ES:Rutas de senderismo en Málaga

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Artículo principal: Málaga
Senderismo in Málaga, España
Hiking shoes Lowa.jpg

Mapeo de senderos de pequeño recorrrido y ámbito municipal de Málaga.

Status Ongoing

El Ayuntamiento de Málaga mantienen algunos senderos de ámbito municipal y pequeño recorrido destinados a la práctica del senderismo.

La Junta de Andalucía gestiona también dentro de los límites municipales algunos otros senderos integrados en el Parque Natural Montes de Málaga y en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Progresos

La siguiente tabla ofrece la relación completa de senderos de pequeño recorrido gestionados por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

Nombre Ruta (id/ref) Distancia Descripción Observaciones Estado
relation Ciudad Jardín - Puerto de la Torre PR-A 114 17.3 Km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Conecta el distrito de Ciudad Jardín con Puerto de la Torre por el norte, en un recorrido que atraviesa los Montes de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Mirador de Málaga PR-A 119 26 Km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Asciende desde las puertas del Ayuntamiento hasta el Mirador de Málaga, descendiendo luego por el arroyo Jaboneros hasta las playas de El Palo. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Puerto de la Torre - Campanillas PR-A 330 10.2 Km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Conecta el distrito de Puerto de la Torre con el sendero GR 248 Gran Senda del Guadalhorce. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation n/d PR-A 330.1 2.3 Km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Es un enlace entre senderos. Conecta el sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre (PR-A 114) con el Puerto de la Torre - Campanillas (PR-A 330). Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Peñón del Cuervo - Olías PR-A 374 21.8 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Conecta el Peñón del Cuervo con el suburbio de Olías. Waymarked Trails Hiking (3/4) 

La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Málaga ha implementado también senderos de ámbito local en los parques forestales gestionados por el municipio. Los recorridos están señalizados sobre el terreno y está prevista su mejora para el futuro. Por sus características (distancias cortas, sin requerimientos especiales de calzado o forma física para realizarlas), estas rutas se ajustan mejor a rutas del tipo route=foot que a rutas del tipo route=hiking. Las rutas balizadas hasta el momento y los progresos de mapeo se recogen a continuación:

Nombre Ruta (id/ref) Distancia Descripción Observaciones Estado
relation Sendero Alcabuceros 1.9 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de la Cresta 1.8 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de la Era 2.5 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de la Minchana 714 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de la Pendiente 714 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero del Dique 1.3 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de los Ambientales 1.4 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero de los Forestales 354 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero del Pico Alcuza 1.1 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. En el parque forestal Ciudad de Málaga. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Ascenso al Mirador de la Costa 1 km Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno de Gibralfaro. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero La Coracha 572 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno de Gibralfaro. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero La Malagueta 597 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno de Gibralfaro. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Recorriendo la Muralla 700 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno de Gibralfaro. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Cañada de los Ingleses 330 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno del Gibralfaro. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Bosque de las Hadas 328 m Sendero municipal gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. Entorno del monte Victoria. Waymarked Trails Hiking (3/4) 

La tabla siguiente recoge los senderos del Parque Natural Montes de Málaga gestionados por la Junta de Andalucía.

Nombre Ruta (id/ref) Distancia Descripción Observaciones Estado
relation Sendero El Cerrado SL-A 137 2.9 km Sendero del Parque Natural Montes de Málaga, gestionado por la Junta de Andalucía. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero Picapedrero-Boticario SPB 6.7 km Sendero del Parque Natural Montes de Málaga, gestionado por la Junta de Andalucía. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero Pocopán SP 2.7 km Sendero del Parque Natural Montes de Málaga, gestionado por la Junta de Andalucía. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero Torrijos ST 0.7 km Sendero del Parque Natural Montes de Málaga, gestionado por la Junta de Andalucía. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero Umbría de Contadoras SUC 0.9 Km Sendero del Parque Natural Montes de Málaga gestionados por la Junta de Andalucía. Waymarked Trails Hiking (3/4) 

La Junta de Andalucía también gestiona dos senderos en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce[1]. Por sus características (distancias cortas, sin requerimientos especiales de calzado o forma física para realizarlas), estas rutas se ajustan mejor a rutas del tipo route=foot que a rutas del tipo route=hiking. La siguiente tabla muestra la información disponible sobre ambos en OpenStreetMap.

Nombre Ruta (id/ref) Distancia Descripción Observaciones Estado
relation Sendero Laguna Grande SLG 1.7 km Sendero en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, gestionado por la Junta de Andalucía. Un espacio natural protegido de gran interés para los aficionados a la observación de aves. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
relation Sendero del Río Viejo SRV 1.7 km Sendero en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, gestionado por la Junta de Andalucía. Un espacio natural protegido de gran interés para los aficionados a la observación de aves. Waymarked Trails Hiking (3/4) 
Explanation of the hiking status symbols
Symbol Meaning Usage for navigation What to do
Hiking  The hiking route needs checking, because of the unknown status usability unknown Please check status
Hiking (0/4)  The hiking route includes no or few data Don't use it Please complete
Hiking (1/4)  The hiking route contains only partly data Not recommended for use Please complete
Hiking (2/4)  The hiking route is mostly complete Usage only possible with constraints Please complete
Hiking (3/4)  The hiking route contains all the data (not approved) recommended for use Please pay attention and correct errors
Hiking (4/4)  The hiking route contains all data and the data is inspected and confirmed by at least 2 mappers recommended for use Please check for changes and additions and update

For more information about the template please see Template:State Hiking.

Referencias