ES:Málaga

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
VTE
Málaga, Provincia de Málaga, Andalucía, España
Wikidata

latitud : 36.7226, longitud : -4.4240
Examinar el mapa de Málaga 36°43′21.36″ N, 4°25′26.40″ W
Editar mapa
Málaga
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad

Málaga es un municipio en Provincia de Málaga, Andalucía, España, en la latitud 36°43′21.36″ Norte y la longitud 4°25′26.40″ Oeste.

Esta página funciona como punto de encuentro para la comunidad OSM interesada en el mapeo de la ciudad y su municipio. Aquí compartimos directrices, proyectos, recomendaciones, progresos e información relevante para el mapeo de Málaga. Siéntete libre de colaborar en las iniciativas que más te interesen.

Si eres nuevo colaborador, quizás te interese consultar la Guía del principiante. Si deseas colaborar en el mapeo del territorio a nivel nacional, visita la página de España.

Lugares en Málaga

Artículo principal: Lugares en Málaga

El relation municipio de Málaga se divide en  11 distritos municipales que funcionan como divisiones territoriales de gestión. Los barrios de la ciudad son subdivisiones internas dentro de cada distrito. Además existen dos suburbios, Churriana y Olías, y otras entidades singulares de población.

Todos los distritos y barrios de la ciudad se encuentran en el mapa a fecha de 21 de junio de 2017. Los barrios se mapearon inicialmente en forma de nodos y a partir de julio de 2019 se añadieron sus límites en forma de relación. Las juntas municipales de distritos se añadieron al mapa en diciembre de 2017.

Para conocer la relación completa de distritos, barrios y otros lugares de Málaga, visita la página dedicada a lugares en Málaga. A continuación se muestra una tabla resumen con enlaces a los elementos del mapa existentes.

Ref. Distrito Barrios
1 relation Centro Barcenillas, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, Capuchinos, Centro Histórico, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, El Ejido, El Molinillo, Ensanche Centro, La Caleta, La Goleta, La Malagueta, La Manía, La Merced, La Trinidad (Centro), La Victoria, Lagunillas, Los Antonios, Mármoles (Centro), Monte Sancha, Olletas, Perchel Norte, Perchel Sur, Pinares de Olletas, Plaza de Toros Vieja, San Felipe Neri, San Miguel, Santa Amalia, Segalerva, Sierra Blanquilla, Ventaja Alta.
2 relation Este Baños del Carmen, Bellavista, Cerrado de Calderón, Clavero, Colinas del Limonar, Echeverría del Palo, El Candado, El Chanquete, El Drago, El Limonar, El Mayorazgo, El Morlaco, El Palo, El Polvorín, El Rocío, Finca El Candado, Hacienda Clavero, Hacienda Miramar, Hacienda Paredes, Jarazmín, La Araña, La Mosca, La Pelusa, La Pelusilla, La Torrecilla, La Vaguada, La Viña, Las Acacias, Las Cuevas, Las Palmeras, Lomas de San Antón, Los Pinos del Limonar, Miraflores, Miraflores Alto, Miraflores del Palo, Miramar, Miramar del Palo, Olías, Parque Clavero, Pedregalejo, Pedregalejo Playa, Peinado Grande, Pinares de San Antón, Playa Virginia, Playas del Palo, Podadera, San Francisco, San Isidro, Santa Paula Miramar, Torre de San Telmo, Valle de los Galanes, Villa Cristina, Virgen de las Angustias.
3 relation Ciudad Jardín Alegría de la Huerta, Ciudad Jardín, Cortijo Bazán, Hacienda Los Montes, Haza Carpintero, Herrera Oria, Huerta Nueva, Jardín de Málaga, Jardín Virginia, Las Flores, Los Cassini, Los Cipreses, Los Naranjos, Los Viveros, Mangas Verdes, Monte Dorado, Parque del Sur, Sagrada Familia, San José.
4 relation Bailén-Miraflores Camino de Suárez, Carlinda, Carlos Haya, Florisol, Gamarra, Granja Suárez, Haza del Campillo, La Alcubilla, La Bresca, La Corta, La Encarnación, La Florida, La Trinidad (Bailén-Miraflores), Las Chapas, Los Castillejos, Los Millones, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Nuestra Señora de Fátima, Parque Victoria Eugenia, Pavero, San Alberto, San Martín, Suárez, Tejar de Salyt, Victoria Eugenia.
5 relation Palma-Palmilla 26 de febrero, 503 Viviendas, Arroyo de los Ángeles, Huerta La Palma, La Palma, La Palmilla, La Roca, La Rosaleda, Las Erizas, Las Virreinas, Martiricos, Virreina, Virreina Alta.
6 relation Cruz de Humilladero 4 de Diciembre, Arroyo del Cuarto, Camino de Antequera, Carranque, Cortijo de Torres, Cruz del Humilladero, El Duende, Explanada de la Estación, Haza Cuevas, La Asunción, La Aurora, La Barriguilla, La Unión, Los Prados, Los Tilos, Mármoles (Cruz de Humilladero), Nuestra Señora del Carmen, Núcleo General Franco, Polígono Alameda, Polígono Carretera de Cártama, Portada Alta, Renfe, San Rafael, Santa Cristina, Santa Julia, Santa Marta, Tiro de Pichón, San José del Viso, Intelhorce, Sánchez Blanca.
7 relation Carretera de Cádiz 25 Años de Paz, Alaska, Almudena, Ardira, Ave María, Barceló, Cortijo Vallejo, Dos Hermanas, El Bulto, El Higueral, El Torcal, Finca El Pato, Girón, Guadaljaire, Haza de la Pesebrera, Haza Honda, Huelin, Jardín de la Abadía, La Luz, La Paz, La Princesa, Las Delicias, Los Girasoles, Los Guindos, Mainake, Nuevo San Andrés 1, Nuevo San Andrés 2, Pacífico, Parque Ayala, Parque Mediterráneo, Puerta Blanca, Regio, Sacaba Beach, San Andrés, San Carlos, San Carlos Condote, Santa Isabel, Santa Paula, Sixto, Tabacalera, Torre del Río, Torres de la Serna, Virgen de Belén, Vistafranca.
8 relation Churriana Buenavista, Cañada de Ceuta, Carambuco, Churriana, Cortijo de Mazas, El Coronel, El Cuartón, El Higueral, El Olivar, El Retiro, Finca La Hacienda, Finca Monsálvez, Guadalmar, Hacienda Platero, Heliomar, La Casita de Madera, La Cizaña, La Cónsula, La Loma, La Noria, La Tosca, Las Espeñuelas, Las Pedrizas, Los Jazmines, Los Manantiales, Los Paredones, Los Rosales, Los Paseros, Lourdes, Pizarrillo, San Fernando, San Jerónimo, San Juan-El Albaricocal, San Julián, Vega de Oro, Wittenberg.
9 relation Campanillas Campanillas, Castañetas, Colmenarejo, El Brillante, El Prado, El Tarajal, Estación de Campanillas, Huertecilla Mañas, La Fábrica, Las Manseras, Loma del Campo, Los Asperones 2, Los Chopos, Maqueda, Oliveros, Pilar del Prado, Roquero, Santa Águeda, Santa Rosalía, Segovia, Vallejo.
10 relation Puerto de la Torre Arroyo España, Atabal Este, El Atabal, El Chaparral, El Cortijuelo-Junta de los Caminos, El Limonero, El Tomillar, Fuente Alegre, Hacienda Altamira, Hacienda Cabello, Huerta Nueva-Puerto de la Torre, Las Morillas 2, Las Morillas-Puerto de la Torre, Los Almendros, Los Asperones 1 y 3, Los Morales, Los Morales 1, Los Morales 2, Los Ramos, Los Tomillares, Orozco, Puertosol, Salinas, Santa Isabel-Puerto de la Torre, Soliva Este, Torremar, Virgen del Carmen.
11 relation Teatinos-Universidad Cañada de los Cardos, Ciudad Santa Inés, Colonia Santa Inés, Cortijo Alto, El Cónsul, El Cónsul 2, El Romeral, El Tejar, Finca La Palma, Hacienda Bizcochero, Hacienda Capitán, Hacienda Roldán, Las Morillas, Los Molinos, Quinta Alegre, Teatinos, Torre Atalaya.

Edificios y direcciones

El trazado de edificios y las direcciones postales son datos de mucho valor para el mapa de OpenStreetMap. Actualmente no son muchos los municipios españoles que disponen de esta información y es por ello que desde OpenStreetMap España se está impulsando la importación de algunos datos catastrales. Existe una propuesta activa para importar edificios y direcciones del Catastro.

Entre abril de 2018 y noviembre de 2023, se realizó la importación de edificios y direcciones en Málaga a través de dicha propuesta.

Para seguir los proyectos de importación a nivel provincial, consulta la sección de proyectos en curso en la página de la provincia de Málaga.

Callejero

Casi completo en 2013 usando datos de Catastro y revisión sobre el terreno. Se volvió a revisar en 2018 conforme a la propuesta de importación de edificios y direcciones.

Jerarquía viaria

Mapa con la clasificación de la red viaria de Málaga según el PMUS (2021)
Clasificación de la red viaria metropolitana según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga (2021).

Los documentos de referencia para la clasificación jerárquica de la red viaria metropolitana de Málaga son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en julio de 2011, la Ordenanza de Movilidad de la ciudad, aprobada en enero de 2021, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Málaga, aprobado en junio de 2021. El PMUS toma como referencia la clasificación del viario del PGOU y de la Ordenanza de Movilidad. La clasificación viaria del PMUS «a corto plazo» se asimila a la clasificación del viario en el momento en el que se publicó el documento (p. 384), por lo que puede considerarse como la referencia más reciente de la clasificación viaria actual.

Según esta clasificación, el viario metropolitano de la ciudad de Málaga se clasifica según las siguientes categorías y etiquetado:

Clasificación PMUS (PGOU) Etiquetado OSM
Red metropolitana, viario externo a la ciudad que conecta las poblaciones aledañas y que en Málaga coincide con el viario de largo recorrido (corresponde parcialmente con las vías de primer orden del PGOU). highway=primary o superior
Vías de segundo orden y primera categoría, cuya función es canalizar los tráficos para el acceso a los barrios procedentes del viario principal con destino al viario local o viceversa (corresponde con las vías de segundo orden de primera categoría del PGOU). highway=secondary
Vías de segundo orden y segunda categoría, formado por el viario que recupera la centralidad en el interior de los barrios, en los que actúa como viario principal. Articula la distribución de los tráficos con destino a estos y salida hacia viarios jerárquicamente superiores (corresponde con las vías de segundo orden de segunda categoría del PGOU). highway=tertiary
Vías de tercer orden, calles de menor intensidad de tráfico (corresponde con las vías de tercer orden del PGOU). highway=residential, highway=unclassified o inferior

La clasificación jerárquica del viario metropolitano de Málaga se completó en marzo de 2024.

Transporte público

Artículo principal: Transporte público en Málaga

Para todo lo relacionado con el transporte público de Málaga: autobuses urbanos, red de metro, sistema de bicicleta compartida, carriles y aparcamientos para bicicletas, etc., por favor, consulta la página dedicada al transporte publico de la ciudad, documenta tus progresos y participa en los proyectos en curso.

Senderismo

Artículo principal: Senderismo en Málaga

El municipio de Málaga tiene algunos senderos de pequeños recorrido y ámbito municipal que se pueden mapear. Los trabajos de mapeo de senderos de ámbito regional, nacional o internacional que atraviesan el municipio pueden coordinarse más extensamente desde la página España/Senderismo. Los trabajos de mapeo de senderos de ámbito provincial (p. ej., la Gran Senda de Málaga) pueden coordinarse desde la página dedicada a la provincia de Málaga.

Visita la página específica sobre senderismo en el municipio de Málaga para conocer el estado actual de los senderos mapeados.

Cultura

Artículo principal: Objetos culturales en Málaga

Si te interesan los temas culturales y quieres colaborar en el mapeo de objetos geográficos relacionados con la cultura en Málaga, consulta la página Objetos culturales en Málaga para conocer los proyectos en marcha y los últimos progresos de mapeo de la Málaga cultural.

Accesibilidad

Artículo principal: Discapacidad

A los colaboradores de OpenStreetMap nos preocupan especialmente las cuestiones de accesibilidad. Debemos pensar en las necesidades de todas las personas si queremos lograr una ciudad accesible. Por favor, cuando mapees en Málaga, no olvides utilizar etiquetas que faciliten información sobre condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Control de calidad

Artículo principal: Control de calidad
Añadir, verificar y corregir. ¡Solucionado!

Los colaboradores de OpenStreetMap no sólo editamos el mapa para añadir nueva información, también realizamos tareas de seguimiento de cambios y control de errores.

Consulta la página Control de calidad para conocer las herramientas de seguimiento y control de errores disponibles. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades, haz un seguimiento de los cambios y verifica su consistencia. Haciendo un seguimiento de los cambios podrás además conocer a otros colaboradores que mapean el municipio de Málaga y con los que probablemente compartirás intereses.

Una de las herramientas de seguimiento más sencillas y fáciles de usar es WhoDidIt, que permite seleccionar un área en el mapa y generar un enlace RSS desde el que seguir los cambios que se produzca en dicho área. Simplemente selecciona el área de Málaga que te interese seguir, genera el vínculo RSS y síguelo desde tu navegador web o tu lector de canales favorito. Estarás informado en todo momento de cualquier nuevo cambio que se produzca en tu zona de interés.

Si deseas colaborar en dar solución rápida a las notas que se creen nuevas en el área de Málaga, puedes añadir el siguiente vínculo RSS a tu lector de canales favoritos:

https://www.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=-4.587889,36.634567,-4.260489,36.894043

Si prefieres seleccionar un área diferente, sigue las instrucciones que se indican en Notas.

Grupo de usuarios

Grupo de usuarios local
Málaga Flag of Spain.svg
Encuentros
Cuándo: desconocido
Dónde: desconocido
Lista de correo
sin lista de correo
Sitio web
En este wiki
Imagen
sin imagen

No hay previsto ningún encuentro del grupo de usuarios local próximamente. ¡Anímate a organizar uno!

Si estás buscando personas que están mapeando en Málaga o en el entorno del municipio, consulta la página de Usuarios cercanos.

También puedes consultar la categoría Category:Users in Málaga y su equivalente en español Category:ES:Usuarios en Málaga para encontrar usuarios de Málaga en este wiki.

¿Conoces alguna persona que esté mapeando en Málaga con la que hayas colaborado satisfactoriamente editando el mapa? ¡Nos gustaría conocerle! Anota su nombre de usuario a continuación para darlo a conocer al grupo:

Véase también

Enlaces externos