ES:Directrices de etiquetado mexicanas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Las siguientes son convenciones que se deben tener en cuenta a la hora de registrar datos y etiquetar objetos en OSM.

Introducción

Estas directrices resultan de un proceso de diálogo en el segundo semestre 2020 seguido de la redacción de propuestas y de una votación de las mismas concluido en febrero 2021 como se documenta de forma completa en Proyectos de la Comunidad.

Sus principios son:

  • Agregar información lo más completa y enriquecedora posible para la etiqueta Name, entendiendo que una visualización selectiva en el mapa siempre es posible utilizando comandos, pero no ampliar la información si ésta no fue capturada.

Un cambio mayor respecto a las directrices anteriores, se presentan en el punto 10 de las Reglas de Escritura y Uso del Odónimo.

Estas directrices retoman el trabajo de redacción y comentarios de varios usuarios que han contribuido al proceso. Se agradecen todas las participaciones a este proceso comunitario así como en la votación.

Nomenclatura de las Vías

Términos básicos en la nomenclatura de una vía

  • Odónimo: Es un nombre propio que designa y se aplica a una vía de comunicación o espacio de comunicación, puede ser el nombre de una calle, carretera, autopista, plaza, camino rural, brecha, o de cualquier otro espacio público. Típicamente, un odónimo contiene dos partes: un tipo de vialidad (término genérico) y un nombre individual (término específico).
  • Domicilio Geográfico: El espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble (terreno o edificio) donde pueden establecerse una o más personas o unidades económicas a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos. El INEGI[1] lo define con más de 18 componentes, dos de los cuales son: tipo de vialidad y nombre de la vialidad (nombre individual)
  • Tipo de Vialidad: Parte de un topónimo que identifica de manera general la naturaleza de la vía de comunicación o del espacio geográfico. También llamado nombre genérico.
    • Por Ejemplo: Avenida Tabachines, Privada Benito Juárez, Calzada Central.
  • Nombre de la Vialidad: Parte de un topónimo que identifica de manera particular la vialidad geográfica denominada. También llamado como nombre individual.
    • Por Ejemplo: Carretera al Ajusco, Calle 14, Plaza de Zempoala, Cerrada Guerrero, Boulevard Francisco Kino.

Principios de Normalización Toponímica

Los principios se definen como las doctrinas fundamentales que se deben aplicar en el proceso de normalización. Esta sección determina los siguientes principios de normalización toponímica, de acuerdo con las recomendaciones de las Conferencias de las Naciones Unidas para la Normalización de los Nombres Geográficos:

  1. Principio de univocidad: establecimiento de una forma escrita única de uso preferente para cada nombre geográfico.
  2. Principio de claridad y precisión: referencia inequívoca en las denominaciones de las entidades geográficas para evitar dudas y confusión
  3. Principio de organización rectora y coordinación administrativa: en México los organismos de desarrollo urbano y nomenclatura de la localidad y/o del Estado son los rectores en cuanto a la nomenclatura de vías locales y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la rectora en lo que se refiere a vías federales.
  4. Principio de oficialidad: respeto a los nombres oficiales o normalizados por las autoridades competentes, debiéndose consultar los registros y nomenclátores de referencia.
  5. Principio de procedimiento administrativo: establecimiento de un procedimiento normalizado por la autoridad correspondiente para la propuesta de nuevos nombres, la modificación y la cancelación de nombres existentes.
  6. Principio de prioridad: preferencia de los nombres locales tradicionales y uso público consolidado.

Reglas de Escritura y Uso del Odónimo

La normalización del uso del odónimo a utilizar en el etiquetado se refiere a las formas escritas de los nombres de vías de comunicación. Su congruencia y uniformidad requiere unas reglas mínimas y un respeto de las reglas gramaticales del idioma español.

Forma ortográfica

El nombre del odónimo a etiquetar en OSM se establece a partir del uso ortográfico actual, de la documentación de nomenclatura oficial y de la señalética vial en el Terreno. En caso de conflicto entre la nomenclatura oficial, la señalética vial y el uso actual, se ha de preferir la forma de uso actual de la ortografía. El voluntario no debe de modificar según su propio criterio, la forma ortográfica oficial establecida en ninguno de los casos anteriores.

Las fuentes de información utilizadas sean oficial o in situ pueden en ocasiones presentar errores ortográficos o de captura evidentes. Se deberán corregir basándose en el conocimiento del idioma, el conocimiento del lugar, en la observación de la lógica de nombres de vías en la zona, haciendo uso del sentido común y verificando en más fuentes. En caso de duda persistente, se añadirá el nombre considerado correcto con la etiqueta alt_name

Abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos convencionales

a) Se debe evitar abreviar las palabras que formen parte del odónimo. Las computadoras pueden abreviar palabras fácilmente acorde a reglas preestablecidas, pero no al revés.

La excepción para abreviar alguna parte del odónimo es cuando el nombre oficial las contenga y se confirme por el uso común extendido. Cuando sea el caso, se pondrá la primera letra en mayúscula seguida de un punto. Ejemplo con abreviatura aceptable: Boulevard John F. Kennedy, Calle Francisco I. Madero


b) Ejemplos de abreviaturas no aceptables: Avenida José Ma. Rico -> Avenida José María Rico; Avenida Dr. Vértiz -> Avenida Doctor Vértiz

Si la señalética vial contiene abreviaturas debido a una limitación del espacio disponible, estas deben ser etiquetadas en su forma no abreviada.

Ejemplo: Blvrd. Independencia Nte. -> Boulevard Independencia Norte; Dr. Enrique Cabrera -> Doctor Enrique Cabrera


c) Las siglas y acrónimos se usan sin puntos intermedios ni finales.

Ejemplo: UNAM, INEGI, IPN, PEMEX, CFE


d) Los símbolos convencionales - son abreviaciones establecidas por determinados organismos como la Conferencia General de Pesas y Medidas o ISO, y se deben escribir sin punto. Debe dejarse un espacio entre el símbolo y el elemento correspondiente, excepto en los símbolos de grado, minuto y segundo, que se escriben unidos a la cifra.

Ejemplo: 150 km, 22 m, 13º (grado), 25’ (minuto), 53” (segundo).

Acentos

Todos los odónimos que se etiqueten deberán llevar acento de acuerdo con las reglas ortográficas del español, incluidas las letras mayúsculas.

Artículos

Para etiquetar los artículos de un odónimo se debe seguir las reglas siguientes:

a) Solo se usará artículo con su primera letra en mayúscula al inicio del odónimo, cuando se omita el tipo de vialidad y el nombre de la vialidad sea un único nombre común. El artículo no se empleará en los nombres de vialidad compuestos, que ya están suficientemente determinados por su complemento

Ejemplo de nombre de vialidad simple sin tipo de vialidad: El Depósito, Los Arcos

Ejemplo de nombre de vialidad compuesto sin tipo de vialidad: Benito Juárez, Francisco I. Madero

Ejemplo de nombre de vialidad con tipo de vialidad: Avenida el Depósito, Cerrada los Arcos, Privada Benito Juárez, Calzada Francisco I. Madero

Ejemplo de nombres referidos a un lugar o nombre propio, con uso de mayúscula en el artículo: Avenida La Paz (por La Paz, B.C.), Prolongación Los Ángeles (por L.A. California)


b) En general, se debe suprimir el artículo inicial en el caso de que el odónimo conste de tipo de vialidad y este corresponda a la naturaleza de la entidad geográfica designada.

Ejemplo.: Autopista del Sol (Y no usar: La Autopista del Sol)

Mayúsculas y minúsculas

a) Se deben usar mayúsculas en la primera letra de cada palabra (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y numerales).

Ejemplo.: Boulevard de la Luz, Calzada de Tlapan, Morelos, Avenida de los Insurgentes, Paseo del Pedregal, Callejón San Felipe, Línea Diez


b) Se dejan con minúscula inicial los artículos, preposiciones, pronombres y conjunciones, incluso en el caso de artículos que formen parte de un nombre oficial. La única excepción a esta norma serán las nomenclaturas oficiales con artículo intermedio en mayúscula como referido anteriormente.

Ejemplo: Avenida de la Cañada, Camino a Xochimilco, Calzada de los Dos Hermanos, Bedmar y Garcíez, Camino de los Morales

Guión

Se debe respetar el guión que aparece en los odónimos oficiales, preferentemente sin uso espacio, y no utilizarse en ninguna otra ocasión.

Ejemplo: Carretera Picacho-Ajusco

Números

Los números cardinales, ordinales y romanos, se etiquetarán de la misma forma que la autoridad oficial haya registrado el odónimo.

En caso de encontrar un objeto mapeado en OSM con números y no conocer la forma utilizada en la señalética local, se puede añadir una etiqueta alt_name con el número contenido en el nombre escrito con letras, esto con la intención de respetar la regla general de no abreviación.

Ejemplo.: Avenida Alfonso XIII, Cerrada de Panamá, 3ra. Privada Vicente Guerrero, 4a Cerrada de Recreo

Preposición “de / del / de la / a”

Sirve para enlazar el tipo de vía con el nombre de la vialidad del odónimo.

a) Aunque es frecuente omitir la preposición “de / a” en la lengua oral, se debe mantener al etiquetar el odónimo en los casos en los que establece una relación de posesión, localización geográfica y origen, o destino.

Ejemplo.: Avenida de Vulcano, Calzada de Guadalupe, Camino a Aguilillas, Calle de la Amistad, Callejón del Beso


b) Cuando se omita del odónimo el tipo de la vialidad, debido al principio de Mapear lo que hay en el Terreno o por desconocimiento del mismo, la preposición “de / a” se debe escribir con inicial mayúscula.

Ejemplo:DeVulcano, De Guadalupe, A Aguilillas, Las Torres, Del Peñón

Inclusión del tipo de vialidad en el nombre

a) Cuando el tipo de vialidad es conocido ya sea por la señalética, conocimiento local o información oficial, debe agregarse como parte del nombre.

Algunos razonamientos para justificar lo anterior son:

Los nombres de vialidades comúnmente se repiten varias veces en una misma ciudad e incluso en un mismo barrio, donde cambia el tipo vial (Calle Benito Juárez, Avenida Benito Juárez, Primera Cerrada Benito Juárez, Segunda Cerrada Benito Juárez, Andador Benito Juárez),  dar cuenta de dichos cambios que representan el mundo real ya sea por la señalética, conocimiento o información oficial enriquece la base de datos y se alinea con las Buenas Prácticas de OSM, en particular, Mapear lo que hay en el Terreno. 
Por principio de no ambigüedad y no confusión tanto en el método de mapeo como en el uso que se hace de la base de datos de OSM en el terreno, apegado a las Buenas Prácticas, se debe usar una misma regla consistente para todos los nombres de vías, indicando todos los tipos de vías dentro del nombre y no solo aceptar algunos y omitir otros.
La mayoría de las fuentes de información geográfica oficiales, sean locales, estatales, federales o del INEGI contienen el tipo vial. Esta última, por ejemplo, en su capa de Nombres de Calle del Marco Geoestadístico Nacional (MGEv6) contienen el tipo vial en un campo que permite ser unido con el nombre como tal, aunque en ocasiones omiten su representación gráfica en sus mapas, pero recordemos la buena práctica de no mapear para el representador y recordemos que OSM es una base de datos.

b) La jerarquía bajo la cual considerar legítima una fuente para elegir el nombre, debería ser:

  1. Señalética local en el espacio real, eligiendo la forma más completa de la información y en acuerdo con las reglas aquí listadas, si aparece con diferentes formas en los letreros a lo largo de una misma vía de comunicación. Si ésta es la fuente utilizada (visto en el espacio real o en imágenes de nivel calle con licencia compatible), es útil indicarlo en el Conjunto de Cambios, o agregando al objeto la etiqueta source=* para darle validez ante todo conflicto de edición.
  2. A defecto de la primera fuente, elegir la forma reflejada en el uso local. Si después de capturar un nombre de uso local, aparece una señalética en el espacio real, el de uso local debería pasar a la etiqueta local_name=*
  3. Fuente oficial local (municipal)
  4. Fuente oficial nacional (SCT, INEGI)

Nombre de la Vialidad

  • Si una vialidad realmente no tiene nombre, no agregue un nombre a OpenStreetMap para ese elemento. Utilice en ese caso la etiqueta noname=yes
  • Los nombres de la vialidad deben limitarse al nombre del elemento en cuestión únicamente y no deben incluir información adicional que no esté contenida en el nombre oficial (colonia, asentamiento, municipio, código postal, u otra observación).
  • Cualquier información adicional debe incluirse en etiquetas separadas para identificar su significado. Tales como comentarios, descripciones, notas, source, o referencias.
  • Si existen varios nombres de vialidad para un elemento, primero intente elegir una etiqueta semántica rica como short_name=*, old_name=* etc. Si ninguno de ellos aplica, elija la etiqueta alt_name=*. Si son varios los nombres que no encajan con la etiqueta name y sus variantes, se pueden indicar varios, separados de un punto y coma, en la etiqueta alt_name=*


Red de carreteras y viales

En México el INEGI, la SCT junto con el Instituto Mexicano del Transporte son los encargados de regular los caminos y carreteras en México. Para consultar las caracteristicas y etiquetado de la Red Nacional de Caminos en México de forma más detallada se recomienda consultar la página Red Nacional de Caminos

Clasificación y denominación

Morelos MOR
Nayarit NAY
Nuevo León NL
Oaxaca OAX
Puebla PUE
Querétaro QRO
Quintana Roo Q ROO
San Luis Potosí SLP
Sinaloa SIN
Sonora SON
Tabasco TAB
Tamaulipas TAM
Tlaxcala TLAX
Veracruz VER
Yucatán YUC
Zacatecas ZAC
Aguascalientes AGS
Baja California BC
Baja California Sur BCS
Campeche CAMP
Chiapas CHIS
Chihuahua CHIH
Ciudad de México DF
Coahuila COAH
Colima COL
Durango DGO
Estado de México EM
Guanajuato GTO
Guerrero GRO
Hidalgo HGO
Jalisco JAL
Michoacán MICH

Las carreteras mexicanas están clasificadas oficialmente como se explica a continuación:

  • Las carreteras federales (libres) se identifican con la referencia MEX y su número de ruta: MEX-024.
  • Las carreteras federales de peaje (autopistas de cuota) se identifican con la referencia MEX, su número de ruta y una D al final: MEX-024D.
  • Las carreteras estatales se identifican con la abreviatura del estado y su número de ruta: PUE-121, TAB-906 (véanse las tablas de la derecha para referencia a cada abreviatura). Es importante hacer notar que la abreviatura correspondiente al Estado de México es EM, de modo que no exista ambigüedad con la clave MEX para las carreteras federales.[2]
  • Existen casos en que las carreteras pueden estar integrados por tramos estatales y federales, y tambien libres y de cuota.

Lo cierto es que las carreteras disponen varias denominaciones. Puede tratarse de la oficial con número de ruta (Carretera Federal 136D, Carretera Federal 95D); puede ser la que indica conexiones entre dos poblados vecinos (Peñón-Texcoco, México-Cuernavaca); puede ser el de un eje carretero que atraviesa varios estados (México-Puebla, México-Acapulco); o puede ser el nombre con el que coloquialmente se conoce (Autopista Vía Lago, Autopista del Sol).

OSM dispone de la etiqueta ref=* para indicar la clasificación oficial de las carreteras, ej: ref=MEX 136D. No obstante, para el nombre no existe consenso actual respecto a cuál de las opciones emplear, aunque los nombres coloquiales en vías importantes deben evitarse. Una recomendación es utilizar la denominación oficial proporcionada por la SCT la cual puede encontar para cada estado en la página Red Nacional de Caminos. Para otros nombres, se pueden utilizar las etiquetas alt_name=* o loc_name=*.

Es conveniente agrupar todos los tramos de una carretera en una relación cuyo nombre sea el de su denominación oficial. Las etiquetas que debe contener tal relación se describen en la página Red Nacional de Caminos.

Referencias

  1. [1] Manual para la Aplicación y Difusión de la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, INEGI.
  2. Índice de Red de Carreteras: Estado de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2013)