ES:Tag:amenity=library

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg amenity = library
Guantanamo captives' library a.jpg
Descripción
Un lugar donde leer o tomar libros en préstamo. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Library.14.svg
Grupo: equipamientos
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

Una  biblioteca es una colección de fuentes, recursos y servicios, y la estructura en la cual está alojada. Está organizada para ser utilizada y mantenida por un organismo público, una institución o un particular. Para OpenStreetmap solo las bibliotecas físicas como edificios de biblioteca u organizaciones son relevantes.

Para identificar de forma exclusiva las bibliotecas, se debe emplear la referencia ISIL,  International Standard Identifier for Libraries and Related Organizations (en español, Identificador Estándar Internacional de Bibliotecas y Organizaciones Relacionadas) con ref:isil=*.

Cómo mapear

Pon un nodo o dibuja un área a lo largo del contorno de la librería, y etiquétalo con amenity=library y name=*.

Etiquetas para usar en combinación

  • name=*
  • ref:isil=* - referencia ISIL, International Standard Identifier for Libraries and Related Organisations (en español, Identificador Estándar Internacional de Bibliotecas y Organizaciones Relacionadas). Las organizaciones relacionadas no son lo que comúnmente se entienden por bibliotecas, sino que también se refieren a museos y centros de archivos. Esta es es una norma definida por la ISO, concretamente la ISO15511.
  • Addresses
...
...

Tipos de bibliotecas

Existen muchos diferentes esquemas de clasificación para agrupar bibliotecas por tipos. Qué sistema usar en OSM está todavía siendo discutido.

  • ¿Se trata de una biblioteca abierta o cerrada al público?
  • ¿Se trata de una biblioteca académica? (propuesta: library:type=academic)
  • ¿Enlazar la biblioteca a la institución a la que pertenece (por ejemplo, una universidad)? Usa la etiqueta operator=*.

Un caso especial son los bibliobuses. Véase ref:isil=* para una descripción.

Tema de la colección

El término habitual para referirse al (a los) contenido(s) de la biblioteca es colección o colecciones.

Aunque hay muchas bibliotecas genéricas, también hay muchas bibliotecas generales que también tienen una concentración adicional en un tema específico (p. ej., arquitectura, química, derecho, literatura francesa, arqueología, ...). Actualmente no parece haber una forma establecida de etiquetar esto.

Además de las bibliotecas temáticas singulares que también tienen una concentración adicional en un tema específico. En algunas zonas los temas se encuentran dispersos entre las bibliotecas, de modo que las bibliotecas puedan proporcionar un préstamo entre bibliotecas de conocimientos especializados en grupo utilizando esta concentración adicional en temas especializados.

La(s) colección(es) está(n) compuesta(s) por artículos sobre diversos materiales, generalmente especificados como libros, periódicos, discos (musicales o de vídeo), publicaciones, manuscritos, archivos, obras de arte, etc.).

Aplicaciones

Múltiples edificios y ramas

Al igual que con todas las funciones (puntos de interés), debes distinguir la biblioteca (función/servicio) del (de los) edificio(s) físico(s) en el que se encuentra, es decir, debes preferir objetos OSM distintos para cada uno.

  • Las bibliotecas pueden consistir en varios edificios y pueden tener varias sucursales. En este caso, se emplea el mismo ISIL para todos los edificios y sucursales.
  • Si se utilizan comúnmente nombres diferentes para cada ubicación, entonces cada edificio o sucursal debe mapearse como una característica separada. Las sucursales de bibliotecas situadas en diferentes vecindarios o ciudades deben mapearse como características separadas.
  • Si varios edificios en una zona general se consideran una sola biblioteca con un solo nombre, pueden mapearse como un área con una vía cerrada o una relación multipolígono.
  • Un edificio puede albergar varias bibliotecas. En este caso, cada biblioteca puede ser mapeada como un nodo separado dentro del contorno del edificio, o, opcionalmente, cada biblioteca puede ser mapeada como un área separada, si cada biblioteca está limitada a una parte del edificio.


Etiquetas similares

  • amenity=mobile_library - bibliotecas móviles, bibliobuses o similares.
  • amenity=public_bookcase - una estantería pública, p. ej., en viejas cabinas de teléfono.
  • tourism=museum - un museo. Muchos museos cuentan con biblioteca. Algunos museos pueden también ser tratados como una biblioteca con ISIL.
  • amenity=archive - un archivo
  • shop=books - una librería convencional o librería anticuaria.
  • shop=newsagent - una tienda que vende principalmente periódicos y revistas.

Referencias