ES:Notas

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Notes)
Jump to navigation Jump to search
Una nota aportada por un visitante anónimo, la cual da detalles que permiten a un usuario experimentado de OSM realizar las mejoras en el mapa.

Notas es una funcionalidad central de la web OpenStreetMap.org. Te permite añadir un comentario en el mapa para ayudar a otros a mapear o editar OpenStreetMap. Otros usuarios pueden responder a tus notas, por ejemplo, para solicitar detalles adicionales si fuese necesario.

Ejemplo de nota válida y útil puede ser «aquí se construyó una nueva carretera» o «esta tienda está cerrada y ya no existe».

No uses las notas para discusiones generales o para almacenar información que no se utilice de otra manera en OpenStreetMap. Por ejemplo, nunca añadas notas como «Estuve aquí el sábado» o «Se produjo un delito en este lugar».

Aunque no es necesario iniciar sesión para enviar una nueva nota, es beneficioso hacerlo. Los usuarios registrados recibirán un correo electrónico si se agregan comentarios a una nota o se resuelve el problema.

Usando las notas

Yes check.svg Qué hacer

Yes check.svg Utiliza esta función para informar de un error en los datos o para proporcionar información adicional, por ejemplo, el nombre de una calle o una dirección, etc.

No-Symbol.svg Qué no hacer
  • No copies de otras fuentes como otros mapas, incluso si no cuestan dinero o son del gobierno (solo hay unas pocas excepciones).
  • No discutas. Si necesitas discutir algo, por favor, utiliza algún otro canal de contacto (una lista de correo, el foro, un encuentro personal, etc.).
  • No publiques comentarios generales. Una nota debe relacionarse con los datos del mapa en una ubicación específica. Si quieres contactar con la comunidad sobre algo más general, por favor, utiliza un canal de contacto más apropiado.
  • No uses las notas para ti de una manera que sean inútiles para los demás. Aunque puedes usar las notas como recordatorio para ti mismo, éstas deben contener información útil también para los demás. Las descripciones deben tener sentido para otras personas.
  • No crees notas automáticas. Las notas deben ser una comunicación de persona a persona. Evita también anotar errores en los datos que ya son reportados por herramientas automatizadas de control de calidad.

La función de notas de OpenStreetMap permite tanto a los usuarios registrados como al público en general indicar rápidamente dónde hay errores u omisiones en los datos de OpenStreetMap, y que los colaboradores de OpenStreetMap sepan dónde se necesita su apoyo.

Añadir una nota

El enlace para «Añadir una nota» se encuentra en la parte inferior derecha del mapa principal de OSM.

Add a note screenshot.png

Mueve el marcador a la posición correcta (con la mayor precisión posible). Deja un mensaje textual breve a los colaboradores de OpenStreetMap para decirles lo que está mal o lo que falta.

Sé claro en tu mensaje, por ejemplo, piensa que «camino equivocado» dice muy poco sobre cómo corregirlo, pero «El camino X en sentido este-oeste del mapa, no existe sobre el terreno» es muy claro.

AddingNotes.JPG

Si dispones de una cuenta en OpenStreetMap, primero deberías identificarte en la página para que la nota se asocie a tu usuario, aunque los visitantes ocasionales también pueden añadir fácilmente una nota sin necesidad de una cuenta. Si quieres ser algo más que un visitante ocasional, crea una cuenta.

El texto introducido se trata como un texto simple, aunque, por ejemplo, openstreetmap.org reconocerá y dará formato automático a los enlaces. No se admite el formato de  marcado ligero - a diferencia de los mensajes privados y las entradas de diarios.

Haz clic en la imagen para ver la animación:

OSMNotesGuest.gif

Encontrar tus notas

Para encontrar fácilmente las notas no resueltas creadas por (o comentadas por) algún usuario (como tus propias notas), puedes usar el servicio Mis notas OpenStreetMap.

Examinar las notas

Para ver todas las notas actuales de un área, ve a la vista principal del mapa, haz clic en el control «Selector de capas» en la parte superior derecha del mapa, y selecciona la casilla de verificación «Notas» (véase imagen).

ViewingNotes.JPG

Los marcadores de notas tienen los diferentes estilos que se muestran en la imagen de abajo:

Símbolos de notas del mapa
Icono Descripción
New note marker.png
Ubicación de una nueva nota (mientras está siendo añadida)
Open note marker.png
Ubicación de una nota no resuelta
Closed note marker.png
Ubicación de nota resuelta (no se mostrarán las más antiguas)

Después de seleccionar una nota, puedes comentarla, por ejemplo, haciendo preguntas al contribuidor (si es que inició sesión cuando añadió la nota) o añadiendo información adicional.

Resolución de notas

Las notas que ya no son válidas deben marcarse como resueltas (requiere iniciar sesión). Por ejemplo, una nota relacionada con un error en el mapa debe marcarse como resuelta una vez que el mapa se haya actualizado para corregir dicho error. Las notas duplicadas o inválidas también deben marcarse como resueltas.

Las notas resueltas no se eliminan ni se borran. Después de un período de siete días se ocultan de la vista. Las notas ocultas pueden verse usando el canal RSS y el parámetro closed=-1 de esta forma:

http://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=longitud_menor,latitud_menor,longitud_mayor,latitud_mayor&closed=-1

Véase esta pregunta(en) en el foro de ayuda de OSM para más detalles sobre cómo ver notas ocultas.

Denunciar notas

También es posible denunciar notas usando el enlace «Denunciar esta nota» debajo del primer comentario (se requiere iniciar sesión). Esto se debe hacer en el caso de contenido no deseado (spam), notas que contengan contenido abusivo o ilegal, o donde aparezca información sensible o confidencial. El grupo de trabajo de datos revisará todas las notas denunciadas y ocultará permanentemente las que no sean adecuadas.

Seguir notas en un área seleccionada

El mapa

Puedes usarNotesReview para ver todas las notas del mapa.

Generar un canal RSS personalizado

Primero, necesitarás conocer las coordenadas del área (cuadro delimitador) que quieras seguir. Puedes usar los filtros de OSMCha para conocerlas.

Luego, copia y pega las coordenadas al final de esta URL:

https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=

Lista para un país

El Resumen sobre notas de OSM abiertas/cerradas será de utilidad.

Lecturas adicionales

Soporte en editores

Los editores de OSM ofrecen varios tipos de soporte para notas.

iD y JOSM pueden mostrar y actuar sobre ellas, pero es necesario usar una opción especial.

Vespucci descarga y muestra las notas por defecto, junto con los errores de Osmose.

StreetComplete muestra notas que incluyen preguntas y pueden ser configuradas para mostrarlas todas. Los usuarios de StreetComplete también pueden dejar notas manualmente, especialmente cuando los objetos de una determinada búsqueda están desactualizados (por ejemplo, se pregunta al usuario sobre el horario de apertura de una tienda que ya no está). StreetComplete tiene un soporte especial para una forma fácil de hacer fotos e incluirlas en una nota como enlaces.

Véase también

Las siguientes dos claves de etiquetas:

  • key:note – aunque con un nombre similar, tiene una función bastante diferente (utilizada para proporcionar a otros mapeadores información no obvia sobre un elemento).
  • key:fixme – con una función parcialmente similar (permite a los contribuidores marcar objetos y lugares que necesitan más atención).

Enlaces externos