User:AgusQui

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Babel user information
es-N Este usuario tiene una comprensión nativa del español.
en-1 This user has basic knowledge of English.
Users by language
About Me
OSM Logo This user submits data to OpenStreetMap under the name
AgusQui.
Flag of Argentina.svg This user hails from Argentina
Telegram Argentina This user participate in Telegram group Comunidad Argentina
Forums.png AgusQui is on the Forum
Twitter user AgusQui tweets as @Agustinqui
Go Do Some Mapping AgusQui
prefers to go outside and map.
Public transport This user maps and travels public transport.
Train This user maps along railway lines and while travelling by train. For more information see OpenRailwayMap.
OsmAnd icon AgusQui uses OsmAnd, mobile map viewing & navigation app.
Vespucci logo AgusQui submits data to OpenStreetMap using Vespucci.
OSMfocus Icon AgusQui reviews OpenStreetMap data using OSMfocus.
Firefox AgusQui prefers Mozilla Firefox.
JOSM AgusQui submits data to OpenStreetMap using JOSM.
Level0 AgusQui submits data to OpenStreetMap using Level0.
Overpass-turbo.svg AgusQui uses Overpass turbo, an OSM database search tool, and is willing to advise on it
...? AgusQui appreciates the use of Good changeset comments.

Propuesta de convención de calles en zonas urbanas de Argentina

La siguiente propuesta de convención tiene como objetivo principal mejorar el resalte de las principales vías de comunicación en zonas urbanas. Sí, es mapeo para el render, estoy convencido que ése es el principal motivo de que existan las etiquetas highway=motorway/trunk/primary etc., para visibilizar la importancia de unos caminos por sobre otros. Todas las características se pueden agregar en tags, y el software de ruteo en general no tiene problema con eso, pero usar sólo ésas características como base para la clasificación a demostrado ser inútil, las ciudades son complejas, se necesita una convención que sea flexible para poder modelar la realidad (unas de las bases de OSM).

 Mi idea es aprovechar más los valores de highway para enriquecer la visualización de los mapas basados en los datos OSM (nótese que esto afecta a casi todos los renders). Actualmente en áreas urbanas (además de motorway, residential y service) sólo usamos secondary para avenidas (que por cierto no queda clara la definición de avenida), lo que genera una visualización muy chata, la importantísima Avenida del Libertador en CABA (https://www.mapillary.com/map/im/ll0nlBAUkpI_LO_jn1YSuw) tiene la misma categoría que la calle Malaver en Vicente López (https://www.mapillary.com/map/im/q-tKmm-7ndUTV9QW6WfhKQ), vamos esto no puede ser.

 Esta aburridísima convención ha generado que muchos maperos usen tertiary en calles como Malaver y casi nadie se dedique a corregirlos (la convención actual no estipula tertiary), porque no queda claro si corregir a secondary que parece mucho o a residential y terminar durmiéndonos. El uso de tertiary en "calles que funcionan como avenidas", como les digo yo, parece muy natural en maperos nuevos, creo que deberíamos darles la razón, usar tertiary en éste tipo de calles resaltaría las verdaderas avenidas. El uso de tertiary resolvería muchos problemas de visualización en ciudades con poca infraestructura de calidad como las del conurbano (actualmente se resaltan muchas supuestas avenidas que no lo son).

Por otro lado están las ciudades como CABA o La Plata que tienen muchas avenidas, creo que es importante remarcar cuáles de ésas avenidas son las importantes o troncales para no caer en la convención chata. 

 La propuesta: 

  • Avenidas troncales: primary

Son las principales avenidas, deben cumplir la mayoría de las siguientes características:

-Atravesar por completo la ciudad o la mayor parte, o ser circunvalaciones.

-Son anchas, más de 2 carriles de circulación por mano, amplia distancia entre ejes frentistas.

-Sirven para salir de la ciudad,

-Por lo general son parte o la continuación de una ruta.

-Generalmente tienen velocidades máximas iguales o mayores a 60.

*Esto implica que muchas rutas provinciales pasen a ser primary en zonas urbanas, sin embargo no es necesario en pequeños pueblos sin otras avenidas. 

  • Avenidas en general: secondary

Todas las avenidas que no sean troncales, características:

-Anchas, aunque pueden tener sólo un carril de circulación por mano, amplia distancia entre ejes frentistas.

-Pavimentadas.

-Normalmente la velocidad máxima es de 60. 

  • Pequeñas avenidas: tertiary

Son tramos cortos de avenidas sin relevancia que no llevan a ningún lado en particular, deben cumplir la mayoría de las siguientes características:

-Son anchas, amplia distancia entre ejes frentistas.

-Máximo 500 metros de largo.

-Poco tráfico.

-Por lo menos por uno de sus extremos no se llega a ningún lugar o camino de importancia.

-Pavimentadas.

  • Avenidas sin pavimentar: tertiary

Avenidas importantes no pavimentadas, deben cumplir las siguientes características:

-Son anchas, amplia distancia entre ejes frentistas.

-Sin pavimentar.

-Tienen movimiento de avenida, conectan lugares que no tienen accesos pavimentados.

* En caso de tener poco trafico o poca relevancia se etiquetará como residential.

  • Calles principales: tertiary

Son calles que funcionan como avenidas, deben cumplir la mayoría de las siguientes características:

-Tienen el mismo ancho que una calle normal, imposible ensanchar sin expropiar.

-Conectan partes de la ciudad, donde no hay avenidas cercanas: una o varias zonas residenciales con una avenida, ruta o autopista.

-Pueden ser parte de una ruta.

-Pueden ser la continuación natural de una avenida.

-Siempre pavimentadas.

-Velocidad máxima de 40.

-Tienen mucho tráfico (como el de una avenida), y actividad comercial.

*El uso de tertiary en ciudad se debe elegir con cuidado, es preferible que se haga por maperos con conocimientos locales. Evitar el uso excesivo en zonas céntricas, en ciudades con muchas avenidas es preferible usar sólo en casos puntuales. Evitar usar en calles pavimentadas dentro de barrios con calles de tierra a menos que realmente sea una especie de avenida troncal que conecte con el resto de la ciudad. 


 Se permiten las excepciones previa consulta al resto de la comunidad.

Ejemplos: La avenida Perón de Merlo (https://www.openstreetmap.org/way/188356980) es evidentemente una avenida troncal, cumple con la mayoría de las características excepto que su velocidad máxima es de 40, se permite la excepción. Muchas rutas cruzan zonas urbanas transformándose en avenidas troncales, sin embargo en muchos casos mantienen sólo 1 carril de circulación por mano (con posibilidad de ensanche a futuro), se permite la excepción.

 Con pequeñas avenidas me refiero a casos como estos: https://www.openstreetmap.org/way/87888978 https://www.openstreetmap.org/way/96664729 son avenidas anchas pero que no sirven como tal, ninguna va a ningún lugar de relevancia, la primera tiene tráfico de calle residencial y la segunda se usa como estacionamiento.

Tuve que agregar "avenidas sin pavimentar" porque hay ciudades con avenidas de tierra, algunas tienen relevancia, tráfico, etc., y otras están cubiertas de pasto, entonces es importante diferenciarlas. Además las diferencié de las pavimentadas (tertiary en vez de secondary), porque puede haber casos donde una avenida de tierra sea el acceso más directo pero que haya otra pavimentada cerca

 La convención actual discrimina a las colectoras, nunca entendí por qué, en mi propuesta simplemente se asigna el valor según corresponda: calle urbana, calle que funciona como avenida, o avenida.

 Lo más controversial (para aquellos maperos duros que prefieren las convenciones en las que no haya que pensar) es lo de tertiary, sí, es muy difícil su asignación, queda a decisión de los maperos locales, agregué un par de aclaraciones para evitar su uso indiscriminado. Estuve investigando las convenciones en otros países y la mayoría usa convenciones subjetivas o con partes subjetivas, lo de querer hacer una convención objetiva usando los datos como surface, lanes, network, etc., no es común en el resto de las comunidades, la mayoría usa frases como "se usa en avenidas que conectan barrios entre sí".

 En mi opinión esta convención creará una equilibrada renderización de los accesos y la relevancia de cada uno de ellos en las ciudades, antes de opinar me gustaría que cada uno imagine el mapa de su ciudad usando esta convención. 

Agustín.