ES:OpenStreetMap Carto

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Standard tile layer)
Jump to navigation Jump to search
 Open bug tracker
OpenStreetMap Carto
Estándar, osm-carto
Baclaran, Paranaque y Pasay Rotunda, Pasay
Baclaran, Paranaque y Pasay Rotunda, Pasay
Autor: Andy Allan y otros colaboradores
Slippy map: openstreetmap.org
Usage policy: operations.osmfoundation.org/policies/tiles/
Tiles license: ODbL 1.0
Style website: gravitystorm/openstreetmap-carto
Style license: CC0 1.0
Versión: 5.7.0 lanzamientos (2023-01-11)

Un estilo mapnik de OpenStreetMap de uso general, en CartoCSS.

La Capa de teselas estándar es la hoja de estilos de capa de teselas predeterminada en la página de inicio de OpenStreetMap. A menudo se le llama por el nombre de la hoja de estilos, «OpenStreetMap Carto»[1] (abreviado, OSM Carto u osm-carto).

Se puede informar de fallos aquí (para el estilo en sí, p. ej. problemas de representación de clases de objetos específicas) o aquí (para la representación real de teselas en osm.org, caché, etc.); para ambos casos se necesita una cuenta en GitHub.

Despliegue en servidores OSM

Página de portada de OSM con la capa de teselas estándar

Los servidores de teselas han usado el estilo de OpenStreetMap Carto desde Agosto de 2013. Las estadísticas de generación de los servidores de teselas de OSM están disponibles. También puedes leer acerca del proceso de renderizado de teselas.

Normalmente, las teselas con zum bajo y medio (z0-z12) se vuelven a renderizar solo al desplegarse una nueva versión de OSM Carto y en el primer domingo de cada mes[2]. Cambios en el esquema de la base de datos no deberían solicitarse más frecuentemente que una o dos veces al año (probablemente en combinación con un lanzamiento importante de PostgreSQL).

Si usas las teselas estándar de openstreetmap.org en otras aplicaciones, debes seguir las políticas de uso de teselas.

Leyenda

Dado que este estilo es rico en características, la breve leyenda que se incluye en la página de portada de OSM.org es muy limitada. Véase Capa de teselas estándar/Leyenda y sus subpáginas para la versión más completa y actualizada de la leyenda:

Artículo principal: SymbolsTab
Artículo principal: LinesTab
Artículo principal: AreasTab

Cambios principales

Comparación de OSM Carto en 2017 con la versión antigua (Londres, zum nivel 10)
  • 2012: migración de la versión XML a CartoCSS (inicio de OSM Carto)
  • 2013: despliegue de los servidores de teselas de OSM
  • 2014: reescritura del código de edificios
  • 2015: cambio en el estilo de carreteras, iconos SVG
  • 2016: mejor representación de los nombres de lugares
  • 2017: color del agua, mejoras en zooms medios, cambio en el esquema de la base de datos
  • 2018: representación de las claves office y healthcare, nuevas categorías de color de PDI

Detalles técnicos

Diseño

El estilo se diseña como un mapa mundial de propósito general, así que, por ejemplo:

  • Los elementos especiales (como balizas marítimas o detalles ferroviarios) no se representarán.
  • Las etiquetas se representan con el valor name=* (lo que sea que contenga para un objeto dado), de manera que no se van a mostrar nombres en inglés por todo el mundo.
  • No hay símbolos específicos por país (como por ejemplo escudos de carreteras o señales del metro); todos tienen una apariencia uniforme.

Aunque OpenStreetMap Carto intenta mostrar muchos elementos diferentes, no es posible representar todo lo que está almacenado en la base de datos, así que se hace una selección.

Se han definido casos de uso para algunos niveles de zum.

Mapnik y CartoCSS

Las teselas de OpenStreetMap Carto se procesan usando el conjunto de herramientas Mapnik. Dicho esto, ¡OpenStreetMap Carto y Mapnik no son lo mismo! Mapnik es una librería de renderizado de mapas usado por muchas hojas de estilos de mapas (incluyendo OpenStreetMap Carto).

Se usa CartoCSS para preprocesar la hoja de estilos al formato XML de Mapnik (desde agosto de 2013).

Orden de representación

En este caso el área residencial de arriba es mayor que el bosque, y el área residencial de abajo es menor que el bosque

Este estilo tiene múltiples capas. Por ejemplo, los nombres de los ríos se muestran por encima de los ríos, las tiendas se muestran por encima de los edificios, los túneles se muestran por encima de los edificios, las carreteras se muestran por encima de las coberturas del suelo, etc.

La cuestión restante es cómo mostrar los objetos dentro de cada capa. Para algunos casos no se permiten las colisiones y los objetos que cubrirían un objeto ya representado en la misma capa no se representan. Esto se hace, por ejemplo, para ciudades, donde no se muestra la etiqueta de una ciudad pequeña que colisionaría con la etiqueta de una grande.

Las áreas de cobertura del suelo se ordenan por su área, siendo las más pequeñas las últimas, y permitiendo las colisiones. Esto significa que para una capa dada, las áreas pequeñas cubrirán las áreas grandes.

Por ejemplo, un pequeño leisure=park se representará por encima de un landuse=residential más grande.

También existe una capa de superposición por separado que contiene, p. ej., símbolos de árboles para las superficies boscosas, los cuales se renderizan por encima del relleno de la cobertura del suelo.

  • área cubierta por un landuse=forest pequeño y un landuse=residential grande
    • el relleno del bosque se mostrará por encima del relleno del área residencial y lo cubrirá, luego la superposición del bosque se mostrará por encima de todo eso
  • área cubierta por un landuse=forest grande y un landuse=residential pequeño
    • el relleno del área residencial se mostrará por encima del relleno del bosque y lo cubrirá, luego la superposición del bosque se mostrará por encima de todo eso

Base de datos

OpenStreetMap Carto usa como su base de datos estándar PostgreSQL junto con la extensión geoespacial PostGIS y se llama "gis". Está derivado de la base de datos de OSM, pero no almacena el conjunto de datos completo, solo están disponibles los elementos relacionados con la renderización. Desde v4.0.0, OpenStreetMap Carto usa el hstore de PostgreSQL (extensión y tipo de dato) y se preprocesa con un script lua por la herramienta osm2pgsql.

Estructura del código

La configuración del proyecto en general se incluye en project.mml (YAML). Hay definidas lo que se llaman "capas", que incluyen principalmente sentencias SQL seleccionando los objetos, mientras que la aplicación del estilo se hace realmente en múltiples ficheros MSS.

El código de las carreteras es muy complejo y es generado parcialmente por los scripts auxiliares.

Iconos y patrones

Los iconos son imágenes vectoriales (SVG) alineadas al píxel, normalmente basados en una matriz de 14 px. Mientras la mayor parte de ellos son monocromos, y el color de su visualización se define en los ficheros MSS, algunos de los iconos tienen más de un color; en estos casos, los colores están definidos en el fichero vectorial en sí.

Algunos patrones se hacen también como imágenes vectoriales, pero si todavía son imágenes ráster (PNG) se derivan desde elementos vectoriales y el proceso es documentado, así que debería ser fácil migrar a un formato vectorial cuando sea posible.

Fuentes

La fuente Noto se usa cuando es posible, con DejaVu Sans, Hanazono y Unifont como respaldos.

Fuentes externas

El estilo depende parcialmente de algunos archivos de datos externos provenientes de Natural Earth y el repositorio de datos OSM preprocesados OpenStreetMapData. Estos se pueden actualizar con un script Python (scripts/get-shapefiles.py) o a mano.

La representación de la línea costera en openstreetmap.org se describe aquí: ES:Litoral#Representación en la capa estándar de openstreetmap.org.

Colaboración e instalación

Puedes configurar una copia de las hojas de estilo de OpenStreetMap Carto para tu propio uso. Para información más técnica, incluyendo instrucciones de instalación, véase gravitystorm/openstreetmap-carto en GitHub:

Si todavía no sabes por dónde empezar, simplemente pide ayuda (por ejemplo en los comentarios del ticket).

Los desarrolladores con más experiencia también son bienvenidos. Algunas tareas complejas que necesitan atención son:

Forks y despliegues independientes

Además del despliegue en OSM.org, osm-carto se usa para varios servicios independientes, como OSM Japón o los mapas de Geofabrik.

OpenStreetMap Carto se usa como base para otros forks de representación de estilos de mapa, especialmente:

Pruebas y soluciones basadas en vectores:

También hay un proyecto aparte llamado OpenGeofiction (OGF), que usa herramientas de OSM —incluyendo osm-carto como estilo predeterminado— para la creación de mapas de lugares ficticios.

Enlaces externos

General:

Historia:

Publicaciones de blogs:

Charlas:

Notas al pie