ES:Navegación

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Browsing)
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Lo siguiente se refiere a la navegación básica de OpenStreetMap en www.openstreetmap.org

Browsing.png

Navegando por el mapa

Para navegar por OpenStreetMap, ve a la página de inicio www.openstreetmap.org. Este visor te permite encontrar lugares por su nombre (consulta la siguiente sección) o ampliar la vista y desplazarte alrededor de nuestro mapa del mundo.

  • Para ampliar la vista, haz clic en el icono del signo más (1) de la parte superior derecha o presiona la tecla (+) de tu teclado. Esto ampliará la vista hacia el centro del mapa mostrado actualmente en pantalla.
    • Si mantienes pulsada la tecla mayúsculas (shift) mientras haces clic, harás que la vista se amplifique por tres.
    • También puedes ampliar la vista con la rueda del ratón o haciendo doble clic en el mapa. Esto ampliará la vista hacia el lugar donde actualmente se encuentre el puntero del ratón.
    • También puedes ampliar la vista manteniendo pulsada la tecla mayúsculas y dibujando un recuadro con el ratón en torno al área que quieras ampliar.
  • Si dispones de un dispositivo multitáctil, podrás usar los gestos de tocar y ampliar para ampliar o reducir la vista del mapa.
  • Para reducir la vista, haz clic en el icono del signo menos (2) de la parte superior derecha, presiona la tecla (-) de tu teclado o usa la rueda del ratón. Hacer clic mientras presionas la tecla mayúsculas también funciona en este caso.
  • Para desplazarte alrededor, simplemente pincha y arrastra el mapa con tu ratón o usa las teclas de desplazamiento de tu teclado.
  • Para centrar el mapa donde te encuentras (según la geolocalización proporcionada por tu navegador), haz clic en el icono en forma de flecha (3).

Con altos niveles de ampliación, verás el diseño costero general de países, pero a medida que amplíes la vista, podrás ver carreteras, caminos y todo tipo de detalles geográficos que tenemos en nuestra base de datos.

Encontrar lugares

En el cuadro de búsqueda que aparece junto al mapa (10), introduce el nombre de un pueblo o ciudad, el nombre de una calle o una tienda, o haz búsquedas combinadas del tipo "panadería plaza de la Constitución", "comida rápida Piraeus", etc. – consulta Nominatim para más información. Algunos lugares también los encontrarás en este wiki entre los Proyectos de mapeo.

Cambio de capa en la página de inicio haciendo clic en el icono de capas (4)

Capas

Puedes alternar entre diferentes "capas" que ofrecen diferentes vistas de los mismos datos de mapeo. Hazlo haciendo clic en el icono de capas. (4)

La capa denominada "Estándar" es la capa por defecto. "Mapa ciclista", "Mapa de transporte", "ÖPNVKarte" y "Mapa humanitario" son capas alternativas a la capa estándar. Los estilos de estas capas son bastante diferentes. Cuál sea el mejor es a menudo una cuestión de preferencia personal. Estas vistas se representan de formas diferentes (siendo el resultado de los datos en bruto representados en forma de imagen de mapa), aunque todas ellas usan el software Mapnik. Debido a que las diferentes capas se ejecutan en infraestructuras de servidores diferentes con diferentes configuraciones, una capa puede estar más actualizada en comparación con otra (las carreteras recientemente mapeadas no se muestran).

Clave

Para las capas "Estándar" y "Mapa ciclista", hay disponible una leyenda o clave básica que muestra cómo se representan los diferentes tipos de primitivas en el mapa (principalmente, carreteras). Haz clic en el icono "i" (5) para que aparezca la clave. Para obtener una clave más completa de la capa "Estándar", consulta Capa de teselas estándar/Clave. Para obtener una clave más completa de la capa "Mapa ciclista", véase [1].

Otros diseños

Los recién llegados también deben tener en cuenta que, por la propia naturaleza de OpenStreetMap, existen "otros muchos diseños" de mapas disponibles en otros lugares más allá de la pequeña selección disponible en www.openstreetmap.org. Todos estos diseños están basados en los mismos datos de OSM. Un buen punto para empezar a descubrirlos puede ser la Lista de servicios basados en OSM.

Notas

Véase Notas

En el icono 'capas' de la barra lateral (4), también puedes marcar la opción 'Notas del mapa' para ver cualquier nota que los usuarios hayan podido añadir al mapa en esta localización. Si hay alguna nota, verás aparecer los marcadores. Haz clic en cualquiera de ellos para leer el contenido de las notas.

Para añadir una nueva nota al mapa, usa el botón de notas. (7)

Capa de datos del mapa

En el icono 'capas' de la barra lateral (4), también puedes marcar la opción 'Datos del mapa' para activar el navegador de datos. Este te ofrece una vista de los datos subyacentes, permitiéndote seleccionar los elementos, ver sus datos de etiquetas y su historial de edición. Funcionalidades similares también están disponibles en los editores (véase Editores).

También existe una interfaz de datos más sencilla: usa la herramienta de consulta de características haciendo clic en el signo ? (11). Luego haz clic en cualquier punto del mapa para ver qué elementos de datos hay en ese lugar.

Trazas GPS públicas

La última casilla permite habilitar y deshabilitar las trazas GPS registradas por personas. Esto puede ser útil para encontrar lugares con carreteras y caminos no mapeados.

Compartir un enlace al mapa

Si aún no conoces OpenStreetMap, abre este enlace en una pestaña nueva y échale un vistazo al comienzo de esta página.

Puedes mostrarle algo a alguien en el mapa de OSM (compartirlo)...

  • usando el panel 'Compartir' (6) (véase Añadir un marcador más adelante) o
  • copiando la URL de la barra de direcciones de tu navegador (8) y pegándola, por ejemplo, en un correo electrónico para enviárselo a alguien. Usando (haciendo clic en) esa URL, el destinatario verá el mismo mapa tal como lo ves tú (con cualquier resaltado opcional que hayas hecho para mostrar una característica).

Se muestran resaltados opcionales...

  • si buscas (10) algo y haces clic en un resultado de la búsqueda,
  • si haces clic en el signo ? (11), te desplazas a una zona del mapa, haces clic sobre un punto y de nuevo clic en alguno de los resultados cercanos.
  • si añades un marcador (véase la sección Añadir un marcador más adelante).

Técnicamente, la dirección URL se modifica dinámicamente mientras te desplazas por el mapa y se construye como se describe en el apartado Otros trucos de la URL más adelante.

Añadir un marcador

Generar paso a paso un enlace al mapa con marcador.

Otra opción disponible en el panel 'compartir' es compartir la dirección URL del mapa con un marcador.

  • Desplázate y ajusta la vista del mapa sobre la zona concreta de tu interés.
  • Abre el panel 'compartir'. (6 en la imagen superior)/(1 en la imagen adjunta)
  • Marca la casilla "Incluir marcador" para añadir un marcador. (2)
  • Desplaza el mapa o arrastra el marcador para posicionarlo con precisión (3)
  • Reduce el nivel de ampliación (p. ej., haciendo clic en el botón del signo menos) si deseas compartir un mapa que abarque un área mayor.
  • Selecciona 'Enlace' o 'Enlace corto' en el panel del lado derecho. (4)
  • Haz clic en la caja que contiene la dirección URL justo debajo de los botones, la dirección se seleccionará automáticamente (5), copia la URL (p. ej., haciendo clic derecho y "copiar"). (6)
  • Pega tu URL en una nueva ventana del navegador web y prueba a ver qué tal funciona.
  • Pega tu URL en cualquier otro lugar y compártela.

Véase también Pregunta: ¿Cómo añado un marcador al mapa?(en) que relaciona algunas otras opciones de generar un mapa con marcador.

Enlaces cortos

OpenStreetMap admite URLs cortas muy compactas que se pueden generar desde el panel 'compartir' (6). Los enlaces cortos son excelentes para enviar en correos electrónicos, tuitearlos o compartir enlaces de mapas en situaciones en las que una URL larga puede causar problemas. Se redirigen al tipo más largo de la URL descrita anteriormente. Ten en cuenta que estos enlaces cortos son sensibles a mayúsculas y minúsculas y contienen caracteres «I», «l» y «1». En algunas fuentes tipográficas, estos caracteres pueden ser difíciles de distinguir. Para más información sobre cómo funciona esta característica, consulta Enlace corto.

Otros trucos de la URL

Ten en cuenta que algunos parámetros de la URL pueden no soportar términos largos. No ofrecemos garantías.

La URL se construye tal que así:

http[s]://www.openstreetmap.org
[/node|way|relation/<número>[/history[#<versión>]]]
/?
[&mlat=<latitud>&mlon=<longitud>]
[#map=<nivel de ampliación>/<latitud>/<longitud>]
[&bbox=<longitud mínima>,<latitud mínima>,<longitud máxima>,<latitud máxima>]
[&layers=<código de capa>]
  • Los parámetros mlat y mlon se usan para indicar la posición del marcador rojo. Por favor, ten en cuenta que tu marcador puede quedar fuera de la parte del mapa mostrado.
  • El parámetro layers de la URL toma un valor especial de código de capa que representa tu selección de capa. El parámetro es opcional y, si no lo utilizas, por defecto se mostrará el estilo de capa "estándar". Consulta Parámetro URL de capa para más información.

URL del recuadro delimitador

Las formas de URL que se mostraron con anterioridad producirán un mapa centrado en la latitud y longitud especificadas. También es posible obtener un mapa que muestre todo dentro de un recuadro delimitador dado.

https://www.openstreetmap.org/?minlon=[Longitud mínima]&minlat=[Latitud mínima]&maxlon=[Longitud máxima]&maxlat=[Latitud máxima]&layers=[código de capa]
https://www.openstreetmap.org/?bbox=[Longitud mínima]%2C[Latitud mínima]%2C[Longitud máxima]%2C[Latitud máxima]&layers=[código de capa] (ten en cuenta que %2C es la codificación de la coma, según la RFC 2396)

Ejemplo: https://www.openstreetmap.org/?minlon=22.3418234&minlat=57.5129102&maxlon=22.5739625&maxlat=57.6287332

También puedes combinar el recuadro delimitador con un marcado. Ejemplo: https://www.openstreetmap.org/?minlon=22.3418234&minlat=57.5129102&maxlon=22.5739625&maxlat=57.6287332&mlat=57.5529102&mlon=22.5148625

URL de nodo/vía/relación

También es posible pedir directamente a openstreetmap.org que muestre un nodo, una vía o una relación en particular. Ejemplos:

Navegación por nodo/vía/relación

También es posible pedir directamente a openstreetmap.org que muestre los detalles de un nodo, una vía o una relación en particular. Ejemplos:

Para ver el historial completo, añade /history:

Si necesitas una versión en particular, añade /history#<número-de-versión>

Las variantes de la "api/0.6" devuelven los datos en bruto (adaptados para software y editores de OSM) en lugar de en forma de página HTML (adaptada para navegadores webs). Esto puede satisfacer mejor tus necesidades y, generalmente, funciona mucho más rápido que la versión HTML.

¿Qué hay nuevo?

Una vez que has echado un vistazo alrededor de nuestros mapas, es el momento de ampliar la vista sobre tu vecindario y probar el botón de edición (9). Consulta Editores para disponer de instrucciones adicionales y visita http://learnosm.org, un buen sitio de documentación para comenzar a editar.

¿Qué es lo próximo? Bien, existen varias formas de involucrarse, o quizás estés más interesado en cómo usar OpenStreetMap.

Opciones alternativas de navegación del mapa

Si necesitas una interfaz alternativa para navegación básica por el mapa...

  • Mobilemap está optimizado para navegadores que no soportan Javascript. La visualización está optimizada para tamaños de pantalla pequeño y orientada a dispositivos móviles.
  • También puedes buscar otras opciones en la Lista de servicios basados en OSM.

Detalles técnicos

Los detalles técnicos sobre esta interfaz de 'navegación' del mapa se pueden encontrar en la página Mapa deslizante.