ES:Transporte público

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Public transport)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Transporte público
One example for Característica : Transporte público
Descripción
Ferrocarriles, autobuses, tranvías, etc.
Etiquetas

Un resumen general de la etiqueta public_transport=* de Transporte Público

Introducción

¿Por qué mapeamos el transporte público en OpenStreetMap?

El principal papel de los mapas callejeros ha sido en general para ayudar a las personas a navegar al caminar, o cuando utilizan vehículos de motor privados en el sistema de vía pública. El transporte público es una alternativa que a menudo es más rápida, más sostenible con el medio ambiente, e incluso a veces más conveniente.

A diferencia con el caminar y conducir, dónde para los mapas es suficiente describir simplemente la disposición de la calle y el camino, lo que permite a la gente decidir su propia ruta y horario, con el transporte público, tenemos que describir la infraestructura (por ejemplo, las vías del tren), así como los servicios que operan en ellos (por ejemplo, los trenes expresos y trenes locales).

Mientras OpenStreetMap probablemente no es el lugar para obtener información completa de horarios, añadiendo información sobre las infraestructuras de transporte público y los servicios al mapa podremos proporcionar servicios básicos de enrutamiento. Muy pocos mapas hacen esto actualmente (aunque Google Transit también está haciendo mejoras en esta área). De hecho las paradas de buses y objetos símiles son buenos puntos de orientación.

La discusión de los transportes públicos en OSM tiene lugar en ésta lista de correo.

Diferentes esquemas de etiquetado

Según pasa el tiempo, se han desarrollado varios esquemas de etiquetado que estuvieron o están en uso.

  • El Antiguo Esquema de Transporte Público, Algunas veces llamado Transporte Público Versión 1 (PTv1) todavía (a mediados de 2019) es ampliamente utilizado y la mayor parte de sus etiquetas son más comunes de las alternativas más recientes. Hay contribuidores que desaconsejan la continuación de su utilizo, pero no ha sido oficialmente declarado obsoleto.
  • El Esquema Oxomoa fue un esquema con muchas similitudes al Transporte Público Versión 2. No ha tenido éxito. Quizás todavía se encuentren algunas relaciones creadas alrededor de 2010, que no han sido modificadas desde entonces. Está documentado en User:Oxomoa/Public transport schema. No lo utilice para nuevas relaciones y por cuanto posible apoye la migración al nuevo esquema. Se menciona aquí por referencia.
  • El Nuevo Esquema de Transporte Público ha sido denominado Transporte Público Versión 2 (PTv2) desde 2014, fue aprovado en el 2011. La redacción original de su propuesta se puede encontrar en Proposed features/Public Transport — nótese que en PTv2 no hace obsoleto el PTv1.
  • El Esquema Refinado de Transporte Público es una propuesta avanzada en el 2018, para simplificar la situación corriente. Para más detalles: Proposed features/Refined Public Transport.


Tipos de transporte público

El transporte público se presenta en diversas formas y tipos. Cada tipo se suelen distinguirse por la tecnología y la infraestructura que utiliza. Por ejemplo, los ferrocarriles utilizan trenes que circulan sobre raíles metálicos, los autobuses utilizan la red principal de carreteras, y los aviones utilizan el cielo …

Unos tipos pueden quizás enturbiar las separaciones entre categorías. Por ejemplo, los tranvías son una forma de "metro ligero" (utilizando vehículos de trenes más ligeros de lo normal), que normalmente se ejecutan en rieles metálicos incrustados en la vía pública (aunque también pueden tener tramos de vía dedicada).

Las distinciones pueden ser aún más finas. Autobuses urbanos y autobuses interurbanos, por ejemplo, ambos usan vehículos de motor en la red vial pública, sin embargo los autobuses interurbanos tienden a ser más grandes, y se utilizan para distancias más largas (con menos paradas).

Así que por cuanto pueda ser tentador tratar de llegar a definiciones para estos diferentes tipos, en última instancia, los mapas son más útiles si coinciden con las expectativas de la gente. Por lo tanto, a la hora de elegir qué tipo de servicio de transporte público en particular cae, por lo general es mejor ir con lo que los usuarios del servicio entienden qué es en general.

Autobuses

Artículo principal: Autobuses, buses guiados y trolebuses todos operan principalmente en la calle y utilizan etiquetas parecidas (por tranvías ver la sección de tren más abajo).

La práctica establecida para mapear las paradas de autobús es aprovechando la etiqueta highway=bus_stop. La mayor parte son mapeadas como un nodo al lado de la carretera, ahí donde la gente estaría esperando el bus, o en el punto del palo que indica la parada. Otras son puestas en el punto de parada del bus, en la misma carretera.

El segundo esquema de transporte público sugiere el uso de dos etiquetas: public_transport=stop_position describe el punto de la calle, donde para el autobús. La otra etiqueta es public_transport=platform que localiza el lugar donde los pasajeros están esperando el autobús para abordarlo.

No es estrictamente necesario mapear ambos, plataforma y punto de parada, uno es generalmente suficiente. En Alemania prefieren utilizar siempre ambos, en otros países (Bélgica, Reino Unido) sólo para resolver casos ambiguos.

Puesto que una parada de bus, o una estación de autobuses puede estar compuesta de varios objetos, es posible agruparlos en una relación del tipo type=public_transport y public_transport=stop_area. Todos los objetos relativos a la parada o estación, en ambas direcciones, serán puesto en una sola relación, a menos que la situación resulte ambigua. El punto de parada y las plataformas de espera reciben respectivamente el rol stop y platform en la relación.

Los cables utilizados por los trolebuses se asignan añadiendo trolley_wire=yes a la vía. La etiqueta highway=bus_guideway se usa para secciones con autobuses guiados.

En la práctica, cada línea puede tener variantes de recorrido, y ser ejecutada en una dirección o la dirección opuesta, todas bajo el mismo nombre (por ejemplo: el bus de Zipaquirá viaja en las dos direcciones y pasa, o no, por el Portal del Norte). Cada variante y cada dirección está descrita en su relación de ruta, y todas estas relaciones son agrupada en una relación "master" (que en nuestro ejemplo tendría nombre "Bogotá-Zipaquirá").

Mapear rutas de buses en OSM es un área compleja, aquí sólo encontró una introducción a la materia. Más detalles en su propia página.

Ferrocarriles

Artículo principal: Ferrocarriles

Los servicios de transporte ferroviario (línea principal, metro, tren ligero, tranvía, etc.) todos funcionan generalmente sobre rieles metálicos. La infraestructura principal de tren se define utilizando railway=*

Al igual que para los autobuses se usa public_transport=stop_position y public_transport=platform para cualquier tipo de apeaderos ferroviarios. railway=subway_entrance se utiliza para definir las entradas a las estaciones de metro.

Una descripción más detallada acerca de las estaciones y apeaderos se describe en la propuesta de transporte público aprobada

Tranvías

Artículo principal: Tranvías

Los tranvías son una forma de tren ligero que comparten su camino con la carretera por alguna parte de su ruta.

Se utiliza la etiqueta railway=tram, se puede agregar en la misma carretera (cuando se ejecuta a lo largo de la calle), o en forma separada. Se debe utilizar en forma separada cuando la vía de tranvía se separa de la calle o donde los caminos necesitan diferente marcado - por ejemplo, cuando el camino es de un solo sentido y el tranvía es bidireccional.

Aeronaves

Artículo principal: Aeroway

Volar (en avión) se ha convertido en uno de los medios más frecuentes de los viajes de transporte público de larga distancia. En la actualidad, las trayectorias de vuelo no se incluyen en nuestro mapa (que son menos físicos que los caminos y vías). Sin embargo, este medio de transporte utiliza una amplia gama de infraestructuras, incluidas las terminales de los aeropuertos, calles de rodaje, pistas, y los servicios de transporte que conectan, y todas estas características se puede agregar al mapa.

Mientras que el mapa actualmente sobre todo baja al nivel de detalle de mostrar edificios y pistas de aeropuertos, en el futuro podríamos incluso ser capaces de mostrar la ubicación 'puertas' de acceso a los aviones individuales, y la distribución interna de los aeropuertos.

Ferries

Artículo principal: Ferries

La ruta de un servicio de ferry se puede definir mediante etiquetas como route=ferry. Los tramos de ruta a través de aguas abiertas, como el mar, lagos y ríos anchos se mapean con una vía con la etiqueta route=ferry.

Lugares donde la gente y los vehículos pueden acceder a los servicios de ferry deben utilizar la etiqueta public_transport=platform con ferry=yes y public_transport=stop_position. La etiqueta usada anteriormente amenity=ferry_terminal no debe utilizarse más, porque es muy simplificada y no es suficiente correcta.

La ruta completa para un ferry se puede describir utilizando una relación de ruta (Relations/Routes) junto con route=ferry.

Teleféricos

Artículo principal: Aerialway

Telecabinas, drag, ascensores y telesillas se modelan usando aerialway=*. Estos pueden ser considerados como una forma de transporte público que se comparten, operados por tiempos fijos de día a intervalos predecibles.

Las estaciones son a menudo etiquetadas con aerialway=station pero deben ser reemplazados con public_transport=station, public_transport=stop_position y aerialway=yes.

Rutas de servicio

Artículo principal: Relation:route

Además de modelar la infraestructura en la que operan los vehículos y los lugares donde las personas se embarcan y desembarcan de los servicios de transporte, también es útil poder modelar los propios servicios de transporte público. En particular, esto hace que sea posible proporcionar servicios de enrutamiento de transporte público.

Una ruta es una relación que describe el camino físico recibido por los vehículos a través de la infraestructura por un servicio de tránsito que es conocido por el público con una referencia o nombre en particular. Una ruta debe contener una lista ordenada de todas las formas utilizadas por el servicio desde la estación de partida hasta la estación terminal. La ruta también incluye los puntos de parada (stop_positions) (con el rol 'stop') y las plataformas (con el rol 'platform'). Cada dirección y cada variante del servicio se representa en una relación de ruta propia.

Las etiquetas típicas usadas ​​en una relación de ruta de transporte público son:

Clave Valor Descripción
type=* route
route=* train, bus, tram, etc. Tipo de vehículo de transporte público
ref=* texto Código de referencia para la ruta
name=* texto Nombre de la ruta
operator=* texto Empresa u organización que opera la ruta
network=* texto Nombre de la red

Otras etiquetas pueden solicitar diferentes tipos de servicio, consulte propuesta de Transporte Público aprobada para más detalles.

Todas las rutas pertenecientes al mismo servicio se ponen en una relación principal (ruta maestra) del tipo type=route_master, que contiene todas las claves que son válidas para todas las sub-relaciones, direcciones y variantes.

Etiquetado

Caja de herramientas

Editores

El plugin public transport para JOSM simplifica la edición por lo demás bastante intrincado de los datos de transporte público.

Mapas

Hay varias personas que crean mapas especializados de transporte público:

Mapas

Lista de correo

Una lista de correo fue creada específicamente para la discusión de transporte público y cosas relacionadas.

Verificar calidad

Ver Public transport Quality Assurance.

Otras herramientas

Los detalles sobre el uso de los parámetros se describen en [1].

Los transportes públicos por país

Ver también

Otras lecturas