ES:Tag:amenity=parking

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg amenity = parking
P3030027ParkingLot wb.jpg
Descripción
Un lugar para estacionar automóviles. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Parking-16.svg
Representación en OSM Carto área
Area parking.png
Grupo: estacionamiento
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Utiliza la etiqueta amenity=parking para identificar una instalación utilizada públicamente o por clientes u otro tipo de usuarios autorizados para aparcar automóviles, tales como coches y camiones; se suele conocer como «estacionamiento», «aparcamiento», «parqueo» o «parqueadero». Véase la página ES:Estacionamiento para ver etiquetas específicas sobre los estacionamientos de otros tipos de vehículos y situaciones.

Cómo mapear

La manera más común de mapear un estacionamiento de automóviles es dibujando un área área y etiquetarla con amenity=parking. Si no sabes cuál es la extensión de la zona de estacionamiento o no tienes tiempo de dibujarla, simplemente etiqueta un nodo nodo (pero nunca uses un nodo y un área a la vez para la misma instalación). Los estacionamientos de automóviles están como etiquetado predefinido en la mayoría de los editores, p. ej. en iD aparece como "Estacionamiento/aparcamiento" y puede accederse mediante el autocompletado de texto.

Las calles, caminos, etc. que se adentran en la zona de aparcamiento deberían conectarse entre sí dentro de la zona de aparcamiento. Un error típico es conectar las calles y caminos con el borde del área del amenity=parking pero terminarlos ahí, sin una indicación de cómo circular por el interior de la zona de estacionamiento. Los enrutadores normalmente son incapaces de seguir una ruta por el interior de un área si no hay carreteras o caminos explícitos. [1] Sin embargo, para garajes de estacionamiento de varios pisos puede que no sea posible discernir los pasillos del aparcamiento a partir de imágenes aéreas, así que conectar las calles con el borde del estacionamiento mediante amenity=parking_entrance es un buen primer paso mientras nadie pueda reconocer el interior del garaje.

Para espacios de estacionamiento a lo largo de las calles, revisa parking:lane=*.

En caso de que haya franjas de césped, árboles u otras zonas verdes dentro del estacionamiento, entre las filas de estacionamiento - estas áreas también deberían dentro de amenity=parking. Puedes utilizar la etiqueta amenity=parking_space y area:highway=* para mapear las áreas cubiertas por las plazas de estacionamiento y las calzadas.

Etiquetas adicionales

Clave Por defecto Valor Elemento Comentario
amenity N/A parking nodo área Etiqueta o bien como área o bien como un nodo en el centro, pero no ambos.
Todas las etiquetas de abajo son opcionales.
name Ninguno * nodo área El nombre del estacionamiento de automóviles.
ref Ninguna * nodo área
access N/A yes; customers; permissive; private nodo área Distinción entre estacionamientos públicos, estacionamientos para clientes (como por ejemplo en cines, etc.) y estacionamientos privados (como por ejemplo los destinados a los empleados de un parque empresarial). En este caso, yes denota un estacionamiento público.
parking Ninguno surface nodo área Un área dedicada para el estacionamiento, consistente en una sola planta a nivel del suelo.
multi-storey Dos o más plantas de estacionamiento en la estructura de un edificio. Considera añadir la etiqueta building=* apropiada; si el edificio fue construido con este propósito, building=parking es el valor más popular.
underground Estacionamiento subterráneo.
rooftop Una planta de estacionamiento en la azotea de un edificio.
sheds Hangares privados para vehículos, ubicados cerca de la vivienda del propietario. Normalmente construidos de metal perfilado.
carports Estructura destinada a ofrecer una protección limitada a los vehículos frente al mal tiempo. Considera añadir building=carport.
garage_boxes Edificio de una planta con compartimentos individuales para un coche cada uno, normalmente construidos a base de ladrillo y metal. Por lo general, esta área pertenece a una cooperativa de garajes con su propio nombre, secretario, presupuestos, normas, seguridad, etc.
street_side Área adecuada o designada para el estacionamiento, que está directamente adyacente a la calzada de una carretera (pero no en el carril; en este caso véase parking:lane=*) y a la que se puede llegar directamente desde la calzada sin tener que utilizar una vía de acceso. Considera el uso de parking:lane=* si las plazas de estacionamiento junto a la calle se extienden a lo largo de una sección más larga de la carretera y no se desea un micromapeo de estas áreas.
lane Estacionamiento en la calzada, total o parcialmente. Con frecuencia se etiqueta más bien con parking:lane=*
layby Una instalación mínima de estacionamiento junto a una carretera principal donde los automovilistas pueden hacer una pausa en el camino hacia su destino.
park_ride Ninguno yes; no; bus; train; tram; metro; ferry, etc. nodo área  Aparcamiento disuasorio. Los valores de la clave definen los medios de transporte conectados con este estacionamiento. En caso de duda, utiliza yes. (Véase la propuesta).
fee no yes; no; intervalo nodo área Define si hay que pagar por estacionar o no. Si solo es de pago en determinadas horas, se puede utilizar la misma sintaxis que para opening_hours=*. (Véase la página de discusión.)
supervised no yes; no; intervalo nodo área Define si los vehículos están vigilados para evitar robos y vandalismo. Si un guardia está presente solo en determinadas horas, se puede utilizar la misma sintaxis que para opening_hours=*.
capacity Ninguno número nodo área El número de plazas de estacionamiento, incluyendo todas las plazas especiales (p. ej., las de minusválidos). Véase la página de discusión acerca de esto.
capacity:disabled Ninguno yes; no; número nodo área Define si hay disponibles o no plazas de estacionamiento destinadas a minusválidos, normalmente reservadas solo para los poseedores de una tarjeta de minusválidos. Se puede especificar, si se conoce, el número de plazas. (Reemplaza la clave disabled_spaces=*; véase la propuesta).
capacity:parent Ninguno yes; no; número nodo área Define si hay disponibles o no plazas de estacionamiento destinadas a familias. Se puede especificar, si se conoce, el número de plazas.
capacity:charging Ninguno yes; no; número nodo área Define si hay disponibles o no plazas de estacionamiento con infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Se puede especificar, si se conoce, el número de plazas.
surface Ninguno véase página de la clave nodo área Superficie física del estacionamiento.
maxstay Ninguno véase página de la clave nodo área Límite de tiempo para estacionar (p. ej., un estacionamiento para clientes con un límite de dos horas).
opening_hours Ninguno véase página de la clave nodo área Horario de apertura del estacionamiento.
operator Ninguno * nodo área El operador del estacionamiento.
website Ninguno * nodo área La página web del estacionamiento.

Características relacionadas

  • Las vías que conducen a un estacionamiento de automóviles y las que salen de él deberían etiquetarse como highway=service.
  • Los pasillos del estacionamiento deberían etiquetarse como highway=service junto con service=parking_aisle y la etiqueta oneway=* correspondiente. En cuanto al resto de la red viaria, hay que tener cierto cuidado para asegurarse de tener una red enrutable.
  • amenity=vending_machine en combinación con vending=parking_tickets se utiliza para mapear la máquina que expide los tiques.
  • amenity=parking_entrance se utiliza para mapear entradas y salidas de instalaciones de estacionamiento subterráneas y multiplanta.
  • amenity=parking_space se utiliza para mapear plazas de estacionamiento individuales.
Varias zonas de estacionamiento, cada una con pasillos de sentido único

El método estándar para dibujar estacionamientos con un tamaño complejo —aquellos que consisten en áreas disjuntas o que su geometría tiene agujeros— es el uso de multipolígonos.

Propuesta de relación de sitio

Se ha sugerido que se puede usar la relación type=site con site=parking para agrupar las zonas de estacionamiento y sus entradas para formar una única instalación de estacionamiento, según se describe en la propuesta Proposed features/parking. Sin embargo, actualmente casi no existe soporte para esto, ni entre los mapeadores ni entre los consumidores de datos (análisis); amenity=parking se usa mucho más.

Representación

En la capa de teselas estándar se representan las zonas de estacionamiento mediante el símbolo «P» y un fondo gris (o el estilo de edificio si está establecida la clave building=*).

Véase también

  • amenity=bicycle_parking - Un lugar de estacionamiento específico para bicicletas
  • amenity=motorcycle_parking - Un lugar de estacionamiento específico para motocicletas
  • amenity=parking_entrance - Utilizada para mapear entradas y salidas de instalaciones de estacionamiento subterráneas y multiplanta.
  • landuse=garages - Terreno usado para un gran número de estacionamientos cubiertos o de garajes individuales.
  • amenity=parking_space - Para etiquetar plazas de estacionamiento individuales (p. ej., plazas para discapacitados) dentro de un estacionamiento de automóviles
  • ES:Estacionamiento - Un resumen acerca del estacionamiento de diferentes medios de transporte
  • amenity=fuel - Una gasolinera, instalación comercial para repostar automóviles
  • parking:lane=* - Estacionamiento a lo largo de una calle
  • parking:condition=* - Describe las características legales del estacionamiento
  • building=carport - Estacionamientos cubiertos de manera que se ofrece una protección limitada a los vehículos, principalmente coches, frente al mal tiempo
  • highway=rest_area - Un área de descanso, área a lo largo de una carretera donde los conductores pueden detenerse y descansar; muchos estacionamientos están ubicados aquí.
  • Garaje - Página de desambiguación
  • amenity=vending_machine + vending=parking_tickets - Un parquímetro o una expendedora de billetes de estacionamiento
  • hov=* - Indica los requisitos de ocupación de vehículos para una carretera