ES:Colombia/Guía para mapear/elementos religiosos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Cuando se van a mapear elementos asociados a la religión, tenemos que tener presente dos elementos:

  • El uso actual del lugar.
  • El tipo de construcción (arquitectura).

Hay que diferenciar si un lugar fue construido con una arquitectura de lugar de culto, y si actualmente es un lugar de culto. Por ejemplo, hay edificios de iglesias católicas que no son usadas actualmente como lugares de culto, sino que fueron convertidas para otro uso; por ejemplo, en bibliotecas. Por otro lado, una casa construida para vivienda pero que actualmente se usa como lugar de culto.

Con respecto a otras características del mapa que tienen orientación religiosa, pueden ser los lugares educación religiosa (conventos, monasterios) y los cementerios. De manera similar, si el área donde se encuentra un lugar de culto es más grande que la construcción se puede usar landuse=religious. Por ejemplo, para enmarcar los jardines alrededor.

Debido a que Colombia es un país de tradición católica, este artículo detalla más los elementos asociados con esta religión. Por lo anterior, para una característica del mapa que requiera especificar esta religión, se deben usar las siguientes etiquetas:

Si algo ya mapeado tiene denomination=catholic (no roman_catholic), sigue siendo válido, pero se recomienda usa roman_catholic para ser más específico. Para otras denominaciones católicas o cristianas se puede ver denomination=*.

Uso actual

Como se explicó anteriormente, si el lugar se usa actualmente como un sitio de culto, entonces se debe especificar qué religión se profesa, y opcionalmente la subdivisión religiosa.

Para esto se usan las etiquetas:

A continuación las religiones más comunes y cómo se deben mapear los lugares de culto:

Edificios religiosos

Los edificios religiosos son aquellas construcciones que se construyeron con el objetivo de ser lugar de culto, con características particulares de arquitectura, que son propias de la religión para la que se construye.

La construcción más genérica es templo, independiente de la religión y de la clasificación del edificio dentro de la religión que se profesa: building=temple.

Si el edificio no fue construido con una arquitectura propia de la religión, pero es usado para ese fin, se puede usar building=religious.

Un lugar como un monasterio no se debe mapear como lugar de culto, sino solo el área designada con tal fin dentro del monasterio. El resto de zonas pueden ser restaurante, residencias, etc.

Edificios Católicos

En el mundo católico los lugares de culto se llaman iglesias, donde se practican los servicios religiosos, llamados misas.

La iglesia más importante es de tipo catedral, ya que es donde el obispo tiene su sede o cátedra: building=cathedral.

Las otras construcciones de tipo iglesia (Primada, Basílica, Colegial, Decanal, Parroquial) se mapean como building=church. Esto quiere decir que no importa la jerarquía de la construcción dentro de la religión católica, todas son iglesias.

Igualmente, dentro de ciertas áreas de otro tipo puede haber iglesias, como ocurre dentro de una guarnición militar, un hospital, un monasterio, un cementerio o una carcel y ahí se puede poner el tipo de iglesia: church:type=garrison, church:type=hospital, church:type=monastic, church:type=cemetery, church:type=prison.

El lugar de culto más pequeño e independiente se llama capilla. Normalmente, son construcciones pequeñas destinadas como oratorios. Estas se mapean como building=chapel.

Cabe aclarar que algunas naves (espacios) dentro de una iglesia también se llaman capillas, pero estas no se mapean como chapel, sino que hacen parte del iglesia (building:part=*).

Finalmente, y no está documentado, algunas iglesias de tipo basílicas están mapeadas con building=basilica. Sin embargo es tan solo unos pocos casos. Para más información se pueden ver estos artículos de Wikipedia:  Anexo:Basílicas y catedrales de Colombia y  Categoría:Basílicas de Colombia, al igual que este mapa de iglesias en el mundo http://www.gcatholic.org/churches/data/basCO.htm (en).

Monasterios (conventos, ermitas)

Para los monasterios se usa la etiqueta building y amenity. A continuación describimos sus diferencias.

Un monastery amenity=monastery es el área compuesta de varias construcciones donde actualmente viven religiosos. El monastery puede contener un lugar de culto como una capilla, una residencia, inclusive granja, cementerio, los cuales se mapean con sus propias etiquetas.

Una vez mapeado el monastery, se puede indicar su tipo por medio de la etiqueta monastery:type=* que puede incluir:

Puede que no se conozca el tipo monastery, pero si el tipo de religiosos que viven, entonces se puede poner adicionalmente:

Si una construcción se hizo con fin de usar como monasterio se usa building=monastery. Cabe aclarar, que un monasterio activo (amenity) puede no estar en una construcción de tipo monasterio (building); y un edifico monasterio (building) puede no ser usado como monasterio (amenity).

Edificios de otras religiones

En el judaismo, el lugar de culto se llama sinagoga building=synagogue.

En el islamismo, el lugar de culto se llama mesquita building=mosque.

Lugares auxiliares

Un lugar a parte del lugar de culto son las oficinas, como la casa parroquial. Para esto se puede usar:

La construcción, donde viven y trabajan los curas es la casa parroquial, se etiqueta con building=presbytery. No hay que confundir con presbítero, la cual es una parte interna de la iglesia.

Los campanarios, que pueden ser construcciones separadas (Como la torre inclinada de Pisa), se mapean man_made=tower + tower:type=bell_tower.

Santuarios

Es un lugar para oración donde no se practica una misa. Por ejemplo el altar de una estatua de la Virgen, o de algún santo, o inclusive una cruz. Para esto, se puede usar el valor shrine (santuario) junto con lugar de culto, religión y denominación: building=shrine o building=wayside_shrine. La diferencia es que shrine es lo suficientemente grande como para albergar a una persona; si de lo contrario, el santuario es pequeño será un wayside_shrine (como un altar).

Si el santuario es una cruz, entonces se usa man_made=cross, aunque esta etiqueta se aplica solo a las cruces que no tienen importancia histórica.

Algunos santuarios de mayor importancia en Colombia son: http://www.gcatholic.org/churches/data/shrineCO.htm (en).

Históricos

Si el lugar se puede considerar histórico, entonces se puede poner la etiqueta historic=* . Por ejemplo, historic=monastery, historic=wayside_shrine o historic=wayside_cross.

Igualmente, si la construcción está en ruinas, se puede añadir ruins=yes.

De lo contrario, si la construcción es un atractivo turístico se puede agregar tourism=attraction.

Cementerios

Los cementerios se mapean con landuse=cemetery. Si es un cementerio de cierta religión, se puede acompañar de religion y denomination.

Otros lugares

Colegios, jardines infantiles o instalaciones de servicio social también se pueden asociar a una religión y denominación.

Tiendas de libros religiosos se mapean con shop=religion junto con la religión y su denominación.

Horario de servicios

Las iglesias tienen unos horarios en los que se dan misas. Estos horarios se etiquetan con service_times=*.

Múltiples religiones

Si un lugar es para múltiples religiones, se pueden separar por punto y coma. Por ejemplo, cementerios para cristianos y judíos: landuse=cemetery + religion=christian;jewish.

División territorial católica

La religión católica tiene divisiones que no corresponden a la división política del país. Esta división aún no está bien definida en OpenStreetMap pero ya se usan algunas etiquetas. Para esto se puede usar la etiqueta boundary=religious_administration y los siguientes niveles:

Más información de la división de diócesis en Colombia:  Anexo:Diócesis_latinas_en_Colombia.