ES talk:Normalización de viales en México/Propuesta 1

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Cambiar a un nombre de página en español

Hola. Sugiero cambiar el nombre de la página por uno en español. Por ejemplo, viendo el contenido de la propuesta, se me ocurre que la página podría llamarse ES:Propuesta de etiquetado para nombres y tipos de carreteras en México. O aún mejor: Si es para todo tipo de viales, no solo para carreteras, podría llamarse ES:Propuesta para el etiquetado de viales en México. Un nombre breve y descriptivo sería lo ideal. Gracias por vuestra colaboración. --Dcapillae (talk) 20:36, 13 January 2021 (UTC)

Estoy de acuerdo en que el nombre final debe ser en español para las directrices en español, pero en Ingles para su respectiva traducción a ese idioma. --Meme (talk) 01:09, 19 January 2021 (UTC)
Gracias por comentar, @Mdelatorre:. ¿Te parece bien renombrar la página como ES:Propuesta de etiquetado para el nombre de viales en México? La subpágina podría llamarse entonces ES:Propuesta de etiquetado para el nombre de viales en México/Nombre de viales.
Otra opción podría ser ES:Propuesta de etiquetado para el nombre de vialidades en México, si «vialidades» se ajusta mejor a la terminología que se usa comúnmente en México. En el wiki se usa convencionalmente «viales» para referirnos a todo tipo de highways. --Dcapillae (talk) 20:49, 21 January 2021 (UTC)
He renombrado las propuestas para que cuelguen de la página Normalización de viales en México como subpáginas: Propuesta 1, Propuesta 2 y Propuesta 3. Si finalmente se alcanza un acuerdo, se puede recoger lo acordado en la página principal Normalización de viales en México y usar esa página también para cualquier otro asunto relacionado con directrices de etiquetado y normalización de viales en México.
He optado por esta solución porque me ha parecido la más simple e intuitiva. Si alguien quiere proponer una nueva propuesta sobre cómo se debería normalizar la cuestión del nombrado de viales, solo tiene que documentarla como Propuesta 4, Propuesta 5, etc. Así evitamos cualquier confusión. --Dcapillae (talk) 20:18, 22 January 2021 (UTC)

Los nombres de calles deben de omitirse

Hace tiempo propuse la RFC ES:Proposed_Mexico_tagging/Road_names la cual fue utilizada como guía para la creación de esta nueva propuesta. En el punto 10 de la nueva propuesta se indica que debe incluir siempre el tipo de vialidad, a lo que personalmente no estoy de acuerdo por las razones que fundamento en mi propuesta y muchos mensajes en el foro de OSM:Mexico.

Todos los tipos de vialidad deben etiquetarse con excepción del tipo de vialidad "Calle".

Los razonamientos para omitir el tipo de vialidad Calle son los siguientes: 1. De acuerdo a taginfo existen para la clave name más de 420,000 etiquetas que contienen el valor Calle siendo el tipo de vialidad más utilizada por mucho. Por lo que por reducción al absurdo se infiere que si el odónimo no contiene el tipo de vía se trata de una calle. 2. El INEGI en la capa de nombres de calle del Marco Geoestadístico Nacional (MGEv6) utiliza solamente el nombre de la vialidad cuando se trata de una vialidad de tipo Calle 3. Al evitar usar el tipo de vía calle se reduce significativamente el tiempo de mapeo y se elimina información redundante de la base de datos. Ejemplo: highway=residential; name= Benito Juárez, highway=motorway; name=Boulevard Adolfo López Mateo


Ordenar las propuestas adecuadamente

Con vuestro permiso, voy a intentar poner algo de orden en las páginas relativas a esta propuesta. Se está creando un poco de confusión al respecto. Por ejemplo, se ha formulado una propuesta alternativa en la página de discusión de una categoría. Obviamente, la página de discusión de una categoría no es el lugar adecuado para eso.

No deseo interferir en el proceso de exposición de propuestas ni de contrapropuestas. Tampoco en las votaciones. Solo voy a tomarme la licencia de poner un poco de orden en la documentación relativa a este asunto y que todo esté más claro. Si hay que modificar algo luego de que efectúe los cambios, lo modificamos, no hay problema. Todo es modificable y tiene arreglo. Trabajamos juntos para lograrlo.

Por favor, no dudéis en contactar conmigo si necesitáis ayuda sobre cómo editar el wiki. No soy ningún experto, pero será un placer ayudar a quien lo necesite. También tenéis la página Wiki con documentación al respecto de cómo funciona el wiki. --Dcapillae (talk)