ES:Proyectos de mapeo

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
El Proyecto Mapkibera está formando a las personas de Kibera, Nairobi, en la creación de sus propios mapas con OpenStreetMap.


Los proyectos de mapeo son esfuerzos colaborativos de personas con intereses comunes por mapear un cierto territorio o por mejorar el mapeo de un tema en particular. Existen proyectos de mapeo para la mayoría de países del mundo y para muchas áreas de interés especial. También hay proyectos que desarrollan y mejoran el software y los servicios que hacen posible OpenStreetMap.

Lista de proyectos basados en territorios

Consulta la lista de proyectos basados en territorios para obtener información sobre proyectos de mapeo virtualmente en cada país del mundo. Sigue los enlaces para localizar mapeos locales a nivel de región o de ciudad.

Temas de interés especial

Consulta también: Category:ES:Proyectos

Hay comunidades dentro de OpenStreetMap interesadas en mapear muchas características diferentes. Consulta la categoría Características para una introducción al mapeo de muchos tipos diferentes de características. Las áreas de interés incluyen:

  • Accesibilidad: la accesibilidad (mapeo en favor de la accesibilidad inclusiva usando OpenStreetMap) es importante para diversos grupos de personas, incluido ciegos (véase OSM para ciegos), así como el enrutamiento para personas en silla de ruedas (véase Enrutamiento para silla de ruedas).
  • Agua potable: para satisfacer una necesidad básica y como alternativa a las botellas de plástico desechables, OSM tiene el catálogo más grande del mundo de fuentes de agua potable.Fronteras y límites administrativos: el wikiproyecto Límites políticos de las Naciones Unidas y el wikiproyecto Importación WDB son proyectos que se centran en la importación de información sobre límites políticos entre países y territorios desde fuentes oficiales de las Naciones Unidas y desde la base de datos Mundial CIA.
  • Ayuda humanitaria: el Equipo Humanitario OpenStreetMap coordina la creación, producción y distribución de recursos cartográficos libres para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en muchos lugares de todo mundo. Encontrarás muchos proyectos incluyendo el wikiproyecto Haití y el proyecto dedicado al terremoto y tsunami de Sendai en 2011.
  • Colaboraciones: Wikipedia (la interoperación con Wikipedia incluye más de 1,7MiB de datos que enlazan a artículos de la Wikipedia mostrados en el mapa).
  • GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos, Museos + Patrimonio): El proyecto OSM GLAM recoge la información necesaria para participar, coordinar y hacer un seguimiento del progreso de mapeo de Galerías, Bibliotecas, Archivos, Museos y Patrimonio, iniciado en Argentina, pero con alcance regional.
  • Histórico: para las características cartográficas que ya no existen en OSM ni en el mundo, el proyecto Mapa Histórico Abierto recopila y representa a través de una API independiente, con el objetivo de tener un mapa de tiempo de todo lo que solía existir.
  • Infraestructura: la información sobre la red de carreteras forma parte del corazón de OSM. Consulta Carreteras y Ferrocarriles para una introducción sobre el etiquetado, así como el wikiproyecto Sistemas de metro, un proyecto para mapear los sistemas de metro de todo el mundo. También hay un wikiproyecto Redes energéticas, enfocado al mapeo de los sistemas de generación y distribución de gas y electricidad.
  • Lugares de culto: wikiproyecto Santos de los Últimos Días (mapeo de lugares de culto)
  • Naturaleza, conservación y medioambiente: las personas que participan en el proyecto OSM Ambiental lo hacen activamente en la adición de información relevante para la conservación de los recursos naturales y los hábitats, así como en la adición de información importante sobre características del patrimonio cultural (véase Conservación). Otros proyectos son cursos de agua y el wikiproyecto Cobertura del suelo Corine, que trata de importar información sobre cobertura y uso del suelo para Europa.
  • Poblaciones espaciales: estas incluyen grupos étnicos o áreas geográficas con características únicas, como las reservas de los nativos americanos en los Estados Unidos. Aunque las reservas de los nativos americanos, que tienden a ser rurales, se incluyen en los datos de TIGER en los Estados Unidos, normalmente los datos son incompletos o inexactos. Últimamente, las tribus han tomado el asunto por cuenta propia y han creado sus propios datos. Esto mismo también está ocurriendo en otras partes del mundo.
  • Recreación, deportes y ocio: hay muchos tipos de información cartográfica relevante para diferenciar actividades al aire libre, incluyendo el senderismo, los deportes de invierno, el wikiproyecto Aguas bravas y el mapeo IOF (que trata de mapas para orientación deportiva).
  • Seguridad alimentaria: los voluntarios están mapeando y etiquetando fuentes de alimentos saludables, seguros y nutritivos, incluyendo la producción de huertos urbanos. Consulta la página Seguridad alimentaria para ideas.
  • Socios de desarrollo: Socios de desarrollo OpenStreetMap permite a las organizaciones de cooperación, desarrollo y ayuda humanitaria identificar personas que trabajan en OpenStreetMap para una mejor visibilidad y coordinación.
  • Traducción: hay varios aspectos de Traducción en OpenStreetMap, incluyendo los nombres de lugares en el mapa en sí. Esto se coordina sobre todo bajo la Lista de proyectos basados en territorios pero también tenemos wikiproyecto Esperanto, wikiproyecto Traducción en español y wikiproyecto catalán.
  • Transporte e información marítima: el proyecto OpenSeaMap recopila y agrega información necesaria para la navegación en el mar, incluyendo ubicaciones de faros e información detallada sobre puertos. Representa esta información con datos batimétricos, cartas meteorológicas y otros datos dinámicos para todos los entusiastas de los deportes acuáticos, así como marineros, buceadores y piragüistas.

Proyectos técnicos

Véase también