ES:Key:kerb

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg kerb
Pram Ramp.jpg
Descripción
Indica la altura y por lo tanto la accesibilidad de un bordillo. Show/edit corresponding data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de factoPage for proposal

Un  bordillo, cordón o sardinel (denominado en Gran Bretaña como kerb y en Estados Unidos como curb) es el lugar de unión entre la acera transitable por peatones y la calzada transitable por vehículos. Dado que se trata de puntos de transición entre diferentes superficies y/o elevaciones, la ubicación de los bordillos es una característica importante para peatones, ciclistas y especialmente para aquellos con movilidad reducida (por ejemplo, en sillas de ruedas).

La etiqueta es kerb=*, y se utiliza en el nodo de unión entre highway=footway, highway=cycleway, o highway=path donde se encuentra el bordillo. Si el bordillo es idéntico en ambos lados de un cruce, es posible añadir la etiqueta kerb=* al nodo de la etiqueta highway=crossing, sacrificando precisión por simplicidad, considera usar kerb:left=* y kerb:right=* si los bordillos difieren.

Nota: Como política, OSM utiliza preferentemente términos en inglés británico en lugar del inglés estadounidense. En este caso, se utiliza kerb en lugar de curb.

Etiquetado

Los valores posibles para la etiqueta se muestran en la siguiente tabla. Ten en cuenta que las alturas dadas son meramente indicativas, la elección de un valor en particular debe depender únicamente de consideraciones funcionales. En otras palabras, es mejor considerar la accesibilidad para sillas de ruedas/bicicletas que la altura específica del bordillo al elegir un valor.

Valor Altura normal Uso normal Descripción Ejemplo
lowered ~3cm Cruces y caminos de entrada Los bordillos rebajados se encuentran a menudo en cruces y caminos de entrada. Ayudan a garantizar que los usuarios de sillas de ruedas puedan utilizar el cruce y permiten el acceso a los vehículos. Algunos nombres para los objetos que entran en esta categoría incluyen driveway apron, curb cut (U.S.), curb ramp, dropped kerb (UK), pram ramp y kerb ramp (Australia). Implica wheelchair=yes.

Usar este como reemplazo de sloped_curb=yes o ambos

Pram Ramp.jpg
raised >3cm Paradas de autobús y bordillos viejos Suficientemente elevada para evitar el desplazamiento en silla de ruedas, así como un impedimento para bicicletas. Típicamente visto en las paradas de autobús que proporcionan una plataforma nivelada para entrar en el autobús. Los bordillos de Kassel son un tipo especial de bordillos elevados diseñados para guiar los neumáticos en una parada de autobús. Al menos en Estados Unidos, este es también el bordillo más común en los cruces de las vías peatonales antes de que las recientes regulaciones de accesibilidad entraran en vigor. (Nota: puede ser considerado como normal o yes hasta que se discuta). Aparte del método general, también se puede añadir al nodo/vía de la plataforma highway=bus_stop. Implica wheelchair=no, y puede usarse para aumentar el costo de viaje por este bordillo en bicicleta.
Kerb raised.JPG
flush ~0cm Cruces y caminos de entrada Similar a lowered, pero el bordillo no tiene la altura suficiente para que los usuarios ciegos lo noten. Puede combinarse con tactile paving para resolver el problema. Implica wheelchair=yes.
P1210669.JPG
rolled N/A Calles residenciales Rolled se utiliza para designar un bordillo que puede ser transitado por vehículos y bicicletas, pero no por sillas de ruedas. A veces se encuentran en áreas residenciales planificadas, proporcionando acceso a caminos y aceras. Esto no debe confundirse con kerb=lowered, que tiene una inclinación más suave y adecuada para el uso en silla de ruedas. Implica wheelchair=no.
Rolled curb on a residential driveway.jpg
?? S/D Caminos de entrada Es un bordillo típico para las entradas de vehículos y bicicletas, pero no para las sillas de ruedas, debido a los grados demasiado altos. Implica wheelchair=no.
Kerb-45deg.jpg
yes Cualquiera Hay algún tipo de bordillo presente, pero no se puede o no se ha determinado si es elevado, rebajado, rasante, etc. Esto puede ser útil cuando se mapee a través de imágenes aéreas (antes de la prospección de campo) o si no se puede recordar el tipo exacto de bordillo. Los cuidadosos navegadores podrían considerar que esto significa wheelchair=no, por lo que, en la medida de lo posible, este valor no debe utilizarse salvo con carácter temporal.
no S/D Sin bordillo presente. Esto puede ser útil para dejar claro que no hay ningún bordillo presente si solía haber un bordillo en este lugar.

kerb:height=<altura><unidad>

Si se conoce la altura exacta del bordillo, también se puede marcar con la etiqueta kerb:height=*. Indica la unidad utilizada en la etiqueta.

Ejemplos

Tipo Etiquetado
Two crossings with lowered kerbs
Los nodos rojos están etiquetados con kerb=lowered, las vías de cruce están marcadas con highway=footway y footway=crossing, los nodos de cruce están etiquetados con highway=crossing y crossing=traffic_signals.
Bus stop with raised kerb
Añadir a la parada de autobús o a la plataforma kerb=raised. Se asume que la etiqueta de bordillo se refiere al borde entre el camino y la plataforma. Si deseas hacer un mapa explícito, marca el bordillo como el camino en el área de la plataforma.
Crossing over a traffic island with kerb
Utilizar kerb=lowered en los nodos de la acera donde se ubican los bordillos. Asumiendo que ambos lados del cruce son iguales, esto podría añadirse al nodo de cruce.
Crossing with flush kerb & tactile paving
Utilizar kerb=flush y tactile_paving=yes en los nodos de la acera donde se ubican los bordillos. Asumiendo que ambos lados del cruce son iguales, esto podría añadirse al nodo de cruce.
Raised, regular and lowered kerb in the same photo
Esto muestra un bordillo elevado en la parada del tranvía, uno rebajado junto a él en el cruce, y uno regular más cercano al espectador.

Aplicado a

La propuesta de etiquetado se aplica para nodo nodos y vía vías. Al etiquetar vías asegúrate de que también se aplica la etiqueta a cualquier nodo donde se cruzan dos vías para ayudar a los consumidores de datos.

Visualización

Un renderizador puede elegir utilizar un símbolo en estos nodos para indicar el tipo de bordillo, o tal vez la accesibilidad en silla de ruedas.

Etiquetas relacionadas

El nodo kerb=* puede etiquetarse también con tactile_paving=* para ayudar a las personas con discapacidad visual, y es especialmente importante en los nodos con kerb=flush.

Véase también barrier=kerb.

Características/Páginas afectadas

RFC

An RFC was sent to the tagging list on 2011/06/21, Feature Proposal - RFC - Kerb.

  • 2011/06/22 - Per mailing list discussion, changed unknown to yes, and added back no value. Also made heights indicative and emphasized functional definition.

Cuestiones abiertas

  1. kerb:height - unidad predefinida
  2. Etiquetas de bordillo en las vías
  3. añadir una etiqueta normal y uso levantado para la plataforma de bus tipo bordillos*
  4. Eliminar guía de altura y base según las normas locales*

*De la lista de correo de etiquetado

Documentar kerb:left y kerb:right para bordillos asimétricos marcados en un nodo de cruce.

Usar como subclave para barrier=kerb.

Véase también

Enlaces externos