ES:LatAm/Eventos/20220924 Reunión virtual

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

< Junta anterior

> Junta posterior

Cartel de la reunión de OSM LatAm

System-users-3.svgelotrojames (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.) del Laboratorio Experimental (Costa Rica) les invita a todos a la reunión virtual que organiza para Latinoamérica.

Detalles
Objeto: Reunión virtual de los usuarios OSM asociados a Latinoamérica.
Fecha: Sábado 24 de septiembre de 2022 — 2022-09-24.
Hora: 09 am (San José de Costa Rica) UTC/GMT -6 horas

Otros husos horarios

OSMcal: https://osmcal.org/event/1541/
Lugar: https://osmvideo.cloud68.co/user/and-msl-7if-yrk (canal LATAM)
Organizadores:

Recuerda que estos eventos están basados en los lineamientos de las juntas.

Algunos de los participantes de la 5a junta de Latam

Acuerdos anteriores (dar seguimiento)

  1. Se hará un evento remoto anual estilo SOTM, 3r sábado de Septiembre Día de la libertad de Software elegido como fecha de referencia. La organización es conjunta, no de un país.
  2. Nombre : DesOSM ; DesSOTM; DesEncuentro?? --  Se hace la consulta por el Foro
  3. Se harán mapatones entre juntas bimestrales Temas de mapeo entre reuniones:
    1. @rafael abre hilo en el foro nuevo para elegir cómo se seleccionan temáticas
    2. Idea más popular: las personas proponen los temas que les gusta y se vuelve guía del tema. Varios temas pueden estar propuestos para una fecha y también repetirse. Requiere una wiki
  4. Materiales de comunicaciones:
    1. Compartir lo que se hace de manera más sistemática en redes sociales, etiquetar a los otros grupos nacionales de Latam
    2. Indexar nuestras URLs de videos/otros materiales (desde espacios propios) en una sección de wiki (página propia) [Andrés la crea]
      1. Ya creé la página: ES:Latam/Índice Materiales
    3. PENDIENTE: Cómo la organizamos / un índice organizado
  5. Siguiente reunión: Costa Rica.
  6. Invitación al Notatón al siguiente fin de semana (repetir en cada reunión Latam)
  7. Espacio Latam en el nuevo foro ha sido creado.

Agenda colaborativa

  • Validaciones
  • Nuevo foro en Community.
    • ¿Qué temas valen la pena llevar al nuevo foro de los espacios en Telegram? - Mapeadora
    • <nowiki>¿Cómo vemos cada espacio de discusión (Telegram vs Community) y qué aspectos los diferenciamos? - ro
  • Medios de comunicaciones asíncronas para conservar rastro de información: rehabilitar mailing list (en LATAM realmente nos gusta? he investigado en México y a la gente le gusta más que todo el Telegram)? establecer sistema de hashtags? Fijar los temas importantes? Mapeadora (talk)
  • Sítio www.osmlatam.org - El sitio se utiliza actualmente para la conferencia State of the Map Latam, podríamos adaptarlo para los encuentros trimestrales.
    • podría ser … pero vas a tener el problema adicional de la gestión de los usuarios, para el mantenimiento de las páginas. Si nos quedamos en la wiki, ya tenemos la infraestructura OSM a disposición. Mariotomo (talk) 20:22, 28 January 2022 (UTC) [+1] [+1]
  • Comunidad.
    • La moderación en el grupo Telegram de OSM Latam es casi inexistente. Aunque idealmente eso está ok, choca con la realidad cuando se hace necesario alguna acción de tipo advertencia de ceñirse al código de conducta u otros. Se sugiere la elección de nuevos administradores conocedores de las reglas de etiqueta de OSM ES:Etiqueta . Cyberjuan(talk; contribs) 03:35, 18 March 2022 UTC.
      • supongo que cualquier cuestión se resuelva de golpe, pasándo los debates a una de las plataformas oficiales OSM. ahí el código de conducta está garantizado por el control externo, de parte de la Fundación. Telegram es un espacio diferente, más apropiado a y apreciado por comunidades anarquistas. Mariotomo (talk) 17:30, 3 September 2022 (UTC)
    • Pensemos una dinámica, un grupo, un espacio de convivencia más sana e incluyente con nuev@s usuarios y youthmappers, donde no estén agredidos y puedan encontrar la ayuda que necesitan de forma acogedora. Un especie de lugar donde puedan conseguir mentores, consejos, información e invitaciones a talleres, sin tampoco comprometer a nadie. Cómo debería ser esto? Mapeadora (19:18, 1 July 2022 UTC)
      • ahora que tenemos el nuevo community.osm.org, sigue siendo urgente esta inquietud? Mariotomo (talk) 22:59, 18 September 2022 (UTC)
      • Propongo crear un espacio en el marco de un proyecto de mapeo de localidades a pie de volcanes en Ecuador (ya en septiembre) para crear este espacio y ampliarlo a regional Mapeadora (talk) 00:24, 30 August 2022 (UTC)
    • Servicios de Colombia bajo openstreetmap.co están abajo, y puede que no se vuelvan levantar. Qué se puede hacer para tener servicios a nivel Latam? -- AngocA
    • Copyright infringement approach
      • Sin mencionar los casos concretos, qué hace la comunidad de Costa Rica con los maperos que de manera abierta y sistemática copian del Instituto Geográfico Nacional? En Panamá alcanzamos bloquear a uno foráneo, pero seguimos teniendo otro nacional, pues el DWG interviene sí, pero de manera suave y la eficacia depende de la buena voluntad del mapero. En Nicaragua lo han resuelto sin la ayuda del DWG, poniendo un bot que reconoce las ediciones de siempre el mismo mapero foráneo y en automático hace el revert de todas sus contribuciones. Resumiendo, veo tres posibilidades: dejarlo así (es lo que pasa con ese mapero en Costa Rica y el nacional en Panamá); obtener que el DWG se encargue del problema (que depende del tiempo disponible entre los voluntarios DWG y de la buena voluntad del mapero en cuestión); individuar la lógica con que reconocer las copias y deshacerlas enseguida en automático (la solución en Nicaragua, considerada aceptable por el DWG). Mariotomo (talk) 14:47, 16 September 2022 (UTC) (Dicho de paso, no me siento cómodo expresándome con alegaciones vagas que de nada ayudan a la comprensión de la situación, pero así se me sugirió en el grupo de organización de juntas.)
  • WIKI
    • Actualizar la página de lista de cuentas en Twiter [EN] con las cuentas de las comunidades en la región.
    • Definir los países y territorios de conforman este grupo:
      • Según el artículo de wikipedia, hay varias definiciones de qué países y territorios. La más excluyente indica que no hacen parte los territorios de Francia , Inglaterra y Países bajos. Por otro lado, la más incluyente dice que son todos los países y territorios al sur de Estados Unidos.
        • En la misma linea, me parece oportuno discutir la inclusión de Centroamérica y El Caribe como una subregión independiente en la wiki. - ro
      • Me parece muy importante esta definición para el "template" en la parte baja de nuestra página principal, la franja donde se muestran los países.
      • Igualmente, con esta definición tendríamos que manejar varios idiomas, en nuestros artículos y comunicados. Si bien, nuestros amigos de Brasil en muchos casos hablan español, pero no podemos darlo por sentado que todos lo hacen. Dependiendo de la definición, podría ser necesario incluir idiomas como el inglés, francés y hasta holandés.
        • Caribbean, Category:Caribbean, Central America.
        • Mi punto de vista es que debería ser la definición más incluyente, pero las comunicaciones y textos se harían de acuerdo a la participación de las comunidades presentes. Por el momento, podría ser solo español y portugués - AngocA
      • Qué vamos a hacer con la página ES:OSM Latam? para que no colisione en contenido con ES:LatAm. AngocA
        • Pienso que se puede migrar su contenido a una subpágina sobre /Eventos y hacer un redireccionamiento a la página principal. [+]
        • La otra opción es conservarla como una página solo para organizar/anunciar eventos regionales (tipo SOTM LatAm).
      • En la wiki Latam, revivir el mapa que pesqué en el chat (años atrás) -> http://umap.openstreetmap.fr/es/map/openstreetmap-latinoamerica_90705#4/40.25/4.48, invitar a que se mapeen, y colocan el mapa visible en la pág central. Mapeadora (talk) 20:12, 19 March 2022 (UTC)
    • Unificar los estándares de etiquetado para toda Latinoamérica, a modo de definir estándares únicos que apliquen para todos los países hispanohablantes, al menos en cuanto a vialidades y jerarquía vial.
    • Artículos del Wiki para llaves y valores, y las propiedades que debe tener, más su descripción en los data item. --AngocA (talk) 15:48, 29 June 2022 (UTC)
  • Apertura de la comunidad
    • Colaboración pasada entre OSM-Co y los Scouts. Desarrollar una colaboración a nivel Latam? COn el mismo cuidado y acompañamiento que con los Youthmappers? Mapeadora (talk) 20:12, 19 March 2022 (UTC) (tengo conexiones al menos en México)
    • Debido a que somos una agrupación de comunidades Latam enfocada a mapas, podríamos tocar puertas de otras organizaciones que están trabajando en varios de los países Latam, como las siguientes. De pronto, ahí podríamos encontrar proyectos interesantes, apoyo de diferentes formas. --AngocA (talk) 01:04, 12 July 2022 (UTC)
      • SELA - Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe en la Wikipedia.
      • ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración en la Wikipedia.
      • CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Wikipedia.
      • Podríamos mapear esto con Tag:boundary=administrative cooperation.
  • Actividad Latam
    • Hacer un evento para promover el uso del OSM Welcome tool, de manera que varias comunidades puedan identificar nuevos contribuidores. El evento sería para configurar la herramienta, y mostrar cómo se usa. --AngocA (talk) 19:58, 22 September 2022 (UTC)

Orden del día

Guardar estructura de junta acordada, preferentemente:

  1. Puntos pendientes de la agenda y acuerdos -60 min
    1. Seguimiento a acuerdos anteriores
      1. Evento anual - ¿organizar uno antes de finalizar 2022?
      2. Mapatones entre juntas
      3. Materiales de comunicación
    2. Agenda colaborativa
      1. Nuevo foro en Community como medio de comunicación asíncrona
      2. Propusta para sitio web osmlatam.org
      3. Comunidad: moderación, eventos, servicios regionales (.co), apertura a otras colaboraciones
      4. Organización de la wiki
  2. Charlas temáticas del país que recibe: experiencia del grupo nacional que invita, discusión sobre la experiencia o problemas -30 min o más para interesad@s.
    1. System-users-3.svgelotrojames (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.): Presentación del Laboratorio Experimental
    2. System-users-3.svgelotrojames (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.): Mantenimiento y mejoras a OSMTracker desde LabExp
    3. System-users-3.svgelotrojames (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.) y/o User icon 2.svgroirobo (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.): Antecedentes de la Comunidad OSM en Costa Rica: Jaquerespeis y Maperespeis

Notas y acuerdos

1- Síntesis

Máximo de 14 asistentes.

  • Evento remoto anual LATAM, 3r sábado de Septiembre Día de la libertad de Software elegido como fecha de referencia.
    • No nos hemos organizado pero haremos algo antes del fin de año: Sábado 3 de diciembre
    • Duración 3 horas aprox
    • Modelo: reunatón, personas presentándose de forma relámpago.
    • 2 hilos paralelos: temas para principiantes como intro a OSM; y sala para más avanzados. Algunos temas más técnicos como se desea: Welcome a OSM, etc.
  • Mapatones entre juntas bimestrales Temas de mapeo entre reuniones:
    • @rafael abre hilo en el foro nuevo para elegir cómo se seleccionan temáticas
    • Idea más popular: las personas proponen los temas que les gusta y se vuelve guía del tema. Varios temas pueden estar propuestos para una fecha y también repetirse.
    • Requiere una wiki
    • Se propone en cada junta: próximo espacio será por el tema del Nothaton: México. Durante la próxima junta LATAM, Panamá propondrá el tema, mientras se decida un modelo en la wiki
  • Materiales de comunicaciones:
  • Siguiente reunión: Panamá
  • Próximo Notatón, la semana siguiente sáb. 01/10/2022: México
  • Espacio Latam en el nuevo foro Community:
    • pinear en el chat Telegram la liga;
    • invitar recurrentemente a los usuarios del chat a crear o continuar las conversaciones que merecen documentación, a conversarlo en Community.
    • motivar nuestras comunidades nacionales respectivas a crear temas en el Community
  • Sitio web osm Latam: Ro creará hilo en Community



2- Notas más completas

Chat de la junta

Chat completo:

[09:40] Rafael Isturiz: Saludos MArio
[09:49] mariotomo: buenos días
[09:49] mariotomo: (sin micrófono)
[09:51] mariotomo: creo que un filtro así lo tienen todos los teléfonos,
[09:52] mariotomo: un micrófono en el fondo del teléfono, grabando el sonido ambiental.
[09:52] mariotomo: y se hace la diferencia entre ese y el otro en que uno habla.
[09:53] mariotomo: si quedas con ubuntu LTS, y si esperas que te confirmen que es estable, no deberías tener problemas. pero tampoco uso ubuntu. ya no.
[09:54] mariotomo: (veo que no utilizan mucho la chat, todo en audio?) (bueno, los escucho)
[09:54] Johan Sebastian Agudelo Higuita: Buenos días
[09:55] mariotomo: hola.
[09:55] mariotomo: cuál es tu usuario OSM?
[09:55] Johan Sebastian Agudelo Higuita: Mi usuario es Sebastian Agudelo
[09:57] mariotomo: entre los capítulos locales, no encuentro OSM Costa Rica … https://wiki.osmfoundation.org/wiki/Local_Chapters
[09:57] mariotomo: https://wiki.osmfoundation.org/wiki/Local_Chapters/Applications
[09:58] roirobo: No, no es una comunidad oficial
[09:58] mariotomo: hola Sebastián, te veo en el 'hdyc'.
[10:00] roirobo: Quién se encarga de grabar la sesión hoy? Vos, Andrés?
[10:01] mariotomo: escuché una reunión recién, que fue declarada cerrada, y los presentes siguieron tomando acuerdos entre el uno y el otro, así de manera informal.
[10:02] mariotomo: supongo que lo importante sea declarar que se está cerrada la grabación.
[10:04] Welcome to OSM Latam!For help on using BigBlueButton see these (short) tutorial videos.To join the audio bridge click the phone button.  Use a headset to avoid causing background noise for others.This instance is running BigBlueButton and is powered by Cloud68.co. If you need technical support, please send an email to support@cloud68.co to open a ticket.
[10:04] Gonzalo Perez (Zalitoar): Exacto, buenas tardes gente!
[10:05] mariotomo: sería bueno ver algo más de presencia en la chat.
[10:05] Rafael Isturiz: Coloquen pais acá
[10:05] mariotomo: yo no puedo sino escuchar.
[10:05] Ariel Anthieni: Argentina
[10:05] Alejandro Alba (ARG): Saludos desde Argentina
[10:06] mariotomo: desde Panamá, sin ser panameño.
[10:06] Johan Sebastian Agudelo Higuita: Colombia! Bonito día para todos y todas.
[10:09] mariotomo: las notas, qué tal anotar aquí de qué estamos hablando?
[10:09] Rafael Isturiz: El pais que realiza la junta entonces propone?
[10:11] mariotomo: sobre la agenda colaborativa … sería muy, demasiado útil si al añadir una línea, se firmara con `~~~~`
[10:11] mariotomo: sino no se sabe cuándo fue añadida la línea, o por quién.
[10:14] mariotomo: Medios de comunicaciones asíncronas: no está resuelto con el community.osm.org?
[10:14] roirobo: Mario, en Notas compartidas podes ver lo que se va hablando, para no confundir con el chat acá
[10:14] mariotomo: ah, ahí están hablando!
[10:16] mariotomo: no creo que estaría bien si me pongo a editar las notas para abrir un punto.
[10:16] roirobo: La firma (`~~~~`) no funciona en Notas compartidas, pues no usa Markdown. La referencia a los usuarios se agrega una vez se pone la discusión en la wiki
[10:17] mariotomo: estaba referiendome al wiki
[10:17] mariotomo: en el wiki están muchos puntos sin firma, hay que ir al historial para ver quién y cuándo.
[10:18] Andres Gomez Casanova - AngocA: https://welcome.osm.be/ Esta es la herramienta el OSM Welcome tool
[10:19] Rafael Isturiz: Community :-)
[10:20] mapeadora: Las notas es huella de lo que se esta hablando, proponiendo , y acuerdos. No es lugar de charla pero de evidencias de la conversación.
[10:26] Sandra Hernández : Puede ser en el marco del GIS Day, que es noviembre
[10:27] mariotomo: el GIS Day es un evento ESRI, no sé si estaría bien dejarse asociar tanto con una empresa.
[10:28] mapeadora: sí es un evento de Esri? no sabía
[10:28] mariotomo: https://www.esri.co/es-pa/eventos/eventos-pasados/2018
[10:29] Rafael Isturiz: BigBlueButton permite separar y trabajar de forma simultánea
[10:30] mariotomo: roirobo no se atreve a terminar la frase: "no nos dejemos asociar a …." :-)
[10:30] roirobo: a GIS Day. :)
[10:30] mariotomo: ESRI
[10:31] roirobo: Eso.
[10:32] Carlos Eduardo Rodríguez: Buen día, un gusto en saludarles
[10:32] Carlos Eduardo Rodríguez: de la comunidad OpenStreetMap Panamá
[10:33] mariotomo: hola Carlos que bien verte aquí.
(pero por favor no menciones una "comunidad OSM Panamá)
[10:33] Rafael Isturiz: Es que no hay más propuestas jajaja
[10:33] Sandra Hernández : De acuerdo 3 de diciembre
[10:35] Carlos Eduardo Rodríguez: Disculpen la tardanza, entré más temprano pero me confundí con el horario
[10:42] mariotomo: pregunta sobre el mapathon … la necesidad es realizarlo? o hay una necesidad de mapeo por enfrentar?
[10:43] mariotomo: si tuvieramos un TM a disposicón, podríamos planear el mapathon basado en los proyectos abiertos.
[10:43] mariotomo: lástima que el tareas.openstreetmap.co esté muerto.
[10:44] mariotomo: creo que en el perú tengan ina instancia TM activa
[10:48] mariotomo: entiendo que Carlos Eduardo Rodríquez se está presentando como representante de la comunidad OSM en Panamá.
[10:48] mariotomo: esto está muy incorrecto.
[10:49] mapeadora: no, se presentó así, se presentó como un mapeador de Panama.
[10:49] mariotomo: textualmente aquí arriba: "de la comunidad OpenStreetMap Panamá"
[10:49] mapeadora: ya. Cualquier persona que mapea en un país es de la comunidad del país.
[10:50] mariotomo: el trabajo de juntar maperos del país, ya está organizado, y todos pueden participar, contribuir a darle la bienvenida, a través del welcome.osm.be
[10:50] mariotomo: al momento sólo lo hago yo.
[10:51] Andres Gomez Casanova - AngocA: @mariotomo puedes seguir el proceso de ser admin del Tasking Manager de HOTOSM. Yo lo hice, y con eso puedes crear ahí tus tares.
Con Rafa, estamos usando igualmente alto alterno que es DAMN-project
[10:52] mariotomo: ya pedí acceso al TM de HOTOSM, sin respuesta, un par de veces.
[10:53] Sandra Hernández : De acuerdo
[10:53] Carlos Eduardo Rodríguez: De acuerdo
[10:53] mariotomo: he sido admin dentro del tareas.osm.co  en Colombia
[10:53] Rafael Isturiz: Aprobado :-)
[10:53] roirobo: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Latam/%C3%8Dndice_Materiales
[10:53] mariotomo: (oops, me he perdido qué están de acuerdo)
[10:53] Andres Gomez Casanova - AngocA: @mariotomo Es que para pedir eso, te toca hacer cursos, participar en conferencias, y listo
[10:53] Carlos Eduardo Rodríguez: De la comunidad de Latinamerica si me gustaría pedir un poco de apoyo en la organización del mapatón segun las experiencia de sus países.
[10:54] mariotomo: Carlos hace tiempo te ofrecí apoyo para crear proyectos en el TM cuando estaba en tareas.osm.co, te he creado un proyecto para tu actividad de mapeo en Santiago.
[10:56] Andres Gomez Casanova - AngocA: Usar DAMN-project para crear tareas. Rafael Isturiz maneja muy bien eso
[10:58] Andres Gomez Casanova - AngocA: https://community.openstreetmap.org/c/communities/latam
[10:58] mariotomo: no conozco el DAMN … me gustaba el TM HOT (en las instancias alternativas), más que nada porque lo conocía de hotosm.org
[11:01] Carlos Eduardo Rodríguez: Puede ser en communities que es la experiencia de los mapeadores en cuanto a su actividad
[11:02] Carlos Eduardo Rodríguez: me parece bien el tema de la documentación
[11:02] mariotomo: a proósito de eso en las nota: "requiere más participación, no hay diversidad, hacerle promoción en nuestras comunidades propias. Invitar …"
he visto recién una copia al community de un debate iteresante del telegram. pero todo firmado por la misma @mapeadora.
[11:02] mariotomo: al añadir comentarios, sólo ella recibe notífica.
[11:04] mapeadora: es porque copié la conversación del telegram. Y respete cierta privacidad.
[11:04] mapeadora: y comenté en telegram que puse la conversación allí para que sigan participando alli (pero siguieron solo en el telegram)
[11:05] mariotomo: eso lo entiendo, pero como moderadores de la categoría podrías hacerle algo más propaganda en el grupo Telegram. no la he vista. (my bad, I'm sure)
[11:05] mapeadora: ok
[11:06] mariotomo: podrían poner como "pinned message" en el telegram, una invitación a juntarse al community
[11:11] Rafael Isturiz: No tengo cámara aqui jaja
[11:11] Carlos Mazariegos: disculpen, no tengo camara de donde me conecto. gracias y saludos
[11:11] Sandra Hernández : Estoy desde el móvil, con una señal pésima. Una disculpa.
[11:13] roirobo: Se escucha muy mal, creo que por el micrófono
[11:15] mariotomo: igual así funciona mi teléfono.
[11:15] mariotomo: (mi micrófono)
[11:16] Jaime Gutiérrez Alfaro: ok
[11:16] Jaime Gutiérrez Alfaro: ya terminó de subir la presentación.
[11:16] mariotomo: disculpen, pero veo que siguen confundiendo el concepto Carlos Eduardo con "la comunidad de panamá" de que él sería líder o por lo menos miembro.
[11:16] mapeadora: así si se escucha bien
[11:16] Carlos Eduardo Rodríguez: Se escucha y se ve bien la presentación ahora
[11:21] mapeadora: Por favor Mario, no escribas en la nota de la junta consideraciones que no vienen de lo que se comentó en la junta, no es un lugar de discusión (la nota).
[11:21] Sele (Geochicas): Hola a todes
[11:21] Ariel Anthieni: Holis <3
[11:21] mariotomo: no son consideraciones.
yo veo "únanse" y te digo que no me parece posible.
[11:22] mariotomo: borra el "únanse" y no hay necesidad de mi anotación.
[11:22] mapeadora: listo
[11:22] mariotomo: ok
[11:24] mariotomo: aclarando en el chat: el texto con que Carlos Eduardo Rodríguez invitó a los maperos que yo había juntado en un grupo Telegram fue: "es deber de los que participan en este grupo abandonar y cortar relación con el otro en mención"
[11:24] Rafael Isturiz: Estan interesante esos talleres... Existe documentacion sobre eso que se pueda tomar como base para implementarlo en otros paises?
[11:26] Rafael Isturiz: Gracias!
[11:26] Jaime Gutiérrez Alfaro: https://www.tec.ac.cr/grupo-investigacion/laboratorio-experimental/publicacion
[11:26] Sandra Hernández : De acuerdo con Rafael, y dando por supuesto los créditos correspondiente
[11:26] Jaime Gutiérrez Alfaro: https://www.tec.ac.cr/grupo-investigacion/laboratorio-experimental
[11:26] mapeadora: allí se ve todo lo que muestras?
[11:27] mariotomo: no sería el grupo CartONG ?
[11:28] Carlos Eduardo Rodríguez: Metodologías interesantes de salir de las pantallas de las computadoras e ir al campo a tomar datos y relacionar las comunidades. Field Papers es una gran herramienta.
[11:30] mariotomo: (OSMTracker tiene el "problema" que Android lo bloquea cada vez que queda en segundo plan, y es necesario un paso inicial, fuera de la aplicación, que depende del teléfono y versión )
[11:32] mariotomo: (sobre la disposición de botones, es muy útil lo que hicieron, tanto como layout como accesibilidad. :+1:)
[11:33] mariotomo: todavía no está en la última versión OSMTracker?
[11:34] roirobo: Yo he encontrado increíblemente útil esas disposiciones de botones para mapear ciclovías y transporte público
[11:35] Andres Gomez Casanova - AngocA: Podríamos pensar en dar un charla de cómo crear una disposición de botones. Yo hice una para elementos de residuos sólidos (canecas, contenedores). Y es muy "chévere" (bueno, bonito, en Colombia)!
[11:35] mariotomo: oh, wow, responsables de OSMTracker! complimenti!
[11:36] Gonzalo Perez (Zalitoar): Felicitaciones Jaime y a todo el equipo!
[11:36] mapeadora: quisiera escuchar sobre el uso para residuos solidos Andres
[11:38] mariotomo: les voy a abrir un issue, pero cuántas veces no he subido una traza recién grabada por deberlo cortar quitando la ubicación de mi casa.
[11:39] Andres Gomez Casanova - AngocA: @mapeadora https://github.com/labexp/osmtracker-android-layouts/tree/master/layouts/recycling
[11:43] roirobo: Podemos luego subir la presentación o agregar los enlaces a los videos en la wiki?
[11:43] mariotomo: muy chistoso, el contenido lúdico del definir los nombres. y qué bien que hayan encontrado los recursos para rotular.
[11:45] mariotomo: (he visto áreas de Panamá en que parece que fue Google a definir los nombres: faltando rótulos, faltando decisiones oficiales, la gente utilizando los prodúctos Google se ha acostumbrado a nombres que varias veces que intenté validar, no pude. o preguntando a la gente del lugar, me mostraban el mapa Google como fuente)
[11:47] Rafael Isturiz: Dentro de la comunidad tienen conocimiento que existan personas actualmente contribuyendo al mapa?
[11:48] Sandra Hernández : @Jaime nos podrías compartir tu presentación por favor?
[11:48] mariotomo: https://osmstats.neis-one.org/?item=countries
[11:51] mariotomo: también en Costa Rica tienen puntos de atención médica sin doctores?
[11:51] Ariel Anthieni: Muchas gracias por presentanción Jaime, muy buena
[11:52] Carlos Eduardo Rodríguez: ¡Excelente presentación!
[11:52] Jaime Gutiérrez Alfaro: Si, les puedo compartir la presentación. Claro.
[11:52] Sandra Hernández : Excelente trabajo Jaime, felicidades
[11:52] Carlos Eduardo Rodríguez: Felicidades a estas iniciativas en Costa RIca, me quedo con algunas de ellas.
[11:52] Alejandro Alba (ARG): Muy interesante Jaime!   (me gustaria ver los videos que no se pudieron mostrar en esta presentacion)
[11:53] Jaime Gutiérrez Alfaro: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2022/09/12/erizo-juan-santamaria-aparece-mapa-nombres-elegidos-sus-habitantes
[11:53] Jaime Gutiérrez Alfaro: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2021/10/12/habitantes-erizo-juan-santamaria-usan-tecnologia-mapear-visibilizar-su-comunidad
[11:54] Carlos Eduardo Rodríguez: Me parece bien que OpenStreetMap se encuentre dentro de una institución educativa. Es un buen ejemplo cuando se vincula a la educación e institución de interés público.
[11:55] Carlos Eduardo Rodríguez: Eso garantiza un traspaso de conocimiento generacional y fortalecimiento de las comunidades
[11:56] Carlos Eduardo Rodríguez: En Panamá yo he enviado notas formales a la Universidad Tecnológica de Panamá en Veraguas, respondieron con estusiasmo pero después no nos respondieron más. Hay que seguir intentando.
[11:58] Jaime Gutiérrez Alfaro: Si, con Leo Gutiérrez he coincidido para usar Trufi en CR.
[11:58] mariotomo: sobre el OSMTracker … veo que están 79 incidencias abiertas.
[11:58] mariotomo: tienen un sistema de prioridades?
[11:59] mariotomo: para ver a donde ir para apoyarles?
[11:59] Ariel Anthieni: disculpen el desconocimiento que es Trufi ?
[11:59] mapeadora: Solo decir que estaba editando la wiki con las notas, pero alguien al mismo tiempo, entonces hubo conflicto y perdi todas mis notas :'(. Recuperaré los puntos de acuerdo desde el video
[11:59] Ariel Anthieni: geniall
[11:59] mariotomo: (Trufi: "base en Alemania", pero gran presencia en Bolivia)
[11:59] Ariel Anthieni: muchas gracias
[12:00] roirobo: https://www.trufi-association.org/
[12:00] Ariel Anthieni: gracias
[12:01] mariotomo: … como externo, entro al github, veo las 79 incidencias, uno queda algo perdido.
[12:01] mariotomo: si quieren … tengo un poco de experiencia con etiquetas. para clasificar incidencias.
[12:01] Jaime Gutiérrez Alfaro: bienvenida la ayuda mariotomo
[12:02] Jaime Gutiérrez Alfaro: ¿dónde subo la presentación?
[12:02] Sandra Hernández : Te la podemos pedir también por correo?
[12:02] Jaime Gutiérrez Alfaro: si claro. correo: jgutierrez@itcr.ac.cr
[12:02] Jaime Gutiérrez Alfaro: La subo a la wiki, perfecto.
[12:03] Andres Gomez Casanova - AngocA: GRacias a todos
[12:03] Johan Sebastian Agudelo Higuita: Les agradezco mucho por permitirme estar en este espacio, aprender y generar comunidad.
[12:03] Carlos Eduardo Rodríguez: Muchas gracias por la organización de la Junta
[12:03] Jaime Gutiérrez Alfaro: Gracias a todes!. Pura vida.
[12:03] Sandra Hernández : Gracias
[12:04] Gonzalo Perez (Zalitoar): Hasta pronto y felicitaciones a Costa Rica
[12:04] Andres Gomez Casanova - AngocA: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:LatAm/Eventos/20220924_Reuni%C3%B3n_virtual
[12:04] mariotomo: ciao, grazie, saluti
[12:04] roirobo: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:LatAm/Eventos/20220924_Reuni%C3%B3n_virtual
[12:04] Jaime Gutiérrez Alfaro: Gracias. !!!
[12:06] Jaime Gutiérrez Alfaro: Tengo que moverme del lugar donde estoy. ¿puedo pasarles la presentación por el chat de Telegram y alguien me ayudaría a subirla a la wiki?
[12:06] Rafael Isturiz: Si Jaime, no hay problema
[12:06] Jaime Gutiérrez Alfaro: Gracias.
[12:07] Jaime Gutiérrez Alfaro: Chau compas!__________FIN