ES:Procedimiento de propuesta

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Proposal process)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Proposal process
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Para una relación de características propuestas por estado, véase Category:ES:Propuestas por estado.
Para iconos propuestos para características existentes, véase Proposed Icons.

Esta página describe el procedimiento de propuesta, que es una de las múltiples vías para introducir y debatir la creación de una nueva característica (etiquetas). Las otras vías a menudo no suelen estar documentadas.

El procedimiento de propuesta fue diseñado para permitir a la comundiad de OSM discutir y votar una forma estándar de etiquetar características del mapa. OpenStreetMap no tiene ninguna restricción respecto al uso de etiquetas que pueden añadirse a los nodos, vías o áreas. Puedes usar cualquier etiqueta que desees. Sin embargo, resulta beneficioso llegar a un acuerdo sobre el conjunto de características y sus correspondientes etiquetas en orden a crear, interpretar y mostrar un mapa base común.

Por favor, a tener en cuenta: el resultado de la votación de una propuesta (incluyendo la aprobación o desaprobación de etiquetas) no tiene ninguna implicación para aquellas herramientas que usan y generan datos de OSM, tales como las representaciones de Mapnik o los predefinidos del editor. No esperes que una propuesta aprobada se represente o agregue automáticamente a los predefinidos; esto queda a discreción de los mantenedores de hojas de estilo y autores de código. Además, nunca utilices el resultado de una votación como justificación para el reetiquetado a gran escala de objetos existentes.

Esta página está diseñada para ayudar a cualquiera que esté considerando proponer una prouesta de etiqueta, con el objeto de acelerar el procedimeinto de propuesta de etiquetas. No debe entenderse como un cojunto de reglas absolutas, sino como una guía.

Lista de propuestas

Todas las propuestas son categorizadas por su estado en su plantilla de página de propuesta:

Antes de crear un propuesta

Propuestas o etiquetas existentes

Que sea rechazada no significa necesariamente que no pueda ser aprobada en otro momento: algunas propuestas fracasan debido a una definición deficiente, por ser ambigua o carentes de la información necesaria para ajustar bien su significado; algunos elementos se vuelven más significativos con el tiempo y, por tanto, más dignos de ser mapeados.
  • ¿Hay algún otro trabajo no mencionado en estas páginas? Realiza una búsqueda general en el wiki, incluyendo términos relacionados.
  • Al diseñar nuevas etiquetas, puedes consultar, por ejemplo, las especificaciones cartográficas de la Federación Internacional de Orientación, con sus categorías estándares, iDs y descripciones, que pueden ser de utilidad; cómo "algunos" usuarios clasifican sus intereses.

Por ejemplo:

  • Quieres una etiqueta para un hipódromo; considera la búsqueda de "carreras" (racing), "caballo" (horse), etc.
  • Quieres una etiqueta para una península; considera la búsqueda de "cabo" o "promontorio" (headland, point), etc.
  • Quieres una etiqueta para una cervecería; considera la búsqueda de "cerveza" (beer), "fabricación" (manufacturing), "alcohol" (alcohol), "industrial" (industrial), "planta" (plant), elaboración (works), etc.

Significancia

¿La etiqueta que estás pensando proponer es digna de ser una nueva etiqueta? Considera los posibles usos para el mapa, y, específicamente, los datos que deseas agregar.

Esto resulta díficil de valorar: si deseas etiquetarlo, entonces normalmente es motivo suficiente para crear una etiqueta.

  • ¿Es un destino en sí mismo?
    La gente puede querer buscar algunos lugares, por ejemplo: un parque nacional, una estación de autobuses, una dirección de una calle o un vertedero, porque quieren visitar ese lugar.
  • ¿Cuántos elementos como ése crees que habrá en el mundo?
    Por ejemplo, si deseas mapear una fábrica de aerogeneradores - hay muy pocas fábricas de aerogeneradores en el mundo, por lo que en lugar de crear una etiqueta específica, sería más útil emplear una etiqueta "man_made" y especificar "product=aero_engines".
  • ¿Qué tamaño tiene el elemento?
    Los elementos grandes pueden ayudar con la navegación.
  • ¿Es útil para la investigación o el estudio?
    Un estudiante de Geografía puede querer determinar el área total de los parques nacionales en una determinada región.
    Un estudiante de Sociología puede querer mapear correlaciones entre número y ubicaciones de concesionarios de Porsche y casas de más de 600 m2 de superficie.
    Un estudiante de Historia puede querer mostrar la ubicación de todas las batallas de una determinada guerra.
  • ¿Ayuda en la planificación de rutas?
    Es útil saber qué cruces tienen semáforos y cuáles son rotondas, ya que puede afectar a los tiempos de viaje.
    Los camioneros necesitan conocer la altura máxima permitida bajo los puentes, o el peso máximo permitido a través de los centros de población.
    Las estructuras de calmado de tráfico pueden afectar a los tiempos de viaje: los softwares de enrutamietno por lo general no utilizan rutas que tengan estas estructuras.
    Los caminantes pueden querer conocer los tipos de superficie y las condiciones de los caminos.

Creación de la página de propuesta

Crea una nueva página wiki con un nombre como Proposed_features/tu_nombre-de-propuesta (Ayuda MediaWiki:Comenzar una nueva página) y luego rellena la plantilla y los detalles de la página de propuesta descritos a continuación. Establece su estado en Draft (borrador) y un valor de fecha inicial del borrador draftStartDate=* en la forma Año-Mes-Día (AAAA-MM-DD).

Plantilla de página de propuesta

Coloca el siguiente texto wiki en la parte superior de la página y rellena sucintamente los campos de la ficha.

{{Proposal_Page
|name           = 
|user           = 
|key            = 
|value          = 
|type           = 
|definition     = 
|appearance     = 
|status         = 
|draftStartDate = 
|rfcStartDate   = 
|voteStartDate  = 
|voteEndDate    = 
}}

== Proposal ==    
== Rationale ==    
== Examples ==    
== Tagging ==    
== Applies to ==    
== Rendering ==    
== Features/Pages affected ==    
== External Discussions ==
== Comments ==
Please comment on the [[{{TALKPAGENAME}}|discussion page]].

Esto llamará a la plantilla wiki Template:Proposal_Page, que mostrará un resumen con los detalles de la propuesta sobre un cuadro verde en la parte superior derecha de la página. Usa 'Vista previa' para comprobar cómo se mostrará en la página. Después de los caracteres de cierre '}}', debe comenzar el contenido principal de la propuesta con los detalles, tal como se indica a continuación.

Detalles de la página

En general: sé detallado. Cuanto más información puedas aportar, tanto mejor. Fotos, descripciones, situaciones, ejemplos. Cualquier cosa que sirva para crear una imagen bien definida en la mente de la gente.

Más específicamente: la siguiente lista es un punto de partida con elementos que debes tener en cuenta para incluir en tu propuesta:

Propuesta (Proposal)
Una descripción breve de lo que quieres mapear, incluyendo enlaces a material relevante con fotos si es posible.
Justificación (Rationale)
Por qué la etiqueta es necesaria, teniendo en cuenta usos significativos y potenciales de los datos.
Ejemplos (Examples)
Nombres, ubicaciones, números aproximados (por ejemplo, uno en cada esquina de la calle, varios en cada suburbio en Alemania, media docena en cada país sudamericano).
Etiquetado (Tagging)
A qué categoría pertenece la etiqueta (man_made, waterway, tourism, etc,), con una justificación de por qué otras categorías similares no son adecuadas (por ejemplo, porque puedan ser demasiadas para mapear individualmente - como las propiedades residenciales, en cuyo caso una etiqueta de uso del suelo sería de mayor utilidad si se agrupan lo suficientemente cerca).
El nombre de la etiqueta propiamente dicha - mantenlo lo más corto posible (15 caracteres máximo por lo general, siempre y cuando sean suficientes), que sea un nombre lógico, lo suficientemente descriptivo como para necesitar poca explicación y no superponerse con otras etiquetas en una categoría diferente.
Otras etiquetas significativas para describir aspectos específicos del elemento (por ejemplo, autor para una obra de arte, contenido para un tubería, etc.).
Etiquetas genéricas que son reutilizadas extensamente (p. e., name, operator, access, etc.).
Aplicable a (Applies to)
Nodos, vías o áreas; en cuanto a vías frente a áreas: normalmente, si un elemento es menor de 5 m por 5 m, no se mapearía como un área, sino como un nodo.
Representación (Rendering)
No es parte del procedimiento de propuesta como tal, pero las sugerencias para el mantenedor del representador le ayudarán. Tal vez una descripción de un icono (consulta Iconos del mapa), o un boceto de ejemplo.
Características/Páginas afectadas (Features/Pages affected)
¿Qué claves o etiqueta y páginas del wiki pueden verse afectadas si esta propuesta resulta aprobada?
Discusiones externas (External Discussions)
Por favor, enlaza aquí discusiones de la propuesta en sitios externos (listas de correo, foros...).
Comentarios (Comments)
Debe haber un espacio reservado para que otras personas comenten la propuesta, no simplemente que la voten. La página de discusión del wiki se utiliza para comentarios, y estará enlazada desde la página de propuesta para aquellos que no están familizados con los wikis.

Opcionalmente, haz conocer a la gente tu nueva propuesta a través de la lista de correo sobre etiquetado y enviando un correo.

Propuesta

  • Asunto: "Feature Proposal - RFC - (Nombre de la característica)"
  • En el cuerpo: incluye un enlace a la página de propuesta en el wiki. También copia la "Definición" de la página y pégala en el mensaje de correo.
  • Establece el estado en Proposed (Propuesta) y fija el valor de la fecha de inicio rfcStartDate=*. (AAAA-MM-DD)
  • Dedica tiempo a debatir con otros y modificar tu propuesta.
  • Por favor, discute cada propuesta en su propia página de discusión.

Votación

  • Al menos dos semanas después de la petición de comentarios (RFC), y una vez que los problemas planteados en el debate se han resuleto mediante la modificación de la propuesta, envía una solicitud de votación a la lista de correo sobre etiquetado:
  • Asunto: "Feature Proposal - Voting - (Nombre de la característica)"
  • Establece el estado de votación en status=Voting, voteStartDate=<fecha_de_hoy> y voteEndDate=<hoy +14> (YYYY-MM-DD).
    Agrega esto al final de la pagina:
== Voting ==
{{Template:Proposed feature voting}}

<!-- Cheat sheet:
{{vote|yes}} --~~~~
{{vote|no}} reasons --~~~~
{{vote|abstain}} comments --~~~~

Place your vote below. -->
  • A estas alturas, debe haber una sola propuesta en la página, que no debería ser modificada más, así que queda claro lo que se está votando.
  • Si no recibes suficientes votos o comentarios después de dos semanas, el período de votación debe ser ampliado y tal vez deberías enviar un segundo correo a la lista.
    • No votes únicamente "en contra". Da alguna razón o sugerencia de por qué te opones a la propuesta. Todas las sugerencias deben ser tomadas en cuenta antes de que una propuesta sea aprobada o rechazada.
  • Se puede encontrar una lista de votaciones activas en Category:Proposals with "Voting" status.

Posvotación

  • Si no tienes tiempo de hacer una limpieza después de que la votación haya concluido:
Establece el estado de la propuesta como Posvotación (Post-Vote).
(Consulta Category:Proposals_without_post-vote_cleanup para las características que necesitan una limpieza. Si tienes un minuto, ¡coge una escoba y limpia!)
  • Después del período de votación, haz un resumen del proceso de votación rellenando los parámetros de la plantilla {{Template:Proposed feature voting}}. Consulta Template:Proposed_feature_voting para informarte sobre cómo hacer esto.

Aprobada

Si la propuesta ha conseguido suficiente apoyo, su estado puede establecerse en Aprobada (Approved).

Una regla general para saber si ha tenido "suficiente apoyo" es 8 votos de aprobación unánimes o al menos 10 votos con más del 74% de aprobación", aunque otros factores pueden también tenerse en cuenta (tales como si una característica está ya en uso).
Antes de decidir rechazar una propuesta por falta de apoyo, puede ser útil enviar una nueva solicitud de votación a la lista de correo.

Limpieza de la propuesta:

  • ¡No traslades la página de propuesta!
  • Crea una página permanente para la descripción de la característica:
  • Se debe crear una nueva página para la característica y aplicar la plantilla de característica del mapa correspondiente (dependiendo de si es una clave, un valor o una relación). Sigue el estándar establecido por la clave Key:highway y sus valores.
  • Añade un enlace a la propuesta utilizando el parámetro statuslink de la plantilla de característica.
  • Añade un enlace a la página permanente de la característica en la página de propuesta empleando Template:Approved feature link.
  • Archiva la propuesta empleando Template:Archived proposal.
  • Agrega la característica una vez completada a la página de características del mapa:
  • Añade una entrada a la página Map_Features (y su correspondiente versión en español, ES:Características del mapa).
  • No elimines entradas de la página de Características del mapa aunque tu nueva característica tenga por objeto reemplezar alguna de las existentes. No se considera elegante quitar cosas de las Características del Mapa mientras ellas están todavía en uso. Puedes eliminar cosas de las Características del mapa si éstas han dejado de usarse. Consulta Características desaconsejadas.

Rechazada

Si el resultado de la votación es negativo, el estado puede establecerse entonces como Rechazada (Rejected).

  • Ten en cuenta las razones expuestas en la página de propuesta por las que se rechazó la característica.
  • Las características rechazadas pueden volver a presentarse, modificadas, e iniciar nuevamente el proceso de petición de comentarios (RFC).

Abandonada, Cancelada, Obsoleta, Indefinida

  • Las propuestas deben establecerse en Abandoned (Abandonada) si tienen un largo tiempo de inactividad (por lo menos 3 meses) en las páginas wiki (incluyendo todos los idiomas y páginas de discusión) y tampoco se agregarán a la base de datos de OSM. Una propuesta que no haya cambiado por un tiempo en el wiki podría estar siendo probada en la práctica en el mapeo diario y, por tanto, estar muy viva.
  • La persona que propone una característica puede cancelarla estableciendo su estado en Canceled (Cancelada).
  • Para propuestas que han quedado obsoletas debido a otra propuesta, establece el estado en Obsoleted (Obsoleta).
  • Para propuestas con estado desconocido, establece su estado en Undefined (Indefinida).

Características no propuestas

Aunque OSM tiene un modelo de datos completamente libre (esto es, que no necesita el permiso de nadie), intentamos moderar la lista de características del mapa por varias razones:

  • Página de referencia para principiantes: por lo que tienen que ser claras y autoexplicativas en todos los idiomas
  • Evitar conflictos de características
  • Mantener listas y categorías breves: aunque sea una cuestión de diseño, queremos evitar una explosión descontrolada de características y claves

Si encuentras malas descripciones de características, no dudes en marcarlas usando la plantilla Template:Key_stub, Template:Tag_stub o cualquier otra wiki etiqueta.

Historial wiki de procedimiento de propuesta

Encontrarás el historial de esta página aquí (como de costumbre).