ES:Verificabilidad

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Verifiability)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Verifiability
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Vernier calipers.svg

La verificabilidad es un concepto importante en OpenStreetMap. Los datos de OSM deberían ser, dentro de lo razonablemente posible, verificables. Esta es una de las directrices del conjunto de buenas prácticas que cubren todas las actividades de mapeo, y también, gracias al sentido común, se ha convertido en una política que gobierna las decisiones que tomamos sobre qué etiquetas usar (y qué etiquetas ganan aceptación).

¿Qué es la verificabilidad?

En el fondo, la "verificabilidad" es que todo lo que hagas pueda ser demostrado que sea cierto o falso - queremos creer que el segundo caso se debe a un cambio en la realidad que necesita ser mapeado. Aplicamos esto no solo a los datos del mapa propiamente dicho, sino también al modo en el que los registramos - las etiquetas y valores que usamos para describir los atributos de los objetos en el mapa. En un escenario determinado una combinación etiqueta/valor es verificable si y solo si usuarios independientes que observaran la misma característica hicieran siempre la misma observación. Para que el etiquetado de un usuario sea verificable es deseable tener criterios objetivos para el etiquetado. Este principio se aplica a toda característica observable que sea un hecho objetivo, sea este numérico o descriptivo - una carretera de cemento, un edificio con ladrillos rojos, etc.

Ejemplo

Los edificios son de diferentes tamaños. Dos usuarios miran un edificio con el objetivo de establecer su altura. Uno decide usar height=tall (alto) y el otro height=average (medio).

Sin una definición de estos términos un tercer usuario sería incapaz de verificar el valor correcto, por lo que "alto" y "medio" son valores inverificables para height=*.

Otro usuario realiza un experimento y determina que el edificio tiene una altura aproximada de 17 metros. Esta es una observación objetiva que sin duda puede demostrarse si es cierta o falsa y es, por tanto, verificable. En consecuencia, registrar la altura de los edificios numéricamente es claramente preferible a usar los términos más vagos 'medio'/'alto'.

Mejorar la verificabilidad documentando los valores

Una cosa que siempre ayuda con la verificabilidad de las etiquetas es documentarlas claramente en la wiki. Esto significa definir el significado de los valores y determinar con exactitud cómo un mapeador debería medir o decidir un valor, incluyendo los incómodos casos entre dos aguas.

Por ejemplo, consideremos los cursos de agua. Alguien podría querer hacer una distinción entre los anchos y los estrechos. Por tanto, alguien podría decidir llamarlos cursos de agua "grandes" y "pequeños". Desafortunadamente, dos usuarios podrían no ponerse de acuerdo en qué hace que un curso de agua sea "grande" o "pequeño" y esto se agrava por usar adjetivos relativos. Alguien sugiere que, en lugar de cursos de agua "grandes" y "pequeños", usemos "río" y "arroyo". Esto ha concretado la definición al sustituir los adjetivos relativos por nombres que la gente conoce. Sin embargo, la gente puede tener vagas imágenes mentales de la diferencia entre "río" y "arroyo" y esto puede ser difícil de conciliar. Pero puede hacerse, imponiendo una definición comprobable. Puede no ser perfectamente objetiva, siempre y cuando no sea enteramente subjetiva. La comprobación para distinguir un río de un arroyo es que "una persona activa debería se capaz de saltar" sobre un arroyo. Esta definición es aún algo subjetiva, pero restringe el rango de variación. Otros elementos relacionados con el agua tienen comprobaciones basadas en hechos observables - por ejemplo la diferencia entre weir y dam (tipos de presas) es que weir se refiere a presas diseñadas para que el agua fluya sobre ellas.

Etiquetas problemáticas

Hay una serie de etiquetas en uso en OSM que son problemáticas respecto a la verificabilidad. Algunas que se usan desde hace mucho tiempo están ampliamente aceptadas y se usan a pesar de los problemas. Veamos algunos ejemplos.

Tenemos etiquetas de carreteras que requieren que el mapeador haga una clasificación. La diferencia entre highway=trunk y highway=primary puede no estar clara para algunos mapeadores, pero se han hecho mucho más verificables gracias a la documentación en la wiki, hasta el punto de explicar cómo mapeadores en diferentes países deberían aplicar las etiquetas basándose en la señalización local de carreteras. Se ha intentado lo mismo para distinguir highway=unclassified y highway=residential (y otras carreteras similares de bajo nivel), pero, de hecho, los mapeadores tienen frecuentemente problemas para distinguirlas. A pesar del esfuerzo conjunto en documentar el uso de estas etiquetas y aportar ejemplos, estas etiquetas (o la distinción entre ellas) en realidad no son verificables de manera clara.

Mientras tanto, más recientemente se han inventado otras etiquetas que han causado controversia debido a su poca verificabilidad. Un ejemplo popular es smoothness=* (ver el blog de Harry Wood para un resumen entretenido de esta discusión). Otros ejemplos incluyen trail_visibility=* y sac_scale=* (discusión en Talk:Proposed_features/Hiking). Un resultado positivo de los debates ha sido una documentación mejorada y más cuidadosa de los valores de las etiquetas y de cómo deberían se usados por los mapeadores, pero no obstante, conceptos de etiquetado que requieren un juicio tan subjetivo siguen siendo muy problemáticos en términos de verificabilidad.

Si encuentras una etiqueta documentada en esta wiki que crees que no es verificable puedes indicarlo usando la plantilla de verificabilidad de la siguiente manera: {{Verifiability}} y abrir una discusión en un capítulo en la pestaña de la wiki llamada Discusión. Expón tus argumentos sobre por qué la etiqueta no es verificable.