ES:Crear una página que describa una clave o valor

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Este wiki tiene muchas páginas que documentan claves o valores específicos, tales como Key:surface o Tag:leisure=hackerspace.

Pero hay muchas etiquetas populares o útiles que aún no están documentadas. También es útil crear nuevas páginas para ellas. Esta página pretende ayudar en ese proceso.

Para empezar, ¡no dudes en crear documentación para las etiquetas que ya se usan y no haya una página wiki para ellas!

Por ejemplo, consulta estas etiquetas ampliamente utilizadas sin una página wiki:

La idea general de las páginas wiki es contar y explicar la situación actual de la base de datos con respecto a los diferentes etiquetados.

La documentación de las etiquetas no es una herramienta para redefinir sus significados o para introducir nuevas etiquetas que sustituyan a las ya establecidas. Esto se puede hacer a través del procedimiento de propuesta o después de discutirlo con otros mapeadores de OSM de forma que se dé voz a todos los afectados (a través de la lista de correo de etiquetado o algún foro local si el problema es más de ámbito local).

Proponer una nueva etiqueta

Artículo principal: Procedimiento de propuesta

Ten en cuenta que si quieres crear una nueva etiqueta puede ser muy útil seguir el procedimiento de propuesta o al menos consultar con otros mapeadores. ¿Quizás esa etiqueta ya exista? ¿Tal vez se pueda modificar para hacerla más útil y evitar problemas al usarla en otro continente?

Creación de páginas

POR HACER: ¿Qué sitio debería recomendarse como el lugar adecuado para pedir ayuda técnica? ¿Talk:Wiki? ¿Lista de correo de etiquetado?

Si haces clic en cualquier enlace en rojo (POR HACER: ¿mientras está conectado?) obtendrás una sugerencia para crear una página para ese enlace.

Una de las mejores estrategias para tratar con la cuestión técnica de la creación de páginas es visitar una página simple existente que describa una clave o valor, hacer clic en el botón de edición, copiar el contenido y pegarlo en una nueva página.

Por ejemplo, ES:Tag:building=church puede ser una buena opción para una página de etiquetas y ES:Key:house puede ser una buena base para una página de clave.

Las páginas Template:KeyDescription y Template:ValueDescription tienen documentación sobre las plantillas de fichas respectivas.

Recopilando información

Pero a menudo una etiqueta tiene un amplio uso y no está documentada en absoluto. Recuerda que el objetivo del wiki en este caso es documentar el uso real en lugar de describir cómo quieres que se use esta etiqueta o adivinar basándote únicamente en el nombre de la etiqueta. Los siguientes recursos son útiles para reunir información:

  • Taginfo puede ayudar mostrando los patrones de uso
    • Para las etiquetas populares hay una pestaña de mapa - permite distinguir las etiquetas más usadas de las que aparecen en una sola ciudad.
    • La pestaña de cronología permite distinguir las etiquetas añadidas por importación y ediciones masivas (saltos verticales) de las añadidas por ediciones individuales (pendiente sin saltos verticales)
      • La cronología también se puede consultar en el escritorio de OHSOME desde una interfaz con más funciones
    • Las páginas de claves también tienen información sobre cuántos usuarios diferentes han editado por última vez objetos con esa etiqueta. Ten en cuenta que no esto no es lo mismo que «cuántas cuentas de usuario usaron esa etiqueta», pero puede revelar ediciones e importaciones masivas recientes.
    • La pestaña de valores y combinaciones puede ayudar a revelar patrones comunes de etiquetado
  • ¿Está presente en los predefinidos de los editores? ¿Es la etiqueta que se discutió en el seguimiento de incidencia de JOSM, Vespucci, StreetComplete o iD? (POR HACER: enlaces a seguimiento de incidencias)
  • ¿Es algo que se discutió en la lista de correo de etiquetado o algún otro lugar?
  • ¿Está claramente duplicando otras etiquetas? Por ejemplo, si shop=fresh_vegetables_and_fruits se usa 1200 veces vale la pena documentarlo solo como duplicado de shop=greengrocer
  • Overpass turbo
    • POR HACER: facilitar más información
  • Conocimiento propio - pero recuerda comprobar cómo se usa en otros lugares.
  • Documentación en este wiki y en otros lugares
  • Puedes preguntar directamente a la gente que ha usado la etiqueta usando las discusiones de conjuntos de cambios, útil especialmente para las etiquetas que fueron importadas
  • Si la etiqueta fue importada - debe ser documentada en la página de documentación de la importación
  • Usa «Lo que enlaza aquí» en el panel lateral (en la sección «Herramientas»). Funciona también en páginas aún no existentes. Es posible que otras páginas ya mencionen esta etiqueta y puedan contener alguna información o revelar etiquetas relacionadas.

Esta anterior estrategia también es útil para mejorar las páginas del wiki, no solo para crear otras nuevas.

A veces, durante la recopilación de información, puedes descubrir vandalismo, violaciones de derechos de autor o importaciones no documentadas que deberían ser revertidas. Por favor, hazlo o contacta con personas capaces de gestionarlo.

Es normal que se detecten datos no válidos o muy sospechosos durante esta investigación; si no puedes solucionarlos, ¡recuerda que puedes crear notas sobre cualquier problema que hayas detectado!

Qué es útil

  • Descripción de la característica, incluso se es muy obvia (el significado de shop=convenience no resulta tan obvio para personas con un dominio limitado del inglés)
  • Información útil sobre la etiqueta — depende en gran medida de la etiqueta específica (POR HACER: ser más específico)
  • Para una clave: valores válidos
  • Etiquetas relacionadas, especialmente en los casos en que hay un etiquetado alternativo o algo con lo que se combina a menudo
  • Ejemplo de etiquetado como este a menudo son útiles.
  • Sección guía sobre cómo mapear
  • Una ficha con un sumario relleno

Imagen

Artículo principal: Wikiproyecto limpieza#Imágenes
  • La imagen en la ficha resumen sirve como una buena ilustración. La imagen ideal sería una imagen
    • subida a https://commons.wikimedia.org/ u opcionalmente a este wiki (debe subirse a uno de estos sitios)
    • que ilustra una etiqueta/clave determinada
    • no engañosa
    • que se ve bien aunque se muestre como una minúscula miniatura
    • para obtener puntos extra: interesante y una buena foto en sí misma
  • Estado de etiqueta relleno

Encontrar una buena imagen

Ejemplo de una imagen que se considera dentro de ámbito de aplicación de Wikimedia Commons: «Es muy poco probable que las fotografías de calidad razonable de los lugares identificados se consideren fuera del ámbito de aplicación [...] El ámbito de aplicación es muy amplio. Por lo general, se considera que las fotos de calidad razonable de lugares públicos están dentro del ámbito de aplicación. Así que, por favor, suba esas fotos».[1]
Una de las fotos tomadas y subidas a Wikimedia Commons para ilustrar el Wiki de OSM. Se usa en Key:turn:bus:lanes. Fue tomada únicamente con el fin de mejorar el Wiki de OSM, pero es uno de los tipos de imágenes que se aceptan en Wikimedia Commons y cualquier otra persona también puede usarla.

Puedes tratar de buscar en Commons, visitar artículos relevantes de Wikipedia para localizar la imagen adecuada o usar las categorías de Commons para encontrarla.

Si no consigues encontrar una buena imagen en Wikimedia Commons, puedes subirla tú mismo allí. O directamente al Wiki de OSM.

Ten en cuenta que la imagen subida debe estar bajo licencia abierta (el autor debe haberla liberado bajo una licencia que permite tal uso). Hay algunas excepciones raras como el «uso justo», pero ninguna se aplica a las imágenes empleadas en las páginas de etiquetas.

Puedes sencillamente tomar una foto por ti mismo, subirla a Wikimedia Commons y tomar tu propia decisión de publicarla bajo una licencia abierta. Salvo algunas excepciones (en), casi siempre podrás hacer esto con fotos tomadas por ti mismo.

Si entiendes cómo funcionan las licencias, también podrás subir imágenes hechas por otros a Wikimedia Commons. En Commons tienen una estupenda guía dedicada a este tema. También hay algunas herramientas especiales, por ejemplo, herramientas para transferir imágenes seleccionadas en Flickr.

Ten en cuenta que es perfectamente posible modificar la imagen de Wikimedia Commons y subir una nueva imagen modificada (por ejemplo, recortada a partir de la original). Véase la página de documentación de Commons (en) al respecto (es necesario especificar la fuente y la licencia correctamente).

Traducción de páginas

Artículo principal: Traducción del wiki

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Realmente útil para un propósito educativo» (en). Discusión archivada en Wikimedia Commons».