Reunión Anual General (RAG)[9].
  • Los/las miembros asociado(a)s no necesitan indicar su dirección residencia, sólo el país de residencia, nombre y dirección electrónica.
  • Los/las miembros asociado(a)s no pueden ser candidato(a)s al directorio (necesitan cambiar su membresía a normal).

Los/las miembros asociado(a)s que se han unido bajo el programa de exención de cuota tienen los mismos derechos que cualquier otro(a) miembro asociado(a)..

  • El heco de que te uniste bajo este programa no se hace público.
  • Necesitarás que re-postular al programa de exención cada año.

No existe exención disponible para las Membresías Normales o Corporativas.

Eligibilidad

Eres elegible a postular a la exención de cuota si:

  • Ere un(a) mapeador(a) activo(a), y vienes de un país que carece de transferencia de dineo apropiada.
  • Eres un(a) mapeador(a) activo(a), y el pago de la cuota de membresía presentaría una carga no razonable para ti debido a dificultad financiera.
Mapeador(a) activo(a)

Tu eres un(a) mapeador(a) activo(a) si has editado tres meses calendario de los pasados doce meses. Esto será revisado mirando tu nombre de usuario(a) en la historia de edición de OSM. Por eso es necesario que proveas tu nombre usuario(a).

Transferencia apropiada de dinero Desde varios países no es posible hacer transacciones de PayPal, y las transferencias bancarias son muy caras. Por ello los mapeadore(a)s activo(a)s de los siguientes países son automáticamente aceptado(a)s bajo el programa de exención de cuota: Afganistán, Bangladés, Birmania (Myanmar), Cuba, República Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Haití, Irán, Kosovo, Líbano, Liberia, Libia, Corea del Norte, Pakistán, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Timor Oriental y Uzbekistán. La lista de países está sujeta a cambios en el tiempo. Si tu están en un país de esas características pero que no está listado, por favor contacta al Grupo de Trabajo de Membresía (GTM) en membership@osmfoundation.org.

También entendemos que hay países donde el costo de las transferencias de dinero a nuestro banco en el Reino Unido es prohibitivamente alto, y también pedimos que en estas circunstancia contactes al Grupo de Trabajo de Membresía; necesitamos tu ayuda.

Dificultad financiera

Si quieres unirta a la OSMF, pero el pago de la cuota de membresía es imposible para ti debido a tu situación financiera, puedes postular a una exención de cuota por "dificultad financiera". Para ser aceptado(a), necesitas ser un(a) mapeador(a) activo(a), y también necesitas explicar:

  • Como estás contribuyendo al proyecto, a través de mapeo u otras cosas (software, organización, etc.).
  • Por que no puedes pagar la cuota de membresía.

Tu argumentación es pasada al Directorio, que decidirá si tu postulación es o no aceptada.

Si eres de un país en la lista de "transferencia adecuada de dinero", sugerimos fuertemente que postules a la exención (y no a la dificultad financiera), ya que será menos trabajo tanto para ti como para la OSMF.

Como llenar los formularios

Los formularios están enlazados desde https://join.osmfoundation.org/fee-waiver-program y residen en:

Puedes llener el formulario en un idioma diferente al inglés. Por favor toma en cuenta que los envíos que no estén en inglés pueden tomar más tiempo para procesarse.

Transferencia adecuada de dinero

Suitable money transfer form

Formulario para transferencia adecuada de dinero

1. Primer nombre: tu nombre de pila

2. Apellido: tu nombre de familia

3. País de residencia: donde vives ahora

4. Correo-e: Tu correo-e de contacto. Esta será la manera principal de contactarte con OSMF, por lo que por favor una un correo-e que monitorees activamente

5. Nombre de usuario(a) OpenStreetMap: tu nombre de usuario(a) cuando editas el mapa. Puedes revisar si lo escribiste correctamente yendo a tu perfil en OSM.org: https://www.openstreetmap.org/user/[what you filled in].

Dificultad financiera

Formulario de dificultad financiera

1. Primer nombre: tu nombre de pila

2. Apellido: tu nombre de familia

3. País de residencia: donde vives ahora

4. Correo-e: Tu correo-e de contacto. Esta será la manera principal de contactar con los asuntos de OSMF, por lo que por favor usa un correo-e que monitorees activamente

5. Nombre de usuario(a) OpenStreetMap: tu nombre de usuario(a) cuando editas el mapa. Puedes revisar si lo escribiste correctamente yendo a tu perfil de OSM.org: https://www.openstreetmap.org/user/[what you filled in].

6. Tu estás postulando por dificultad financiera. Presenta tu situación en el campo de texto abajo. El directorio decidirá así sobre tu caso particular. Por favor provee al Directorio suficiente información para decidir. Explica por que no puedes hacer el pago, y también comparte el ámbito de como estás contribuyendo a OpenStreetMap. Ambos aspectos serán tomados en consideración. Este es el campo donde explicas con algún detalle por que no puedes hacer el pago, y también como estás contribuyendo al proyecto OpenStreetMap.

Procedimiento

  • Postula mediante uno de los formularios enlazados desde https://join.osmfoundation.org/fee-waiver-program
  • El Grupo de Trabajo de Membresía[10] revisará si eres un(a) mapeador(a) activo(a).
  • El GTM revisará si calificas automáticamente a la exención de cuota.
  • Si postulaste en un idioma diferente al inglés, tu postulación será traducida por un(a) voluntario(a) que ha firmado un acuerdo de confidencialidad.
  • Las postulaciones por dificultad financiera de lo(a)s mapeadore(a)s activo(a)s son enviadas al directorio para votación y los resultados son anotados en el acta[11].

Las postulaciones en idiomas diferentes al inglés tomarán más en ser procesadas.

Los resultados de tu postulación se harán conocer mediante el GTM.

Como ayudar

Enlaces