ES talk:Normalización de viales en México/Propuesta 3

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Página de Discusión

Comentario de CENTSOARER:

Este es un cruce verdadero en la capital del país:

Cruce de Tacuba y Motolinía

Entonces, si voy por ahí caminando o en mi bicicleta y quiero contribuir con esta información, suponiendo que no están estos elementos en OSM, ¿qué se supone que haga? La señal no me indica que Tacuba (o Tepeji) se trata de una calle, mientras que Motolinía está indicado como Eje Central o Monterrey como Eje 2 Poniente. De aquí puedo deducir que el odónimo de una vía es "Eje Central Motolinía" (por cierto, esta deducción es incorrecta) o Eje 2 Poniente Monterrey y el otro es "Tacuba" o "Tepeji". Si yo agrego el tipo "Calle" y subo a OSM "Calle Tacuba" o "Calle Tepeji", ¿qué respalda este odónimo? Se ha hablado del criterio de máxima información para justificar este procedimiento, pero ¿no me estaría inventando yo que Tacuba o Tepeji es una calle y no un paseo, andador, calzada, avenida, etc? Agregar "calle" en este caso no es sumar información, es inventar un dato a menos que se tenga una fuente de información complementaria o nosotros lleguemos a una convención de lo que llamamos "calle" (contra principio de claridad y precisión). Si la convención es asumir que se trata de una "calle" entonces da igual a como estamos actualmente excepto que no nos estamos inventando nada, por lo que deberíamos llegar a una convención de lo que reconocemos por "calle", de otra manera poner "Calzada Tacuba", "Paseo Tacuba" es igualmente válido que poner "Calle Tacuba" o dejarlo como está.

Vale, no es la gran cosa, da igual si es Tacuba o Tepeji o Calle Tacuba o Calle Tepeji porque es lo más probable que sea y todos podemos reconocer una calle cuando la vemos y distinguirla de cualquier otro tipo de vía (un enorme supuesto, en mi opinión). Si ponemos "Calle Tacuba" y viene otra persona que conozca la calle siguiente que no está en el mapa, es probable que por convención local la nombre por su puro nombre individual, sin tipo (principio de prioridad). Ahora algunos de los usuarios más experimentados tendrán que invertir parte de su tiempo en revisar periódicamente que las calles estén uniformemente nombradas de acuerdo a la convención de la comunidad OSM (que no se ha materializado aún), no a la convención de la sociedad. Lo mismo pasa si uso el WMS de INEGI en JOSM o trazas de Mapillary. Al final, estamos asumiendo que si no tiene tipo, es calle. Que operativamente esto es mejor, voy de acuerdo, que es más consistente entre todas las vialidades, también. Es un asunto de decidir qué es mejor para la comunidad, pero es falaz usar el criterio de máxima información. También es mala idea asumir el futuro que el INEGI pregona: el mapa no debe reflejar el futuro en primer lugar y en segundo, como comunidad no podemos asumir de facto las decisiones de INEGI.

En suma, usar odónimos completos (binomiales) implicará un trabajo a corto plazo pero también una atención continua de dudas y ediciones de principiantes y contribuidores casuales, ya que no respeta usos locales. No aporta más información pero uniforma y estandariza con respecto a otros tipos de vialidades. Veo ventajas en hacerlo, pero creo que pasaría por alto algunos principios de normalización toponímica y valores núcleo de OSM (Ground truth en específico). No tengo objeción real y con gusto asumo las consecuencias. La otra propuesta de usar la key highway para determinar el tipo en lugar de ponerlo como parte del nombre me parece más lejana y mucho menos intuitiva, quizá en el futuro todas las avenidas sean etiquetadas como tertiary y las calles residential, pero no estamos ahí aún en OSM, en mi opinión. --CENTSOARER 18:07, 2 octubre 2020 (UTC)

Antes que nada me causa duda la imagen que subes, Motolinia es paralela a Eje Central y actualmente corredor peatonal. Me suena a un error de señalética vial, el principio es claro si tienes duda de algo lo mejor es no etiquetarlo. Meme (talk) 05:52, 3 October 2020 (UTC)

Respuesta de CENTSOARER: Ese no es el punto en absoluto, pero si es tan controversial la imagen considera esta otra https://s.rfi.fr/media/display/0a7a4310-0e29-11ea-9b1c-005056a9aa4d/w:1024/0_-_cruce_entre_las_calles_tepeji_y_monterrey.webp. El punto persiste. En general, salvo la inclusión de "Calle" cuando éstas se identifican con número (p. ej. en lugar de name="5", name="Calle 5"), estoy plenamente de acuerdo con la propuesta que haces. La propuesta me parece la más cercana a la verdad de a pie.

Comentario de Irk Ley:

Como lo he comentado más de una vez en el foro, no es necesario agregar el tipo de vialidad en la etiqueta name=

  1. .- porque ya hay una etiqueta que equivale al tipo de vialidad (highway=)
  2. .- porque los odónimos son una forma de cartografía anticuada que no se usa en en etiqutado de las bases de datos modernas.
  3. .- porque las normas técnicas nacionales separan el tipo de vialidad y el nombre en dos etiquetas diferentes.
  4. .- porque la normatividad vigente para fraccionamientos de nueva creación ya no usan los odónimos antiguos, usan la red jerárquica de vialidades.

Además propongo: los usuarios que han agregado el tipo de vialidad al nombre de las vialidades que ya habían sido etiquetadas por otros usuarios:

  • .- deben revertir esos cambios, dejando la etiqueta como estaba
  • .- deben dejar de editar la etiqueta name= que otros usuarios ya han agregado
  • .- deben esperar el consenso de la comunidad para seguir agregando esa etiqueta.

A mi criterio, omitir el tipo de vialidad solo en las que son "calles", pero mantenerlo en los otros tipos de vía, es quedarse a medias. Sin embargo es peferible a la idea del grupo kaart. Yo opino que el odónimo tradicional (tipo+nombre) puede agregarse tal cual en la etiqueta name= solo en ciertos casos específicos, por ejemplo, cuando en una localidad se conoce localmente a una vía con el odónimo completo por razones históricas o culturales. --Irk_Ley 09:54, 3 octubre 2020 (UTC)

Cambiar a un nombre de página en español

Hola. Sugiero cambiar el nombre de la página por uno en español. Este cambio debería hacerse coordinadamente con el cambio de nombre de la página principal, ES:Proposed Mexico tagging/. Véase el hilo de discusión al respecto en dicha página: ES_talk:Proposed Mexico tagging/#Cambiar a un nombre de página en español. Gracias por vuestra colaboración. --Dcapillae (talk) 21:19, 13 January 2021 (UTC)