ES:Key:seasonal

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg seasonal
Four seasons.jpg
Descripción
Describe características que dependen de las condiciones estacionales. Show/edit corresponding data item.
Grupo: propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Véase también
Estado: de facto

Útil para características que aparecen o desaparecen con las diferentes condiciones estacionales. Los pantanos pueden secarse en verano, las lagunas pueden desaparecer completamente durante la estación seca. Los mercados de frutas y verduras pueden estar abiertos o cerrados durante la estación cálida y las carreteras rurales pueden cerrarse desde las primeras nevadas hasta el deshielo.

Uso

Valor Descripción
seasonal=yes Descripción común.
seasonal=spring/summer/autumn/winter/wet_season/dry_season/... Describe la estación exacta (si es posible) en la que la característica está presente.
Implica seasonal=yes para esa estación. Ten en cuenta que estos valores pueden resultar ambiguos para características que varían entre diferentes estados, ya que puede no estar claro qué estado coincide con qué época del año.
seasonal=no Para indicar que una característica no es estacional cuando se espera que lo sea (por ejemplo, una carretera que no es estacional en una zona con muchas carreteras estacionales).

OSM usa el inglés británico, usa autumn y no fall.
Puedes considerar la posibilidad de utilizar un separador punto y coma de valores (;) para especificar varias estaciones, pero, por favor, ten en cuenta que pocas aplicaciones actualmente soportan esta posibilidad.

Valores

Esta etiqueta se describe como etiqueta que toma valores libres. Para cursos de agua, (waterway=river, waterway=stream, waterway=canal, waterway=ditch o waterway=drain), se usó sobre unas 100 000 veces —a diciembre de 2017— con los siguientes valores siendo utilizados más de 20 veces:

Además seasonal=spring (primavera), seasonal=summer (verano), seasonal=autumn (otoño), seasonal=winter (invierno), seasonal=wet_season (estación húmeda) o seasonal=dry_season (estación seca) se usan raramente. No hay otros valores válidos en uso para cursos de agua.

Para otros objetos, en particular carreteras, se usan valores más variados incluyendo seasonal=spring;summer;autumn o seasonal=christmas (Navidades).

Características asociadas

Relación con la intermitencia

intermittent=yes indica características que no son permanentes. Está abierta la cuestión sobre si resulta preferible etiquetar (por ejemplo) el flujo de los ríos que fluyen sólo en primavera como:

o

Dependiendo de la interpretación, el primer etiquetado puede ser similar a etiquetar highway=motorway + motor_vehicle=yes (añadiendo detalles sin sentido) o el segundo puede ser como etiquetar sólo parking=surface sin amenity=parking (añadiendo sólo etiquetas altamente detalladas y esperando que los consumidores de datos interesados sólo en datos más generales todavía lo usen).

Ten en cuenta que si es mucho más simple (sólo valores booleanos) y mucho más popular, es más probable que los consumidores de datos lo utilicen.

Véase también

  • intermittent=* - para características relacionadas con el agua que no son permanentes
  • opening_hours=* - para establecimientos, equipamientos o servicios que abren o cierran según qué fechas (en lugar de según condiciones estacionales)