ES:Ferrocarriles

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search


Logo. Característica : Ferrocarriles
One example for Característica : Ferrocarriles
Descripción
All forms of transport using metal rails, including mainline services, subways, heritage lines and trams
Etiquetas

railway=rail
railway=subway
railway=station

broom

Help (89606) - The Noun Project.svg

En OpenStreetMap hay una gran cantidad de información sobre los ferrocarriles , incluidos los servicios principales, el metro, las líneas patrimoniales y los tranvías, junto con detalles de estaciones, los apartaderos y las terminales de carga.

Se está desarrollando un esquema extendido de estiquetado ferroviario dentro de OpenRailwayMap.

Tipos de línea ferroviaria

Las líneas ferroviarias deben etiquetarse según el tipo de operación. Cuando las vías se comparten entre múltiples tipos de servicio, se debe usar el servicio más importante (generalmente la línea de mayor distancia o más pesada).

En general, se supone que las líneas son principalmente para uso de los pasajeros, a menos que estén etiquetadas como usage=industrial para líneas de carga solamente, usage=military para líneas utilizadas únicamente por militares, yEtag|usage|tourism}} para líneas utilizadas únicamente como atracción turística.

La etiqueta electrified=* junto con frequency=* y voltage=* e puede usar para especificar detalles de cómo se enciende la pista. Utilizar electrified=no si la línea no está electrificada, electrified=contact_line si se alimenta de un cable aéreo y electrified=rail si se alimenta desde un '3er (o 4to) carril'. Para secciones cortas de vía utilizadas para el almacenamiento de trenes, agregue un service=siding, para vías dentro de un lugar utilizado para el mantenimiento de uso de trenes service=yard y para líneas de derivación cortas que conducen a un uso de instalaciones industriales o militares service=spur. Añadir un nodo con railway=level_crossing para los puntos donde una carretera cruza una vía férrea a nivel y railway=crossing para un punto donde los peatones pueden cruzar. El railway=turntable es usada para estaciones de giro. El calibre se puede especificar usando gauge=* que debe contener el ancho nominal de la vía en milímetros (1435 para ancho de vía estándar). Buffers se pueden marcar con el uso de railway=buffer_stop en un nodo.

Cuando se modelan líneas ferroviarias paralelas de varias vías muy próximas, se pueden modelar como una sola vía con tracks=*, o como varias formas paralelas. Si las vías individuales tienen diferentes requisitos de etiquetado (velocidad máxima, electrificación, ancho de vía, etc.), entonces las vías deben modelarse adecuadamente. La etiqueta tracks=* debe usarse para registrar el número de pistas donde un valor predeterminado de 1 es asumido donde no se proporciona.

Cuando una línea pasa por encima de un puente, la sección correspondiente debe etiquetarse con bridge=yes ara puentes más cortos o bridge=viaduct para puentes largos y layer=1 ou otro valor según corresponda. Cuando una vía pasa por un túnel, debe etiquetarse con tunnel=yes a menudo en layer=-1. Cuando las vías estén sobre suelo elevado para el uso previsto embankment=yes y cuando en un uso de corte cutting=yes.Si es necesario dividir el camino en el punto donde comienza y termina el puente o corte o lo que sea. La vía que utiliza terraplenes y cortes normalmente no necesita una etiqueta de capa.

as características (líneas de ferrocarril, aceras,...) en estaciones de ferrocarril que están vinculadas a niveles particulares se pueden etiquetar con level=* en lugar de layer=*.

Cuando una línea tiene un nombre reconocido, éste puede incluirse con name=*.

Tag Description
Funicular railway=funicular - Ferrocarriles inclinados accionados por cable.
Miniatura railway=miniature - Trenes más pequeños, normalmente operados como tourism=attraction
Monorail railway=monorail - Un ferrocarril con un solo carril, a menudo dentro de la ciudad y por encima del nivel de la calle. También se utiliza para sistemas automatizados de transporte de personas similares a monorraíles, como el Metromover de Miami.
Trocha angosta railway=narrow_gauge - Trenes de pasajeros o mercancías de vía estrecha, a menudo rutas turísticas/escénicas. En algunas regiones, los ferrocarriles de vía estrecha se utilizan para el servicio de trenes de pasajeros o de carga de tamaño completo. Veáse el Rhätische Bahn (RhB) y Matterhorn Gotthard Bahn (MGB) en Suiza como ejemplos de estos ferrocarriles de vía estrecha con todas las funciones. Utilizar gauge=* para especificar qué tan pequeño es el estrecho para este ferrocarril.
Preservado railway=preserved - Un ferrocarril con trenes históricos, generalmente una atracción turística.
Línea principal railway=rail - Trenes de pasajeros o mercancías de tamaño completo en el ancho estándar del país o estado.
Subterraneo railway=subway - AUn servicio ferroviario de pasajeros de la ciudad que funciona principalmente con separación de grados (ver Wikipedia:rapid transit).
Tranvía railway=tram - Los sistemas ferroviarios basados ​​en ciudades con vehículos de uno o dos vagones, a menudo comparten carreteras con automóviles.
Tren Ligero railway=light_rail - Un sistema de tranvía de mayor nivel, normalmente en su propio derecho de paso.

Rutas

Las vías férreas son comúnmente miembros de dos tipos de ES:relations:

  1. railway route - una secuencia de vías ferroviarias interconectadas, a menudo entre dos cruces principales, que a veces incluyen ramales menores.
  2. train route - una ruta de un tren en servicio regular, incluidas las vías/rutas ferroviarias recorridas y las estaciones servidas.

Estaciones y paradas

Artículo principal: ES:Estaciones de ferrocarril

Consulte el artículo principal sobre el etiquetado de estaciones, ya que está fuera del alcance de esta guía.

Ciclo de vida

Las funciones en OpenStreetMap pueden estar en varios estados, desde planificadas hasta abandonadas. Para los ferrocarriles es común utilizar combinaciones como railway=disused + disused:railway=rail/light_rail/subway/tram para indicar que el ferrocarril está en desuso y qué tipo de ferrocarril era. Para otras funciones relacionadas con el ferrocarril, como railway=station se sugiere (OpenRailwayMap/Tagging#Stations / Stops) usar solo el prefijo de ciclo de vida como disused:railway=station.

  • Propuesto: para características que tienen una gran probabilidad de ser construidas. Para una línea de ferrocarril propuesta, etiquétela con railway=proposed y también proposed=* donde * es el tipo de ferrocarril que se propone (tren, metro, tren ligero, etc.). No se debe agregar una aspiración por parte de una autoridad o de un grupo de defensa que no esté financiada o aprobada.
  • Construcción: características que están en proceso de construcción con trabajo real en el terreno. Para una línea de ferrocarril en construcción, etiquétela con railway=construction y también construction=* donde * es el tipo de ferrocarril que se está construyendo (ferrocarril, metro, tren ligero, etc.). A menudo, esta será una función que se ha "propuesto" previamente.
  • Operación: la situación normal para la mayoría de las funciones. No se necesita etiquetado adicional y se deben quitar las etiquetas de construcción. Considere agregar un start_date=*.
  • Preservado: antiguo ferrocarril principal que ahora funciona como atracción turística. Utilizar railway=preserved.
  • En desuso: la característica todavía está en condiciones de funcionamiento, o podría volver a funcionar fácilmente. Utilizar railway=disused.
  • Abandonado: se eliminó la vía y es posible que se haya reutilizado o se haya dejado deteriorar, pero aún es claramente visible, ya sea desde la infraestructura de reemplazo o simplemente desde una línea de árboles alrededor de un corte o terraplén original. Utilizar railway=abandoned. Cuando se haya reutilizado como carril bici, añada highway=cycleway. Considere agregar un end_date=* o más específicamente un railway:end_date=*.
  • desmantelado (o arrasado): algunas personas usan railway=dismantled o railway=razed onde se ha eliminado toda evidencia de la línea, otros prefieren que tales líneas no se incluyan en absoluto. Se utiliza cuando la alineación ha sido reemplazada por nuevos edificios o por caminos que no se refieren a la antigua alineación. Alternativamente, donde la alineación ahora cruza tierras de cultivo.

Propuestas

Esta sección proporciona detalles de los métodos de etiquetado experimentales que aún no se han adoptado y es posible que no sean compatibles con todas las herramientas o la representación.

Ciclo de vida de la etiqueta

Algunos usuarios agregan un prefiljo de ciclo de vida como 'propuesto:', 'construcción:', 'en desuso:' y 'abandonado:' a las etiquetas para indicar cambios en los valores de las etiquetas a lo largo del tiempo.

Ejemplos:

  • Una línea no electrificada que se está convirtiendo en una línea electrificada a 25 KV a 50 Hz utilizando una línea aérea podría etiquetarse con
  • Una línea solo de carga que es probable que se convierta en operación de pasajeros:
  • Una antigua vía férrea que fue abandonada en 1965 y abierta como vía en 2003:
  • railway=abandoned
  • historic:railway=narrow_gauge
  • historic:gauge=600
  • historic:start_date=1845
  • historic:end_date=1965
  • old_name=*
  • highway=footway
  • name=The old railway path
  • start_date=2003
etc


Los cambios más complicados a lo largo del tiempo se pueden registrar utilizando el sufijo de espacio de nombre de fecha:

  • railway:1835-1870=narrow_gauge
  • railway:1871-=rail
  • electrified:1954-=yes

Representación

OpenRailwayMap o ÖPVN Karte

ÖPNVKarte o OpenRailwayMap (ORM) son mapas dedicado a los ferrocarriles. Este último lanzado a mediados de 2013. Además de ORM que muestra la infraestructura ferroviaria, OpenPublicTransportMap (OPTM) muestra el tren de pasajeros en relaciones

Mapnik

Además del estilo de línea básico para railway=rail Mapnik renderiza railway=construction y railway=disused con línea de puntos. railway=spur, railway=rail+service=siding, railway=rail+service=spur, y railway=rail+service=yard con una forma mas fina que el estilo de línea para railway=rail. railway=abandoned ya no es renderizado en el mapa principal (discusión)


Sistemas ferroviarios por país

Europa

Norteamérica

Sudamérica

Asia