ES:Grabación de pistas GPS

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
GPS Satellite NASA art-iif.jpg
Una buena forma de involucrarse en el proyecto OpenStreetMap es cargar las trazas GNSS (GPS, Galileo, GLONASS, BeiDou/COMPASS, etc.). Generada por tu receptor de satélite o teléfono móvil, la traza típica es un registro de tu ubicación cada segundo o cada metro. Conviértela a formato GPX si no lo hace por ti automáticamente. Los datos recopilados se pueden mostrar como un fondo de líneas finas o pequeños puntos dentro del editor de mapas. Estas líneas y puntos se pueden usar para ayudarte a añadir características del mapa (como carreteras y senderos), similar al trazado mediante imágenes aéreas.
Registro de trazas de Sistemas Globales de Navegación por Satélite
Registrar pistas Convertir Modificar Subir Precisión Revisiones de dispositivos
Un receptor NaviGPS.

La grabación de pistas GPS requiere un receptor GNSS (o bien GPS, Galileo, GLONASS, etc.) con la posibilidad de guardar tu ubicación. El receptor satelital es un dispositivo que te permite determinar con precisión tu posición mediante la recepción de señales de radio satelitales. Para grabar pistas o puntos de ruta, tendrás que elegir una unidad satelital con esta función: tanto una unidad especializada como un teléfono inteligente son buenos candidatos.

Si estás organizando un encuentro de mapeo, puedes pedir unidades GPS para préstamo.

Tipos de receptores GNSS (o satelitales)

Una colección de 2007 de receptores GPS.

Hay muchos tipos de receptores satelitales, desde un simple registrador o grabador GPS hasta teléfonos inteligentes con chip(s) GNSS incorporado(s). A continuación se enumeran los más útiles para OpenStreetMap.

  • Receptores de mano
    Se trata de pequeños dispositivos que se usan para grabar los registros de pistas. Muchos incluyen también una pequeña pantalla para visualizar mapas, ajustes básicos y mediciones de precisión. La duración de la batería puede ser de más de 24 horas (dependiendo del uso de la pantalla) y suelen ser dispositivos resistentes a las salpicaduras o al agua.
  • Tabletas o teléfonos inteligentes
    Casi todos los teléfonos inteligentes y muchas tabletas incluyen GNSS/GPS. Se pueden instalar aplicaciones que ofrecen la posibilidad de grabar pistas, proporcionar funciones de navegación e incluso editar directamente OpenStreetMap.
  • Navegación por satélite en el vehículo
    Con una gran pantalla, la función principal de los dispositivos de navegación por satélite para vehículos es la de la navegación. Aunque algunos también pueden grabar pistas, no todos lo hacen. Si no hay una fuente de alimentación, la duración de la batería suele ser bastante corta (a menudo 3 horas o menos).
  • Receptores de posicionamiento preciso
    Algunos receptores de equipos pueden emitir datos en bruto que pueden ser posprocesados con precisión centimétrica o decimétrica empleando programas de posprocesamiento.

Véase Revisiones de dispositivos GPS para ver una lista de revisiones de receptores realizadas por colaboradores de OSM.

Guía práctica

Con cientos de dispositivos receptores disponibles, no es posible proporcionar instrucciones detalladas para todos ellos. Por tanto, la siguiente guía proporciona consejos genéricos para ayudarte a empezar. Puede que no todos los pasos sean necesarios (o posibles) en tu dispositivo particular. Si necesitas ayuda, pregunta en las listas de correo o los canales IRC.

Prerrequisitos

  • Comprueba si tu unidad satelital tiene la opción Ajustar al camino o Fijado al camino, asegúrate de que esa opción está Apagada, o acabarás simplemente grabando una copia directa del mapa cargado en la unidad de satélite, lo que no solo es una infracción de los derechos de autor (a menos que tu mapa se haya descargado o derivado de OpenStreetmap, etc.), sino que posiblemente será menos preciso que la pista que grabarías de otra manera. En los dispositivos Garmin, esta opción está en la primera página de la configuración del mapa.
  • Ajusta la frecuencia de registro de la posición a la más alta posible, dependiendo de la memoria de tu dispositivo, la longitud prevista de tu pista y la velocidad a la que estás viajando. Si es posible, ajústala a «cada segundo».
  • Monta tu unidad satelital en tu vehículo (si es posible y necesario). Tal vez un simple montaje casero de GPS pueda ayudar.
  • Si quieres actualizar el mapa OSM tú mismo después, lleva lo necesario para registrar los detalles de lo que encuentres a lo largo de tu pista - bloc de notas, grabadora de voz, cámara digital o de vídeo, etc. Programas como JOSM te permitirán sincronizar tus grabaciones con tu ruta, por ejemplo, colocando las fotos en el mapa donde las tomaste.

Grabar la pista

Trazas GPS de rutas de senderismo grabadas durante un encuentro de mapeo en Eslovaquia (veáse el video).

Sal a caminar, a montar en bicicleta o a conducir (o cuando hagas cualquier tipo de viaje)

  1. Enciende tu unidad satelital al inicio del trayecto que quieras mapear
  2. Antes de moverte, espera a tener un buen posicionamiento, es decir, hasta que tu conexión con el satélite haya bloqueado todos los satélites posibles
  3. Borra cualquier pista registrada previamente, especialmente si el paso anterior registró muchos puntos falsos.
  4. Si es necesario, pon la unidad satelital en modo de seguimiento para que registre tu viaje.
  5. Si tienes previsto completar las carreteras más tarde, toma nota de los nombres de las calles y otras características, a menos que ya los conozca. No puedes obtenerlos más tarde ni comprobarlos en un mapa, ya que esto infringiría los derechos de autor.
  6. Registra tu ruta a lo largo de cualquier característica lineal - ríos y vías fluviales, senderos, caminos de herradura, ferrocarriles y tranvías, y cualquier otra característica lineal fija son de interés para OSM. También nos interesan los puntos de interés e información de la zona, así que añade esta información en tus viajes cuando puedas.
  7. Si tu dispositivo lo admite, también puedes registrar puntos de ruta para marcar rotondas, iglesias, inicios y finales de puentes, etc.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar un teléfono inteligente?

Sí, pero la precisión puede no ser tan buena como la de una unidad de mano específica. Casi todos los teléfonos inteligentes incluyen receptores GPS y puedes grabar los registros de las rutas usando una de las numerosas aplicaciones disponibles. Desgraciadamente, la precisión entre teléfonos puede variar mucho y es difícil determinar la precisión técnica de una pista. Una buena prueba es comparar tus resultados con los de otras fuentes. Prueba a grabar una pista y comprueba que es fluida (no da saltos por todas partes) y que está más o menos en línea con las pistas GPS grabadas por otras personas o dispositivos (preferible) o con las imágenes aéreas (menos preferible debido a la inexactitud de las imágenes aéreas en zonas montañosas).

Véase Software/Móvil para obtener una lista de programas para tu teléfono inteligente; para la mayoría de las plataformas hay una tabla en la que se comparan las «funciones de creación de pistas» de las aplicaciones. No olvides que también puedes hacer fotos geolocalizadas con tu teléfono inteligente que pueden usarse en OSM (por ejemplo, en el editor JOSM).

¿Puedo usar un navegador de automóvil?

No todos los navegadores por satélite para vehículos incluyen una opción para grabar pistas GPS, y si lo hacen, pueden estar dentro de un menú de servicio oculto. Intenta buscar tu número de modelo concreto en Internet o pregunta en las listas de correo o en los canales IRC. Ten en cuenta que la duración de la batería puede ser corta (menos de 3 horas si la pantalla permanece encendida durante la grabación). Además, algunos dispositivos tienen un modo de «bloqueo a la pista» que no se puede desactivar y solo son útiles lejos de todas las pistas o carreteras mapeadas. Para probarlo, aléjate de una carretera a 45° y observa si la trayectoria grabada sigue la carretera y luego se aleja repentinamente cuando estás a varios 10's de metros.

¿Qué debo grabar?

Cualquier cosa, siempre que refleje una característica del mundo real. Por ejemplo, intenta evitar los registros de pista de los vuelos, ya que podrían distraer o confundir a otros colaboradores del mapa. No te preocupes si no tienes tiempo para editar las características del mapa después de subir una pista GPS: la pista por sí sola es útil para los demás. También son útiles los registros de pistas de carreteras que ya han sido mapeadas, ya que pueden ayudar a validar el verdadero recorrido de una carretera al proporcionar más puntos de muestra.

Marcar objetos inalcanzables

Método de desplazamiento del GPS

(Técnica de nivel intermedio)

Cuando haya una estructura u objeto que quieras localizar con el GPS pero que sea inaccesible (como una torre de telefonía móvil rodeada por una gran valla), puedes emplear el «Método de desplazamiento del GPS» para obtener sus coordenadas. Para ello necesitarás un GPS, una brújula, opcionalmente un telémetro y una forma de registrar los datos, como un cuaderno o una grabadora de voz (en lugar de usar un telémetro, puedes simplemente estimar la distancia, pero esto suele ser menos preciso).

  1. Empieza a recoger puntos GPS para tu punto de ruta y dale algún tipo de identificación reconocible como CT1 (Torre de Telefonía 1). Esta es una buena oportunidad para usar la función de punto de ruta promedio (que se incluye en muchas unidades GPS), ya que los siguientes pasos tomarán un minuto más o menos para completar.
  2. Usa tu brújula para avistar la estructura y luego registra el rumbo (acimut) desde tu ubicación actual hasta la estructura en tu cuaderno.
  3. Si dispones de un telémetro, apunta hacia la estructura y anota la distancia hasta ella en tu cuaderno. Estima la distancia si no dispones de un telémetro.
  4. Finaliza la recogida de datos GPS y guarda tu punto de ruta.
    Un formato de ejemplo para registrar esta información en tu cuaderno:
    1. CT1 = 90m @ 340° desde PR1
    2. CT2 = 60m @ 176° desde PR2
    3. etc.
  5. Cuando vuelvas a tu equipo informático, puedes descargar tus puntos de ruta e introducir tus notas de desplazamiento en una hoja de cálculo. Para coordenadas menos precisas de estas estructuras, puedes usar la herramienta de medición incluida en muchos programas de cartografía para medir la distancia y el rumbo. A continuación, coloca el punto haciendo referencia a tus notas sobre la información de desplazamiento del punto de ruta.

    Para coordenadas altamente precisas de la estructura empleando esta información de desplazamiento, puedes usar programas comerciales de SIG como ESRI Arcmap + Extensión COGO o Softree Roadeng (Topografía). También existen aplicaciones gratuitas para calcular con precisión una nueva coordenada a partir de la distancia y el acimut, por ejemplo Mentor Forward/Inverse o FizzyCalc.

Método de segmentos rectos dirigidos

Otro método (mucho más sencillo, aunque un poco menos preciso) es «dibujar» dos segmentos rectos mediante trazas GPS (camina hacia el objeto dos veces desde lugares diferentes) ambas apuntando a ese objeto distante y luego dibuja dos líneas a través de ellas. Las líneas se cruzarán en la ubicación del objeto. Para mayor precisión, camina hacia dos objetos a la vez, manteniéndote en línea con ambos. Esto ayuda a caminar en línea recta.

Interpolación

Identifica dos objetos de referencia en el fondo, como edificios prominentes o postes de electricidad, que ya hayan sido mapeados (o que vayas a mapear, por ejemplo, a partir de imágenes aéreas). Para cada objeto de referencia, marca una posición GPS en la que el objeto objetivo se encuentre entre tú y el objeto de referencia. Dibuja una línea desde cada una de estas posiciones GPS hasta el objeto de referencia correspondiente. El objeto objetivo se encuentra donde se cruzan las líneas.

Para obtener una mayor precisión, elige objetos de referencia que estén cerca del objeto objetivo pero lejos el uno del otro (idealmente en un ángulo de 90 grados). Por el contrario, cuanto más lejos estés del objeto objetivo, más precisa será la medición, ya que cualquier error en tu propia posición es menos significativo.

Estimación

Si el objeto inalcanzable no es crítico, puedes simplemente estimar dónde debería estar en el mapa, pero asegúrate de etiquetarlo con fixme=*, para que otros lo sepan y puedan posicionarlo mejor en el futuro.

Véase también

  • Precisión de los datos GPS – la precisión de los datos GNSS puede variar mucho entre receptores satelitales. También se ve afectada por el entorno, las condiciones meteorológicas y la posición de los satélites en el momento de registrar la pista.
  • Técnicas de mapeo – otros medios para obtener datos para el mapeo, incluyendo métodos menos complejos.