ES:Tag:service=parking_aisle

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg service = parking_aisle
Parking aisle.jpg
Descripción
Un pasillo de estacionamiento es una vía subordinada en un estacionamiento entre filas de plazas de estacionamiento que los vehículos usan para conducirse dentro y fuera de las plazas. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-highway service minor.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Requiere
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

Un pasillo de estacionamiento, es una forma subordinada en un estacionamiento entre las filas de las plazas para vehículos que utilizan para conducir dentro y fuera de los espacios.

Un pasillo de estacionamiento es una vía de servicio que pasa entre una o dos filas de plazas de estacionamiento (amenity=parking_space) en un área de estacionamiento o zona de garajes (amenity=parking o posiblemente amenity=motorcycle_parking), proporcionando un acceso directo para que un vehículo motorizado entre y salga de una plaza de estacionamiento. Generalmente no se usa para el tráfico de paso.

Uso

Usa esta etiqueta conjuntamente con highway=service en un pasillo de estacionamiento. Dibuja el camino que va por el centro del pasillo de estacionamiento, aproximadamente equidistante de las dos filas de estacionamientos adyacentes.

Añade oneway=yes si los vehículos solo pueden circular en una sola dirección sin ir marcha atrás. Cuando se traza a partir de imágenes aéreas, un pasillo de estacionamiento puede ser de una sola dirección si:

  • Las flechas pintadas en el pavimento a cada extremo del pasillo de estacionamiento apuntan todas en la misma dirección (no obstante, las flechas pueden aparecer en el pavimento por otras razones, como para dirigir a los conductores a una vía de autoservicio o drive-through).
  • El pasillo de estacionamiento no es particularmente ancho, y todos las plazas de estacionamiento a ambos lados están en ángulo para proporcionar un fácil acceso viniendo de una dirección pero no de la otra (no obstante, en algunos lugares, el estacionamiento en ángulo inverso es algo común.)

Los pasillos de estacionamiento pueden estar reservados para vehículos que no sean de pasajeros, por lo que se debe usar las mismas etiquetas de acceso que el área amenity=parking. Por ejemplo, los pasillos de un estacionamiento de buses pueden etiquetarse motorcar=no junto con bus=designated. Un estacionamiento reservado para uso privado y con un cartel de «no pasar» se etiquetaría access=private.

Si estás mapeando pasillos de estacionamiento dentro de un estacionamiento multiplaza tipo (amenity=parking parking=multi-storey), añade etiquetas tales como covered=yes, level=* y layer=* si son necesarias.

Es común que las vías de autoservicio (service=drive-through) de restaurantes de comida rápida no sean más que un carril pintado en un pasillo de estacionamiento, con plazas de estacionamiento a cada lado. Dado que el camino de autoservicio puede pasar a la izquierda del tránsito que viene en dirección contraria, algunos mapeadores tratan esta situación como una excepción a la regla de «separación física» y mapean la vía de autoservicio y el pasillo de aparcamiento como dos vías separadas.

Desambiguación

Caminos de servicio de dos carriles, de un solo sentido, que cruzan pasillos de estacionamiento de sentido único.

No todas las vías dentro de un estacionamiento son pasillos de estacionamiento. Por ejemplo:

  • Vías que conectan un área de estacionamientos o garajes con una calle transversal y sirve como entrada o salida del área de estacionamiento o garajes —usa highway=service sin service=*—.
  • Vía en forma de carretera troncal o perímetro de un área de estacionamiento, conectando múltiples pasillos de estacionamiento —usa highway=service sin service=* en su lugar—. Puede haber espacios de estacionamiento a ambos lados, pero el propósito principal de la vía es dirigir a los conductores a otra parte del estacionamiento.
  • Vías que principalmente proporcionan un lugar para recoger y dejar pasajeros —usa highway=service junto con service=driveway en su lugar—.

Evita también usar esta etiqueta en las siguientes situaciones:

Ejemplos

Soporte de software

Representadores

Plazas de estacionamiento con varios pasillos de estacionamiento en la capa de teselas estándar.

La capa de teselas estándar hace que los pasillos de estacionamiento en los niveles de zoom 16 y superiores sean líneas más delgadas que las vías etiquetadas solo con highway=service.

Los estilos de Mapbox muestran los pasillos de estacionamiento, pero estilos como Navigation Preview Day omiten la congestión de tráfico codificada por colores a lo largo de pasillos de estacionamiento, para evitar el desorden y los datos de telemetría inexactos en carreteras de baja densidad de tráfico.

Enrutadores

Al igual que con otros tipos de vías highway=service, los enrutadores como OSRM and Valhalla pasan por pasillos de estacionamiento, pero generalmente evitan usarlos como atajos entre carreteras de clase superior. El perfil de conducción por defecto de OSRM penaliza los pasillos de estacionamiento más que las vías etiquetadas con únicamente highway=service – con el mismo factor de penalización que los callejones, los caminos de entrada o autoservicio (drive-throughs). [1] En el caso habitual de que un pasillo de estacionamiento no tenga nombre, las instrucciones de orientación pueden sustituir éste por una palabra genérica.

En 2019, los propietarios de Tesla informaron que la funcionalidad Smart Summon del vehículo podría verse influenciada por los pasillos de estacionamiento en OSM. [2]

Véase también