ES:Vías aeroportuarias

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Aeroways)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Vías aeroportuarias
One example for Característica : Vías aeroportuarias
Descripción
Describe la infraestructura física fija asociada con los viajes aéreos, incluyendo aeropuertos, pistas de aterrizaje, helipuertos y edificios de terminales aéreas.
Grupo

Vías aeroportuarias

Etiquetas

aeroway=aerodrome
aeroway=heliport
aeroway=runway
aeroway=taxiway
aeroway=apron
aeroway=terminal
aeroway=helipad
aeroway=spaceport
aeroway=airstrip

Esta página ofrece una visión general sobre cartografía de aeropuertos y elementos relacionados con la aviación en OpenStreetMap. Para una lista detallada de etiquetas, véase aeroway=*.

La mayor parte de la actividad de aviación se centra en los aeródromos (o aeropuertos); estas instalaciones están marcadas con aeroway=*. Los ejemplos más conocidos son los enormes aeropuertos internacionales con múltiples pistas de aterrizaje, los edificios terminales con grandes áreas de venta al por menor y muchos enlaces (no de aviación) de transporte público, pero estas etiquetas se aplican también a pequeñas franjas de césped privadas.

Cómo mapear

Como la mayoría de las cosas en OSM, puedes empezar con un nodo marcado sólo con aeroway=aerodrome y name=*, y añadir más detalles con el tiempo. Los elementos más comunes son la etiqueta de aeródromo, pistas de aterrizaje, pistas de rodaje, plataformas de estacionamiento, edificios de la terminal y ,a menudo, hangares. Éstos a veces se unen con una relación de sitio. Más etiquetas abajo.

exclamation mark

Exención de responsabilidad: Aunque se suele poner mucho cuidado al añadir información a OpenStreetMap, la información no debe usarse para fines en los que los errores u omisiones puedan ocasionar daños, lesiones o pérdida de la vida.
Elemento Etiqueta Descripción
Aeródromo aeroway=aerodrome
nodo área relación
aerodrome=*
name=*
iata=*/icao=*
Un lugar desde el que se realizan las operaciones de vuelo. El término incluye aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje, ya sean internacionales, privados, militares o de otro tipo; opcionalmente, puedes usar aerodrome=* para clasificar el tipo de aeródromo. Otras etiquetas comunes son name=*, iata=*/icao=*, ele=*. Un aeródromo puede incluir 0 o más pistas de aterizaje, pistas de rodaje, hangares, plataformas de estacionamiento, terminales o helisuperficies. Un helipuerto es un tipo especial de aeródromo al servicio de helicópteros. Los aeródromos pueden dibujarse como un nodo, área o un multipolígono.
Helipuerto aeroway=heliport
nodo área relación
Un helipuerto es un tipo especial de aeródromo que sirve sólo a helicópteros. Se diferencia de un aeródromo por la falta típica de pista; utiliza las mismas etiquetas que aeroway=aerodrome. Pueden incluir 0 o más helisuperficies, pistas de rodaje, hangares, plataformas de estacionamiento o terminales. No es lo mismo que aeroway=helipad (una zona, en un aeródromo o helipuerto, utilizada para el aterrizaje o despegue de helicópteros)
Pista de aterrizaje aeroway=runway
vía área
surface=*
width=*
Zona de un aeródromo utilizada para el aterrizaje y despegue de aeronaves. ref=* indica la designación de la pista (por ejemplo, 03L/21R). Otras etiquetas comunes incluyen surface=* y width=*. Dibujado como una vía; mapeo del área se está volviendo más común pero está desdibujado; (véase la discusión aquí y aquí). Pueden aplicarse etiquetas de ciclo de vida opcionales.
Stopway aeroway=stopway
vía
surface=*
Una superficie rectangular más allá del final de una pista de aterrizaje preparada o adecuada para su uso en lugar de una pista de aterrizaje para soportar un avión, sin causar daño estructural al avión, durante un despegue abortado. [1] Estas también se denominan áreas de desbordamiento, o plataformas de voladura. Suelen estar marcados con galones amarillos, y no son parte de una pista propiamente dicha, de ahí la etiqueta única. Dibujado como un camino.
Helisuperficie aeroway=helipad
nodo área
surface=*
Área utilizada para el aterrizaje o despegue de helicópteros. Puede encontrarse en un helipuerto, aeródromo, o como una instalación independiente. Las etiquetas comunes incluyen name=*, ref=* y surface=*. Dibujado como un nodo o área.
Pista de rodaje aeroway=taxiway
vía área
surface=*
width=*
Las pistas de rodaje son senderos que conectan varias partes de un aeropuerto para que los aviones puedan moverse entre ellas. Normalmente etiquetados alfabéticamente (p. ej. A; o Q1, Q2, Q3); usar ref=*. Otras etiquetas comunes incluyen surface=* y width=*. Dibujado como una vía; al igual que las pistas, el mapeo del área está en disputa (ver discusión aquí y aquí). Pueden aplicarse etiquetas de ciclo de vida opcionales.

Nota: Las pistas de rodaje (Taxiways) no son por definición lo mismo que las "taxilanes", que es "la parte de la zona de estacionamiento de aeronaves utilizada para el acceso entre las pistas de rodaje y las posiciones de estacionamiento de aeronaves."[1] Existe una propuesta para aeroway=taxilane.

Ubicación de espera aeroway=holding_position
nodo
Las posiciones de espera se marcan en nodos a lo largo de un taxiway o runway|pista de aterrizaje para indicar los lugares en los que puede ser necesario detenerse una aeronave, normalmente para mantenerse a salvo de una pista de aterrizaje o pista de rodaje que se cruza.
Plataforma de estacionamiento aeroway=apron
área
surface=*
Áreas donde los aviones están estacionados o reciben servicio. Normalmente se denomina por orden alfabético (p. ej. "Alpha") o por propósito (p. ej. "Cargo Apron"). Las etiquetas comunes incluyen name=* y surface=*. Puede contener posiciones de estacionamientos, pistas de rodaje y helisuperficies. Dibujado como un área.
Estacionamiento de aeronaves aeroway=parking_position
nodo
Un lugar (generalmente en una plataforma de estacionamiento) donde un avión puede estacionarse. El nombre y la ubicación no necesariamente se corresponden con aeroway=gate. Dibujado como un nodo.
Puerta de embarque aeroway=gate
nodo
ref=*
Ubicación, generalmente dentro de un edificio terminal donde los pasajeros abordan/desembarcan una aeronave. No es lo mismo que aeroway=parking_position. Las etiquetas comunes incluyen ref=*. Dibujado como un nodo.
Terminal aeroway=terminal
área
Edificio utilizado para el procesamiento de pasajeros y carga. Implica building=yes; la entrada puede estar marcada con building=entrance. Las etiquetas comunes incluyen name=*. A menudo contienen tiendas, otras instalaciones y enlaces a otros sistemas de transporte público. Normalmente asociado con una o más puertas de embarque. Dibujado como un área.
Hangar aeroway=hangar
área
Edificios donde se almacenan o reparan aeronaves. Implica building=yes. Dibujar como un área.
Césped landcover=grass
área
Áreas de césped que no son parte de otra cosa. Las combinaciones de aeroway=*, surface=grass pueden ser más apropiadas, pero sólo si el área tiene una función específica.
Balizas de radionavegación airmark=beacon
nodo
Las balizas de radionavegación soportan los diferentes sistemas de radionavegación aeronáutica que ayudan a los pilotos a orientar sus aeronaves durante el vuelo. Usa airmark=beacon en nodos que representen instrumentos de ayuda a la navegación como VORs, ILS y NDBs.
Papi/Vasi aeroway=navigationaid
+ navigationaid=als
+ navigationaid=papi
+navigationaid=vasi
nodo
Una ayuda visual de aterrizaje que consiste en un número de luces; muestra a los pilotos si se están acercando a una pista en el ángulo correcto. Dibujado como un nodo. Véase también [W] PAPI o [W] VASI.
Manga de viento aeroway=windsock
nodo
lit=*
Muestra la dirección del viento; consiste en un cono (de tela) montado en la parte superior de un mástil. Puede estar encendida (lit=yes). Dibujado como un nodo.
Estacionamiento público amenity=parking Muchos aeródromos también incluyen varias formas de estacionamientos, mapeados como áreas, etiquetados con amenity=parking'. Los estacionamientos de varios pisos deben ser mapeados como areas etiquetadas como amenity=parking y parking=multi-storey. Proporcionar un identificador o nombre utilizando ref=*.
Camino de servicio highway=service Marcar los caminos internos de servicio como caminos con highway=service. Incluir access=private si el público no puede utilizarlos.
Torre man_made=tower Asignar a cualquier torre de control utilizando man_made=tower y service=aircraft_control. (Propuesta Solamente)
Puerto espacial aeroway=spaceport
área
Un puerto espacial
Camino de aterrizaje aeroway=airstrip
nodoárea
Un lugar como un campo de cultivo, pendiente de una colina o un área razonablemente plana similar donde un avión ligero puede aterrizar y despegar. Las pistas de aterrizaje a menudo no tienen una infraestructura de apoyo permanente. Los pasajeros que transportan aviones no utilizan normalmente una pista de aterrizaje a menos que ofrezcan paseos, vuelos panorámicos o participen en deportes relacionados con la aviación o el turismo de aventura.

Los aeródromos a menudo contienen numerosos servicios y enlaces de transporte que pueden ser mapeados individualmente. Las instrucciones para cada uno de los enlaces de transporte se encuentran en sus páginas individuales. Estaciones de ferrocarril, metros, paradas de taxi (amenity=taxi), estaciones de autobús.

Algunas de las comodidades que se encuentran a menudo dentro y alrededor de los aeródromos se pueden encontrar a continuación:

Sitios web como flightaware.com y skyvector.com son a menudo útiles para encontrar los códigos de la OACI (ICAO). Los códigos IATA se pueden obtener de la siguiente base de datos oficial IATA (search by → location name).

Aeródromos militares

Para los aeródromos militares se puede añadir military=airfield y si también se quiere mapear como vía, landuse=military. El aeroway=aerodrome es lo principal, sin embargo.

¡No para uso aeronáutico!

"Artículo principal: Aviación. La naturaleza de misión crítica de la aviación significa que los datos que encuentras en OSM no son adecuados para uso aeronáutico. Es poco probable que los datos derivados de la wiki superen los estrictos requisitos de certificación (ni siquiera para el simple vuelo recreativo). Los datos de OSM son generalmente muy precisos, pero es posible que no sean lo suficientemente precisos para la aviación.

Dicho esto, muchos seguirán encontrando útil esta información, así que no dejes de contribuir.

Véase discusión sobre la carga de trazas de aviación en help.openstreetmap.org, y Aviación para un razonamiento detallado.

No mapear el espacio aéreo

Se aplica la regla regular Regla «sobre el terreno» de OSM. Si es algo tangible que puedes señalar (como una pista de aterrizaje, un helipuerto o una puerta de embarque), entonces puedes agregarlo. Si no puedes hacer eso (como con el espacio aéreo, las rutas y los puntos de ruta aeronáuticos) entonces deberías dejarlo fuera; (había un proyecto OpenAviationMap pero parece muerto). Del mismo modo, no cargues los rastros de su ruta de vuelo ni dibujes rutas aéreas en el mapa: las rutas varían debido al clima, la hora del día, la cantidad de tráfico, el servicio de las instalaciones y el número de hormigas en la máquina de café. Además, probablemente molestarán a otros mapeadores (las rutas, y tal vez también a las hormigas).

Rutas

No hay un método para mapear los servicios aéreos entre aeropuertos. Esto puede resolverse utilizando relaciones, pero los horarios de las aerolíneas cambian regularmente, por lo que OSM puede no ser el mejor lugar para almacenar dichos datos.

Propuestas

Ejemplos

Referencias