ES:Tag:amenity=drinking_water

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg amenity = drinking_water
Bubbler.jpg
Descripción
Un punto de agua potable es un lugar donde los humanos pueden conseguir agua potable para consumo. El agua en estos puntos se emplea normalmente sólo para beber. También conocido como fuente de agua potable o bebedero. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Drinking-water-16.svg
Grupo: Equipamientos
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

Un punto de agua potable (drinking water) es un lugar donde los humanos pueden conseguir agua potable para consumo. El agua en estos puntos se emplea normalmente sólo para beber. Esto incluye [W] fuentes de agua potable o bebederos, grifos de agua, pozos, manantiales y puntos de abastecimiento de agua.

Si el punto de agua potable se proporciona para rellenar tanques de agua en barcos, autocaravanas, etc, usa amenity=water_point. Tales elementos proporcionan normalmente grandes cantidades de agua.

Cómo cartografiar

Añade amenity=drinking_water a un objeto existente o añade uno nuevo.

Este valor de etiqueta se debe utilizar en nodos nodo que muestren una fuente de agua potable que los humanos puedan beber. Generalmente, esta característica proporciona pequeñas cantidades de agua. Normalmente están abiertas al público sin restricciones de acceso ni costes. Etiqueta bottle=yes si ofrece la posibilidad de llenar fácilmente un recipiente de agua portátil. Añade dog=yes si cuenta con una manera fácil para que los perros puedan beber.

Ten en cuenta que en OSM no mapeamos objetos privados tales como grifos de agua dentro de las casas; el hecho de que haya agua potable proveniente de la red de abastecimiento no es una razón válida para mapear un amenity=drinking_water en cada casa conectada a ella.

Subtipos

Puedes usar la clave fountain=* para mapear subtipos de fuentes de agua potable y de fuentes ornamentales. Se ha propuesto también etiquetar las fuentes de agua potable/bebederos con man_made=drinking_fountain.

Etiquetas adicionales de temperatura

También está en uso warm_water=yes (agua templada).

Etiquetas alternativas

La etiqueta drinking_water=* se usa como indicación de si la característica proporciona agua potable apta para el consumo. Cuando el mapeo con esta etiqueta tiene un nivel fino de granularidad, es preferible marcar las fuentes de agua individuales como amenity=drinking_water.

Por ejemplo, cuando se etiqueta un natural=spring que tiene agua potable apta para su uso, se puede etiquetar el manantial con drinking_water=yes.

Ejemplos con foto

Historia de propuesta

Enlaces externos

  • www.wetap.org – Aplicaciones para Android e iOS que recopilan fotos, localizaciones y estados de los puntos de agua potable.
  • OSMBright-drinkingwater – Archivos para hacer que el tema OSMBright para OpenStreetMap muestre fuentes de agua de forma más prominente.

Errores de etiquetado comunes/posibles

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!

Etiquetas múltiples

amenity=drinking water no describe el elemento que proporciona el agua. Algunas de las etiquetas típicas que pueden usarse en combinación, en el mismo objeto, incluyen:

  • man_made=water_well – es una excavación artificial en la tierra para obtener agua de un acuífero.
  • man_made=water_tap – puede ser usado adicionalmente para un grifo.
  • man_made=drinking_fountain – proporciona un pequeño chorro de agua potable.
  • natural=spring – es usado donde el agua brota naturalmente del suelo.
    • Algunas pueden tener una fountain construida en su entorno. Por ejemplo, consulta Roman Bath en Bath, Reino Unido.

Véase también

  • drinking_water=* indica si una característica proporciona agua potable segura.
  • amenity=fountain es una fuente para propósitos culturales, decorativos o recreativos.
  • amenity=water_point un lugar donde obtener grandes cantidades de agua potable, normalmente para caravanas, autocaravanas o barcos.
  • amenity=watering_place es un lugar donde los animales pueden beber.
  • disused:amenity=drinking_water puede emplearse como método para marcar fuentes que requieren alguna pequeña reparación, p. ej. aquellas sin agua. Este etiquetado puede quitarlas de la mayoría de los mapas.
  • abandoned:amenity=drinking_water puede emplearse como método para marcar fuentes que requieren una reparación costosa. Normalmente estas se han dejado durante un tiempo como disused antes de acabar cayendo en abandoned. Este etiquetado puede quitarlas de la mayoría de los mapas.
  • drinking_water:refill=* para establecimientos (cafeterías, bares, etc.) que participan en una red o plan de rellenado de agua.
  • bottle=* ¿Puede llenarse fácilmente en el lugar una botella de agua?
  • fountain=* para subtipos de fuentes de agua potable y fuentes ornamentales.
  • shop=water para tiendas que venden agua. Ten en cuenta que amenity=drinking_water implicaría acceso gratuito al agua, por lo que no es apropiado para estas tiendas.
  • man_made=water_tap + drinking_water=no para grifos accesibles al público que suministren agua que no es potable, (p. ej. en los cementerios para regar las plantas y limpiar las tumbas).