ES:Normalización de viales en México/Propuesta 2

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Etiquetado de nombres y tipos de carreteras en México
Estado En votación
Propuesta por Irk_Ley
Etiquetado name=*
Se aplica a
Definición Actualizar la actual convención para nombrar vías de comunicación disponible en las directrices de etiquetado mexicanas
Borrador en 2021-01-17
Inicio de votación 2021-01-18
Final de votación 2021-01-31
Extensión de votación 2021-02-15 a debatir


Análisis del problema

En la comunidad mexicana de OSM existe la controversia sobre qué información debe usarse en la etiqueta name= de las vialidades en el territorio mexicano.

Una parte de la comunidad es partidaria de incluir la jerarquía vial dentro de la etiqueta name= bajo el argumento de mejorar, actualizar, homogeneizar y alinear el etiquetado de las vialidades; otra parte de la comunidad opina que sólo debe incluirse el nombre de la vialidad, sin tipos viales, tal como establece la convención existente, atendiendo a criterios cartográficos, culturales, regionalismos e incluso nacionalismos.

En esta propuesta se analizarán ambas opciones para determinar cuál es la más viable.

Definición de conceptos:

Calle: es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos, y que da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Es un espacio público urbano, es el soporte de las actividades ciudadanas no privadas como: el ir a casa, al trabajo o a la escuela, el paseo, el juego infantil, encontrarse con los amigos o los vecinos, etc., y también de las actividades ciudadanas públicas

Convención: Acuerdo entre personas, empresas, instituciones o países. Norma o práctica aceptada socialmente por un acuerdo general o por la costumbre.

Domicilio geográfico: el espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble (edificación o terreno) donde pueden establecerse una o más personas o unidades económicas, a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos.

Etiqueta: En general, el etiquetado es el proceso de ubicar texto descriptivo en o junto a entidades en un mapa. En las bases de datos cartográficas, “etiquetado” hace referencia concretamente al proceso de generar y colocar texto descriptivo acerca de las entidades de un mapa. Una etiqueta es un fragmento de texto ubicado dinámicamente en el mapa cuya cadena de texto se deriva de uno o más atributos de entidad.

Jerarquía vial: Es la caracterización, clasificación y jerarquización de las vías de acceso de una ciudad o región. Este instrumento es particularmente útil para arquitectos, urbanistas e ingenieros civiles especializados en ingeniería vial, sirve para realizar análisis de sitio a distintas escalas. La jerarquización y caracterización de las vías permite además identificar incompatibilidades entre el diseño de una calle y la forma en que está siendo utilizada, intersecciones conflictivas u otros problemas que ameriten intervención y/o rediseño.

Odónimo: Es un nombre propio que designa y se aplica a una vía de comunicación o espacio de comunicación. Un odónimo puede ser el nombre de una calle, de una carretera, de una autopista, de una plaza, de un camino rural, de una senda, o de cualquier otro espacio público. Típicamente, un odónimo contiene dos partes: un nombre individual («Serrano», «Estafeta», «Corrientes», «El Conde», «Marqués de Larios», «República Argentina», «Las Damas», «Mayor», etc.) y un indicador o seña del tipo de vía o de espacio de circulación de que se trata («bulevar», «avenida de circunvalación», «calle», «plaza», «rambla», «avenida», «explanada», etc.)

Vialidad: superficie del terreno destinada para el tránsito vehicular y/o peatonal


Marco Normativo

Convención mexicana de etiquetado (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:M%C3%A9xico/Convenciones) Es la que actualmente regula el etiquetado de elementos en el territorio mexicano.

Manual de buenas Prácticas de OSM.(https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Buenas_pr%C3%A1cticas) Dentro de las recomendaciones de OSM puedo destacar las siguientes:

  1. No mapear para el representador(https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Etiquetado_para_el_representador): Se resume en que no se deben introducir los datos en OSM de manera tendenciosa, tratando de acomodarse según criterios personales.
  2. Nombres: (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Nombres) Se resume en que debe darse preferencia a las normas regionales sobre las normas generales, y que “el nombre es solo el nombre”, es decir, si existe otra manera de etiquetar descripciones, categorías, tipos, direcciones o notas, no deben anotarse en la etiqueta name=, deben anotarse con otra etiqueta.

Comparación de opciones

ETIQUETADO DE name
CARACTERÍSTICA ETIQUETADO CON TIPO VIAL ETIQUETADO SIN TIPO VIAL
Normalización Se incluye el tipo de vía en todas las etiquetas name= Se omite el tipo vial en la mayoría de las etiquetas name= con algunas excepciones, se agrega una etiqueta nueva que describa el tipo vial.
Reglas de ortografía Se respeta la manera en que aparezcan en el terreno y en las fuentes oficiales, salvo abreviaturas y siglas. Se respeta la manera en que aparezcan en el terreno y en las fuentes oficiales, salvo abreviaturas y siglas.
Uso de mayúsculas y minúsculas Se escribe la primera letra en mayúscula y se respetan nombres propios. Se escribe la primera letra en mayúscula y se respetan nombres propios.
Uso de numeraciones ordinales y cardinales Se etiquetan tal como la autoridad los emplee Se etiquetan como la autoridad los emplee, agregando el tipo vial si se requiere, asumiendolo como parte del nombre.
Nombres históricos n/a Se consideran excepciones, el tipo vial se asume como el nombre propio de la vialidad.

Comparando en lo general y en lo particular ambas opciones, el etiquetado de name= incluyendo el tipo vial tiene los siguientes problemas:

  1. Claridad y precisión: Incluir el tipo vial en la etiqueta name= no hace más claro el nombre, de hecho complica más el etiquetado. La precisión se consigue añadiendo más etiquetas al elemento, no agregando más información de la necesaria a las etiquetas.
  2. Normatividad técnica de etiquetado: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Norma Técnica sobre domicilios geográficos (https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/tecnica/Norma%20T%C3%A9cnica%20sobre%20Domicilios%20Geogr%C3%A1ficos.pdf) indica en su artículo 9 que el tipo de vialidad y el nombre de vialidad deben dividirse en etiquetas diferentes. De hecho, en las bases de datos cartográficas digitales lo recomendable es utilizar diferentes etiquetas en los elementos cartográficos, pues el software es el que se encarga de representar los datos.
  3. Representación de los datos: Incluir el tipo de vía en la etiqueta name= no tiene justificación técnica, ni es una costumbre local. Parece obedecer a fines particulares, específicamente del grupo KAART. Esto contradice las buenas prácticas, las cuales indican que no debe mapearse para el representador.

Reglas de etiquetado.

Principio General: la etiqueta name= debe contener solamente el nombre propio de la vialidad, evitando incluir cualquier otra información, ya sea de jerarquía, descripción, tipo, o de cualquier otra índole.

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
highway residential
name Venustiano Carranza

Es posible que, por razones culturales o históricas, determinadas vías tengan asociada la jerarquía vial con el nombre propio de la vialidad, sin la que serían indistinguibles, por lo que se admite que el tipo vial acompañe al nombre propio en la etiqueta name=. Estos casos puntuales (que no comunes) no deben considerarse la regla, sino la excepción, y serán explicados con detalle más adelante.

Odónimos: Es un tipo de nomenclatura antiguo, formado generalmente por el nombre propio de la vialidad y el tipo de vía. No es recomendable usar odónimos en la etiqueta name=, a menos que por razones históricas o culturales éste se haya convertido en el nombre propio de la vialidad, o sin él sea imposible distinguir una vialidad de otros elementos. A la hora de etiquetar vialidades con odónimos, debe separarse el tipo vial del nombre propio en dos etiquetas diferentes, por ejemplo, si en el letrero físico se lee “calle Venustiano Carranza” debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia calle
highway residential
name Venustiano Carranza

si en el letrero físico se lee “avenida Venustiano Carranza” debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia avenida
highway primary
name Venustiano Carranza

Excepciones

Incompatibilidad entre la jerarquía vial y la planeación urbana. En ocasiones la planeación urbana no se corresponde con la red jerárquica de vialidades, eso hace que calles y avenidas de un asentamiento urbano no coincidan con las vialidades primarias, secundarias, terciarias y residenciales. En ese caso se incluirá la etiqueta MX_tipodevia= para agregar esa información. La etiqueta name solo incluirá el nombre propio de la vialidad. Si en el letrero físico se lee “Avenida Venustiano Carranza”, pero realmente se trata de una vialidad residencial, debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia avenida
highway residential
name Venustiano Carranza

Números cardinales. En algunos desarrollos urbanos suele utilizarse la numeración cardinal como nomenclatura para las calles. En estos casos se considera que tanto la numeración como el rumbo cardinal forman parte del nombre de la vialidad y deben incluirse en la etiqueta name= Si en el letrero físico se lee “calle 1 Norte”, debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia calle
highway residential
name 1 Norte

Números ordinales. Suele usarse en algunos asentamientos humanos la numeración ordinal para nombrar las calles, sin el rumbo cardinal. En esos casos debe etiquetarse solo el número de la calle tal como aparezca en los letreros físicos o en fuentes cartográficas oficiales (sea con número arábigo, romano o con letra), y debe anotarse la jerarquía vial en una etiqueta separada. Por ejemplo, si en el letrero físico se lee “Calle Uno”, debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia calle
highway residential
name Uno

Nombres históricos. En algunos casos, el nombre de una vialidad es conocido con su jerarquía vial, sin la cual es indistinguible. En estos casos concretos se considera que la jerarquía vial forma parte del nombre propio de la vialidad y debe ser usado así en la etiqueta name=. Por ejemplo, si debemos etiquetar el callejón del beso en Guanajuato, debe etiquetarse como:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia callejón
highway service
service alley
name Callejón del Beso

Tipos de vialidad especiales: Existen casos en que, a lo largo de una vialidad principal, existen vialidades derivadas con el mismo nombre, pero con preposiciones que las diferencian entre sí. En estos casos se entiende que estas preposiciones no indican una jerarquía vial, sino que son nombres propios de las vialidades; por ejemplo, si una vialidad secundaria se llama “Ramón Espinosa”, que se etiquetaría como sigue

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia calle
highway secondary
name Ramón Espinosa

se intersecta en su recorrido con diferentes vialidades con el mismo nombre, pero diferentes pronombres, por ejemplo, Primera de Ramón Espinosa, Cerrada de Ramón Espinosa, Segunda de Ramón Espinosa, Prolongación Ramón Espinosa, Privada de Ramón Espinosa… la etiqueta name= de cada una de esas calles debe incluir los pronombres, pues son parte del nombre de la vialidad y sirven para diferenciarla de las demás vialidades. El tipo de vialidad lo determinará la jerarquía vial, por ejemplo:

Ejemplo de etiquetado
CLAVE VALOR
MX_tipodevia calle
highway residential
name Primera de Ramón Espinosa

Reglas de Escritura

Uso de mayúsculas y minúsculas: Será el uso ortográfico, con mayúsculas en iniciales, nombres de personas y lugares: name=Juan Escutia; name=Veracruz; name=Soledad

Uso de números ordinales y cardinales: El nombre de la vía empezará con mayúscula; los nombres que usen números ordinales deben respetar la ortografía de la fuente oficial o en su defecto la nomenclatura existente en los letreros existentes: name=1 Norte; name=1; name=Catorce; name=Fernando VIII, etc.

Abreviaturas: Es común encontrarse con abreviaturas en los odónimos, tanto en la señalética física de las calles como en algunas de las fuentes cartográficas oficiales. En esos caso deben tenerse en cuenta las siguientes directrices: Se respetarán las abreviaturas que formen parte del nombre propio: Francisco I. Madero, Enrique C. Rébsamen, etc. Las abreviaturas de las profesiones deben evitarse: Dr. Juan Molina-> Doctor Juan Molina, Arq. Pedro Ramírez-> Arquitecto Pedro Ramírez, Profr. María Gutiérrez ->Profesora María Gutiérrez. La abreviatura de nombres comunes debe evitarse: José Ma. Morelos -> José María Morelos. Las siglas deben escribirse sin puntos: UNAM, CFE, SAHR, IMSS, etc. Las abreviaturas de los números ordinales deben escribirse sin subíndice ni superíndice: 1° -> 1ro, 24ª->24a

Artículos, preposiciones, pronombres, conjunciones: Deben escribirse con minúscula (name=de los Trabajadores, name=de la Alegría) a excepción que formen parte del nombre propio de la vialidad (name= Los Mangos, name=de La Cruz)

Vialidades sin nombre: Si no es posible verificar el nombre de la vialidad, ya sea por no tener acceso a fuentes oficiales, ya sea por ausencia de letreros físicamente, es preferible no incluir la etiqueta name= en la descripción de la vía. La etiqueta noname=yes solo debe usarse en los casos en que se tenga la seguridad que una vía no tiene nombre.

Comentarios

** Por favor NO COMENTE EN ESTA PÁGINA **. El lugar indicado es en la página de discusión de esta propuesta. Esta propuesta esta basada en el draft.

Convención para participar en páginas de discusión

Tener discusiones en una página wiki de formato libre parecerá extraño al principio. Ayuda si todos siguen algunas convenciones de edición simples:

  1. Firme siempre con su nombre después de sus comentarios. Utilice la sintaxis wiki de cuatro tildes "~~~~". Se sustituirá al salvar por su usuario y fecha.
  2. Inicie una nueva discusión en la página con un titulo que describa su intervención, en estilo == <Sub-Cabecera 2> == (o use la pestaña "Sección nueva"), al final de los comentarios en la página .
  3. Indente sus respuestas con dos puntos (:) al principio de la línea. Puede concatenar varios dos puntos para seguir indentando. (::)

Referencias

Directrices de etiquetado mexicanas Category:ES:Propuestas por estado


Votación

Durante la votación hasta la fecha límite propuesta en el cuadro inicial de esta página, si se presentan desacuerdos puntuales para partes puntuales de la propuesta, se puede votar por la propuesta que refleja más tu opinión, y abrir discusión posteriormente en los puntos específicos de desacuerdo o que requieren precisión.


Utiliza los códigos a continuación para votar, de acuerdo con tu decisión:

Para obtener este resultado debes editar (edit source) y escribir: Descripción
Concuerdo {{Template:ES:Voto|si}} comentario -- ~~~~ Puedes agregar un comentario (opcional). Reemplaza "comentario" por lo que quieres expresar.
No concuerdo {{Template:ES:Voto|no}} motivo-- ~~~~ Reemplaza "motivo" por la(s) razón(es) de tu desacuerdo.
Me abstengo pero quiero comentar {{Template:ES:Voto|abstencion}} comentario -- ~~~~ Si no quieres votar pero comentar. Reemplaza "comentario" por lo que quieres expresar.

Nota: O ~~~~ inserta automáticamente tu nombre de usuario y la fecha de hoy.

Votos:

  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta En contra de que nunca se use el tipo de vía en la etiqueta name=*. Eso debido a que no existe otra etiqueta estandarizada en OSM para poner el tipo de vía. Y crear nosotros la etiqueta en OSM no me parece buena idea. Sin embargo debo de decir que el tener dos campos(tipo y nombre) para etiquetar el odónimo hubiera sido lo ideal. -- Meme (talk) 17:37, 19 January 2021 (UTC)
  • Concuerdo con esta propuesta De acuerdo con esta propuesta Esta propuesta concilia la continuidad con la convención anterior y la necesidad del grupo KAART de incluir la información de los odónimos, respetando las buenas prácticas de OSM. --Irk Ley (talk) 00:14, 20 January 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta - Lo consideraría ideal en realidad, si fuera un acuerdo más amplio en OSM global, pero al ser tan diferente de otros países creo que generará confusión, considerando que la mayoría de los maperos no leen las convenciones y que esta regla no es intuitiva. El resultado sería más desorden. Mi criterio reposa en gran parte en la idea de los numerosos principiantes que queremos que se unan a OSM a través de YouthMappers y otras capacitaciones, que no podrán conocer a detalle sobre todos los tipos de objetos de mapeo, y si no es intuitivo, podrán caer en muchos errores lo cual perjudicará al mapa. -- Mapeadora (talk) 02:42, 21 January 2021 (UTC)
  • Concuerdo con esta propuesta De acuerdo con esta propuesta. Creo que si México tiene una situación de nomenclatura que no se esta repitiendo en otra parte del mundo, entonces es más prudente el que se maneje como una columna aparte que pueda ser facilmente eliminada o utilizada acorde a las necesidades de uso. Además de esto, Hay casos en los que las vialidades Mexicanas tienen nombres de jerarqúa vial sin que esta sea realmente su función (ej. boulevard de la luz, pero el tipo vial es residencial). -- Blackokatt (talk) 04:19, 23 January 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta. Agregar un tipo de etiqueta extra solo complica las cosas y esconde el problema real no respetar el mapeo que hay en el terreno. Cuando uno está en un lugar ya sea para mapearlo o transmitir información acerca de nuestra ubicación lo más intuitivo es responder/mapear con lo que dice la cartelería local, forzar a que la etiqueta se desplace a dos es contraintuitivo. No querer poner odonimos a toda costa en la etiqueta Name es una practica no recomendada, se llama mapear para el representador. Josuer (talk) 21:40, 30 January 2021 (UTC)
  • Me abstengo de votar pero tengo comentarios Me abstengo de votar esta propuesta pero quiero comentar. (Dejo mis comentarios como histórico. La votación se ha extendido demasiado tiempo y no estoy en disposición de continuar siguiendo la discusión.) De las tres propuestas esta es la que me parece la más adecuada. También la más ambiciosa y particular, pero que al final otorga más libertad para trabajar con los datos de OSM. Aunque pienso que requiere más discusión como para considerarse finalizada. Entiendo que genera problemas, pero eso ya sucedió desde que se modificaron los keytags atropellando las convenciones actuales del proyecto México. Además, paseándome por decenas de ciudades de latinoamérica, he notado que cada país tiene sus propias formas de mapear y que con esta opción se pueden satisfacer todas esas formas. Mi mayor crítica con este proyecto se centra en las excepciones como "Callejón del beso", pero con discusión se pueden asentar las formas de etiquetado más adecuadas. -- CENTSOARER (talk) 02:36, 1 February 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Me parece que la etiqueta name es suficiente y más sencillo. Agregar otra etiqueta no ayuda, porque además de trabajar en todas las que ya existen (que no son pocas) se verá inutilizada por los nuevos mapeadores o confusa. -- Luisrobledomx1 (talk) 17:55, 4 February 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta motivo--No creo que sea necesario agregar otra etiqueta, usando Name debería ser suficiente. No estoy de acuerdo en agregar complejidad a los mapeos Mapanauta (talk) 03:43, 6 February 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Por un lado me parece que siendo OSM una base de datos le vendría bien un campo del tipo de vía, pero también pienso que está de más considernando que puede establecerse el tipo de vía desde la etiqueta name.-- Ulisesibarra (talk) 05:00, 8 February 2021 (UTC)

Me abstengo de votar pero tengo comentarios Me abstengo de votar esta propuesta pero quiero comentar Me abstengo de votar por una, por el simple hecho de que no hubo suficiente tiempo para mi y no me son claras las propuestas al estar llenas de "relleno" y no en lo que es el punto principal a votar --Jese-mx (talk) 04:04, 16 February 2021 (UTC)

Otras propuestas vigentes: