ES:Elementos

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Gl:Elementos)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Elements
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

La cartografía de OpenStreetMap (OSM) contiene 3 tipos de elementos básicos o primitivos:

A estos elementos se les añade unas propiedades mediante etiquetas (tags) que identifican las características especiales que tienen con una clave (key) y un valor (value).

Por ejemplo, una autopista estará representada por una línea cuyo atributo que la identifica como tal es highway=motorway (en este caso highway sería la clave y motorway su valor). Todas las interfaces de uso de edición de elementos OSM (Potlatch, JOSM, Merkaartor, etc.) permiten introducir claves y valores.

Los elementos básicos tienen equivalentes en la base de datos interna de OpenStreetMap como Datos primitivos.

Nodo node

Elemento nodo

Los nodos son el elemento básico del esquema de datos OSM. Los nodos son puntos georreferenciados en una latitud y longitud determinada (un solo punto geospacial)

Por lo general no registramos la tercera dimensión, la altura o Z, sino que esta se realiza a través de una etiqueta asociada al nodo. Por ejemplo:

name=Pico Tesorero <-- Nombre asignado al punto
natural=peak <-- Característica física: pico montañoso
ele=2570 <-- Altitud en metros

Los nodos son necesarios para definir una línea, ya que varios nodos unidos forman una vía (way) (véase más adelante), pero un nodo además puede ser un elemento independiente que represente una cabina de teléfono, un pub, cualquier otro "lugar" con otra etiqueta o cualquier otro punto de interés (PDI). Cada nodo independiente debería tener siempre al menos una etiqueta como, por ejemplo, amenity=telephone.

Los nodos que forman parte de una línea no tienen etiquetas propias (únicamente las posee la línea), aunque esta regla no es inamovible. Por ejemplo, un nodo puede etiquetarse railway=level_crossing para señalar que existe un paso a nivel en ese punto, y a su vez forma parte de una vía ferroviaria cuya línea está etiquetada como railway=rail

Vía way

Elemento línea

Una línea o vía es una interconexión de al menos dos nodos que representa un elemento lineal como una calle o similar. Los nodos pueden pueden formar parte de varias líneas.

Una vía se caracteriza por sus propiedades uniformes. Esto es, por ejemplo, una misma jerarquía (autopista, carretera local, etc.), mismo tipo de superficie, misma velocidad máxima permitida, etc. Las líneas pueden dividirse posteriormente en segmentos más pequeños si existen diferentes propiedades (por ejemplo, si una calle tiene un único sentido esta sección sería una línea diferente a aquellas que tuvieran doble sentido, a pesar de que compartieran el mismo nombre).

Para ser considerada como completa un línea debe tener al menos una "clave" con un "valor" válido. Vea: Es:Map Features

Área area (vía cerrada closed way)

Elemento área

Las áreas no son elementos reales. Estas formas se crean y cierran cerrado de acuerdo con las etiquetas que se les ha asignado. En este momento no existe otra diferencia entre una forma circular cerrada y un área. Por ejemplo, usted puede dibujar una línea sin cerrarla y asignarle la etiqueta landuse=residential y será considerada un área, del mismo que si tuviese la línea cerrada.

No obstante las área son, por lo general, las superficies cerradas. Por lo tanto, son utilizados por separado. Las zonas son pseudo-elementos.

Lás áreas deben tener al menos una "clave" con una "valor". Vea: Es:Map Features.

Para mapas en los que se necesita representar "agujeros" en un área, por ejemplo un claro en un bosque o un edificio con un gran patio interior, se debe utilizar relaciones de tipo multipolígono.

Relación relation

Una relación puede agrupar a otros elementos como nodos y/o vías, así como otras relaciones entre sí. Los elementos son «miembros» de la relación y cada uno de los miembros tiene un "rol". Al igual que con otros tipos de elementos, una relación pueden tener un número arbitrario de etiquetas.

Por lo general la relación debe tener una etiqueta 'type' (tipo) que define el tipo de relación entre los elementos. Las relaciones pueden ser usadas para representar cosas como rutas ciclables, restricciones de giro o para representar áreas con "islas" a modo de anillos por ejemplo. Para encontrar documentación sobre los diferentes tipos de relación (y propuestas de nueva tipos), véase la página Relations.

Tenga en cuenta que el orden de los elementos existentes dentro de una relación no es irrelevante y este puede tener un significado en la relación que usted está construyendo.

Miembro member

Un miembro consiste en un rol y un único nodo, vía o relación. Es asignado a una relación.

Rol role

Un rol describe cual es el papel que tiene un nodo, vía o relación.

Etiqueta tag

Una etiqueta no es más que una propiedad que se asocia a un elemento (nodo, vía o relación) para definir una característica de este. Estas propiedades son pares clave:valor que describen ese elemento. Por ejemplo la etiqueta highway=residential aplicada a un vía la define como una calle urbana.

Claves key (keys) y valores value (values) son cadenas de caracteres Unicode de una longitud variable. Con el fin de garantizar que otros usuarios de OpenStreetMap y aplicaciones que hacen uso de estos datos puedan interpretar estas etiquetas de una manera coherente y normalizada se recomienda, aunque no estamos obligados a ello, a seguir ciertas normas en el marcado de atributos para los elementos del mapa, las cuales se pueden consultar en la página ES:Map Features.

Nota histórica: Segmentos

Antiguo elemento segmento. ¡¡Ya no se utiliza!!

Hasta septiembre de 2007 en OpenStreetMap existía otro tipo de elemento denominado "Segmento". Con la migración a la versión 0.5 del Protocolo los segmentos como elementos en OSM han dejado de existir y el concepto ya no se utiliza dentro de los interfaces de edición. De esta forma, a partir de esa fecha, una vía pasó a ser simplemente una lista de nodos.

Ver también