ES:Tag:service=driveway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg service = driveway
Chesterwood-Driveway.jpg
Descripción
Un camino de entrada es una carretera de servicio que conduce a una residencia o negocio. Edit or translate this description.
Grupo: Viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Requiere
Combinaciones útiles
Wikidata
Estado: de facto

Un camino de entrada es un camino de servicio menor que conduce a una propiedad residencial o comercial. Normalmente se ramifica desde un camino más grande y conduce hacia una entrada a un destino específico (edificio, etc.). Puede terminar o pasar la entrada, pero de cualquier manera, se acerca a su destino. Es raro que un camino de entrada sea una vía de acceso a otro camino (no obstante, véase Caminos de entrada compartidos más adelante).

Uso

Usa esta etiqueta en vías en conjunción con highway=service en un camino de entrada, especialmente en los siguientes escenarios:

  • Caminos que principalmente proporcionan acceso directo a una vivienda, garaje o cochera; puede haber un pequeño número de plazas de estacionamiento disponibles para los ocupantes.
  • Caminos que principalmente proporcionan espacio para recoger o dejar pasajeros – usa también covered=yes si pasa bajo una puerta cochera.
  • Caminos que conducen a un muelle de carga (amenity=loading_dock) o contenedor de basura (amenity=waste_disposal), potencialmente desde un estacionamiento – no obstante, service=alley puede ser más apropiado en estos casos.

Cuando no usar esta etiqueta:

  • Generally speaking, in or around a parking lot (amenity=parking) – usa highway=service sin service=* en las vías de entrada y salida, así como cualquier vía que forme la carretera «troncal» o perímetro del estacionamiento, conectando múltiples pasillos de estacionamiento (service=parking_aisle)
  • Un camino de auto servicio o drive-through para recoger o dejar bienes – usa service=drive-through

No hay una etiqueta de acceso definida por defecto para los caminos de entrada, así que los consumidores de datos tienen que «adivinar» esta información si no se añade una etiqueta de acceso. Añade acceso=private, access=permissive, access=customers, etc., según corresponda.

Caminos de entrada compartidos

Un camino de entrada compartido (pipestem o shared driveway, en inglés) conduce desde una carretera principal hacia varias viviendas, cada una con su propio camino de entrada más corto. Los caminos de entrada compartidos son comunes en las zonas rurales y en las urbanizaciones suburbanas planificadas de los Estados Unidos. El mantenimiento del camino compartido suele ser responsabilidad conjunta de todos los propietarios de ese camino en particular. Los caminos compartidos pueden tener nombre, pero típica e históricamente no han tenido nombre. A partir del 2019, la mayoría de los caminos compartidos están simplemente etiquetados como highway=service sin la etiqueta service=*. Sin embargo, algunos mapeadores etiquetan los caminos compartidos explícitamente, ya sea usando service=driveway, driveway=pipestem o service=pipestem.