Organised Editing/Activities/Plan Verde, Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Descripcion del proyecto

El proyecto consiste en la realización de un plan verde en la universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el cual se inscribe el mapeo de los arboles presente en el campus . Es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua y la ONG franco latinoamericana Apoyo Urbano, urbanisme et aménagement du territoire participatif. Este trabajo se incluye en el programa ECO UNI, que es una co-formación y experimentación entre estudiantes y cooperantes, con temas enfocados en el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Soluciones Basadas en la Naturaleza dirigido por la oficina de dirección de extensión (DIEX) y precisamente el Programa de estudios integrales habitabilidad y territorio (PEI). Este proyecto fue realizado entre el 4 de abril y el 12 de agosto de 2022 y el mapeo entre el 23 de mayo y el 7 de julio. La recolección de los datos fue realizada en colaboración con un grupo de 18 estudiantes de arquitectura en el marco del curso “Medio ambiente y la arquitectura” para actuar lo más posible cerca de los protagonistas de la universidad.

Contexto

Managua, capital de Nicaragua, hace frente al calentamiento climático: la gran área de impermeabilización del suelo y los materiales utilizados en la construcción de los edificios crean islas de calor urbanos. Para luchar contra este fenómeno, una solución es de crear y mantener las áreas verdes en la ciudad. El objetivo de la UNI es crear un plan verde, es decir una herramienta de gestión de las áreas verdes para aportar lo mas posible de frescura a los ambientes dentro de la UNI y así hacer de la UNI un ejemplo de oasis urbano promoviendo el bienestar estudiantil. Este plan verde se constituye de un diagnóstico y propuestas de mejoramiento. La recolección de los datos como los arboles y los setos hace parte del diagnostico para entender lo existente en la UNI.

Objetivos

Los objetivos son los siguientes:

  • Recolectar los árboles y los setos situados dentro de la universidad
  • Enseñar a los estudiantes a utilizar OpenStreetMap

Modelo de datos

Recolección de datos
Objeto Característica Key Value
Árbol
(Node)
natural=tree
especie species=* Nombre científico
species:en=* Nombre común en inglés
species:es Nombre común local
especie protegida? protected=* yes/no
circunferencia
a altura pecho
circumference=* En metros,
a 1m30 del suelo
altura height=* En metros
diámetro de la copa diameter_crown=* En metros
Arbusto o
planta menor
(Node)
natural=plant
especie species=* Nombre científico
species:en=* Nombre común en inglés
species:es Nombre común local
altura height=* En metros
ancho width=* En metros
Cobertura
de áreas
(Way)
p.ej.:natural=scrub
especie species=* Nombre científico
species:en=* Nombre común en inglés
species:es Nombre común local

Metodología

Para recolectar los datos, la aplicación OsmAnd fue utilizada. Un tratamiento post recolección fue realizado en el editor JOSM.

Las especies fueron reconocidas gracias a los conocimientos de los estudiantes, una monografía e inventario forestal realizado en 2020 por estudiantes de la carrera de arquitectura y gracias al apoyo de un estudiante de agronomía y también de un jardinero del campus.

Las dimensiones de los árboles fue medida con una cinta métrica para la circunferencia (+/- 5 cm) y por proporción para la dimensión de la copa y de la altura (+/- 1m).

Contacto