ES:Normalización de viales en México/Propuesta 3

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Etiquetado de nombres y tipos de carreteras en México
Estado En votación
Propuesta por Mdelatorre
Etiquetado name=*
Se aplica a
Definición Actualizar la actual convención para nombrar vías de comunicación disponible en las directrices de etiquetado mexicanas
Borrador en 2020-09-27
Inicio de votación 2021-01-11
Final de votación 2021-01-31
Extensión de votación 2021-02-15

Objetivos

Los objetivos de la presente propuesta están basados en los siguientes puntos:

  1. Necesidad de la normalización técnica, en el proceso de registrar el nombre de las vialidades de comunicación en la etiqueta Key=name[1] en México.
  2. Creación de un marco de referencia mexicano para el etiquetado de la nomenclatura de los nombres de vialidades, que proporcionen mayor homogeneidad, precisión, interoperabilidad y calidad en el mapa final.
  3. Establecer los principios, directrices y procedimientos que permitan normalizar la nomenclatura o toponimia[2] de las vías de comunicación en México y que deben usar los diferentes proyectos individuales o en grupo en OSM en México

Nomenclatura de las Vías

Términos básicos en la nomenclatura de una vía

  • Odónimo: Es un nombre propio que designa y se aplica a una vía de comunicación o espacio de comunicación, puede ser el nombre de una calle, carretera, autopista, plaza, camino rural, brecha, o de cualquier otro espacio público. Típicamente, un odónimo contiene dos partes: un tipo de vialidad (término genérico) y un nombre individual (término específico)
  • Domicilio Geográfico: El espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble (terreno o edificio) donde pueden establecerse una o más personas o unidades económicas a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos. El INEGI[3] lo define con más de 18 componentes, dos de los cuales son: tipo de vialidad y nombre de la vialidad (nombre individual)
  • Tipo de vialidad: Parte de un topónimo que identifica de manera general la naturaleza de la víalidad o del espacio geográfico. También llamado nombre genérico.
    • Por Ejemplo: Avenida Tabachines, Benito Juárez, Calzada Central.
  • Nombre de la vialidad: Parte de un topónimo que identifica de manera particular la vialidad geográfica denominada. También llamado como nombre individual.
    • Por Ejemplo: Carretera al Ajusco, Plaza de Zempoala, Cerrada Guerrero, Bulevar Francisco Kino, Sagredo.

Principios de Normalización Toponímica

Los principios se definen como las doctrinas fundamentales que se deben aplicar en el proceso de normalización. Esta sección determina los siguientes principios de normalización toponímica, de acuerdo con las recomendaciones de las Conferencias de las Naciones Unidas para la Normalización de los Nombres Geográficos:

  1. Principio de univocidad: establecimiento de una forma escrita única de uso preferente para cada nombre geográfico.
  2. Principio de claridad y precisión: referencia inequívoca en las denominaciones de las entidades geográficas para evitar dudas y confusión
  3. Principio de organización rectora y coordinación administrativa: en México los organismos de desarrollo urbano y nomenclatura de la localidad y/o del Estado son los rectores en cuanto a la nomenclatura de vías locales y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la rectora en lo que se refiere a vías federales.
  4. Principio de oficialidad: respeto a los nombres oficiales o normalizados por las autoridades competentes, debiéndose consultar los registros y nomenclátores de referencia.
  5. Principio de procedimiento administrativo: establecimiento de un procedimiento normalizado por la autoridad correspondiente para la propuesta de nuevos nombres, la modificación y la cancelación de nombres existentes.
  6. Principio de prioridad: preferencia de los nombres locales tradicionales y uso público consolidado.

Reglas de Escritura y Uso del Odónimo

  1. Normalización - La normalización del uso del odónimo a utilizar en el etiquetado propuesta en esta norma, se refiere a las formas escritas de los nombres, no a la forma oral; para conseguir la normalización de la nomenclatura de las vialidades en México, se deben observar unas reglas mínimas convencionales, a fin de dar congruencia y uniformidad a su escritura. Además el odónimo debe respetar las reglas gramaticales del idioma español.
  2. Forma ortográfica - El nombre del odónimo a etiquetar se establece a partir del uso actual, de la documentación de nomenclatura oficial y de la señalética vial in situ. En caso de conflicto entre la nomenclatura oficial, la señalética vial y el uso actual; se ha de preferir la forma evolucionada y actual, conocida y usada por la mayoría de los habitantes del lugar. El voluntario no debe de modificar motu proprio la forma ortográfica oficial establecida en ninguno de los casos anteriores.
  3. Abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos convencionales - se deben seguir las reglas siguientes:
    • a) En general, se debe evitar abreviar las palabras que formen parte del odónimo. Las computadoras pueden abreviar palabras fácilmente, pero no al revés. La excepción para abreviar alguna parte del odónimo es cuando el nombre oficial las contenga. Cuando este sea el caso, se pondrá la primera letra en mayúscula terminando con un punto.
      • Ejemplo: Avenida José Ma. Rico, Calzada Gobernador Gregorio V. Gelati, Boulevard John F. Kenedy
    • Si la señalética vial contiene abreviaturas debido al espacio disponible, estás deben ser etiquetadas en su forma no abreviada. Recuerde que la señalética vial puede contener errores.
      • Ejemplo: Blvrd. López Mateos Nte. -> Boulevard López Mateos Norte, Dr. Enrique Cabrera -> Doctor Enrique Cabrera
    • c) Las siglas y acrónimos se usan sin puntos intermedios ni finales.
      • Ejemplo: UNAM, INEGI, IPN, PEMEX, CFE
    • d) Los símbolos convencionales son abreviaciones establecidas por determinados organismos como la Conferencia General de Pesas y Medidas o ISO, y se deben escribir sin punto. Debe dejarse un espacio entre el símbolo y el elemento correspondiente, excepto en los símbolos de grado, minuto y segundo, que se escriben unidos a la cifra afectada.
      • Ejemplo: 150 km, 22 m, 13º (grado), 25’ (minuto), 53” (segundo)
  4. Acentos - Todos los odónimos que se etiqueten deberán llevar acento de acuerdo con las reglas ortográficas del español, incluidas las letras mayúsculas.
  5. Artículos - Para etiquetar los artículos de un odónimo se debe seguir las reglas siguientes:
    • a) Solo se usará artículo al inicio del odónimo, cuando se omita el tipo de vialidad y el nombre de la vialidad sea un único nombre común. El artículo no se empleará en los nombres de vialidad compuestos, que ya están suficientemente determinados por su complemento.
      • Ejemplo de nombre de vialidad simple sin tipo de vialidad: El Depósito, Los Arcos
      • Ejemplo de nombre de vialidad compuesto sin tipo de vialidad: Benito Juárez, Francisco I. Madero
      • Ejemplo de nombre de vialidad con tipo de vialidad: Avenida el Depósito, Cerrada los Arcos, Privada Benito Juárez, Calzada Francisco I. Madero
    • b) En general, se debe suprimir el artículo inicial en el caso de que el odónimo conste de tipo de vialidad y este corresponda a la naturaleza de la entidad geográfica designada.
      • Ejemplo.: Autopista del Sol (Y no usar: La Autopista del Sol)
  6. Mayúsculas y minúsculas - para su uso se deben seguir las siguientes reglas:
    • a) La recomendación general es usar mayúsculas y minúsculas con la primera letra de cada palabra (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y numerales) en mayúscula.
      • Ejemplo.: Boulevard de la Luz, Calzada de Tlapan, Morelos, Avenida de los Insurgentes, Paseo del Pedregal, Callejón San Felipe, Línea Diez
    • b) Con minúscula inicial los artículos, preposiciones, pronombres y conjunciones, incluso en el caso de artículos que formen parte de un nombre oficial. La única excepción a esta norma serán las nomenclaturas oficiales ya registradas con artículo o nexo intermedio en mayúscula.
      • Ejemplo.: Avenida de la Cañada, Camino a Xochimilco, Calzada de los Dos Hermanos, Bedmar y Garcíez, Camino de los Morales
  7. Guión - se debe respetar el guión que aparece en los odónimos oficiales y no utilizarse en ninguna otra ocasión.
    • Ejemplo.: Carretera Picacho-Ajusco
  8. Números - los números cardinales, ordinales y romanos, se etiquetarán de la misma forma que la autoridad oficial haya registrado el odónimo. No debe escribir con letra o sustituir motu proprio, un tipo de numeración por otra. Ejemplo.: Avenida Alfonso XIII, Cerrada de Panamá, 3ra. Privada Vicente Guerrero, 4a. Cerrada de Recreo, Carretera a Pachuca
  9. Preposición “de / a” - sirve para enlazar el tipo de vía con el nombre de la vialidad del odónimo. Se debe seguir las siguientes reglas:
    • a) Aunque es frecuente omitir la preposición “de / a” en la lengua oral, se debe mantener al etiquetar el odónimo en los casos en los que establece una relación de posesión, localización geográfica y origen o destino.
      • Ejemplo.: Avenida de Vulcano, Calzada de Guadalupe, Camino a Aguilillas
    • b) Cuando se omita del odónimo el tipo de la vialidad, la preposición “de / a” se debe escribir con inicial mayúscula.
      • Ejemplo.: De Vulcano, De Guadalupe, A Aguilillas
  10. Puntuación: se deben seguir las reglas siguientes:
    • a) No se debe poner punto final a los odónimos que se etiqueten.
    • b) Las abreviaturas llevan un punto final, mientras que las siglas y símbolos no lo llevan.
      • Ejemplo.: Av. (Avenida), Km (Kilometro), CFE
  11. Tipo de Vialidad: se debe seguir las reglas siguientes:
    • a) Todos los tipos de vialidad deben etiquetarse con excepción del tipo de vialidad "Calle".
      • Los razonamientos para omitir el tipo de vialidad Calle son los siguientes:
        • De acuerdo a taginfo existen para la clave name[4] más de 420,000 etiquetas que contienen el valor Calle siendo el tipo de vialidad más utilizada por mucho. Por lo que por reducción al absurdo se infiere que si el odónimo no contiene el tipo de vía se trata de una calle.
        • El INEGI en la capa de nombres de calle del Marco Geoestadístico Nacional (MGEv6) utiliza solamente el nombre de la vialidad cuando se trata de una vialidad de tipo Calle
        • Ejemplo: highway=residential; name= Benito Juárez, highway=motorway; name=Boulevard Adolfo López Mateo
  12. Nombre de la Vialidad: se debe seguir las reglas siguientes:
    • a) Si una vialidad realmente no tiene nombre, no agregue un nombre a OpenStreetMap para ese elemento. Utilice en ese caso la etiqueta noname=yes
    • b) Los nombres de la vialidad deben limitarse al nombre del elemento en cuestión únicamente y no deben incluir información adicional que no esté contenida en el nombre oficial.
    • c) Cualquier información adicional debe incluirse en etiquetas separadas para identificar su significado. Tales como comentarios, descripciones, notas, o referencias.
    • d) Si existen varios nombres de vialidad para un elemento, primero intente elegir una etiqueta semántica rica como short_name=*[5], old_name=*[6] etc. Si ninguno de ellos funciona, elija la etiqueta alt_name=*[7]. Si hay varios nombres que no encajan, la etiqueta alt_name=* puede usarse separando los nombres de las vialidades con punto y coma.

Comentarios

** Por favor NO COMENTE EN ESTA PÁGINA **. El lugar indicado es en la página de discusión de esta propuesta.

Convención para participar en páginas de discusión

Tener discusiones en una página wiki de formato libre parecerá extraño al principio. Ayuda si todos siguen algunas convenciones de edición simples:

  1. Firme siempre con su nombre después de sus comentarios. Utilice la sintaxis wiki de cuatro tildes "~~~~". Se sustituirá al salvar por su usuario y fecha.
  2. Inicie una nueva discusión en la página con un titulo que describa su intervención, en estilo == <Sub-Cabecera 2> == (o use la pestaña "Sección nueva"), al final de los comentarios en la página .
  3. Indente sus respuestas con dos puntos (:) al principio de la línea. Puede concatenar varios dos puntos para seguir indentando. (::)

Referencias

Mexico tagging guidelines Category:ES:Propuestas por estado

  1. Detalles del nombre para características usadas en OSM.
  2. Los topónimos son los nombres propios que adquieren los lugares geográficos. También llamado Nombre Geográfico.
  3. Manual para la Aplicación y Difusión de la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, INEGI.
  4. Etiqueta principal utilizada para nombrar un elemento.
  5. Debe ser una versión corta reconocible y de uso común del nombre, no un apodo (use name_alt para eso), útil para buscar. (Reconocido por Nominatim).
  6. Utilizado para el nombre antiguo, anterior o histórico de un elemento. Esta etiqueta normalmente se debe combinar con el nombre actual name=*
  7. Nombre alternativo por el que se conoce un elemento. Si un nombre no encaja en ninguna de las claves de nombre esta etiqueta se puede usar.

Votación

El proceso de desarrollo de propuestas para reformar la convención de nombres de vías de comunicaciones en México, fue acordado colegialmente a través de una junta en teleconferencia llevada a cabo el 15 de diciembre 2020 a las 20:00 de México.

Durante la votación hasta la fecha límite propuesta en el cuadro inicial de esta página, si se presentan desacuerdos puntuales para partes puntuales de la propuesta, se puede votar por la propuesta que refleja más tu opinión, y abrir discusión posteriormente en los puntos específicos de desacuerdo o que requieren precisión.

Utiliza los códigos a continuación para votar, de acuerdo con tu decisión:

Para obtener este resultado debes editar (edit source) y escribir: Descripción
Concuerdo {{Template:ES:Voto|si}} comentario -- ~~~~ Puedes agregar un comentario (opcional). Reemplaza "comentario" por lo que quieres expresar.
No concuerdo {{Template:ES:Voto|no}} motivo-- ~~~~ Reemplaza "motivo" por la(s) razón(es) de tu desacuerdo.
Me abstengo pero quiero comentar {{Template:ES:Voto|abstencion}} comentario -- ~~~~ Si no quieres votar pero comentar. Reemplaza "comentario" por lo que quieres expresar.

Nota: O ~~~~ inserta automáticamente tu nombre de usuario y la fecha de hoy.

Votos:

ES:Voto

  • Concuerdo con esta propuesta De acuerdo con esta propuesta comentario -- Meme (talk) 02:08, 26 January 2024 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Considero una perdida de información perjudicable a la navegación y correcta identificación de direcciones, el no tener en el nombre la manera completa y correcta de identificar una calle y no confundirla con otra con nombre similar, situación bastante común en México. Considero que esta razón es básica, y es tamibién la razpon por la cuál se presenta tal cual en los lineamientos de OSM desde su wiki global Mapeadora (talk) 01:39, 21 January 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Andresuco (talk) 18:38, 22 January 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Creo que esta propuesta, en el punto 11 y 12, se contradice con lo que ella misma establece en sus PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN TOPONÍMICA, inciso 1. No puede establecer primero que se usará una forma escrita única, y en sus reglas de etiquetado proponer más de una. Además de esto, la propuesta no resuelve el problema del grupo KAART: incluir la información de los odónimos en la base de datos OSM (que de hecho fue el motivo por el que se busca actualizar la convención) --Irk Ley (talk) 12:46, 23 January 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta Asumir que todo lo que no tiene Odonimo es "Calle" es una contradicción, hay nombres de vías que no incluyen odonimo alguno y que tampoco son "Calle". Josuer (talk) 21:18, 30 January 2021 (UTC)
  • Me abstengo de votar pero tengo comentarios Me abstengo de votar esta propuesta pero quiero comentar. (Dejo mis comentarios como histórico. La votación se ha extendido demasiado tiempo y no estoy en disposición de continuar siguiendo la discusión.) Esta es una buena propuesta también, mejor que la actual, pero mi desacuerdo con ella es fundamental en el sentido de que se debe mapear lo que hay en el terreno sin omitir datos por reducción al absurdo. Pienso que las convenciones sociales ya hacen bastante de esto y a nosotros nos corresponde observar y reflejarlo en el mapa. Creo que la primera comentadora se equivoca en su argumento al decir que esta propuesta no distingue entre diversas calles con nombre similar, ya que la Avenida Juárez sería perfectamente distinguible de la Calzada Juárez o de la vialidad simplemente nombrada "Juárez". CENTSOARER (talk) 02:53, 1 February 2021 (UTC)

No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta -- Luisrobledomx1 (talk) 18:00, 4 February 2021 (UTC)

  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta motivo-- Mapanauta (talk) 03:35, 6 February 2021 (UTC)
  • No concuerdo con esta propuesta En desacuerdo con esta propuesta -- Ulisesibarra (talk) 06:09, 8 feb 2021 (UTC)

Me abstengo de votar pero tengo comentarios Me abstengo de votar esta propuesta pero quiero comentar Me abstengo de votar por una, por el simple hecho de que no hubo suficiente tiempo para mi y no me son claras las propuestas al estar llenas de "relleno" y no en lo que es el punto principal a votar

Otras propuestas vigentes: