ES:Encuentros de mapeo

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Mapeadores aprendiendo a usar receptores GPS.
Personas tomando notas durante una inspección sobre el terreno.
Mapeadores introduciendo datos en OSM usando JOSM.

OpenStreetMap es tan bueno como las contribuciones de la gente que lo edita. Para animar y ayudar a la gente a editar, los entusiastas de OpenStreetMap pueden organizar encuentros de mapeo. Los encuentros de mapeo vienen en muchos sabores, pero generalmente la idea es reunirse para hacer un poco de mapeo, socializar y charlar sobre cómo hacer ¡un mapa libre del mundo!

Es un evento comunitario y convivial, abierto a todos, y aunque algunas personas serán expertos en cuestiones de mapeo, los recién llegados son siempre bienvenidos. Es una gran manera de averiguar más sobre el proyecto, y si nunca antes has reunido datos de mapas para OpenStreetMap, es una gran manera de aprender cómo. Algunos encuentros de mapeo son muy específicos, como un evento específico de entrenamiento para nuevos mapeadores. Esto puede incluso implicar que los organizadores presten unidades GPS para practicar con algunos aparatos. (aunque no se necesita un GPS para mapear en OSM).

El programa de un encuentro de mapeo puede tomar varias formas. Por ejemplo, un simple encuentro de mapeo puede consistir en ir a un pub designado después de hacer un mapeo, aunque normalmente un evento más grande implicará reunirse de antemano para discutir el plan y formar un equipo. Después, el evento puede implicar el uso de equipos portátiles o con conexión a internet para introducir realmente los datos recopilados ese día, o puede no hacerse (para un encuentro de mapeo más simple, los participantes toman sus datos y los introducen más tarde en su tiempo libre).

Para un entrenamiento efectivo de los principiantes, es una buena idea tener al menos un portátil para demostrar la edición. Prepárate para usar las capacidades fuera de línea de JOSM (descarga y guarda un archivo .osm de antemano) en caso de que no tengas internet. Si se trata de GPS, es una buena idea sacar los datos del dispositivo a modo de demostración, porque esta es una parte difícil que los principiantes pueden dejar de hacer cuando lleguen a casa. De esta manera puedes subir su archivo por ellos.

Después de terminar el mapeo, los participantes comparten comida y bebida, y se divierten. ¡Es una celebración, después de todo! De hecho, el mapeo no es obligatorio en un encuentro de mapeo. ¡A veces se trata simplemente de reunirse!

Véase Eventos actuales para una lista de los encuentros de mapeo que se llevarán a cabo en los próximos meses. También puedes encontrar algunos detalles de grupos de usuarios o eventos recurrentes en su zona en las páginas de proyectos de mapeo. Nos encantaría ver más encuentros de mapeo en todo el mundo. ¡Cualquiera puede organizar uno! ¿Quieres intentarlo? Échale un vistazo a la guía práctica para mapeos de fin de semana.

Véase también:


Enlaces externos