ES:Key:motorcar

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg motorcar
Sinnbild PKW.svg
Descripción
Permiso de acceso para los coches. Show/edit corresponding data item.
Grupo: Restricciones
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Permiso de acceso legal para los  coches (automóviles). Normalmente se deriva de las señales de tráfico colocadas a lo largo de la carretera. Sin embargo, el símbolo que representa un coche (de pasajeros) en las señales de tráfico tiene un significado (alcance) legal muy diferente según el tipo de señal de tráfico en el que se represente.

Controversia

Algunos argumentan que cuando se utiliza como etiqueta de restricción en OpenStreetMap, es decir, motorcar=no, incluye todos los motorizados de doble vía, mientras que motorcar=yes se refiere a un grupo diferente: solo automóviles de pasajeros. Otros argumentan que esta interpretación va en contra de las propiedades básicas de una clave, cuyo alcance es el mismo, independientemente del valor que se le añada en una etiqueta. El texto siguiente describe el significado legal.

Señales de prohibición

La forma más común es una señal de prohibición (señal circular con un amplio borde rojo y que representa un coche). Esta señal (C, 3a) ha sido definida en la  Convención de Viena sobre Señalización Vial como "prohibida la entrada a todo vehículo de motor, excepto a las motocicletas de dos ruedas sin carro lateral".

Esta señal de tráfico implica hgv=no, motorhome=no, etc. El etiquetado explícito equivalente es: motor_vehicle=no + motorcycle=yes (+ moped=yes/mofa=yes si una de estas categorías se utiliza en el país correspondiente y no se cuenta como motocicleta). Algunos también utilizan la etiqueta más clara double_tracked_motor_vehicle=*, aunque su uso es más bien escaso (aproximadamente 150 a partir de enero de 2020).


La Convención de Viena no incluye una señal de prohibición separada, especialmente para los vehículos de pasajeros, y tampoco está presente en la legislación de la mayoría de los países que se unen (ausente en 19 de los 20 países europeos con información separada en este resumen [1], con la notable excepción de Alemania). La Convención de Viena no distingue entre el uso de siluetas frontales o laterales en las señales de prohibición, en las que podría basarse un significado diferente, como en la excepción alemana.

Señales reglamentarias

Cuando se utiliza en una señal reglamentaria azul, la silueta de un automóvil de pasajeros (señal E, 6a) en la convención de Viena se refiere al acceso de un grupo aún más amplio de vehículos, ya que se define como "carretera para vehículos de motor" motor_vehicle=designated. En algunas legislaciones nacionales esto se reduce un poco, para excluir el tráfico motorizado lento, como los moped=* ).

La convención de Viena no contiene señales explícitas que se refieran únicamente a los vehículos de pasajeros, pero en las legislaciones nacionales pueden aparecer otras señales que representen a un automóvil de pasajeros, como en las señales reglamentarias de uso de las plazas de aparcamiento. Aunque esto implica generalmente hgv=no, no siempre está claro lo que significa para los vehículos ligeros de mercancías goods=* o las autocaravanas ligeras motorhome=*

Señal de tráfico belga E9b. Aparcamiento para motos, coches y minibuses.