ES:Etiqueta

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El 9 de diciembre de 2020, un grupo de miembros de la comunidad envió a osmf-talk (lista de correos de miembros de la OSMF) una declaración en la que se llamaba a las personas a tomar acción y enfrentar el comportamiento ofensivo sistémico en la comunidad de OSM (.pdf en la wiki, Gdoc aquí) pidiendo entre otras cosas:

  • Que las personas apoyen la declaración, ayuden a coescribirla y traducirla y
  • Que OSMF implemente los cambios sugeridos.

El contenido de la declaración fue cerrado el 16 de diciembre e incluye los nombres de 310 miembros de la comunidad y 47 organizaciones que lo apoyan.

La junta le pidió al Grupo de Trabajo de Capítulos y Comunidades Locales (LCCWG) que trabajara con otras partes de la comunidad y regresara con un curso de acción sugerido. El subcomité del LCCWG que se formó para esta tarea presentó:

La junta instó al LCCWG a acelerar la implementación de la moderación de las listas de correo de talk y osmf-talk antes de julio y aclaró que no espera una reescritura de las pautas de etiqueta en ese período de tiempo. Encuentra más información sobre el Subcomité de moderación del LCCWG aquí.

Sobre la base de esta directiva, se formó y amplió el subcomité de moderación del LCCWG mediante un llamado público a la participación. Este grupo ha estado trabajando en una actualización de las Pautas de Etiqueta, un nuevo Proceso de Moderación y pautas internas para un nuevo Equipo de Moderación. A medida que los borradores estén listos para revisión y comentarios públicos, se les podrá encontrar a continuación con el período de tiempo en el que estarán abiertos para comentarios.


En junio de 2011, después de un gran esfuerzo de la comunidad y el grupo de trabajo, la Junta de la OSMF adoptó oficialmente las pautas de etiqueta y un proceso de moderación establecido en esta página wiki, que desde entonces han guiado la moderación en las listas de correo y foros de OSM. Puedes encontrar la versión adoptada por la OSMF de la página de Etiqueta aquí, y una historia más extensa del desarrollo de las pautas de etiqueta y moderación en la página de discusión. Cualquier edición posterior, ya sea un problema menor de formato o contenido, o cambios sustanciales, es parte de los esfuerzos de la comunidad dentro de la wiki y aún no ha sido adoptada oficialmente por la OSMF para su uso en los canales de comunicación.

Las listas de correo, los foros en línea y los canales IRC son canales públicos muy importantes para la comunidad OpenStreetMap. La comunicación a través de métodos en línea no permite ver la expresión facial, distinguir el tono de voz u otras señales propias de la comunicación no verbal. Debido a la naturaleza de esta comunicación, las impresiones iniciales son muy importantes. Debemos esforzarnos por conseguir una buena primera impresión y ser conscientes de que la comunicación a través de muchos de estos canales se archivan de una u otra manera, y pueden sobrevivir mucho tiempo en línea.

Las discusiones entusiastas son parte de la savia de cualquier proyecto exitoso y los desacuerdos son inevitables. Debemos tratar de mantener nuestras discusiones y tratar nuestros desacuerdos de la forma adecuada.

Las reglas de comportamiento suelen ser innecesarias cuando son compartidas por todos, y solemos hacer una buena labor tratando a los demás como nos gustaría ser tratados. Pero de vez en cuando un broma puede no entenderse, o puede surgir un malentendido, o un desacuerdo puede llegar a ser demasiado personal. Debemos tratar de mantener a nuestra comunidad animada y dispuesta manteniendo unas mínimas expectativas en nuestro comportamiento.

Mejores prácticas

¿Cómo se aplican estas directrices de comportamiento en la comunidad OpenStreetMap?

  • La mejor manera de seguir estas directrices es el autocontrol.
  • Cuando las olvidemos, nuestros amigos deberán recordárnoslas.
  • Si nuestros amigos no nos las recuerdan, aquellos con los que estamos en desacuerdo podrían recordárnoslas.
  • A veces, una parte neutral puede arbitrar en el conflicto.
  • Y a menudo la mejor opción será tomarse un descanso, si nos damos cuenta o no.

Listas de correo

  • Presupone buena fe.
  • Cíñete al tema.
  • No hay teorías de la conspiración.
  • No seas grandilocuente.
  • Si ya lo has dicho una vez, no hace falta que lo repitas todo de nuevo.
  • Ser demasiado quisquilloso no te beneficia a ti ni a nadie.
  • Sé constructivo. Todos cambiamos de opinión, no importan si antes opinábamos una cosa y ahora pensamos diferente.
  • No te dirijas públicamente a la gente. Muchos conflictos se puede evitar contactando amablemente con la otra persona.
  • Comunícate con el mismo respeto que utilizarías en persona.
  • Contribuyendo con calma a la discusión puede facilitar mantener la paz en la lista de correo (las personas moderadas que no participan, hacen que las actitudes extremas parezcan la norma)

Proceso de moderación

Los moderadores de las listas de correo seguirán las directrices más abajo indicadas. Para cada infracción, cualquier participante recibirá las siguientes respuestas, que gradualmente se incrementarán hasta el punto en que eventualmente puedan resultar bloqueados:

  1. Envío de un correo informativo cordial al participante.
  2. Correo explícito de advertencia.
  3. Bloqueo temporal de 24 horas.
  4. 2º bloqueo por una semana, con posibilidad de mediación particular con el participante.
  5. 3er bloqueo y discusión entre moderadores sobre la oportunidad del bloqueo definitivo.

Si la comunidad está descontenta en términos generales con la moderación, puede contactar con la Junta a través del Grupo de Trabajo de Comunicación para sugerir un cambio en la moderación.

Normas del moderador

Los moderadores se adherirán a las siguientes directrices al promulgar la política anterior:

  • Tratar de mantener a los participantes en el tema, pero sin ser demasiado pesado.
  • Calmar o bloquear el comportamiento agresivo o abusivo.

Lista de novatos

Las interfaces que OSM presenta al público, especialmente para recién llegados, deben tratar de exceder las directrices básicas de comunicación. La lista de novatos trata además de proporcionar una interfaz simplificada para los recién llegados.

  • La lista sirve para ayudar a los novatos a empezar. No es todavía un foro de discusión.
  • Si algo es ampliamente aceptado en lo que se refiere a la lista de novatos, es solo eso. El debate puede continuar en otro lugar.
  • Si estás en desacuerdo con la forma en que se hacen las cosas, la lista de novatos no es lugar para confundir a los demás con tus discrepancias.

Para asuntos relacionados con la licencia

  • Las discusiones sobre la licencia deberían mantenerse en legal-talk
  • Otras discusiones sobre la licencia pueden aparecer en la lista de correo legal-talk.

Véase también

Código de conducta de la comunidad (borrador)