ES:Tag:aeroway=runway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg aeroway = runway
Runways Brussels Airport (7655183522).jpg
Descripción
Una franja de terreno en la que los aviones pueden despegar y aterrizar. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-aeroway runway.png
Grupo: vías aeroportuarias
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Una pista es un área rectangular definida en un aeródromo terrestre (aeroway=aerodrome) preparado para el aterrizaje y despegue de aviones.

Para pistas de aterrizaje de helicópteros, usa aeroway=helipad.

Para áreas de aterrizaje de hidroaviones, usa seamark:type=seaplane_landing_area.

Como mapear

Dibuja una simple vía vía a lo largo del centro de la pista, de un extremo a otro, y añade aeroway=runway. La información del ancho de la pista debería añadirse usando la etiqueta width=*. (información más abajo)

Hubo un tiempo en el que dibujar el área de la pista y etiquetarla como aeroway=runway era algo habitual, pero esta práctica ha caído en desuso. Si quieres mapear el área de una pista (o te encuentras con esto), el área se puede etiquetar como area:aeroway=runway (similar a area:highway=*). Ten en cuenta los reportes de taginfo aeroway=runway con la combinación area=yes tiene alrededor de 2500 usos mientras que area:aeroway=runway tiene solo 302 usos (1911 usos a del 4-2021).


Etiquetas para usar en combinación

  • ref=* - El designador de la pista (por ejemplo "02/20" o "09L/27R"). Enumera primero el designador más pequeño (es decir "04/22", no "22/04"). Los dos designadores de las pistas siempre serán distintos de 18 (180 grados) y puede tener una letra (L, C o R). Usar otros valores solo en casos especiales.
  • length=* - Se puede usar para incluir la longitud física de la superficie de la pista, incluyendo aeroway=stopway, umbral de pista desplazado, etc. Esto normalmente es más que la distancia disponible de despegue y aterrizaje. Usa metros, en caso contrario especifica las unidades. (100 para cien metros, o 200' para doscientos pies.
  • ele=* - Se usa para la elevación promedio de la pista.
  • width=* - Hace referencia a la anchura de la superficie de la pista, por ejemplo: el asfalto, hierba corta, tierra compacta, etc. Los anchos de las pistas están estandarizados, los valores comunes son 60 m, 45 m, 30 m, 23 m o 18 m. Usa otros valores solo en casos especiales. También puedes usar width:strip=* para indicar los bordes que permiten que las alas sobresalgan a ambos lados de la pista y que a menudo están marcados con conos blancos.
  • surface=* - Material del que está hecho la pista de rodaje. Ejemplos: "paved" o "grass".
  • name=* - Si la pista tiene un nombre diferente. No tiene que ser una copia de ref. Ejemplos: "Polderbaan" y "Aalsmeerbaan" en el aeropuerto de Ámsterdam.

Información adicional

La información adicional se puede añadir usando estas etiquetas:

Etiqueta Descripción
Date source:date=* - Si es importado/actualizado de la base de datosFAA 56-day NASR, esta etiqueta tiene que contener la fecha en que la base de datos se volvió válida.
Incline Usa la etiqueta incline=[+|-]d.d% para marcar el % de inclinación de la pista. La dirección de la pista es desde la aproximación a la salida. La pendiente es la elevación en el umbral de salida menos la elevación en el umbral de aproximación, dividida por la distancia entre ellos.
Incline spec incline:spec=[+|-]d.d%: el % de inclinación de la pista, como se especifica en el diagrama del aeropuerto de FAA. Acorde con la leyenda, se mide hasta la mitad de la pista (en vez del punto más lejano) si la pista es >= 8000ft, y solo se especifica si el valor absoluto es >= 0.3%. Nota, esta etiqueta solo se usa para la inclinación en la misma dirección de la pista. De lo contrario usa la etiqueta reverse_incline (mira reverse_incline:spec=* más abajo).
Landing Facility Site Number El "Landing Facility Site Number" de la FAA para el aeropuerto con el cual la pista asociada debe etiquetarse con FAA:LFSN=*. Por lo general, no hay razón para editar este valor; se utiliza para hacer referencia al nodo o vía aeroway=aerodrome asociado y la base de datos de la FAA para la sincronización de las importaciones. Ejemplo: "01818. * A" es el LFSN para Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en la Wikipedia.
Reverse incline reverse_incline:spec=[+|-]d.d%: el % de inclinación de la pista como se especifica en el diagrama del aeropuerto de la FAA, en la dirección contraria a la vía OSM. Ver incline:spec=* arriba.
Source source=* - Fuente (s) de información presente en las etiquetas, delimitadas por punto y coma si es necesario. "FAA" indica al menos alguna información de una o más bases de datos o importaciones de la FAA. A menudo se combina con una etiqueta de imágenes para indicar las imágenes con las que se dibujó el límite.
Source_ref source_ref=* - Clave para los documentos fuente. Ejemplo: cuando source=FAA, deberías poder ver source_ref=nnnnnAD, lo que indica el número de documento de la FAA Airport Diagram, which are at http://aeronav.faa.gov/d-tpp/vvvv/''nnnnn''AD.PDF donde vvvv es el número de la versión (aumentado cada 56 días).
Lit Añade lit=* para indicar donde la pista está iluminada. Si se usa lit=yes, se asume que las luces de borde de pista están presentes. Añade lit:centre=yes para indicar la presencia de luces en eje central de la pista.

Lifecycle

Artículo principal: Lifecycle_prefix
estado etiqueta notas
En construcción aeroway=construction
construction=runway
Una pista en construcción.
En operación aeroway=runway Una pista operativa.
En desuso disused:aeroway=runway Una pista que no está en uso pero puede volverse a gastar.
Abandonada abandoned:aeroway=runway Cuando la pista esté muy deteriorada y solo se podría volver a poner en funcionamiento con mucho esfuerzo.
No se puede ver en el suelo Elimínala de OSM o etiquétala como no:aeroway=runway Cuando la pista no es evidente se tiene que eliminar de OSM. Cuando puede haber riesgo de que pueda ser reañadida de información antigua entonces añade no:aeroway=runway que significa que ya no se encuentra ahí.

Ejemplo

Foto/Descripción Etiquetas Mapnik
Bogrunway.JPG aeroway=runway
ref=06/24

Mira Munich International Airport para referencias.

Mira también

Enlaces externos

El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2222998. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.