ES:Normalización Catalunya

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Normalización Catalunya)
Jump to navigation Jump to search

Esto es una propuesta para etiquetar las carreteras de Catalunya siguiendo un criterio mixto físico/funcional y Español/Catalán.
El objetivo de la propuesta es mezclar los criterios generales de las carreteras Españolas (criterios fundamentalmente administrativos (Normalización) con los criterios generales de las carreteras Catalanas (criterio mixto físico y funcional).

Clasificación de carreteras Catalanas según GenCat

Afortunadamente y después de pedir su actualización a la AOC (Administració Oberta de Catalunya) han editado la actualzación del catálogo de carreterasa que era del 2005. El catálogo actual es del estado de carreteras en el 2009. También existe un documento con la totalidad de carreteras, bien del Estado o de la Generalitat Xarxa Carreteres

Clasificación física o técnica

Tipo vía Abr.
Autopista A
Vía Preferente Calzada Doble PD
Calzada Única PU
Carretera Convencional Calzada Doble CD
Calzada Única CU
Otras AL

Clasificación funcional

Tipo Red Abr.
Red Básica Transeuropea BT
Primaria BP
Secundaria BS
Red Comarcal Primaria CB
Secundaria CS
Red Local L
Otras AL

Clasificación general de carreteras Españolas

La Norma 8.1-IC del 2000 define las autopistas:

  • Autopistas:
Son autopistas las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnan la siguientes características:
a) No tener acceso a las propiedades colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

El Reglamento General de la Circulación del 2003 define las autovías, vías para automóviles y carreteras convencionales

  • Autovía:
Autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características:
a) Tener acceso limitado a ella las propiedades colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, o por otros medios.

En negrita, las diferencias entre una y otra. Esto parece querer decir que las autovías sí que permiten accesos a las fincas colindantes, y que las autopistas tienen mediana, mientras que las autovías no - esto pasa cuando ponen una barrera Jersey, conocida como "quitamiedos de hormigón".

  • Vía para automóviles. Toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente.
  • Carretera convencional. Es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.

Diferencias y peculiaridades de los dos esquemas

  1. La clasificación Catalana no tiene autovías, tiene vías preferentes de calzada doble. No siempre una vía preferente (de calzada doble) puede ser considerada una Autovía. Por ejemplo la C-17 hasta Centelles ya sea por su paso por zonas urbanas o por características orográficas está limitada en el mejor de los casos a 100Km/h. En algunos puntos tiene cruces a nivel (Tagamanent)
  2. En Cataluña se intenta mantener el código de la carretera constante independientemente de su clasificación tanto funcional como física. Por ejemplo, codigo funcional igual para toda la carretra, codigo físico diferente; la C-25 (toda ella BP) tiene tramos de A, PD y PU, su código es siempre C-25; en cambio en el esquema Español esta misma carretera podría llamarse AP-25, A-25 y N-25. Codigo físico igual para la carretera, codigo funcional diferente; La C-35 tiene un tramo CU que es BS seguido de otro CU que es BP.
  3. En Cataluña hay carreteras con titularidad del Estado y de la Generalitat. Esto genera problemas de ambiguedad ya que existen Autopistas de peaje con código AP-xx y C-xx, Autopistas sin peaje o autovías? con código A-xx, B-xx, LL-xx, T-xx y C-xx (esperemos que algun dia podremos ver la GI-xx, aunque a un ritmo de 1 km por año, no se acabará hasta el 2030), Carreteras Nacionales del Estado con código N-xx y carreteras de la Generalitat con código N-xx. Francamente un follón. El código de la carretera a lo que induce es al error.
  4. Afortunadamente hay pocas carreteras de titularidad del Estado, por lo que se puden considerar 'excepciones' del sistema de carreteras de Catalunya. Estas de limitan a carreteras con código AP, A, B-xx (forzosamente con 2 dígitos), LL-xx (forzosamente con 2 dígitos), T-xx (forzosamente con 2 dígitos) y unas (10-12) N (hace muy poco huvo cambio de cromos con la N-II, mirar DOGC y BOE). A y AP son autovías y Autopistas. B, LL y T depende; hay Autopistas, Autovías y lo que seria una PD y/o A -> B-10 (atención tiene tramos con carteles azules A y tramos con carteles verdes PD), B-20 (pasa lo mismo que para la B-10) y B-30 (carteles azule; hace un par de años tenía semáforos, ahora creo que ya no). [1]
  5. De la clasificación de carreteras catalanas se puede deducir bastante bien las caracteríticas físicas de la via. Por ejemplo Las vías locales son generalmente carreteras estrechas, sin línea separadora central y sin arcén. Las PD son equivalentes a autovías o casi. Las CD son carreteras normalmente comarcales o locales que por motivos de tráfico se han desdoblado, y por lo tanto tiene arcenes de 1,5m o más (por ejemplo algunas de la Costa Brava)

Equivalencia con el esquema highway=*

(esquema propuesta inicial)

  • highway=motorway Autopista/autovía (A): Calzadas separadas para cada sentido, sin cruces a nivel con otras vías y sin acceso a los terrenos colindantes (autovía con acceso parcial).
  • highway=trunk + motorroad=yes Vías preferentes de doble calzada (PD) independientemente de su clasificación funcional: calzadas separadas para cada sentido, con al menos dos carriles por sentido, normalmente sin cruces a nivel con otras vías ni accesos a propiedades colindantes.
  • highway=trunk Vías preferentes de calzada única (PU) independientemente de su clasificación funcional: calzadas separadas para cada sentido, con al menos dos carriles por sentido, normalmente sin cruces a nivel con otras vías ni accesos a propiedades colindantes.
  • highway=primary Carreteras Convencionales de calzada única de la red Básica con calzada única (BT|BP|BS + CU) o Carreteras Convencionales de doble calzada de la red Comarcal (CB|CS + CD) o Carreteras Convencionales de doble calzada de la red Local (L|AL + CD)

Excepciones: Existen carreteras AL que están el AL por que no saben ni ellos como clasificar, la clasificación de estas se deja al buen criterio del clasificador....

Equivalencia tags-vías según clasificación física o administrativa

Clasificación física Clasificación aministrativa
vía tags vía tags
Es A2 bwb.pngEs M-503 okb.pngEs N-VI rwb.png highway=motorway
Autopista / autovía
Es A2 bwb.png highway=motorway
Autopista / autovía
Es M-503 okw.png highway=trunk + motorroad=yes
Dos carriles, rotondas, semáforos
Es N-VI rwb.png highway=trunk + motorroad=yes
Carretera nacional en configuración autovía
? highway=primary + motorroad=yes
Vía para automóviles S-3
Es M-503 okb.png highway=primary + motorroad=yes
Autovía autonómica 1 nivel en configuración autovía
Es N-VI rww.png highway=trunk
Arcén igual o mayor que 1,5m
Es N-VI rww.png highway=trunk
Carretera nacional
Es M-513 gww.png highway=primary
Arcén menor que 1,5m
Es M-503 okw.png highway=primary
Carretera autonómica 1 nivel
Es M-516 ykw.png highway=secondary
Sin arcén, con linea central y laterales
Es M-513 gww.png highway=secondary
Carretera secundaria
Es SO-P-6001 pww.png highway=tertiary
Sin arcén, sin línea central y con líneas laterales
Es M-516 ykw.pngEs SO-P-6001 pww.png highway=tertiary
Carretera local
? highway=unclassified
Sin arcén y sin lineas laterales
sin ref highway=unclassified
Carretera sin referencia

Equivalencia de tags para describir vías con cambios físicos y no administrativos

Aquí unos ejemplos concretos de vías que teniendo la misma referencia, cambian sus características físicas a lo largo de su trazado. tabla comparativa para ver como se resolvería cada caso (tags) según cada una de las dos clasificaciones.

Ejemplos de uso de los tag en casos concretos por las dos clasificaciones
vía clasif. tramo 1 tramo 2 tramo 3
EX-208 Realidad EX-208-tramo1.jpg EX-208-tramo2.jpg EX-208-tramo3.jpg
Física Primary mk.pngEs EX-208 gww.pngPrimary mk.png Tertiary mk.pngEs EX-208 gww.pngTertiary mk.png Secondary mk.pngEs EX-208 gww.pngSecondary mk.png
highway=primary highway=tertiary highway=secondary
Admin. Secondary mk.pngEs EX-208 gww.pngSecondary mk.png Secondary mk.pngEs EX-208 gww.pngSecondary mk.png Secondary mk.pngEs EX-208 gww.pngSecondary mk.png
highway=secondary highway=secondary highway=secondary
M-503 Física Trunk mk.pngEs M-503 okw.pngTrunk mk.png Motorway mk.pngEs M-503 okb.pngMotorway mk.png
highway=trunk ; motorroad=yes highway=motorway
Admin. Primary mk.pngEs M-503 okw.pngPrimary mk.png Primary mk.pngEs M-503 okb.pngPrimary mk.png
highway=primary highway=primary
motorroad=yes
N-xxx
(la ref N-VI no es válida)
Física Trunk mk.pngEs N-VI rww.pngTrunk mk.png Motorway mk.pngEs N-VI rwb.pngMotorway mk.png
highway=trunk highway=motorway
Admin. Trunk mk.pngEs N-VI rww.pngTrunk mk.png Trunk mk.pngEs N-VI rwb.pngTrunk mk.png
highway=trunk highway=trunk
motorroad=yes
vía clasif. tramo 1 tramo 2 tramo 3

otros ejemplos a desarrollar:

A-483 Primary mk.png Primary mk.pngMotorway mk.png Motorway mk.png

C-66

Enlaces

vías Cataluña

EX-208

Propuesta ref:color=*

Propuesta

Esta señal tiene tres cajetines:  E-90 ,  A-5  y  N-523 .

Añadir a las etiquetas de la vía (highway=*) la referencia de color (ref:color=*) (el color de los cajetines de identificación que hay en las señales de la carretera) con el fin de tener
- más información
- mejor orientación
- apariencia local
- clasificación administrativa (cuando coincidan los colores)

El color de las señales es un "hecho" geografico.

Racional

La clasificación de las carreteras pretende que las describa físicamente. De esta forma el usuario puede decidir la ruta a elegir en función del vehículo que use y puede calcular los tiempos de viaje con antelación independientemente del lugar del mundo en que se encuentre.

Por otra parte, los esquemas de color locales están diseñados como orientación de ruta, por lo que es bueno no perder esa información. Se ha discutido varias veces que la clasificación administrativa es más funcional en algunos países, lo que da lugar a que no se esté etiquetando por criterios puramente físicos.

Con este esquema ref:color=*, las etiquetas de las carreteras pueden describir ambas características a la vez y soluciona el que una carretera con una referencia y color, varíe físicamente en sus tramos.

Etiquetas

ref:color=* color de la referencia de la vía
ref:color_tx=* color del texto de la referencia de la vía
ref:color_bg=* color de fondo del panel/señal


para las referencias internacionales igual pero
int_ref:color_*=*

valores

black, white, blue, green, red, orange, brown, yellow, purple, grey

Ejemplos

(con la clasificación administrativa)

ref:color schema
render highway=* ref=* ref:color=* ref:color_tx=* ref:color_bg=*
International route (Europe)
 E-5  highway=motorway int_ref=E-5 int_ref:color=green int_ref:color_tx=white
United Kingdom
Uk A-261 wbw.png highway=primary ref=A-261 ref:color=white ref:color_tx=black
Uk A-259 gyw.png highway=trunk ref=A-259 ref:color=green ref:color_tx=yellow
Uk M-20 bww.png highway=motorway ref=M-20 ref:color=blue ref:color_tx=white
Spain
Es SO-P-6001 pww.png highway=tertiary ref=SO-P-6001 ref:color=purple ref:color_tx=white
Es M-516 ykw.png highway=tertiary ref=M-516 ref:color=yellow ref:color_tx=black
Es M-513 gww.png highway=secondary ref=M-513 ref:color=green ref:color_tx=white
Es M-503 okb.png (NW stretch from M-40 [2],
blue signs. no roundabouts nor crossings)
highway=primary , motorroad=yes ref=M-503 ref:color=orange ref:color_tx=black ref:color_bg=blue
Es M-503 okw.png
(SW stretch from M-40 [3],
white signs. roundabouts and crossings)
highway=primary ref=M-503 ref:color=orange ref:color_tx=black
Es N-VI rww.png highway=trunk ref=N-VI ref:color=red ref:color_tx=white
Es N-VI rwb.png highway=trunk , motorroad=yes ref=N-VI ref:color=red ref:color_tx=white ref:color_bg=blue
Es A2 bwb.png highway=motorway ref=A2 ref:color=blue ref:color_tx=white ref:color_bg=blue
Germany
 1  Bundesstraße 1 highway=secondary ? ref=1 ref:color=yellow ref:color_tx=black
 1  Bundesautobahn 1 highway=motorway ref=1 ref:color=blue ref:color_tx=white
France
 D-319  highway=secondary ? ref=D-319 ref:color=yellow ref:color_tx=black
 N-322  Route nationale highway=primary ? ref=N-322 ref:color=red ref:color_tx=white
 A-4  Autoroute 4 highway=motorway ref=A-4 ref:color=red ref:color_tx=white
render highway=* ref=* ref:color=* ref:color_tx=* ref:color_bg=*

Lectura adicional