ES:Subir pistas GPS

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
GPS Satellite NASA art-iif.jpg
Una buena forma de involucrarse en el proyecto OpenStreetMap es cargar las trazas GNSS (GPS, Galileo, GLONASS, BeiDou/COMPASS, etc.). Generada por tu receptor de satélite o teléfono móvil, la traza típica es un registro de tu ubicación cada segundo o cada metro. Conviértela a formato GPX si no lo hace por ti automáticamente. Los datos recopilados se pueden mostrar como un fondo de líneas finas o pequeños puntos dentro del editor de mapas. Estas líneas y puntos se pueden usar para ayudarte a añadir características del mapa (como carreteras y senderos), similar al trazado mediante imágenes aéreas.
Registro de trazas de Sistemas Globales de Navegación por Satélite
Registrar pistas Convertir Modificar Subir Precisión Revisiones de dispositivos

Subir una traza GPS (también llamada «pistas GPS») se usa para apoyar la edición de OSM y significa subir tus propias trazas GPS (recopiladas mediante el uso de tu dispositivo GPS) al servidor de OSM. Subir las trazas GPS es un proceso diferente al de editar el mapa (véase más adelante para más información sobre la diferencia) y también es diferente al de importaciones a gran escala.

En lugar de subir también hay otra posibilidad de usar tus pistas GPS solo para tu propia edición: Todos nuestros principales programas editores soportan la visualización de archivos GPX a partir de almacenamiento local sin necesidad de subirlos.

Cómo subir una traza GPS

El enlace de trazas GPS, resaltado. Puede estar oculto detrás de un botón de menú desplegable «Más ▼" o «☰» si usas un ancho de ventana pequeño.
  • (opcional) Convierte tu traza GPS a formato de archivo GPX si tu dispositivo GPS no proporciona este formato de manera nativa
    • Solo se pueden subir trazas GPS en formato de archivo GPX a OpenStreetMap; se pueden enviar varios archivos GPX si usas un solo archivo zip (o tar/tar.gz).
    • Los archivos pueden ser fácilmente convertidos a este formato usando herramientas - véase Convertir pistas GPS
  • Selecciona la opción «Trazas GPS» en el menú principal superior
  • Selecciona «Ver tus trazas» o «Subir una traza» directamente
    • Si todavía no has ingresado al sitio web de OSM, se te pedirá que ingreses. Si no tienes una cuenta para el sitio, crea una cuenta primero.
  • (opcional) Usa el botón «Examinar» para seleccionar el archivo GPX en tu computadora local.
  • (opcional) Introduce una descripción y etiquetas de traza GPS. Facilita a otros la comprensión sobre cómo se registró la traza, existiendo diferencias significativas entre trazas tomadas en coche, en bicicleta o mientras haces senderismo.
  • (opcional) Selecciona la opción de privacidad para la visibilidad de tu traza GPS.
    • Si no deseas que tu traza sea vista por nadie más, detente aquí y no la subas. (Si ya la has subido, entonces puedes editarla/borrarla en «Ver tus trazas».)
  • Haz clic en Subir. El archivo será subido al servidor de OSM, donde se unirá a la lista de archivos (como «pendiente») para ser insertado en la base de datos.


Solución de problemas

He subido una traza GPS pero no ha pasado nada en el mapa

Cuando subes un archivo GPX, los puntos se extraen e insertan en la base de datos. No obstante, nosotros no creamos automáticamente calles, senderos ni ninguna otra característica del mapa a partir de tus archivos subidos. Para añadir características al mapa, tú (o algún otro) puede usar un editor y dibujarlas usando trazas GPS como guía, visualizándolas como una capa de fondo (para más información, véase: P: ¿Por qué no aparecen mis trazas GPS en los mapas? (en) o P: ¿Cómo se usan las trazas subidas (archivos GPX) desde mi dispositivo GPS en el proceso de edición de OpenStreetMap? (en)).

¿Cómo puedo ver mis trazas subidas?

Una vez tu archivo GPX haya sido subido a la base de datos, podrás:

  • Ver tus trazas en la lista de la pestaña de trazas GPS del sitio web
  • Editar el mapa usando tu traza como fondo (haz clic en la opción 'editar' junto a cualquier traza)
  • Por favor, consulta la documentación del editor de OSM que estés usando para conocer cómo trabaja con trazas GPS. A continuación, algunos consejos:
    • Para editar en Potlatch 1, convierte la pista GPS a vías.
    • Visualiza tu traza entre todas las demás, mientras editas un área.
      • En iD, pronto se integrará en la capa GPS.
      • En Potlatch 2, cambia a 'GPS' (usa el botón o pulsa 'g')
      • En JOSM, en la ventana de diálogo de descarga, selecciona Datos GPS en bruto en Fuentes y tipos de datos.
  • Usa la API para buscar tu traza entre otras dentro de un determinado recuadro delimitador.

Nota: Tienes que subir tu traza GPX como una traza pública para poder verla directamente en el editor iD. De lo contrario, tendrás que descargarla y marcar la casilla «Archivo GPX local» en la sección 'Datos del mapa'.

¿Qué son las etiquetas del archivo GPX?

Nota: El etiquetado de las trazas es completamente independiente del etiquetado de los datos de OSM en sí mismo. ¡Sí, usamos nombres confusos en openstreetmap.org!

Al subir los archivos GPX, las etiquetas proporcionan una forma sencilla de describir tus trazas GPS. Hacen que tu archivo GPX sea localizable con una sola palabra y te permiten agrupar la traza junto con otras similares. Por ejemplo, todos las trazas etiquetadas con «Melbourne» están en la lista www.openstreetmap.org/traces/tag/Melbourne. Por favor, ten en cuenta que las etiquetas distinguen entre mayúsculas y minúsculas - así pues, Melbourne y melbourne pueden dar resultados diferentes.

Cada archivo puede tener muchas etiquetas, y puedes introducir tantas como quieras con comas («,») entre ellas. Normalmente las etiquetas son los nombres de países, ciudades y otros lugares que te interesan.

Mi traza subida tiene «PENDIENTE» junto a ella. ¿Por qué?

La traza está en espera de ser procesada e insertada en la base de datos de trazas GPS. Esto suele tardar menos de 15 minutos. En momentos de mucha actividad (especialmente los fines de semana), puede haber un tiempo de espera antes de que tu traza sea añadida a la base de datos. No es necesario esperar a esto para empezar a mapear, no obstante:

  • Si estás usando iD, solo tienes que arrastrar y soltar el archivo gpx en el área de edición.
  • Si estás usando Potlatch, encuentra el enlace 'Editar' a la derecha de tu pista (en la lista de trazas GPS) y haz clic en él - no en la pestaña habitual 'Editar' de la parte superior.
  • Si estás usando JOSM u otro editor fuera de línea, simplemente sube la pista desde tu disco duro.

¿Por qué tengo mala señal/trazas en los centros de las ciudades o cerca de grandes edificios de metal?

Para que un GPS funcione y logre cierta precisión, necesita recibir al menos cuatro señales de satélite. A menudo, en los centros de las ciudades hay muchos edificios altos que pueden bloquear estas señales e impedir que el GPS pueda averiguar dónde estás. También puede haber efectos multitrayectoria (en) por el material que compone los edificios a tu alrededor, por lo que las señales rebotan en ellos de modo que el receptor piensa que estás en algún lugar de los edificios de alrededor. Otro factor que puede afectar a esto es el número y la posición de los satélites que se pueden ver en el momento del registro; probar la ruta en otro día o en una hora diferente del día puede dar mejores resultados.

Véase también Precisión de datos GPS.

Aplicaciones que soportan la subida directa de trazas GPS

Los desarrolladores de software pueden estar interesados en la documentación de la API de subida de GPX.

Las siguientes aplicaciones soportan la subida directa a OpenStreetMap:

Android
  • GPS Logger para Android es una aplicación para Android.
  • OSMTracker (Android) obtendrá, registrará y cargará datos de GPS como pistas de GPX.
  • OruxMaps es una aplicación para Android.
  • Locus Map es una aplicación móvil para Android.
  • OsmAnd es la aplicación «todo en uno», con seguimiento y subida directa. Aplicación de código abierto.
  • OSMGpxUploader (¿desactualizado?) Sube las pistas de GPX directamente o desde otras aplicaciones de Android como Google My tracks o OI File Manager, AndExplorer, etc.
iOS
  • OsmAnd es la aplicación «todo en uno», con seguimiento y subida directa. Aplicación de código abierto.
  • Track'n Trail es una aplicación para iPhone.
Escritorio
  • JOSM es el editor java para OpenStreetMap. Para la subida de trazas GPS se necesita el complemento DirectUpload. Puede que tengas que intentar cambiar de la autentificación básica a OAuth (en Linux, por lo menos) para que esto funcione.
  • Viking es un editor y analizador de datos GPS de escritorio.