ES:Mapping parties

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles
Cartografiando Toulouse con GPS.

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto que es más completo y preciso cuanto más personas perticipen en él. Consideramos fundamental alentar y ayudar a otra gente a conocer OSM, a que edite el mapa. Es por ello que las labores de difusión son un pilar primordial. Una de las principales actividades que se llevan periódicamente en multitud de lugares por parte de la comunidad OpenStreetMap son las denominadas mapping parties.

Una mapping party, o fiesta del mapa, es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reunen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares. En ellas se juntan tanto expertos como principiantes -cualquier persona que desee participar- con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.

Los participantes recorren sectores previamente asignados realizando un levantamiento de información de todo aquello que puede ser plasmado en el mapa: nombres de calles, numeros de portal, sentidos de circulación, establecimientos, etc.

Aunque el elemento característico en una mapping party es el GPS, este dispositivo no es imprescindible ya que se puede recoger datos mediante los denominados Walking Papers. Además, a menudo los propios organizadores prestan receptores GPS a aquellas personas que no posean uno de ellos.

Las mapping parties son también interesantes activiades sociales, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias, ayudar y formar a nuevos colaboradores, etc. produciéndose un intercambio de conocimientos.

¿Cómo funciona una mapping party?

Participantes de una fiesta del mapa aprendiendo a manejar los receptores GPS. En primer plano se aprecia la zonificación del mapa.
Una zonificación de Londres para una mapping party con MapCraft

En resumen una mapping party suele constar de:

  • Una parte introductoria, especialmente si existe gente que participa por primera vez. En ella se explica brevemente lo que es OSM y cómo y porqué se debería ayudar a completar este mapa libre y gratuito. Suelen ser presentaciones rápidas y divertidas a veces apoyadas en diapositivas, imágenes o vídeos. Si desconocen el funcionamiento los asistentes reciben una rápida instrucción en el uso de un receptor GPS.
  • Una parte social, muy útil para conocerse entre todos con el fin de crear un comunidad cohesionada y, especialmente, para darse a conocer entre el grupo de personas a las que se les asigna una zona concreta a cartografiar.
  • La salida a campo. Se divide el territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Se fija un plazo de tiempo determinado para mapear, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar un cámara digital o un grabador.
  • La edición del mapa. Una vez reunidos de nuevo en el lugar elegido (por lo general se suele seleccionar lugares con conexión a Internet: cafeterías, pubs, centros públicos) es hora de tratar los datos capturados. Los usuarios experimentados enseñan cómo utilizar los diferentes programas existentes para editar el mapa de OpenStreetMap.
  • El tercer tiempo. Las mapping parties son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad. Después de que el trabajo de campo ha finalizado los participantes se reunen para tomar algo y compartir experiencias. ¡Es una fiesta después de todo!

Utilidades para mapping parties

  • MapCraft es una herramienta para zonificar y asignar áreas donde se va a realizar una mapping party, permitiendo ver los progresos.
  • Walking Papers facilita la recopilación de datos en campo sin necesidad de GPS, simplemente garabateando sobre un plano de papel.
  • Existen diversos programas para smartphone que facilitan la toma de datos en campo para OpenStreetMap, como pueden ser OSMTracker, Vespucci, Geopaparazzi, KeypadMapper, etc.