ES:Buenas prácticas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

OpenStreetMap es un proyecto libre hecho por voluntarios. Cualquiera puede introducir cualquier cosa que desee. Dicho esto, un mapa funciona mejor cuando los participantes están de acuerdo en un código de conducta. Estas «buenas prácticas» son directrices que aumentarán la calidad y el valor de nuestros datos del mapa sin ningún esfuerzo adicional. Nadie está obligado a obedecerlas, ni OSM jamás forzará a ninguno de sus mapeadores a hacer algo. Puede haber casos en los que estas directrices no se apliquen o incluso se contradigan entre sí.

Corregir errores

Cuando a OpenStreetMap le falten datos o cuando las cosas cambien en el mundo real, sé valiente y edita el mapa para reflejar la situación actual.

Tus adiciones pueden ser refinadas o revertidas cuando sea necesario, así que no dudes en editar el mapa.

No obstante, sé respetuoso con el trabajo realizado por otros mapeadores y considera la posibilidad de consultarles, especialmente cuando los datos existentes solo estén etiquetados con métodos o etiquetas poco claros o no documentados; a menudo hay más de una forma de interpretar las situaciones y las directrices de mapeo. También hay que tener cuidado cuando se eliminan datos, porque encontrar o restaurar los datos eliminados es más difícil que corregir los datos añadidos.

Si eres principiante, no estás seguro o estás editando en un lugar lejano, no dudes en contactar con otros mapeadores y pedirles que revisen tus ediciones.

Verificabilidad

Artículo principal: Verificabilidad

Los datos de OSM deberían ser verificables, tanto como sea razonablemente posible. Este principio se aplica a las etiquetas y a otros aspectos de la representación de los datos, y significa esencialmente que otros mapeadores deberían poder ir al mismo lugar y recopilar los mismos datos («verificar» los datos que tú introdujiste). Este principio excluye datos hipotéticos o sujetos a opinión como calificaciones personales.

Mapear lo que hay sobre el terreno

A veces hay información conflictiva sobre, por ejemplo, el nombre de un lugar. Un mapa antiguo puede llamarlo de una forma, mientras que los mapas actuales de otra y el nombre en la cartelería de otra manera. A los usuarios de nuestros mapas (para navegación) poco les importa los nombres que existan en otros mapas, únicamente necesitan encontrar los nombres de la cartelería local en el mapa y viceversa. La única excepción podría ser faltas obvias de ortografía en los carteles como Plasa de Mayo. Asumiendo que los usuarios buscarán por el nombre correcto, tiene sentido corregirlo en el mapa.

No mapear acontecimientos históricos u objetos geográficos históricos

No mapees objetos si no existen actualmente, y no mapees la ubicación en el mapa de eventos históricos, ya que tales elementos geográficos no pueden ser verificados. Si existen ruinas (y son verificables), entonces mapea las ruinas (por ejemplo, usando historic=ruins). Los objetos que no existen ya y los eventos históricos pueden mapearse en OpenHistoricalMap (véase Open Historical Map).

No mapear tu legislación local, si no está vinculada a objetos en la realidad

Las cosas tales como normas de tráfico locales únicamente deben ser mapeadas cuando existen sobre el terreno objetos que representan esas normas, por ejemplo, una señal de tráfico o señalización vial de superficie. Otras normas que no se puedan ver de alguna forma sobre el terreno no deben mapearse, ya que no son universalmente verificables.

No mapear eventos temporales o características temporales

Nuestros datos del mapa se descargan mucho y luego se usan sin conexión en varios dispositivos durante varias semanas o meses. Para que los datos fuera de línea sean útiles, al menos debería esperarse que permanezcan sin cambios en las próximas semanas a cuando tú los mapeaste. Ciertos eventos que suceden cada cierto patrón temporal regular (como un mercado semanal) se pueden mapear mediante el uso de diferentes etiquetas horarias.

No mapear para el representador

Artículo principal: Etiquetado para el representador

Dibuja las cosas como son sobre el terreno. No introduzcas datos incorrectos simplemente porque ayudará a mapear al representador, al sistema de navegación o algún otro consumidor de datos que tenga un problema con los datos correctos. Están continuamente mejorando, no tuerzas los datos para que se vean más bonitos, sé paciente o informa de la incidencia al consumidor de datos.

No usar la etiqueta «name» para describir cosas

Un montón de caminos rurales (tracks) con el nombre «Waldweg» («pista forestal» en alemán).
Artículo principal: Nombres

La etiqueta «name» debe usarse para el nombre propio de una característica. No ha de usarse para describir o clasificar el objeto. Por ejemplo, es incorrecto usar name=pista sobre una pista forestal que atraviesa un bosque. En su lugar, debe usarse la etiqueta de característica highway=track. Si la pista tiene nombre (como un nombre de calle), deberá llevar también una etiqueta «name» con su nombre. En caso contrario, no debería existir ninguna etiqueta «name».

Puedes encontrar las etiquetas apropiadas en los editores utilizando la opción de predefinidos (en iD, simplemente comienza a escribir después de agregar un objeto; en JOSM presiona F3), buscando en este wiki y en Taginfo. Si no encuentras lo que necesitas, añade description=*, note=* o pregunta a la comunidad.

Buenos comentarios en conjuntos de cambios

Artículo principal: Buenos comentarios en conjuntos de datos

Un buen comentario de conjunto de cambios debe describir de forma concisa y adecuada una edición. Deberías hacer esto por cortesía a tus compañeros mapeadores, para evitar malos entendidos y para poder corregir errores rápidamente. Hace que tus ediciones sean más valiosas. Incluso puede serte de ayuda cuando revises tus viejas ediciones en el futuro.

Mantener el historial

Artículo principal: Mantener el historial

Cuando las cosas cambien en el mundo real, sé valiente y edita el mapa para reflejar la situación actual. Pero ten en cuenta que OpenStreetMap puede almacenar el historial de edición de un elemento. Puedes ayudar a preservar este historial modificando los elementos existentes en lugar de eliminarlos y volver a dibujarlos desde cero.

Sin embargo, un solo elemento OSM no debe ser usado para almacenar el historial de múltiples objetos no relacionados. Consulta Mantener el historial para obtener más información.

Antes de hacer cambios significativos en objetos principales, comprueba su historial.

Una característica, un elemento de OSM

Artículo principal: Una característica, un elemento de OSM

Un elemento OSM debe representar, una vez y solo una vez, una única característica sobre el terreno. No coloques nodos con idéntico etiquetado al de las áreas solo para ver que el icono aparece en el editor.

Si dibujas el área de un objeto que previamente ya existía como un nodo, elimina el nodo o reutilízalo en el contorno tal como se describe en Mantener el historial, luego elimina las etiquetas del nodo y añádelas al área.

Véase el artículo completo para conocer excepciones relevantes a esta regla.

Estándares de edición

Artículo principal: Convenciones y estándares de edición

Alinear las imágenes aéreas antes de trazar

Artículo principal: Uso de imágenes

Las imágenes aéreas, cualquiera sea su origen, tendrán desplazamientos con respecto a las posiciones reales de los objetos sobre el terreno. Mientras que en algunos casos es suficientemente pequeño para ser ignorado, en otros casos puede ser sustancialmente superior a los errores típicos de GPS (>> 10 metros) y además cambian según cada zona (requiriendo ajustes). Es obligatorio que compruebes la alineación antes de empezar a mover datos existentes en OSM o añadir más datos.

Métodos potenciales para alinear y comprobar la alineación:

  • trazas GPS existentes o datos PDI de alta precisión
  • compara las imágenes con los datos de OSM existentes

iD, JOSM y Potlatch disponen de herramientas que permiten el alineamiento de imágenes.

No trazar a partir de imágenes aéreas desactualizadas

Artículo principal: Mapeo de sillón

Únicamente porque las imágenes aéreas estén disponibles no significa que estén actualizadas. Asegúrate de verificar que los datos existentes en OSM que vas a cambiar o eliminar sean de hecho más antiguos que las imágenes que estás viendo, comprobando su historial y los comentarios de conjuntos de cambios, que las imágenes que estás viendo. Lo mejor es únicamente mapear zonas que visites y verifiques personalmente.

Promediar trazas de GPS

Artículo principal: Precisión de datos GPS

La precisión de los puntos en una sola traza de GPS pueden estar desviados varios metros. Esto depende de muchos factores. Si hay varias trazas para la misma calle, el efecto de los errores en una traza tendría menor impacto si se toma la posición como un promedio de esas trazas. Resulta útil subir todas las trazas GPS al servidor - incluso si se refieren a carreteras o caminos que ya se encuentran en la base de datos. Esto permite a otros usar tus trazas para promediar los errores.

Mantener recto lo que es recto

Cuando hay una calle que es recta, dibújala recta. Esto se logra con una línea dibujada por únicamente dos nodos, sin ningún nodo en el medio. Algunas calles son perfectamente rectas, aunque la traza de GPS muestre lo contrario (Precisión de datos GPS).

JOSM, iD y Potlatch tienen herramientas para enderezar calles con intersecciones. Esto mantiene los datos pulidos y hace que los mapas se vean mejor. Dicho esto, si tienes varias trazas de un camino particular y todas ellas muestran una curva en la carretera, o ves la forma de la carretera en una fotografía aérea, entonces dibújala de esa forma en OSM.

Mapear curvas con un número apropiado de nodos

Usa un número razonable de nodos para mapear curvas y otras características no rectilíneas. No hay una regla sencilla o fija sobre cuántos nodos debieran usarse para mapear curvas – necesitarás usar tu propio criterio – , pero debe haber suficientes para que el cambio de rumbo entre segmentos sucesivos de una vía sea relativamente pequeño; es decir, el ángulo entre segmentos adyacentes debe estar más cerca de 180° que de 0°. Por lo tanto, las curvas pronunciadas requieren muchos nodos estrechamente espaciados, mientras que las curvas más amplias pueden mapearse con menos nodos ampliamente espaciados.

Marcar estimaciones con fixme

A veces tiene sentido mapear posiciones estimadas en lugar de no mapear el objeto en absoluto. Pero siempre marca tus estimaciones con un fixme=* para que tú o algún otro la revise.

Documenta tus etiquetas personalizadas

Artículo principal: Nuevas características

Cuando uses etiquetas propias que no estén definidas entre las características del mapa, da la oportunidad a otros mapeadores de entenderlas (y quizás adoptarlas) documentándolas en el wiki. Por favor, no uses la sección de características del mapa del wiki para esto (incluyendo todas las páginas donde la URL comienza con //wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:... o //wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:...), ya que éstas son las recomendaciones de etiquetado aprobadas por la comunidad reservadas para etiquetas bien establecidas con un uso significativo. En su lugar, debes elaborar una página de característica propuesta o poner la documentación en tu página de usuario o en una subpágina de la misma. O menciona la etiqueta en la página de «discusión» de la página wiki. Elaborar una propuesta es el método preferido para documentar etiquetas personalizadas.

No eliminar etiquetas que no comprendas

A veces te encontrarás elementos con etiquetas que no tienen significado para ti. Esto no significa automáticamente que se deban eliminar. Es posible que hayan sido añadidas para un propósito específico. Si piensas que podría ser información basura, trata de ponerte en contacto con el autor.

No usar excesivamente punto y coma para separar valores

El carácter separador de valores punto y coma se puede introducir en valores, donde la misma clave necesite tomar varios valores. Esto puede ser útil para poner listas de valores en cierto tipo de etiquetas de atributos de menor importancia, sin embargo, se debe evitar en etiquetas de primer nivel más importantes. En general, estos caracteres especiales no deben ser sobreutilizados, ya que va en detrimento de la simplicidad del sistema de etiquetado.

Véase también