ES:Consejos para nuevos mapeadores (Pokémon GO)

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Recientemente hemos podido comprobar una fulgurante actividad de ediciones del mapa relacionada con jugadores de “Pokémon GO”. Esta página recoge algunos consejos para nuestros nuevos mapeadores procedentes de Pokémon GO, publicados originalmente en el Blog de OpenStreetMap.[1]

¿Pokémon GO?

Aunque este popular juego para dispositivos móviles empleaba mapas de Google Maps (en divertidos colores) parece ser que desde diciembre de 2017 y ocasionalmente con antelación para influir en los "puntos de avistamiento" dentro del juego, está usando la cartografía de OpenStreetMap . [2]

Esto es interesante por varias razones. Siempre nos gusta ver usos creativos e inesperados de nuestros datos de uso libre y abierto, ¡y esto ciertamente encaja en esta categoría! (Nota: nuestra licencia abierta requiere dar crédito a los contribuidores de OpenStreetMap.)

Así mismo, existe un especial interés entre los jugadores de Pokémon GO por editar el mapa, presumiblemente porque el juego se actualiza cuando se realizan cambios en OpenStreetMap. Siempre hace falta tiempo para que los nuevos contribuidores conozcan OpenStreetMap, y esperamos que los jugadores de Pokémon GO se queden con nosotros para contribuir un poco más. Hemos preparado los siguientes consejos y directrices para ayudar a comprender mejor algunos aspectos de OpenStreetMap relacionados con el juego.

Consejos para nuevos mapeadores procedentes de Pokémon GO

Así que, ¿andabas buscando raros avistamientos y terminaste editando OpenStreetMap? ¡Bienvenido a nuestra comunidad de personas apasionadas por la construcción colaborativa del mejor mapa del mundo!

Algunos consejos para nuestros nuevos mapeadores procedentes de Pokémon GO:

Por favor,

  • ¡Mejora el mapa!
  • Mapea cosas que existan sobre el terreno. El mapa es utilizado por peatones, personas con discapacidad, ciclistas, excursionistas, piragüistas, conductores y muchos otros. No añadas cosas —tales como vías a pie o caminos— que no existan.
  • Añade cosas que veas (p. ej.: bancos, cafés, hidrantes, puntos de estacionamiento de bicicletas) o cosas que conozcas (si tu café favorito ofrece wifi libre, el tipo de cocina de un restaurante cercano, condiciones de accesibilidad, horarios de apertura, sitios webs oficiales, enlaces a Wikipedia).
  • ¿Quieres añadir una vía a pie? Comprueba si la vía a pie se considera realmente como tal: consulta la documentación de la etiqueta highway=footway. ¿Quieres añadir alguna otra característica? Echa un vistazo a las características del mapa y busca en el wiki
  • Conecta tus vías a pie con la red de carreteras.
  • ¿Para etiquetar instituciones de educación secundaria? Usa amenity=school. ¿Para etiquetar universidades? Usa amenity=university.
  • ¿Aún tienes preguntas sin resolver? Pide ayuda en help.openstreetmap.org.
  • ¡Conecta con la comunidad! Busca el foro de discusión de la comunidad de tu país, su lista de correo, cuenta de Twitter o cualquier otro canal de contacto.
  • No añadas datos protegidos por derechos de autor procedentes de otros mapas o fuentes de datos.
  • Encuentra a otros mapeadores que mejoran el mapa de tu bario o ciudad, por ejemplo, con el map oooc (necesitarás haber contribuido un poco antes de que tu nombre de usuario aparezca).
  • ¡Sigue tus propias estadísticas después de que hayas contribuido un poco!, por ejemplo, aquí.
  • Echa un vistazo a los eventos existentes.
  • No menciones “pokémon” en tus comentarios de conjuntos de cambios y agrega simplemente una breve descripción de lo que has cambiado o añadido. Eso ayudará a los mapeadores cercanos a ti a comprobar los cambios que has hecho y quizás puedan aconsejarte.
  • Comparte tus trazas GPS, especialmente si vives en zonas rurales.
  • Consulta las directrices de buenas prácticas para más consejos.

Tú y más de tres millones de otros contribuidores hacen posible OpenStreetMap. ¡Bienvenido a nuestra comunidad – sé excelente en el trato con los demás y disfruta mapeando nuestro [W] pálido punto azul!

Referencias

  1. Tips for new (Pokemon Go) mappers en OpenStreetMap Blog, 30 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2017.
  2. Frank, A. Pokémon Go’s maps now look a lot different: Goodbye Google, hello OpenStreetMap en Polygon, 4 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2017.