ES:Colombia/Eventos/Levantando Construcciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Bienvenido a la mapathon "Levantando Construcciones"

Este evento se realizará entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2023 en Colombia, con reconocimientos y premios a los que más participen.

TL;DR - Guía de 5 minutos

Detalles del evento

En este evento podrás mapear en OpenStreetMap, mejorar tus capacidades de mapeo, agregar detalles al mapa de la ciudad y ganarte uno de los premios.

Mejoraremos el mapa donde no hay muchas construcciones en OpenStreetMap, y que existen existen.

Tu participación consiste en escoger una tarea de Tasking Manager que hemos creado, y seguir las instrucciones. Cada tarea muestra la ubicación donde faltan construcciones en un área específica, por lo que tú las levantarás. Entre más tareas del desafío resuelvas y más construcciones agregues, más puntos ganarás.

Para poder dibujar las construcciones, ya sean casas o edificios, tendrás que usar las imágenes satelitales disponibles que podemos usar, las de Bing o las de ESRI. Estas imágenes se pueden cargar automáticamente desde los editores iD o JOSM.

Para poder tener una idea de la arquitectura de la zona, y poder dibujar mejor las construcciones, puedes usar algunas de las imágenes a nivel de calle de Mapillary.

El evento es coordinado por la comunidad OSM Colombia con MaptimeBogota, y patrocinado por TomTom.

Compartir e invitar a más personas

Como parte del evento, te invitamos a que lo compartas en redes sociales para que más personas participen. Para eso puedes usar las imágenes y videos del evento que hemos preparado y recuerda usar los hashtags definidos. También puedes crear tu propio contenido sobre el evento (reels, lives, fotos) mostrando cómo contribuyes al evento, y te dará aún más puntos.

Evento Levantando construcciones - Medellín 1.png Evento Levantando construcciones - Medellín 2.png

Lo puedes hacer en la gran mayoría de redes sociales y plataformas de publicación de contenido (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, TikTok, Mastodon, Threads).

Inscripción

Para participar del evento, regístrate en el siguiente donde indicarás tus datos para poder identificar tus contribuciones:

bit.ly/ConstruccionesOSM2023

Área de trabajo

El área de trabajo que hemos escogido consiste en barrios céntricos (Berlín, Aranjuez, La Piñuela) de la ciudad de Medellín, los cuales no tienen muchas construcciones en el mapa, pero sabemos que hay varias casas y edificios.

Fechas importantes

  • 25 de noviembre. Evento virtual de lanzamiento y explicación de cómo participar.
  • 25 de noviembre. Inicio del evento. Comenzar a resolver tareas del desafío.
  • 2 de diciembre. Evento virtual para explicar cómo participar, 9 am COT.
  • 9 de diciembre. Evento virtual para resolver dudas, 9 am COT.
  • 10 de diciembre. Fin del evento. Cierre de contribuciones del desafío.
  • 15 de diciembre. Publicación de ganadores.

Premios y reconocimientos

A todas las personas que participen en el evento se entregará un certificado virtual de colaboración.

Además, a las personas que más contribuyan de acuerdo con su nivel de experiencia de mapeo, se entregarán tarjetas virtuales en plataformas Internet (Spotify, amazon) con diferentes valores de acuerdo a sus puntos de contribución y su experiencia. Red x.svg To do: Especificar premios

Ayudas

Como parte del evento, se harán eventos en línea, donde se mostrará cómo participar en la mapathon. Ahí explicaremos desde cómo comenzar a contribuir en OSM y resolver una tarea del desafío. También podrás usar ese espacio para hacer cualquier pregunta o problema que tengas y te la ayudaremos a responder. Los eventos serán los sábados en la mañana vía Teams y OSM Video (BigBlueButton) (alterno).

También puedes consultar la sección de enlaces de interés en la parte baja de este artículo wiki.

Hashtags

Estos serán los hashtags que usaremos tanto en los conjuntos de cambios al momento de guardar, como en las redes sociales:

#LevantandoConstrucciones #OSMColombia2023 #Tomtom

Requerimientos

  • Cualquier persona puede participar, con tal que tenga una cuenta en OpenStreetMap. No importa si es un usuario nuevo o un mapeador experimentado.
  • Puedes utilizar cualquier editor de OSM para contribuir, como iD o JOSM. Lo importante es levantar construcciones a partir de imágenes satelitales.
  • Activar la cuenta de Tasking Manager con la cuenta de OSM.
  • Las contribuciones que se tendrán en cuenta son las que incluyan los hashtags que se indican al momento de guardar los cambios, y las tareas cerradas del desafío de Tasking Manager.
  • De manera similar, las publicaciones en redes sociales que aumentarán los puntos son las que incluyan los hashtags.

Herramientas

Reglas de juego

Estas son las reglas de juego:

  • No hay un único ganador,.
  • Los premios tendrán en cuenta el trabajo realizado durante el evento:
    • Experiencia de mapeo del usuario obtenida por medio de HDYC, donde se obtiene la cantidad de cambios en el mapa, cantidad de changesets.
      • Entre más experiencia más construcciones se deben mapear.
    • La cantidad y calidad de construcciones agregadas. Los edificios deben ser rectangulares en su mayoría. Sin sobrelaparse. Compartiendo nodos en lo posible.
    • La cantidad de tareas resueltas del Tasking Manager.
    • La cantidad de publicaciones en redes sociales.

Enlaces de interés