ES:Wikiproyecto Limpieza

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:WikiProject Cleanup)
Jump to navigation Jump to search
Acerca de Directrices Organización Traducción Limpieza Ayuda
Broom icon.svg

Wikiproyecto Limpieza es un proyecto en curso para ayudar a desarrollar y mantener claro, bien escrito, vinculado y accesible el wiki, proporcionando una amplia variedad de información en apoyo del proyecto OpenStreetMap. Proporciona un soporte en buena medida invisible pero vital para el proyecto, asegurando que todo el contenido creado en el wiki por numerosas personas sobre los más diversos temas y en muchos idiomas diferentes se integran en un todo coherente. Bueno... ¡ésa es la intención!

Objetivos del proyecto limpieza

Los objetivos de este proyecto de limpieza son asegurar que el wiki de OpenStreetMap sea un recurso accesible, claro y útil para las personas que contribuyen a OpenStreetMap o usan sus datos. Para alcanzar esta meta, el wiki debería:

  • Proporcionar información para el público en general sobre los objetivos de OpenStreeMap a lo largo del tiempo y sus progresos.
  • Ayudar a los nuevos contribuidores a empezar con OpenStreetMap brindándoles información sobre cómo etiquetar las cosas correctamente y utilizar diversas herramientas de mapeo.
  • Ayudar a coordinar el mapeo en cada parte del mundo.
  • Apoyar a las personas que deseen usar datos y software de OpenStreetMap para algún otro propósito y luego contribuir con datos.
  • Ayudar a los desarrolladores a comprender qué proyectos de software existen relacionados con OSM y conocer cómo usarlos correctamente.
  • Proporcionar un lugar para que las personas discutan nuevas propuestas de etiquetado.
  • Asegurar que el contenido esté organizado y sea fácilmente accesible.
  • Mantener un entorno dinámico y creativo que pueda acomodar nuevos tipos de contenido y continuar evolucionando para enfrentar nuevos desafíos.

Artículos de claves y etiquetas

Artículo principal: Crear una página que describa una clave o valor

Descripciones

La documentación de las etiquetas (páginas con los prefijos "Tag:" y "Key:") puede resultar muy controvertida. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar a otros mapeadores para que compartan sus conocimientos y opiniones. La Lista de correo de etiquetado es un buen lugar, pero también puedes preguntar en otros lugares, especialmente sobre cuestiones más pequeñas y locales. No podemos esperar que todos los mapeadores participen en la edición del wiki o en las discusiones del wiki, así que preguntar fuera del wiki suele ser una buena idea. Muchos mapeadores deciden no editar el wiki.

No obstante, si prefieres evitar discusiones y debates... ciertamente hay todo tipo de ediciones sencillas que podemos hacer mantener limpia la documentación de las etiquetas y hacerla más coherente, sin entrar en ningún debate. Cada etiqueta debe tener al menos «algunas» palabras de descripción. Hay tres lugares diferentes en los que aparece una descripción: en la parte superior de la página principal sobre la etiqueta, en la plantilla de la derecha de la página de la etiqueta y en la tabla de la página de la clave. Para esta sencilla tarea, busca las etiquetas a las que les falta una descripción en cualquiera de esos lugares, y copia la descripción de los otros lugares. Lo más habitual es copiar la descripción de la página clave a las otras dos.

Cualquier diferencia innecesaria entre las tres descripciones de una etiqueta también debe solventarse. Las tres descripciones no necesitan ser idénticas, aunque normalmente solo deberían diferir si la descripción en la parte superior de la página de la etiqueta principal es un poco más larga. A menudo las descripciones se mejoran o actualizan con el tiempo, pero sólo en uno de los tres lugares. Usa tu propio criterio para eliminar las descripciones anteriores. Si encuentras una clave de uso frecuente que no tiene ninguna página de descripción, verifica si la clave ya tiene alternativas documentadas o más comunes. Si ese no es el caso, escribe una página de descripción de la clave para mejorar nuestra documentación. ¡Asegúrate de que entiendes lo que significa la clave! Si tienes dudas, discute tus intenciones de antemano.

Puedes identificar las claves no documentadas porque no tienen ningún enlace de clave al wiki en la vista datos del mapa. También hay una lista de etiquetas indocumentadas más comunes en Taginfo.

Imágenes

Artículo principal: Crear una página que describa una clave o valor#Imagen

Algunas etiquetas tienen fotos que aparecen en Características del mapa (añadidas a las tablas de la página de clave) pero sin ninguna imagen en la página de la etiqueta en sí. Donde no haya ninguna imagen en la página de etiquetas, tiene sentido establecer como imagen principal de la etiqueta (la que aparece en la plantilla) la misma imagen que se ve en la tabla de claves. ¡Esto es fácil y no requiere ningún juicio o capacidad de escritura en absoluto! De manera similar, tiene sentido usar la imagen de la documentación de la etiqueta en otros idiomas.

Cuando las páginas de etiquetas no tienen imagen (y se comprueba que no hay ninguna imagen en la página de la clave), necesitamos encontrar una imagen para ilustrarla. Aunque podemos simplemente obtener cualquier imagen de Wikimedia Commons, puede ser preferible usar fotos de mapeo. ¿Cómo se ve realmente esa cosa mientras la estás mapeando?

Las páginas de documentación de etiquetas que no tienen una imagen configurada y muestran una imagen genérica en su lugar, se relacionan en Category:Feature pages with missing images. Las páginas que hacen referencia a imágenes que no existen se relacionan en Category:Pages with broken file links.

Si encuentras una clave de uso frecuente que no tiene ninguna página de descripción, verifica si la clave ya cuenta con alternativas documentadas o más comunes. Si ese no es el caso, escribe una página de descripción de la clave para mejorar nuestra documentación. ¡Asegúrate de que entiendes lo que significa la clave! Cuando tengas alguna duda, discute tus intenciones de antemano. Puedes identificar las claves no documentadas porque no tienen ningún enlace de la clave al wiki en la vista datos del mapa. También hay una lista de las claves indocumentadas más comunes en Taginfo.

Problemas de longitud de página

Muchas páginas presentan problemas por su longitud.

Esbozos

Un esbozo es un artículo que es demasiado corto para proporcionar información suficiente sobre el tema del que trata. En orden a identificar los esbozos, coloca {{stub}} o {{tag stub}} si el artículo se refiere a una etiqueta en cualquier página que solo contenga una breve descripción. Un artículo deja de ser un esbozo una vez que se le agregan más secciones. Para conocer los esbozos de artículos que necesitarían ser mejorados, consulta Category:ES:Esbozos y su equivalente en inglés, Category:Stubs.

Páginas cortas

Special:ShortPages relaciona las páginas que tienen muy poco contenido. De hecho, las páginas de la parte superior de la lista tienen cero contenido. Muchas de ellas son generadas por editores del wiki que erróneamente creen que borrar el contenido es un buen procedimiento para eliminar la página. Deberían etiquetar la página usando Template:Delete, aunque a menudo una redirección sería más apropiada que una eliminación. Es posible que debas verificar el historial y realizar algunas búsquedas para descubrir la mejor página hacia la que redireccionar. En casos donde hay algo de contenido breve en una página, normalmente este debería ampliarse para incluir más descripciones y enlaces a páginas de conceptos o lugares de nivel superior, etc. (ES:Directrices del wiki#Vinculación). Todo lo cual requiere un poco de esfuerzo para descubrir qué está pasando con la página. También es posible que desees agregar la etiqueta {{stub}}.

Problemas de plantillas

Usar estándares siempre que sea posible

Hay medios técnicos que facilitan la edición de la página y aseguran una apariencia consistente:

Bloque de direcciones

(datos predeterminados para la mayoría de casos)

A veces se puede añadir mediante una plantilla especial, pero hace más difícil la edición de la página, la personalización del orden/formato de las entradas imposible y hace más difícil mencionar las etiquetas específicas de un objeto determinado. También es dudoso que cualquier mención, por ejemplo, de website=* para cada uno de los objetos sea incluso útil —cada uno de los objetos puede tener un sitio web, ¿sería realmente útil seguir mencionándolo?

Tablas automáticas

(Para mostrar el uso de valores relacionados y vincularlos)

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Galerías automáticas

Para dar ejemplos de diferentes valores de la etiqueta o clave. Ten en cuenta que las galerías deben usarse solo en casos en que sea realmente útil y añada información. El Wiki de OSM no es un lugar para coleccionar imágenes bonitas sobre varios temas. Véase, por ejemplo, la página Tag:surface=paving_stones, donde la galería se usa para confirmar que varios tipos de adoquines están usando la misma etiqueta principal. Por otra parte, añadir galería de ciudades hermosas a Tag:place=city no sería una edición útil ya que no ayudaría en el uso de esta etiqueta.


Añadir o eliminar claves de ordenación predeterminadas

La instrucción {{DEFAULTSORT:sortkey}} cambia el orden en el que las páginas se muestran en las categorías wikis (sin cambiar el texto del enlace).

Claves de ordenación predeterminadas que pueden usarse

Se puede usar una clave de ordenación predeterminada si hay una letra o letras acentuadas en el título de la página, para ordenarla ignorando el acento en lugar de colocándola al final del alfabeto. Si la página tiene una clave de clasificación genuinamente distinta, agrega el parámetro |defaultsort = no a la plantilla {{Languages}} (no necesaria para el espacio de nombres JA:, donde está implícito porque casi todas las páginas cuyo título ha sido traducido al japonés necesitan una clave de ordenación diferente transliterando el título a kanas fonéticos, más que al título ortográfico).

Claves de ordenación predeterminadas que deben evitarse (a veces)

El software Mediawiki automáticamente ignora los espacios de nombres conocidos de esta instalación wiki cuando ordena categorías. Además, la plantilla {{Languages}} agrega una clave de ordenación predeterminada que consiste en el nombre de la página sin el prefijo del idioma. No debe poner una instrucción {{DEFAULTSORT:sortkey}} redundante que coincida con el nombre de la página porque rompe la ordenación de categorías si la página se traslada alguna vez o si el código se copia a una traducción con un nombre diferente, por lo que vale la pena eliminarla si hay una. Un ejemplo real fue la categoría Category:ES:Buildings, que se trasladó a Category:ES:Edificios, pero todavía se ordenaba por la «B» en la lista categorías. Por contra, necesitarás una clave de ordenación diferente cuando la clave predeterminada prevista no funcione de forma adecuada (por ejemplo, si hay algunos acentos en el nombre traducido, se rompe el criterio de ordenación: todas las claves de clasificación se hacen para que sean ajustables de acuerdo con las reglas del idioma en el que está escrita la página: la eliminación de las claves de ordenación no es una solución cuando, en realidad, debes cambiarlas por otras, que no es justamente igual al nombre de la página, incluso si se quita el prefijo del código de idioma).

Enlaces

Hay múltiples incidencias relacionadas con enlaces que se pueden arreglar. Al corregir enlaces, generalmente es una buena idea no editar páginas de discusión ni de usuarios, incluso si contienen enlaces que se pueden actualizar o eliminar.

Páginas sin salida

Special:DeadendPages relaciona páginas sin salida - ¡no enlazan a ninguna otra página del wiki! Las páginas del wiki deberían estar siempre bien enlazadas (Directrices del wiki#Vinculación). Como cada página debe comenzar con unas pocas frases que introducen el tema en términos generales, a menudo es posible incluir algunos enlaces a conceptos relacionados. Las páginas sin salida pueden carecer completamente de introducción, por lo que deberás averiguar de qué se trata la página antes de escribir una o dos frases, incluidos los enlaces. No hay priorización de esta tarea.

Enlaces internos

Muchas páginas todavía hacen referencia a páginas que describen servicios que ya no están disponibles. Las versiones de la página principal, la página de características del mapa y la guía de principiantes en algunos idiomas lo hacen. Algunos de estos enlaces tiene sentido mantenerlos por motivo de registro histórico, pero muchos son engañosos.

Enlaces externos

Algunos enlaces apuntan a servicios que ya están fuera de línea. Búsqueda de enlaces webs

URLs de protocolo-relativo

Algunos sitios webs de OSM están disponibles con  HTTP Seguro. Los enlaces a estos sitios deberían ser cambiados a protocolo-relativo, empezando con // en lugar de http://, por ejemplo, //www.openstreetmap.org. Ten en cuenta que deben estar encerrados entre [ ]. Las URLS con protocolo-relativo no deben usarse cuando no es posible acceder al sitio web con https o cuando provoque mensajes de alerta en el navegador. Los enlaces a estos sitios pueden cambiarse:

Categorías

Creación de categorías

Special:WantedCategories relaciona categorías que están en uso, pero cuya página de categoría no ha sido creada con su correspondiente descripción. La lista está ordenada por el número de páginas que usan la categoría. Para categorías con 5 o más miembros, parece sensato crear una página de categoría. Para hacer esto necesitas escribir unas pocas frases explicando de qué es la categoría'.

A menudo, estas categorías requeridas son causadas por el uso de una plantilla, por lo que puede ser necesario comprender lo que representa la plantilla. Esta investigación puede revelar que una plantilla, de hecho, no es conveniente, o necesita un rediseño, por lo que quizás requiera una solución diferente. Todo lo cual también representa la oportunidad de elegir un nombre diferente para la categoría antes de decidir crear una página de categoría.

Añadir categorías a las páginas

Muchos artículos necesitan que se les añada una categoría asociada a ellas.

Aplicaciones móviles

Ya se han realizado considerables esfuerzos de limpieza en la documentación de las aplicaciones móviles, cuya raíz puede encontrarse en Software/Móvil. Las páginas por sistema operativo (particularmente Android e iOS) tienen largas listas de aplicaciones con una página wiki por aplicación. Esta es una buena forma de organizarlo, ofreciendo suficiente espacio para que los desarrolladores y usuarios compartan ideas y describan sobre las aplicaciones desde la perspectiva de OpenStreetMap, pero algunas de estas páginas permanecen como simples esbozos no deseables.

Descripción básica de marcadores de posición

De acuerdo con las directrices del wiki, asegúrate de que cada página de aplicación tenga al menos una sentencia sencilla en la parte principal de la página. Ésta podría consistir simplemente en "'''Nombre-de-la-aplicación''' es una aplicación para [[ES:Android|Android]] {{stub}}". Esta es la mejor solución para páginas sin contenido.

Descripción de características

Yendo más allá de esto, escribe una descripción de la aplicación basándote en un vistazo rápido a su sitio web e intenta descubrir las características más interesantes desde la perspectiva de OpenStreetMap. Más allá de eso, puedes instalar la aplicación en tu teléfono y tratar de descubrir exactamente cómo funcionan las características más relevantes (¿cómo se ve OpenStreetMap?, ¿cómo registrar pistas, agregar errores o hacer ediciones?) y subir al wiki alguna captura de pantalla. Lo ideal sería que los desarrolladores de la aplicación se implicasen en esto, pero en muchos casos los desarrolladores de aplicaciones no tienen conocimiento o no están interesados en participar en el wiki de OpenStreetMap. Las descripciones en nuestro wiki generalmente deberían ser positivas. ¡Siempre nos encanta que las personas construyan aplicaciones sobre OpenStreetMap, incluso si no están bien pulidas! (¡Dales buenas reseñas en la tienda de aplicaciones por hacerlo!) No obstante, probablemente no sea aconsejable copiar las imágenes y descripciones publicitarias directamente de sus sitios webs, y podemos indicar las «limitaciones» de las aplicaciones en nuestras páginas wikis, particularmente si se hace con espíritu constructivo de retroalimentación para alentar a los desarrolladores a realizar mejoras. Más allá de eso, hay muchas características definitorias básicas de las aplicaciones, cuyos detalles se recopilarán en las plantillas de la parte superior derecha de la página (para rellenar las tablas de resumen). Esto está funcionando bien. La información también debe escribirse de una forma ligeramente más amplia en el propio cuerpo de la página.

Referencias a servicios y softwares descontinuados

Véase también Category:Discontinued software

Mantenimiento general de páginas

Guías de principiantes

Una lista completa de subcategorías de incidencias está disponible en Category:Cleanup. Las tres principales prioridades son:

Unos pocos usuarios alemanes comienzan a refactorizar la guía desde cero. No es buena idea que esto excluya a la comunidad internacional ya desde el primer momento, pero bueno, alguien está haciendo el trabajo y trataré de ayudar y vigilar los aspectos del I18n :) Por favor, consulta DE talk:Beginners' guide --!i! This user is member of the wiki team of OSM 14:37, 26 January 2013 (UTC)
Reestructuré la página y saqué el contenido que describe las diversas aplicaciones de OSM. Dejé el contenido dando instrucciones sobre cómo usar OSM por uno mismo, pero en realidad no había mucho de ese contenido. Hay páginas mucho más instructivas en esta wiki que podrían ser accesibles a través de Using OpenStreetMap. --Cantho (talk) 04:02, 5 February 2014 (UTC)
Empecé a limpiar la guía. Consulta Talk:Beginners'_guide#Guide_2017_cleanup. -- SwiftFast (talk) 07:53, 2 May 2017 (UTC)

Acortar las preguntas frecuentes

Características propuestas

Abreviar las preguntas frecuentes

Transporte público

OpenStreetMap en los medios

Otras cosas

Tareas completadas

Una lista parcial de tareas completadas puede encontrarse en Wikiproyecto Limpieza/Tareas completadas. Muchas otras tareas de limpieza no son registradas. Si has contribuido en el pasado a alguna de estas tareas, ¡muchas gracias!