ES:Relaciones

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Relations)
Jump to navigation Jump to search
Mf Relation.svg

Una relación es un grupo de elementos. Para ser más exactos es uno de los elementos de datos básicos que consiste en una o más etiquetas y también una lista ordenada de uno o más nodos, vías y/o relaciones como miembros que se utiliza para definir relaciones lógicas o geográficas entre otros elementos. Un miembro de una relación puede tener opcionalmente un rol que describe la parte que una característica determinada desempeña dentro de una relación.

Uso

Las relaciones se utilizan para modelar relaciones lógicas (y normalmente locales) o geográficas entre objetos. No están diseñados para mantener artículos ligeramente asociados pero ampliamente extendidos. Sería inapropiado, por ejemplo, utilizar una relación con el grupo "Todos los senderos en East Anglia".

Tamaño

Se recomienda utilizar no más de 300 miembros por relación. Razón: Cuantos más miembros se rellenan en una sola relación, más difícil es controlar, más fácil se rompe, más fácilmente pueden aparecer los conflictos y más recursos consume en la base de datos y el servidor. Si tienes que manejar más de esa cantidad, algunos recomiendan crear varias relaciones y combinarlas en una superrelación (un buen concepto en papel, pero el soporte de software es pobre)

Roles

Un rol es un campo textual opcional que describe la función de un miembro de la relación. Por ejemplo, en Norteamérica, east indica que una vía sería señalada como East en la placa direccional de un escudo de numeración de ruta. O bien, en una relación multipolígono, role:inner y role:outer se utilizan para especificar si una vlia forma la parte interna o la externa de ese polígono.

Tipos de relación relación

Artículo principal: ES:Tipos de relación

Multipolígono

Los multipolígonos son uno de los dos métodos para representar area áreas en OpenStreetMap. Aunque la mayoría de las áreas se representan como una única forma cerrada closed way}, casi todas las características de área también se pueden mapear mediante relaciones de multipolígono. Esto es necesario cuando el área necesita excluir anillos internos (agujeros), tiene varias áreas externas (exclaves) o utiliza más de ~2000 nodos.

En la relación multipolígono, los roles role:inner y role:outer se utilizan para especificar si una vía miembro forma la parte interna o externa de ese polígono que encierra un área. Por ejemplo, una forma interior podría definir una isla en un lago (que se mapea como relación).

Ruta de autobús

Cada variación de un itinerario de ruta de autobús se representa mediante una relación con las etiquetas type=route, route=bus y ref=* y operator=*. Los primeros miembros de la relación de ruta son los nodos que representan las paradas. Estos se ordenan en la forma en que los vehículos los recorren. A continuación, se añaden las vías. En PT v2 las vías forman una secuencia ordenada a lo largo de los nodos de parada. Las formas no tienen roles. Si forman una secuencia continua, esto se hace aparente por la línea continua a lo largo de ellos (en el editor de relaciones de JOSM).

Otros ejemplos

Herramientas

Navegación sobre relaciones

OSRM y Valhalla utilizan ciertos roles de relación de ruta para influir en las instrucciones de orientación cuando una ruta representa ambas direcciones de viaje; Highway Directions In The United States.

Por ejemplo, algunos enrutadores de bicicletas prefieren enrutar en carreteras con ruta ciclista existente (como indicador de la usabilidad del ciclismo). Una aplicación también puede seguir una relación de ruta de peregrinaje pilgrimage=* o, en general, intentar enrutar a lo largo del número mínimo de rutas de carretera numeradas.

Véase también



El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2056681. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.