ES:Directrices para la navegación peatonal

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página pretende fomentar las buenas prácticas de mapeo para la navegación peatonal. Por navegación entendemos tanto el enrutamiento como la guía, es decir, el suministro de instrucciones para seguir un itinerario. La navegación peatonal implica tener en cuenta, además de la navegación «tradicional», el interior de los edificios y también las áreas.

Esta página apunta hacia un número de páginas que describen elementos útiles para la navegación peatonal. Hace una serie de recomendaciones para producir datos que permitan una navegación precisa y realista. Estas recomendaciones se basan en las reglas topológicas existentes y en el modelo de Etiquetado de interior sencillo.

Enrutamiento en objetos lineales

Vías peatonales y vías compartidas

Los motores de enrutamiento requieren vías conectadas entre sí y que formen un  grafo dirigido. Es útil distinguir dos categorías de vías, definidas de la siguiente manera:

  • Vías peatonales (o vías diferenciadas) : vías reservadas para peatones o donde los peatones tienen prioridad y pueden caminar por todo lo ancho de la vía: highway=footway, highway=pedestrian, highway=living_street, highway=path, highway=track y highway=steps.
  • Vías compartidas: vías que describen una calzada usada por vehículos. Los peatones pueden caminar por la acera habilitada junto a la calzada cuando haya una. Todas las vías con la clave highway=* (distintas a las vías peatonales) donde el peatón tenga acceso legal son vías compartidas.

Recomendaciones

Aceras y cruces

Combinación de aceras compartidas y diferenciadas.

Una acera se puede mapear como una vía peatonal (highway=footway + footway=sidewalk) o como una vía compartida (highway=* + sidewalk=left/right/both). Se puede proporcionar más información en aceras diferenciadas, por ejemplo, la altura de los bordillos con kerb=* y la presencia de tactile_paving=*. La página Aceras describe ambos enfoques.

Un cruce peatonal se define por un nodo etiquetado con highway=crossing compartido con la vía que define la calzada. Además, puede ser descrito por una vía highway=footway + footway=crossing que une una o varias vías diferenciadas. Los cruces compartidos con ciclistas se describen en la página footway=crossing.

El diagrama Combinación de aceras compartidas y diferenciadas muestra sendos enfoques para mapear aceras.

Conexión de una vía a pie sin desvíos artificiales.

Recomendaciones

  • Cuando una acera esté mapeada de forma independiente, añade la etiqueta sidewalk=separate a la calzada que bordea – esto evita que los mapeadores describan la acera dos veces.
  • Evita distorsionar una vía peatonal para conectar con un cruce: esto podría dar lugar a desvíos incoherentes cuando se generan itinerarios. Véase el diagrama Conexión de una vía a pie sin desvíos artificiales.

Consejos y sugerencias

  • JOSM: el estilo cartográfico Sidewalks (Aceras) muestra si las aceras están mapeadas a ambos lados de las calzadas.

Escaleras y ascensores, puentes y túneles

Pasarela que cruza una carretera.

Unas escaleras se mapean como una vía con la etiqueta highway=steps, un ascensor es un nodo con la etiqueta highway=elevator. Una rampa es un highway=footway que contiene la etiqueta incline=*. Estos objetos deben estar conectados en su parte superior y en su parte inferior a las vías compartidas y diferenciadas que unen.

Una pasarela es una vía highway=footway con la etiqueta bridge=yes. De forma similar, un pasaje subterráneo se define con tunnel=yes. Cuidado con la etiqueta layer=* en estas vías.

Cosas a comprobar

  • Especifica si los pasos van hacia arriba o hacia abajo con la etiqueta incline=*. Esta etiqueta es por defecto verdadera, lo que significa que los escalones suben cuando se sigue el sentido de la vía.
  • Conserva la longitud de las escaleras: no extiendas los peldaños más allá de su huella real, en su lugar añade un highway=footway para unirlas a otras vías.
  • Ten cuidado de no compartir un nodo entre un puente y las vías que pasan por abajo o entre un pasaje subterráneo y las vías que pasan por arriba.
  • Donde una vía sobrevuele a otra, divide con precisión la sección ubicada sobre la otra vía y añade la etiqueta layer=* únicamente en esa sección.

Véase el diagrama Pasarela que cruza una carretera.

Obstáculos

Un obstáculo en una vía es un nodo que contiene la clave barrier=* que forma parte de la vía. Algunos obstáculos tales como barrier=block y barrier=bollard están de forma predefinida abiertos al tránsito de peatones.

Recomendaciones

  • Puesto que las restricciones de acceso por defecto no están definidas para la mayoría de barreras, añade foot=yes al obstáculo que puede ser cruzado por peatones y wheelchair=yes si puede ser cruzado en silla de ruedas.
  • No pongas una barrera en un nodo por donde cruzan varias vías: esto bloquearía cualquier acceso a través de la encrucijada. Véanse los ejemplos en esta nota.

Vías dentro de edificios

Caminos hacia y dentro de un edificio.

El modelo de Etiquetado de interior sencillo describe cómo mapear áreas interiores de un building=*. Las vías peatonales se pueden añadir al área interior y usarse por un motor de enrutamiento.

Una vía interior debe contener la etiqueta level=* para definir la planta donde se encuentra. Un cambio de nivel se describe mediante un valor múltiple de level=* (p. ej., level=1;2) en escaleras highway=steps, en un ascensor highway=elevator o en una rampa highway=footway + incline=*.

Recomendaciones

  • Añade la etiqueta indoor=yes a vías ubicadas dentro de un edificio que no hayan sido mapeadas según el modelo de interior.
  • Comprueba que el valor level=* de las vías interiores es consistente con las áreas indoor=* donde se encuentran o hacia donde conectan.
  • Conecta las vías interiores a las puertas door=* que permitan entrar o salir de una habitación cerrada indoor=room.
  • Una puerta para entrar o salir de un edificio se mapea como un nodo con la etiqueta entrance=* que se comparte con el contorno del edificio así como con los caminos a pie exteriores e interiores.
  • ¡Ten en cuenta el enrutamiento de áreas en edificios complejos!

Enrutamiento en áreas

Las áreas peatonales son espacios donde los peatones pueden caminar libremente, es decir, no necesitan seguir un recorrido. El enrutamiento en tales áreas puede producir itinerarios realistas, evitando la necesidad de crear un gran número de caminos artificiales que no se corresponden con ningún camino real visible sobre el terreno.

Los algoritmos que producen una ruta realista dentro de un área han sido descritos en artículos científicos tales como:

Áreas aptas para peatones

Un área (o superficie) se puede mapear como una vía cerrada (posiblemente con la etiqueta area=yes) o como una relación multipolígono. La página Relation:multipolygon describe cómo crear multipolígonos que sean geométrica y topológicamente correctos.

A continuación se muestra una lista de etiquetas que describen áreas peatonales (por favor, ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y debe adaptarse a cada caso de uso):

Las aceras también pueden mapearse como áreas peatonales, se definen mediante highway=pedestrian + area=yes o más raramente highway=footway + footway=sidewalk + area=yes.

Nota: las áreas con la clave area:highway=*, usadas para describir la forma de carreteras y aceras, no están destinadas a ser usadas para enrutamiento.

Cuando varias áreas peatonales sean contiguas, deben compartir nodos a lo largo de su unión – esto ayuda a los motores de enrutamiento a considerarlas como un área única.

Uniones entre líneas y áreas

Conexión de una vía con un área peatonal.

El enrutamiento únicamente a través de áreas es casi imposible. El enrutamiento de áreas puede mejorar y debe combinarse con el enrutamiento lineal. Por tanto, las intersecciones entre líneas y áreas son esenciales.

Para que los motores de enrutamiento puedan combinar el enrutamiento lineal y el enrutamiento de áreas, es esencial conectar las vías con las áreas peatonales que atraviesan o a las que llegan. La conexión entre una vía y un área es un nodo compartido entre los dos objetos – véase el diagrama Conexión de una vía con un área peatonal.

Recomendaciones

  • Une las vías que conducen a un área peatonal para permitir que los motores de enrutamiento lineal generen itinerarios (posiblemente menos realistas) que atraviesen el área.
  • Cuando una plaza peatonal sea atravesada por una calle que no es peatonal, crea dos áreas peatonales (highway=pedestrian + area=yes), para cada lado de la calle, para que los motores de enrutamiento no crucen la calle por ninguna parte. La plaza en sí misma puede mapearse con la etiqueta place=square – véase el diagrama Plaza peatonal atravesada por una calle.
Plaza peatonal atravesada por una calle.

Barreras lineales y puntos de cruce

Un motor de enrutamiento que maneje enrutamiento de áreas debería tener en cuenta las barreras lineales ubicadas parcialmente o completamente dentro de un área peatonal, o en la unión entre dos áreas peatonales. La posibilidad de cruzar una barrera puede variar dependiendo del perfil peatonal.

Barreras lineales y puntos de cruce.

Una barrera lineal podría ser:

Un punto de cruce permite a los peatones cruzar las barreras lineales. Se define mediante un nodo en la barrera con una de las siguientes etiquetas:

  • entrance=*: entrada de un parque, un edificio, etc.
  • barrier=*: algunos valores para esta clave describen en realidad un punto de cruce, por ejemplo, barrier=entrance es una abertura en una barrera lineal y una barrier=cycle_barrier no impide el paso de peatones. Tales puntos de cruce están normalmente conectados a vías que cruzan la barrera lineal.

Recomendaciones

  • Si una barrera lineal no puede ser rodeada, asegúrate de que comparte su primer o último nodo con el perímetro del área peatonal.
  • Cuando una barrera lineal se ubica en la unión entre dos áreas peatonales continuas (por ejemplo, una valla entre una plaza y un parque), comparte sus nodos con ambas áreas.
  • Describe las condiciones de access=* en los puntos de cruce, usando la clave foot=* para peatones. Considera describir sus condiciones de accesibilidad con wheelchair=* y sus opening_hours=* donde corresponda.

Dentro de edificios

Áreas peatonales interiores y nivel de planta.

El modelo de Etiquetado de interior sencillo es marcadamente topológico y naturalmente permite el enrutamiento de áreas. La clave indoor=* introduce nuevos tipos de objetos para enrutamiento de áreas:

Una zona peatonal puede tener varios niveles, por lo que la etiqueta level=* puede tener varios valores (p. ej., level=0;1 o level=1-3). El nivel de planta de un área peatonal interior es el valor level=* más bajo: el enrutamiento peatonal ocurre solo en este nivel (hasta que los humanos puedan volar). Caminar a través de espacios abiertos adyacentes (indoor=area o indoor=corridor) solo se puede hacer si tienen el mismo nivel de planta.

Si entre dos espacios abiertos adyacentes no se puede transitar libremente, crea una barrera lineal donde se unan y un punto de cruce en cualquier lugar donde se pueda cruzar la barrera.

Escaleras y uniones geométricas

Conexiones topológicas y geométricas.

Las escaleras highway=steps permiten a los peatones ir de un nivel a otro. Los niveles a los que dan servicio las escaleras se describen mediante level=*. La unión entre las escaleras y el área peatonal es un nodo compartido por la vía que describe las escaleras y el perímetro del área.

El Etiquetado de interiores sencillo también describe uniones geométricas entre escaleras y áreas. Un nodo de las escaleras ubicado dentro de un área peatonal, con la etiqueta door=* y un valor de level=* igual al nivel de planta del área, define sin ambigüedad una unión entre las escaleras y el área.

Ten en cuenta que siempre se puede producir una unión topológica, creando un multipolígono en el que los huecos definen las aberturas del piso (véase el diagrama Conexiones topológicas y geométricas). La adición de door=* al nodo que define la conexión topológica es posible pero redundante.

Una escalera mecánica se define mediante highway=steps + conveying=*. Una rampa es un highway=footway con la etiqueta incline=*.

Las escaleras también se pueden describir mediante áreas, como se propone en este diagrama. Esto complementa pero no reemplaza su descripción lineal.

Ascensor y hueco de ascensor

Ascensor con/sin hueco.

Un ascensor o elevador se define mediante un nodo etiquetado como highway=elevator, en el que la etiqueta level=* describe los niveles de servicio, tanto en forma de lista de valores (p. ej., level=1;2;4) como en intervalo (p. ej., level =-1-4). Se define una unión geométrica entre el nodo del ascensor y las áreas peatonales que lo rodean y comparten el mismo level=*.

Se puede añadir un hueco de ascensor, como un indoor=room cuyo level=* define su extensión vertical (p. ej., level=-1-4 para los niveles -1 a +4). El nodo del ascensor highway=elevator se conecta entonces a las áreas peatonales a las que da servicio a través de una vía highway=footway y una puerta door=*. Cuando las puertas estén ubicadas en el mismo lado del ascensor, crea una sola puerta y una sola pasarela y utiliza la etiqueta repeat_on=*.

Ambos enfoques para mapear un ascensor se ilustran en el diagrama Ascensor con/sin hueco.

Navegación peatonal en áreas complejas

La navegación peatonal es particularmente útil en áreas complejas: estaciones de ferrocarril, aeropuertos, centros comerciales (shop=mall), centros de exposiciones (Proposed features/Events centre) y demás. Estos lugares combinan zonas interiores y exteriores que pueden abarcar varios niveles, y a menudo están vinculadas a otras zonas peatonales: plazas, estaciones de bus o de metro, etc.

La navegación peatonal dentro y alrededor de áreas complejas requiere de un mapeado preciso, y se enfrenta a varios desafíos para producir rutas realistas y proporcionar instrucciones claras que ayuden a la gente a encontrar su camino.

Entradas y salidas

Cada lugar por donde uno entra o sale de un edificio o un área cerrada está definido por un nodo entrance=*. Este es a menudo el cruce entre los espacios interiores y exteriores, posiblemente también entre el recorrido lineal y el área. Los nodos que definen estos puntos de cruce deben por tanto ser compartidos entre todos los elementos de ruta adyacentes: caminos distintos y compartidos así como áreas peatonales.

Por ejemplo, en una estación de ferrocarril, una etiqueta entrance=* puede encontrarse en:

  • la door=* por donde uno entra o sale de la building=train_station
  • el barrier=turnstile o cualquier otra barrier=* que uno cruza para entrar dentro de la estación
  • la ubicación a lo largo del camino peatonal donde uno es consciente, o siente, que entra en la estación (a través de un cartel, una escalera, un pasaje subterráneo, etc.)

Nombrar entradas y salidas

Las entradas a menudo tienen un nombre, que se indica más frecuentemente en la dirección de salida (Centro Ciudad, Estación de Autobuses, Calle de la Iglesia, etc.) y se muestra a lo largo de un itinerario a través de varias señales. Ese nombre puede ser añadido en cada entrada usando la etiqueta {name=*. Cuando una salida está referenciada por un número o código, se puede añadir con la etiqueta ref=*.

A veces el nombre cambia dependiendo de la dirección en la que se cruza una entrada, por ejemplo, en una estación de tren o un aeropuerto directamente conectado a una estación de metro. Para nombrar tal punto de cruce sin ambigüedad, se puede definir una relación destination_sign relación para cada dirección. El nombre de la entrada o salida se pone en la etiqueta «destination» de la relación, cuyos miembros se refieren al punto de cruce (role=intersection), de dónde viene (role=from) y a dónde se va (role=to).

El diagrama Aplicación de una relación «destination_sign» a navegación peatonal muestra cómo las relaciones «destination_sign» se pueden definir para enrutamiento lineal o enrutamiento por zonas, así como para ambos combinados a la vez.

Aplicación de la relación «destination_sign» a navegación peatonal.

Ten en cuenta que los miembros from y to pueden ser áreas peatonales (una plataforma, un pasillo interior, una zona peatonal, etc.). También varios miembros pueden tener el mismo rol, incluyendo los miembros intersection, por ejemplo, si una entrada se mapea con varias puertas adyacentes.

Dos vistas de la misma puerta en la estación Boulainvilliers en París.

Las fotos de arriba muestran dos vistas opuestas de la misma puerta, en la estación Boulainvilliers en París. Esta puerta está referenciada por dos relaciones «destination_sign», la relación con la etiqueta destination=Voie 2 - Nord coincide con la imagen de la izquierda; la que tiene la etiqueta destination=Sortie Rue de Boulainvilliers - Rue Singer coincide con la imagen de la derecha. Nótese la simetría de los miembros from y to entre las dos relaciones.

Restricciones para caminar

Usando la relación de restricción.

Las restricciones para caminar son comunes en las estaciones de metro y aeropuertos: corredores de una sola vía, puntos de cruce para embarcar o desembarcar, y así sucesivamente. Estas restricciones se indican generalmente a través de una señal de «prohibido el acceso» colocada en una puerta o barrera de control de acceso, o a la entrada de un corredor o escalera.

Se puede crear una relación de restricción relación con la etiqueta restriction=no_entry para describir tales restricciones, sin ninguna ambigüedad en cuanto a la dirección que está prohibida. De manera similar a la relación «destination_sign», los miembros de la relación indican el punto de cruce (precaución: rol via más que intersection), de donde uno viene (rol from) y a donde uno no puede ir (rol to).

Pueden definirse varios miembros con la misma función al aplicar esta relación al recorrido de los peatones, en particular cuando se combinan el recorrido lineal y el recorrido por zonas.