ES:Guía del principiante 1.4.1

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Beginners Guide 1.4.1)
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Inicio Sección Anterior Siguiente

Añadiendo Etiquetas

En la sección previa aprendiste sobre los elementos de OSM. Es el momento de aprender un poco mas sobre el esquema de etiquetado de OSM. El esquema básico de etiquetado se puede encontrar en su versión en inglés en Map Features. Esta página muestra las etiquetas más aceptadas por la comunidad OSM y generalmente es la más actualizada. Muchos de los ejemplos en esa página, particularmente aquellos con respecto a carreteras son específicos para Reino Unido. Usuarios de otros países debemos usar Tagging para encontrar la página de aplicación del esquema de etiquetado correspondiente a nuestro país. Estará en nuestro idioma y es probable que se describan particularidades de etiquetado específicas del país.

Tipos de Geoobjetos

El Esquema de etiquetado de OSM tiene tres tipos de datos que deben ser etiquetados:

  • Nodo: Justamente un nodo/punto usado para marcar un punto particular en el mapa. Por ejemplo:
  • Línea: Una vía utilizada para marcar un objeto lineal en el mapa. Como por ejemplo:
  • Área: Una vía cerrada para marcar un área en el mapa. Como por ejemplo:
    • Un lago puede ser marcado usando un área etiquetado con natural=water.
    • Una ciudad puede ser marcada usando un área etiquetado con place=city.

Tipos de etiquetas

Hay muchas etiquetas y cada una sirve a diferentes fines. Hay cuatro tipos distintos que aparecen frecuentemente:

  • Element Tags: Estas etiquetas consisten en 1 bit de información cada una (por ej.: oneway=yes, lanes=2).
  • Pre-defined Tags: Estas etiquetas son atajos predeterminados con el valor de muchos elementos etiqueta. (por ej.: highway=motorway, que sería lo mismo que lanes=3 oneway=yes maxspeed=112 etc. cuando se usa en el Reino Unido).
  • Tweaking Tags: Estas etiquetas pueden usarse para adaptar una etiqueta predeterminada (por ej.: motorcycle=no puede usarse junto con highway=motorway para etiquetar un lugar a donde los motoristas no pueden ir, suponiendo que exista. lanes=2 puede usarse para autovías mas pequeñas, como se suelen encontrar en Escocia o Galicia).
  • Rendering Tags: Estas son etiquetas no relacionadas con lo que se está trazando en el mapa sino que mas bien estan allí para indicar al renderer como dibujar algo (por ej.: layer=1).

Las etiquetas están pensadas para usarse en tipos de datos distintos como: solo para nodos, solo para vías o solo para áreas y otras que valen para varios o todos estos tipos.


Hay muchas etiquetas que se pueden usar para describir todas las características reales de una carretera (o lo que sea que esté mapeando). Pero para empezar solo necesita añadir la etiqueta highway=* a una carretera. Una vez hecho esto ya puede ver su trabajo renderizado en los mapas de OSM y añadir mas y mas detalles.


  • P: He añadido la etiqueta highway=Unclassified, y no veo que se renderice.
  • R: Los renderizadores son sensibles a las mayúsculas, debería haber etiquetado highway=unclassified. Todas las etiquetas son en minúscula excepto los nombres propios.

  • P: He añadido etiquetas a todos los nodos, y no veo que se rendericen.
  • R: Debe añadir etiquetas que se apliquen a toda una vía a la propia vía no a los nodos que la componen. Etiquetar los nodos solo se usa para marcar lugares/puntos específicos, como una estación de servicio. De todas formas, siempre tenga en cuenta que el mapa puede no estar actualizado. (Renderizar los mapas).




Inicio Sección Anterior Siguiente