ES:Notas

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Notes)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Notes
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 吴语 · 粵語 · 中文(繁體)‎ · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Una nota aportada por un usuario anónimo, la cual da detalles que permiten a un usuario experimentado de OSM realizar las mejoras en el mapa.

Notas es una nueva funcionalidad de la web OpenStreetMap.org adicionada en Abril de 2013. Los visitantes ahora pueden «Añadir una nota» («Add a note») al mapa para marcar con facilidad errores en los datos del mapa.

Esta funcionalidad está pensada para asuntos relacionados con los datos del mapa, y no para menciones de propósito general, tales como «Estuve aquí el Sábado» o «Aquí sucedió un crimen». Todas las notas son públicamente visibles para todos.

Para enviar una nueva nota, o comentar una nota ya existente, no es necesario identificarse o tener una cuenta en OSM, pero es recomendable hacerlo. Las notas están pensadas como un medio de comunicación bidireccional, y la capacidad del mapeador para pedir más detalles en caso necesario y así resolver el problema es importante. Los usuarios registrados e identificados en OSM recibirán automáticamente un correo electrónico notificándole si se han añadido comentarios a una nota, o el asunto ha sido resuelto.

Usando las notas

Qué hacer y no hacer
Yes check.svg Utilice esta característica para informar de un error en los datos o dar alguna información adicional, por ejemplo, el nombre de una calle o una dirección, etc. Cuando esté disponible, un contribuidor experimentado de OSM intentará resolverlo.
No-Symbol.svg No discuta. Si usted tiene alguna queja, por favor, utilice algún otro canal de contacto (una lista de correo, el foro, un encuentro personal como un Stammtisch, etc.).
No-Symbol.svg No se debe publicar comentarios generales. No puede ponerse en contacto con «la comunidad» aquí. Si tiene alguna pregunta, por favor pregunte en un canal de contacto apropiado.
No-Symbol.svg No lo utilice para poner sus notas personales aquí. Las notas deben ser de interés general y dar sentido a otros mapeadores para que corrijan los errores.
No-Symbol.svg No cree notas automatizadas.

Añadir una nota

Deje un mensaje breve en el mapa si echa algo en falta o algo está flagrantemente mal, como por ejemplo "sentido único al contrario" o "¿puente o paso a nivel?". Estos comentarios los pueden procesar los editores del mapa.

Si dispone de una cuenta en OpenStreetMap, primero debería identificarse en la página para que la nota se asocie a su usuario. Pero una de las cosas buenas acerca de las notas es que no necesita tener una cuenta. Los visitantes ocasionales de la página pueden añadir una nota con facilidad. Si quiere ser algo más que un visitante ocasional, cree una cuenta.

El enlace para "Add a note" ("Añadir una nota") se encuentra en la parte inferior derecha del mapa principal de OSM.

Examinando las notas

En la página principal del mapa OpenStreetMap.org, aparecerá una nueva opción en el selector de capas (parte superior derecha), que le permite examinar las notas añadidas por otras personas. ¡Aproveche esta opción para solventar todos los problemas de su zona!

Símbolos usados al crear o visualizar notas.
Icono Descripción
New note marker.png
Localización de una nueva nota
Open note marker.png
Localización de un error marcado
Closed note marker.png
Error solventado

Agregador RSS

Se puede suscribir a un agregador RSS para todas las actividades relacionadas con notas en su zona. Esto le permitirá estar al corriente de los asuntos reportados en la zona en que haga zoom. La URL para el agregador RSS es
http://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=longitud_menor,latitud_menor,longitud_mayor,latitud_mayor

Ver sus notas o las notas de un usuario

Si un usuario se había identificado previamente al añadir una nota o comentar una ya existente, la nota o el comentario a la misma se marcarán como enviados por tal usuario. Puede ver todas las notas y comentarios escritos por un usuario concreto en la página http://www.openstreetmap.org/user/xyz/notes , en donde xyz es el nombre de tal usuario.

OpenStreetBugs

Se dará cuenta de que las "notas" son un concepto similar al de OpenStreetBugs, que funciona desde un sitio web y base de datos diferente. Se prevé que OpenStreetBugs caiga en desuso y sea superado por las "notas", puesto que ahora dicha utilidad está integrada en el sitio web principal de OSM y dispone de algunas características adicionales, como el contacto mediante correo electrónico.

API de las notas

La API de las notas está descrita en la página principal de la API API v0.6#Map Notes API

Está permitido que aplicaciones o sitios web de terceros usen los datos de OpenStreetMap para incluir la funcionalidad de notas mediante el uso de la API. Sin embargo, esta característica sólo será de utilidad si el contenido de las notas es de calidad. Por lo tanto es importante que las nuevas notas contengan suficiente información y detalles para que un mapeador experimentado sea capaz de solventar el problema. También es importante que haga notar a sus usuarios que esta funcionalidad sólo sirve para comentar en relación al contenido de los mapas, y no sobre aspectos generales de su web o aplicación.

Además es importante recordad que esta funcionalidad está pensada para la comunicación de personas con otras personas (mapeadores). No es un mecanismo para incluir información resultante de comprobaciones automáticas de errores.

Estadísticas

http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Desarrollo

La integración de OpenStreetBugs en el sitio web principal de OpenStreetMap es un asunto que se ha tratado desde el mismo momento en que apareció OpenStreetBugs, y ha sido uno de los Top Ten Tasks y objeto de un esfuerzo de desarrollo colaborativo en los últimos años. ¡Enhorabuena a todos aquellos que han contribuido en hacer esta funcionalidad posible!

Al ser parte del sitio web, el código y la lista de fallos están disponibles bajo OpenStreetMap website en github.

Applicaciones usando notas